Jump to content

Calibración del monitor

Julio

Publicaciones recomendadas

Estamos todo este tiempo dándole vueltas a lo bien que está hecha una foto, lo que se puede retocar de otra, que si esta óptica no es buena, etc... pero de una de las cosas más importantes de todo este proceso no hemos hablado nada, y es de la Calibración del Monitor, ese amigo que nos muestra los avances que hacemos con nuestras cámaras y que, en función de cómo esté ajustado o no, nos enseña corréctamente, o no, nuestro trabajo.

Es un tema fundamental, y por eso me gustaría que comentásemos cómo lo hacemos. Yo, por tirar la piedra, diré que uso Adobe Gamma (si así de cutre) pero por ahora es lo que hay. No tengo niguna queja de los resultados, pero tengo en mente comprar un calibrador en unos meses y me gustaría contrastar las opiniones de los demás. ¿Vosotros que utilizáis? ¿Estáis contentos con sus resultados? Pues eso, tirada está la piedra... a ver si le doy a alguien.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Yo al principio, también usaba Adobe Gamma, pero no és comparable con un colorímetro, son muy exactos, y combinados con un monitor decente, dá unos resultados muy, muy fiables.

Yo, personalmente uso el Spyder de Colorvision http://www.colorvision.ch/es/

¿Precios? http://shop.colourconfidence.com/section.php?xSec=210

Comentarte que no vale la pena pagar más ni por la version Suite, ni por la PRO. El chisme es el mismo para las 3 versiones, lo único que cambia es el "soft" que va en cada paquete, pero vamos, yo me compre la versión express, y lo estoy usando con el soft del PRO, que lo "actualicé" vía internet ^_^

Enlace al comentario

Yo al principio, también usaba Adobe Gamma, pero no és comparable con un colorímetro, son muy exactos, y combinados con un monitor decente, dá unos resultados muy, muy fiables.

Yo, personalmente uso el Spyder de Colorvision http://www.colorvision.ch/es/

¿Precios? http://shop.colourconfidence.com/section.php?xSec=210

Comentarte que no vale la pena pagar más ni por la version Suite, ni por la PRO. El chisme es el mismo para las 3 versiones, lo único que cambia es el "soft" que va en cada paquete, pero vamos, yo me compre la versión express, y lo estoy usando con el soft del PRO, que lo "actualicé" vía internet ^_^

Me había fijado en el Spyder, lo que pasa es que dudaba entre el Express y la Suite. Con lo que dices, creo que me decantaré por el primero y aprovecharé las ventajas de la "tienda online" de las actualizaciones :)

Enlace al comentario

Yo uso el perfilador-calibrador Monaco Optix XR Pro. Ahora que se han fundido GetragMacbeth y X-Rite ya no se con que nombre sale al mercado pero creo que no con este nombre. Para mi es bueno, pero no he podido compararlo con el EyeOne o con Huey aunque el Huey de Pantone es "solo" un perfilador y no calibra monitores segun creo. Yo con el mio y mi monitor que es un NEC consigo un Delta aprox de 0,30 de media(Desviacion percentual en la fidelidad del monitor. Es una escala de 0 a 100) Y con el Software de Nec la verdad es que es un gozada. Pones el Calibrador sobre la pantalla, le das aun boton y ale a esperar que lo haga el todo.

Saludos

Enlace al comentario

Debo decir que me siento un poco decepcionado y celoso. Me explico: Decepcionado porque cuando lancé este tema, verdaderamente pensé, y pienso, que era importante, muy importante, ya que la calibración es el primer paso para que la edición de las fotos sea la correcta, y las respuestas recibidas son prácticamente nulas comparadas con los usuarios de este foro ¿qué pasa, que nadie tiene calibrado el monitor? No me lo creo.

Y celoso de _MAT_, porque el tema de las mochilas (que son muy importantes cuando se maneja mucho equipo) ha tenido un gran exito y el mío no (que creo que es igual de importante) :(:(:( ¡Sniff!

Enlace al comentario

Pues es verdad...yo al responderte creía que contestaría más gente a éste post, ya que és algo muy,muy,muy importante en el tema de la edición digital. Aunque retoques poco las fotos, és algo importantísimo... tenemos trabajo Julio, hay que concienciar a ést@s" descalibrad@s!!! :(

Enlace al comentario

Tenéis razón. Es una pieza clave dentro de éste mundo, pero poco a poco vamos dándonos cuenta de las cosas. La experiencia es un grado.

Mi proxima adquisición serà un calibrador, pero claro antes he preferido opticas y cacharros. Si trabajo en RAW y guardo en Cd en un futuro puedo volver a editarlas.

Enlace al comentario

Hola a todas/os.

Pués creo que tenéis algo de razón sobre este tema del calibrado del monitor. A mi me habéis pillado...jajaja.

Os cuento, tengo un portátil Sony Vaio VGN-FJ3S/W y la verdad nunca se me ocurrió pensar en el calibrado, pero creo que mi equipo ya trae un programa para esta función.

Saludos.

Enlace al comentario

el eye one-2 de gretagh. Calibración en modo avanzado. Perfil de entrada 5500 kelvin, perfil de salida 5500 kelvin. El resto de opciones voy tocando los botoncitos del monitor que me indica el programa. al principio me costo mucho por que no tenia ni idea de que tenia que hacer, por lo que lo hice en modo automatico (el modo facil), pero tenia problemas de color al recoger las copias en el lab (lo cierto que cuando vieron mi cara lo pillaron a la primera), asi que 4 explicaciones y se hizo la luz.

saludos,

Mariano

Enlace al comentario

A mi tambien me interesa mucho el tema de la gestión del color: elegir el espacio de color ADOBE o sRGB, perfiles ICC, elección de un monitor con profundidad de bits adecuada al trabajo que vayas a realizar, calibración del monitor, tarjeta grafica capaz y que luego imprimas la foto y se parezca a lo que tu veias en tu monitor.

Sabeis de alguna pagina web con tutoriales, consejos y demás.

Casi creo que se merece una sección aparte.

Gracias

Enlace al comentario

me estais asustando, si mando mis fotos a revelar ¿quizas voy a tener una sorpresa? los ordenadores no tienen ya predeterminado la calidad de los colores en la pantalla, se necesita un calibrador. yo tengo un monitor hp vs17. espero vuestros comentarios.... un saludo....

Enlace al comentario

Pues a no se que tengas un monitor de gama alta , rollo Eizo..que tienen calibración por hardware en el monitor, y por software... y veo que no és el caso; los monitores suelen llevar unos valores predeterminados de temperatura, se puede ver en los menus del monitor, por ejemplo 6500K, 9600K.. depende de que monitor, lleva más o menos, así como ajustes RGB, etc... pero no són nada fiables.

Todo el mundo que "trabaja" con fotografías en el ordenador, debería tener el monitor calibrado, por que si nó lo haces, no sabes realmente lo que estás haciendo; puedes hacer una foto a una naranja, y ajustarle la saturación, y el tono, y se verá bien, un naranja intenso, pero en mi monitor, calibrado, la veré muy diferente, quizá la vea más roja, o más violeta. El mismo caso pasará cuando se lleven a revelar, verás grandes diferencias entre lo que tú veias en tu monitor, con lo que te han dado en papel..

Es más, simplemente para ajustar bien el balance de blancos, aunque no se toque nada más, es imprescindible tenerlo calibrado.

Enlace al comentario

Un monitor para el retoque fotografico tiene que estar calibrado.

El mejor procedimiento es a traves de un colorimetro o un spectrofotometro.

La mejor calibración es aquella que se denomina por hardware, que varia en función del fabricante, los monitores de Nec se calibran de diferente manera a los de Eizo o Quato.

Si estamos comparando una imagen analogica (papel, diapo) con lo que aparece en el monitor, el original tiene que estar correctamente iluminado, no vale levantar la diapo y verla a trasluz, ;-)

Hay normas ISO que describen que parametros hay que tener en cuenta. la Iso 3664 nos indica las condiciones para el visionado de los originales, la ISO 12647- x como se tienen que reproducir esas imagenes sobre papel, ya sea por impresión digital, offset u otros.

Según UGRA, compañia Suiza que se dedica a crear herramientas, programas, para el control de calidad, los parametros a la hora de calibrar un monitor son los siguientes:

- punto blanco 5000ºK- 6000ºK, recomendado 5800ºk (sorpresa, verdad)

- luminancia del monitor 120 cd/m2

- Gamma 1.8 (otra sorpresa), mucha gente calibra a 2.2

Según esta empresa, para iluminantes D50, que es la norma europea, la gamma que mejor reproduce las gradaciones es la 1.8.

Menudo ladrillo ...

Un Saludo.

Enlace al comentario

• 2 meses más tarde...
HOla MAT: llvo un rato leyendo el tema y aún no sé ue es eso de calibrar el monitor. Me lo dices o me lo cuentas.

Pues es lo más importante del mundo.

A "grosso modo", calibrar el monitor es ajustar brillo, contraste y temperatura de color, en otras palabras, luminancia del negro y del blanco y ajustar los valores RGB.

¿Por qué? Para poder ver bien y ajustar correctamente, el balance de blancos, contraste, color, etc...

Ningún monitor es igual, por éso cuando se calibra un monitor se crea un perfil exclusivo para ése monitor. Si tu tienes el monitor sin calibrar, no puedes ver exactamente los tonos y colores con los que estás trabajando, tu la puedes ver perfecta en tu monitor, pero en el mío tendrá variaciones.

Lo mismo pasará cuando saques alguna copia en papel, saldrá distinta a cómo la ves en tu monitor.

Si tienes PS, puedes hacerlo con el Adobe Gamma, es una aplicación que viene con PS. Es de forma visual, hace el apaño, pero no és muy fiable, ni exacto.

http://www.jggweb.com/2005/10/17/calibrar-el-monitor-2/

http://www.colorvision.ch/learnmore/

Enlace al comentario

Archivado

Este tema ahora está archivado y cerrado a otras respuestas.

• Explorando recientemente

• No hay usuarios registrados viendo esta página.
  • Crear nuevo...