Jump to content

Rótula nodal casera

Nico 73
 Compartir

Publicaciones recomendadas

Hace unos días que me picaba la curiosidad de la fotografía panorámica y aprovechando que tengo un hermano que guarda en su casa una fresadora y un torno, me preparé unos planos de lo que vais a ver a continuación.

Sin este post de ojo digital, http://www.ojodigita...casera-diy.html seguramente no me habría atrevido. Como me pareció todo muy claro sólo voy a comentar algunos ligeros cambios que tuvimos que improvisar sobre la marcha.

Con un cilindro de 60mm de diámetro, hicimos la rótula base en 2 piezas

post-14931-0-74525500-1342041777_thumb.jpg

Vista de la parte inferior

Haciendo un moleteado al anillo inferior de la base, se consigue suficiente rugosidad para realizar el apriete contra el trípode de forma manual.

post-14931-0-40330800-1342041800_thumb.jpg

Vista de la parte superior

En vez de sujetar ambas piezas con un anillo elástico, mi hermano prefirió tornear una rosca de M12 paso fino y alojar una tuerca para apriete. El agujero del lateral es para alojar un volante de baquelita de M6 que presiona el cuerpo de la parte inferior con un pequeño taco de nylon en el extremo, de manera que el acero no raya al aluminio y no se deteriora. Los taladros que sujetarán la guía horizontal son de M5, avellanados. Cuando montamos el cojinete en el conjunto, fue necesario ayudarse de la prensa de la fresadora, así que mejor no trato de desmontarlo para enseñároslo por piezas. Os lo creéis y ya está.

Para la guía inferior, partimos de unos angulares de aluminio 60.60.6, en el cual aprovechamos la escuadra. De esta manera el mástil vertical deslizaría apoyado en una guía lateral.

post-14931-0-12293200-1342042357_thumb.jpg

Vista del conjunto montado

La escuadra que sujeta el mástil principal con la guía horizontal, la hicimos a partir de un taco de aluminio fresado hasta conseguir las dimensiones requeridas. Los tornillos son de M10 y M5

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Punto y aparte que ya no me queda espacio para subir más fotos.

Para hacer el mástil principal, no se utilizó el angular. No es necesario. Al final se le unió el taco de nylon con dos tornillos M5 avellanados. En el tutorial de ojo digital, le pone unos pasadores a 90º, pero no acabo de entender qué comodidad le ve ya que para hacer fotos de cénit o nadir, ha de sacar los pasadores con una mano, mientras sujeta la cámara con el último mástil en la otra. :wacko:

Quizá más adelante le haga algún sistema de topes a 45. Ya estoy pensando en algo...

El extremo también es algo diferente, se hizo achaflanado por comodidad en vez de circular.

post-14931-0-52067900-1342044697_thumb.jpg

El mástil secundario (o brazo que soporta la cámara), se hizo aprovechando el angular, de manera que la zapata de la cámara (que también es otro angular) deslizase sin posibilidad de giro. Vamos, como en el de ojo digital, pero con guías separadas.

post-14931-0-93507900-1342044703_thumb.jpg

Más abajo os dejo unas fotos del trabajo terminado y del proceso de trabajo.

Si alguien está interesado, le puedo facilitar los planos en CAD 2008, aunque tengo que advertir que la mecánica no es mi especialidad y seguro que me he pasado la DIN 406 (o alguna otra) por el arco del triunfo...

...pero como es para mi, tampoco me preocupa.

:copa:

Un saludo.

Editado por Nico 73
Enlace al comentario

Estupendo brico Guillermo.....

Por ponerle un pero...yo añadiría una escala graduada en ambos ejes para facilitar la colocación de la cámara en la posición correcta..y un nivel de burbuja en la misma rotula....

Como va de torsion los ejes si le pones un peso grande...tipo D300 + 80 200 2.8????

y de vibraciones???, le afecta el levantar del espejo???

Esta claro que con buena herramienta el trabajo es mas agradable.....

Imagino que la llevaras a la futura quedad de panorámicas....

Lo que daría yo por tener un torno y una fresadora en casa...y conocimientos, claro.....

Un saludo compañero....

Fernando

Enlace al comentario

Estupendo brico Guillermo.....

Por ponerle un pero...yo añadiría una escala graduada en ambos ejes para facilitar la colocación de la cámara en la posición correcta..y un nivel de burbuja en la misma rotula....

Como va de torsion los ejes si le pones un peso grande...tipo D300 + 80 200 2.8????

y de vibraciones???, le afecta el levantar del espejo???

Esta claro que con buena herramienta el trabajo es mas agradable.....

Imagino que la llevaras a la futura quedad de panorámicas....

Lo que daría yo por tener un torno y una fresadora en casa...y conocimientos, claro.....

Un saludo compañero....

Fernando

Hola Fernando,

Lo de la escala graduada para controlar el paralelaje (en función de los objetivos que tengo) es algo que pensé y que tengo pendiente. Paciencia.

Lo de la burbuja no me preocupa mucho, ya que tengo la del trípode y la rótula no cabecea para nada (chapuzas prohibidas). Al principio, por seguir el post de O.D. estuve buscando por almacenes de construcción. Incluso un proveedor se ofreció a desvencijar un nivel (lo que hacen algunos por un cliente). Pero no se lo permití. Ahora he encontrado por internet burbujas a precio muy asequible (y suministradas en unidades).

En posibles problemas de torsión todavía no he entrado. La única panorámica que he hecho es sólo en horizontal y para ello bastaba con soltar el apriete de la base y girar sobre el cojinete. La hice hace 2 semanas y todavía tengo los archivos ahí pendientes. No es que no quiera, es que no llego.

El movimiento del espejo tampoco me lo había planteado, pero como mi máquina tiene la opción Mirror Up, pues solucionado.

Según mi hermano, la Deckel empleada, aunque es de los 70, es el Ferrari de las fresadoras. Ahora ben, si tenemos que comercializar este invento pensando en las horas que hemos echado, ruina total. Sólo un detalle, el día del partido contra Francia, estuvimos trabajando desde las 4 hasta pasadas las 11. Ni partido, ni familia, ni ná. No sé cómo no estamos divorciados a estas alturas...

Y por supuesto, que me la llevaré a la quedada. Aunque para ello tengo que haber practicado en estas vacaciones.

Un saludo.

Enlace al comentario

Hombre, más que un brico, me parece una obra de ingeniería!! Me ha recordado al video gag de Bricomania "como construir un rascacielos"

http://www.youtube.com/watch?v=_hr5PgAH4Wo

Yo me esperaba cualquier cosa por el título... un par de carriles "juntaos" con un codo y listo :D

Un maestro, si señor :clapping:

Enlace al comentario

• 4 semanas más tarde...
  • 2 semanas más tarde...
  • 3 meses más tarde...

Por ahora no.

Tendría que cansarme de las panorámicas y acabo de empezar.

...y que no se entere el dueño de las maquinitas.

Joe... te ha quedado de lujo, yo me hice una hace tiempo que es la que utilizo actualmente, solo utilicé una radial y un taladro, je, je...me da hasta verguenza enseñarla, pero funciona bien.

Enlace al comentario

la verdad que el que tiene medios puede hacer virguerias para la fotografia. me gusta mucho la verdad me podrias mandar el plano?mas que nada para ver las medidas que le as dado para tener una idea.un saludo enhorabuena

Enlace al comentario