Silik Publicado 19 de Julio de 2011 Compartir Publicado 19 de Julio de 2011 Hola. El otro día saqué de la biblioteca el famoso libro de Mellado y estoy intentando hacer algunas pruebas en fotografías con gran rango dinámico siguiendo lo que dice el autor para luego recuperar la información del modo más eficiente. Es decir, que mido en puntual a las que quiero que sean las luces más altas con mayor nitidez y sobreexpongo dos puntos de diafragma. Se supone que así el histograma tendría que salir al máximo a la derecha, pero por más que lo intento, no hay manera y os puedo asegurar que en Almería la luz es lo suficientemente potente como para que el blanco se sitúe bien a la derecha... No sé si alguien le pasó esto también y si es un problema de que estoy haciendo algo mal, de que la D3000 tiende a subexponer y tengo que aumentarle más la sobreexposición para conseguir el histograma que pretendo... Así que... muchas gracias por adelantado. Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Korokotta Publicado 19 de Julio de 2011 Compartir Publicado 19 de Julio de 2011 A mi no me pasa, mira bien a ver si la tienes bien configurada. Desde luego mi D3000 no tiende a subexponer. Lo haces en manual verdad? Un saludo. Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
MolokoVellocet Publicado 19 de Julio de 2011 Compartir Publicado 19 de Julio de 2011 Mira a ver si la compensación de exposición esta en 0! Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Silik Publicado 20 de Julio de 2011 Autor Compartir Publicado 20 de Julio de 2011 Hola de nuevo. La respuesta a la pregunta que me hacéis ambos es que sí, que tiro en manual y que la compensación EV está en 0. Además, aunque no lo he dicho, la AE está bloqueada. Intenté ayer aumentarle tres puntos y algo más se aproximaba al histograma por la derecha, pero aún así nada que ver con lo que dice Mellado en el libro. Si a alguien más se le ocurre qué puede ser... porque ya estoy intrigada. Gracias de nuevo Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Korokotta Publicado 20 de Julio de 2011 Compartir Publicado 20 de Julio de 2011 Pues si es en manual, con medicion puntual y le subes 2 puntos de exposicion... no tengo ni idea, a mi me va bien. Lo unico que se me ocurre que cuelgues alguna foto de ejemplo con los exif a ver si vemos algo. Un saludo. Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Silik Publicado 20 de Julio de 2011 Autor Compartir Publicado 20 de Julio de 2011 Gracias, Korokotta. Tengo que hacer algo en particular para que aparezca la información exiff? Viene integrada en la propia foto o la copio yo del LR? Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
chivymu Publicado 20 de Julio de 2011 Compartir Publicado 20 de Julio de 2011 Hola silik, mira yo no tengo problema, sobreexpongo casi dos puntos y no me causa problemas, eso sí no se si leí mal o te has expresado mal, tu dice "Es decir, que mido en puntual a las que quiero que sean las luces más altas con mayor nitidez y sobreexpongo dos puntos de diafragma". Mira yo sobreexpongo un punto y medio, y además no es a lo que quieras que sean las luces más alta, sino a los "tonos más claros", eso quiere decir que si tienes una toma con colores azules, marrones verdes y amarillos claros, por ejemplo, tienes que medir en puntual la exposición al amarillo claro y a ahí le das un punto y medio más de diafragma. en conclusión tienes que medir "el tono más claro", no el que tu quieras o las luces más altas. no se si esto te ayuda o ya lo tenías claro...=?? Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
beto02 Publicado 20 de Julio de 2011 Compartir Publicado 20 de Julio de 2011 Si puedes sube una foto con sus exif y podemos ver de que se trata. Saludos.- Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Silik Publicado 20 de Julio de 2011 Autor Compartir Publicado 20 de Julio de 2011 Mmmm, chivymu, no termino de entender lo que me dices. Quizá tengo algún concepto de exposición mal asimilado, es que no termino de ver la diferencia entre "el tono más claro" y las "luces más altas". A ver, imaginemos la típica situación: una casa que se ve en sombra y, al fondo, el cielo en todo su apogeo, que revienta el histograma por la derecha si no tienes cuaidado. En ese caso, lo que hago es medir el cielo (la luz más alta de la imagen que voy a encuadrar) y sobreexponerlo dos puntos. Entonces, pese a que hago eso, es cuando me da la subexposición. ¿Es eso a lo que te refieres que tengo que hacer? Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Moderadores Rabla Publicado 20 de Julio de 2011 Moderadores Compartir Publicado 20 de Julio de 2011 ....A ver, imaginemos la típica situación: una casa que se ve en sombra y, al fondo, el cielo en todo su apogeo, que revienta el histograma por la derecha si no tienes cuaidado. En ese caso, lo que hago es medir el cielo (la luz más alta de la imagen que voy a encuadrar) y sobreexponerlo dos puntos. Entonces, pese a que hago eso, es cuando me da la subexposición. ¿Es eso a lo que te refieres que tengo que hacer? Que es lo que te sale subexpuesto el cielo o la casa?, por que si es la casa en sombra es normal en situaciones de alto contraste, es más es posible que el contraste sea tan alto que se exceda el rango dinámico del sensor, con lo cual o sacas el cielo bien y la casa 'negra' o sacas la casa bien y el cielo quemado (salvo que hagas varias tomas y montes un hdr) Saludos Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Silik Publicado 20 de Julio de 2011 Autor Compartir Publicado 20 de Julio de 2011 Rabla, me sale subexpuesta analizando el histograma. Voy a intentar subir una foto que ilustre con los datos .exif Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Silik Publicado 20 de Julio de 2011 Autor Compartir Publicado 20 de Julio de 2011 Bueno, pues aquí tenéis una de las imágenes que me salen subexpuestas pese al intento de derechear el histograma. No sé si aparece la información exif, por lo que he añadido el histograma tal cual de LR. A parte de los datos que revela, reitero que la toma está hecha en manual con medición puntual. La medición, lógicamente, la hice a ese cielo que, en teoría, debía haber dejado el histograma al límite derecho. Por si acaso, voy a hacer una pregunta estúpida, no vaya a ser que me esté equivocando en lo más básico... los pasos o puntos de diafragma... están reflejados por puntos en el exposímetro, ¿no? He estado repasando tutoriales sobre exposición correcta y demás y en teoría tb esto lo hago bien, pero en fin, es que esto ya es el misterio de la Santísima Trinidad. Gracias de nuevo a todos. Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Moderadores Rabla Publicado 20 de Julio de 2011 Moderadores Compartir Publicado 20 de Julio de 2011 Primero sobre la duda que planteas: En el primer post indicas "sobreexpongo dos puntos de diafragma" y ahora te entra la duda " los pasos o puntos de diafragma... están reflejados por puntos en el exposímetro". Indicarte que un giro de dial (rueda) no tiene que equivaler a un paso de diafragma, dependes de como tengas configurada la máquina (en la tuya no recuerdo si se puede configurar) pero lo más normal es que la tengas configurada a 1/3 de paso de diafragma, es decir, para aumentar un diafragma (1EV) tendras que darle tres toques al dial. Por otro lado, los pasos del diafragma/velocidad, realmente se denominal EV ( si pasas de f8 a f5,6 has aumentado en +1EV, igual que si pasas de 1/500 a 1/250) son los puntos fijos que se muestran en el exposímetro, no los puntitos que te van saliendo y llenando la barra cuando cambias la exposición (estos te los coloca a 1/3 EV) Por tanto, lo que dice Mellado de derechear el histograma sobreexponiendo en dos pasos es aumentar 2EV, por ejemplo, supongamos que la medición ajustando a cero se sitúa en: f8 1/1000, si tu quieres derechear aumentando dos pasos (+2EV) lo puedes hacer de la siguientes forma: -solo con el diafragma (abrir 2 pasos, 2EV) f4 1/1000 -solo con la velocidad (bajarla 2 pasos. 2EV) f8 1/250 -con el diafragma (+1EV) y la velocidad (+ 1EV) f 5,6 1/500. Viendo la foto, aunque me sale a un tamaño muy pequeño, el cielo se podría considerar bien expuesto, en general a la foto le falta contraste/definición, el histograma se ve hacia la izquierda porque evidentemente el 90% de la foto lo ocupa las zonas oscuras. Aunque al medir en el cielo y sobreexponer dos pasos, el cielo te debería haber salido bastante mas claro Saludos Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Korokotta Publicado 20 de Julio de 2011 Compartir Publicado 20 de Julio de 2011 Pues yo creo que, como te dice Rabla, estas sobreexponiendo solo +2/3EV. En el ejemplo que pones, el cielo esta practicamente bien expuesto, es decir, necesitas sobreexponer mas. No necesariamente tiene que ser +2EV, dependiendo del contraste de la foto, hay algunas que con +1EV es suficiente, y hay otras en las que necesitas +3EV. Haz una prueba, haz una foto como la del ejemplo, y vas sobreexponiendo un punto mas cada vez, y vas haciendo fotos, hasta que el histograma te salga a la derecha sin pasarte. Ahi habras dado con el punto bueno. Espero que te sea de ayuda. Saludos. Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
DOCANI Publicado 20 de Julio de 2011 Compartir Publicado 20 de Julio de 2011 Bueno, pues aquí tenéis una de las imágenes que me salen subexpuestas pese al intento de derechear el histograma. No sé si aparece la información exif, por lo que he añadido el histograma tal cual de LR. A parte de los datos que revela, reitero que la toma está hecha en manual con medición puntual. La medición, lógicamente, la hice a ese cielo que, en teoría, debía haber dejado el histograma al límite derecho. Por si acaso, voy a hacer una pregunta estúpida, no vaya a ser que me esté equivocando en lo más básico... los pasos o puntos de diafragma... están reflejados por puntos en el exposímetro, ¿no? He estado repasando tutoriales sobre exposición correcta y demás y en teoría tb esto lo hago bien, pero en fin, es que esto ya es el misterio de la Santísima Trinidad. Gracias de nuevo a todos. Hola: La solución que propone Mellado para este tipo de fotos de alto contraste es hacer dos tomas, una para el cielo y otra para las zonas poco iluminadas y aplicar el "doble revelado", yo lo he aplicado en alguna foto de este tipo y funciona muy bien, repasa el capitulo donde habla de ello. Por otra parte, lo que te dice Rabla (En su detallada explicación) puede ser la solución a tu problema, es posible que tengas los pasos a 1/3, pues las cámaras suelen venir configuradas así por defecto, mira en el menú de tu cámara. Los ejemplos que pone Mellado para explicar lo que el llama "Medición puntual a la zona 8" son fotos con un contraste menor que la que elegiste para hacer la prueba, procura aplicar lo aprendido a más escenarios, es en estas condiciones adversas de iluminación de donde sacarás la experiencia que te servirá para el futuro. Ánimo, que seguro llegarás a dominarlo. Un saludo Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Silik Publicado 20 de Julio de 2011 Autor Compartir Publicado 20 de Julio de 2011 Chicos, muchísimas gracias a todos. Efectivamente, era la "tontería" de que la cámara está por defecto configurada para que cada giro de la rueda sea 1/3 de paso, así que normal que todas se me quedaran ligeramente subexpuestas. Sin vuestra ayuda no sé cuánto me podría haber tirado, porque al ser algo tan elemental una ni se lo plantea por si misma. Por otra parte, Docani, lo de derechear ya no es solo para la técnica del HDR, que me gustaría aprenderla un poco, sino porque, según lo que he ido leyendo, se genera menos ruido recuperando sombras que luces (vamos, sobreexponiendo un pelín). Por otro lado, y aunque no está directamente relacionado con este tema, pero sí con los consejos de Mellado... en su libro, para el que usa el Camera RAW, dice que el Brillo/Contraste en ese programa no es como en Photoshop, ya que sólo afecta a los niveles intermedios... sin embargo, por lo que he estado trasteando con Lightroom, que es el que utilizo para los RAW, sí que afectan a todo el histograma. Entonces ¿qué control es el más idóneo para tratar los niveles intermedios? ¿Directamente el de Curvas? En fin, qu elo dicho. Muchas gracias de verdad. Un saludo. Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
chivymu Publicado 23 de Julio de 2011 Compartir Publicado 23 de Julio de 2011 silik, perdón me ausente del foro unos días, para anexar algo más a la explicación de Rabla, la cual es muy buena, te explico lo siguiente así podes saber a cuanto puedes pasar a la izquierda el fotómotro y así derechear el histograma: Has una toma a algo que sea de un solo tono (o color) por ejemplo una pared blanca, capta un porción de ella que sea de color blanco uniforme y pon el fotómetro centrado, (+'...'...0...'...'-) en cero, mira el histograma, seguramente esta centrado. Luego gira la rueda y pon el fotómotro un poco a la izquierda (+'...*...0...'...'-) y así hasta que le histograma este casi pegado a la pared izquierda. entonces ya tienes una referencia en el fotómetro cuando sales a tomar fotos, solo busca ese tono más claro (que es lo mismo a lo que tu le llamas luz más alta) y pon el fotómotro en ese punto que ya encontraste anteriormente haciendo las pruebas y listo, seguramente si mediste bien en puntual el tono más claro no tendrás problemas. Acuerdate que si disparas en RAW el es muy flexible hasta 5 puntos de sobreexposición puedes recuperar, pero no es conveniente abusar. Es algo práctico que puedes utilizar si quieres, saludos y disculpa que no te aya respondido antes, pero los compañeros te dieron buenas explicaciones.. Saludos Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Publicaciones recomendadas
Archivado
Este tema ahora está archivado y cerrado a otras respuestas.