Jump to content

distorsion 24-70 f/2.8

jespel
 Compartir

Publicaciones recomendadas

He leido por ahi que en nuevo Nikkor 24-70 f/2.8 produce una notable distorsion (de barril) a 24mm.

En el review incluso se mencionaban las correcciones a aplicar en cada distancia focal con el PS para corregirlo (http://www.kenrockwell.com/nikon/24-70mm.htm)

Alguien tiene la experiencia?

Alguien que lo tenga puede postear alguna foto hecha a 24mm? Si ademas con una camara FX (o rollo) mucho mejor.

Saludos y gracias

Editado por jespel
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Si hablamos de pleno formato, el 24-70/2.8 presenta una distorsión en barrilete del 1.07% en la focal de 24mm, 0.48% a 28mm, 0 a 32mm (mas o menos) donde pasa a ser distorsión en cojín muy bien ajustada: -0.44% a 38mm y -0.21% a 70mm.

La distorsión a 24mm puede ser ajustada por el filtro "distorsión de lente" de photoshop mas o menos en los siguientes términos:

En FX: Corrección entre +4 a +5

En DX: Corrección de +2

Siento no disponer de este objetivo y por tanto no poder mostrar ninguna foto..

Aunque este tipo de distorsión es bastante normal en los zoom potentes, es mas dificil de aceptar en un objetivo con tan poco rango de zoom y con un precio tan alto... aunque eso si, con una definición también por las nubes!!

Un saludo del Oso

Enlace al comentario

Para que te hagas una idea aproximada, te pongo una foto tomada con el 18-200VR que en la focal de 20mm tiene la misma distorsión del 1% que el 24-70/2.8 en la focal de 24mm en FX. Ya se que no es lo mismo, pero para efectos prácticos la foto la verías casi igual.

post-4392-1216573627.jpg

Editado por OsoSolitario
Enlace al comentario

De todas formas, la informática está cada vez mas aliada con la óptica. Hoy día existen programas que corrigen de forma automática este tipo de distorsiones y demás fallos ópticos (aberraciones y viñeteo).

El prograna DxO Pro 4.5 (y ahora la nueva version 5) es un software técnico que corrige cualquier distorsión, viñeteo y aberración de los objetivos mas habituales de las grandes marcas de fotografía. Solo hay que entrar los objetivos que tenemos y el programa ya los detecta al entrar las fotos y sin tener que entrar otros datos o correcciones, el programa corrige los fallos ópticos en un santiamén.

Este sería el resultado con esta misma foto tomada con el 18-200VR en la focal de 20mm tomada con una cámara D2x y procesada en AUTO con el programa DxO 4.5 (este es un archivo jpeg, en Raw la corrección es aún mas exacta)

post-4392-1216574686.jpg

Editado por OsoSolitario
Enlace al comentario

Yo lo tengo de distosión nada de nada es uno de los mejores objetivos que existen NIKKOR AF-S 24-70 mm f/2,8G ED tipo N. ESPECIFICACIONES ÓBTICAS Distancia focal: 24-70mm; (equivalente en formatoDX 36-105mm aprox.)Numero f:2,8, Construcción: 15 elementos en 11 grupos,3 elementos de cristal ED, 3 elementos asféricos. Enfoque: M-M/A,interno.Distancia minima de enfoque:0,38m al infinito.Diafragma: circular de 9 laminillas. Dmensiones externas:83x 133 mm . Peso 915 G. Lo mas malo es su precío 1300 ?mas o menos, Damian Guirado.

Enlace al comentario

Yo lo tengo de distosión nada de nada es uno de los mejores objetivos que existen NIKKOR AF-S 24-70 mm f/2,8G ED tipo N. ESPECIFICACIONES ÓBTICAS Distancia focal: 24-70mm; (equivalente en formatoDX 36-105mm aprox.)Numero f:2,8, Construcción: 15 elementos en 11 grupos,3 elementos de cristal ED, 3 elementos asféricos. Enfoque: M-M/A,interno.Distancia minima de enfoque:0,38m al infinito.Diafragma: circular de 9 laminillas. Dmensiones externas:83x 133 mm . Peso 915 G. Lo mas malo es su precío 1300 ?mas o menos, Damian Guirado.

pues yo también lo tenía hasta hace un tiempo...y ya ves, a pesar de ser una excelente óptica lo comentado es cierto absolutamente y no por ello deja de ser una óptica espectacular...

pero hay comentarios que pueden inducir a errores y si no vamos a aportar nada más técnico, que es lo que se pregunta, pues mejor obramos con un poco de prudencia y comentamos historias en otros temas que sean menos 'trascendentales'...un poco de por favor...!!!

los valores citados por Oso Solitario son correctos, las fotos 'representativas' de lo que se está hablando y las formas de corregirlo, además de ser muy fáciles, las adecuadas...

gracias por las aportaciones, como siempre, compañero Oso Solitario...

un abrazo

h

editado por mis faltas de ortografía, perdón

Editado por héctor
Enlace al comentario

Yo lo tengo de distosión nada de nada

Pues haz una foto de una pared de ladrillos con la cámara nivelada y luego ponle la rejilla de Photoshop y veras la distorsión. Porque tenerla la tiene.

Adjunto una tabla de ajustes para el filtro Corrección de Lente de Photoshop.

Editado por ROJO
Enlace al comentario

gracias por la tablita Rojo...

con las ventas la verdad es que en un ataque de enajenación mandé a tomar por c....varios documentos...

la mala leche del momento...

ahora estoy en proceso de búsqueda y descarga...

un abrazo

h

Enlace al comentario

Con que objetivo habéis comprobado la distorsión, esta hecho en CHina o en Japón,ceo que no es lo mismo.Damian Guirado

pues el mío era japonés y perdona Daminan pero como si lo haces en pola de lena, mi pueblo, en las asturias (y eso que somos unos esforzados trabajadores)...

es así, un hecho que no creo merezca más historias...

saludos

h

Enlace al comentario

Damián, No creo que Nikon haya hecho un modeo especial para tí. Toda la serie Pro está fabricada en Japón, incluyendo el 14-24, el 24-70 y el 70-200VR amén de todos los trabucos tipo 300/2.8 y compañía. En China y Thailandia solo se fabrican las series mas comerciales.

Solo por curiosidad (que no cuesta tanto) haz una prueba como la foto que puse del oso con tu D3, donde salga una linea totalmente recta (un marco de una puerta o una linea de techo) y ya verás como a 24mm las lineas rectas que se encuentran en el borde de la foto se ven abombadas.

Y no te lo tomes así, todos sabemos que es un objetivo muy bueno y que vale mucho dinero, pero eso no quita que tenga ese pequeño problema!!

Un saludo del Oso

Enlace al comentario

fossy tu también has participado en esto del 24-70 de NIKON, le he mandado unas fotos a iespel que os diga donde esta el bombeo en las líneas rectas, mi objetivo tiene una hermosa N grande y dorada, el tullo no se si la tendrá, porque los demás me creo que no tienen ese objetivo, y están dado opiniones de el, y yo creo que no esta bien hablar cosas de algo que vale mucho, digo cosas por no decir.....Espero con esto no ofender a nadie nunca sería esa mi intención, y por mi parte se ha terminado la polémica. Damian Guirado.

Enlace al comentario

Damian, vuevo a responderte con el mismo argumento de antes. Nikon no fabrica objetivos profesionales como el 24-70/2.8 con una "N" hermosa, grande y dorada para unos y si y para otros no, así que puedes estar seguro que todos estos objetivos son exactamente iguales en todo el mundo!!

La famosa "N" no es mas que la indicación de que el objetivo lleva en alguna de sus lentes de su interior (normalmente en una sola) un nuevo tratamiento antireflejos denominado Nanocristal, solo eso. Así que no son vidrios especiales ni maravillosos que den mas definición, es solo un tratamiento mas antireflejos que se añade al famoso tratamiento NIC de toda la vida.

Y sigo recomendándote que hagas el pequeño experimento de tomar una foto con tu 24-70 a la focal de 24 y tomar una foto donde aparezca una recta perfecta en el borde superior o inferior de la foto y ver los resultados.. seguro que distorsiona un poco.

Un saludo del Oso

Enlace al comentario

Damian, vuevo a responderte con el mismo argumento de antes. Nikon no fabrica objetivos profesionales como el 24-70/2.8 con una "N" hermosa, grande y dorada para unos y si y para otros no, así que puedes estar seguro que todos estos objetivos son exactamente iguales en todo el mundo!!

La famosa "N" no es mas que la indicación de que el objetivo lleva en alguna de sus lentes de su interior (normalmente en una sola) un nuevo tratamiento antireflejos denominado Nanocristal, solo eso. Así que no son vidrios especiales ni maravillosos que den mas definición, es solo un tratamiento mas antireflejos que se añade al famoso tratamiento NIC de toda la vida.

Y sigo recomendándote que hagas el pequeño experimento de tomar una foto con tu 24-70 a la focal de 24 y tomar una foto donde aparezca una recta perfecta en el borde superior o inferior de la foto y ver los resultados.. seguro que distorsiona un poco.

Un saludo del Oso

Ya lo he hecho le he mandado unas fotos Jordi espel, el te puede informar, las lineas rectas salen totalmente restas,en mi objetivo no exite la distorsión, tal vez sea una escepción por que no hay nada perfecto en está vida.Saludos.

Enlace al comentario

pues yo creo que habría sido más fácil colgar unas aquí como te sugerían y nos dabas a todos una gran alegría viendo que el tuyo no distorsiona...

saludos

h

Enlace al comentario

Hobre que te lo diga jordi espel, ami no me gustan los protagonismos. pero el mio no distorsiona ni en 24 ni en ninguna focal habré tenido suerte o a lo mejor es la cámara, que a 6400 ASA de ruido nada, ni necesito flash, y sin jastanciás es que tambien se, son 56 años tirando fotos y no soy profesional de la fotografía.tu lees muchas revistas y por eso das algunas explicaciones, pero lo mejor es experimentar con los aparatos no por teorias.Y ya vamos a dejarnos de polemícas, no merece la pena, y para que esto termine te doy toda la razon.Damian Guirado.

Enlace al comentario

he editado tras ver el perfil del señor damián guirado...

nada que añadir, cada uno que saque sus conclusiones y sigo respetando a mis mayores aunque a veces se hace difícil...

mil perdones si alguien ha llegado a leer el mensaje que redacté...

h

Editado por héctor
Enlace al comentario

su perfil lo he visto aquí en la página y como mi comentario era más bien extenso y probablemente molesto y poco respetuosos pues sencillamente lo retiré...

saludos

h

Editado por héctor
Enlace al comentario