Soul of Ice Publicado 28 de Septiembre de 2012 Compartir Publicado 28 de Septiembre de 2012 Buenas, me han encargado par de películas de bajo presupuesto para trabajar en ellas como director de fotografía, me ha llegado la D4 hace poco y he decidido grabar a partir de Octubre todo mi trabajo con ella, por tanto aquí contaré todo lo referente a ello porque creo que es una buena forma de compartirlo. Todos sabemos cómo el vídeo en réflex está creciendo y como la D4 pretende ser la mejor, junto a la D800, en ese aspecto. Ahora mismo no dispongo de grabador HDMI, por lo tanto no le estoy sacando el máximo potencial que, desde que tenga presupuesto, será una de las compras importantes. Aceptaré preguntas sobre cualquier tema de este tipo en este post para quien quiera usarla también en vídeo profesionalmente, algo que en la gama alta de Nikon es la primera vez que hay una cámara de estas características. Os iré contando, voy por el segundo día de rodaje y en estos priemeros días he logrado comprobar un rendimiento ISO en vídeo nunca visto antes por gente del cine, todo el rodaje se ha quedado asombrado por poder grabar con luz "natural" (lógicamente modificada o estratégicamente colocada) consiguiendo resultados más naturales, con un nivel de ruido mínimo y una calidad mucho más alta que muchas otras cámaras, pudiendo compararse a cámaras de cine. Como peso, es pesada, igualmente mi steady con brazo hace que el peso no sea molesto en ningún momento, cámara en mano es estable y cómoda, no tanto para el enfoque al tener empuñadura amplia, pero de un tamaño justo para un buen agarre y ligera para ciertos planos que con cámaras de cine o vídeo profesional costaría mucho más hacer. Desde que el director me diga qué planos puedo publicar os puedo mostrar alguna cosa. En este primer rodaje el sonido se lleva a parte, en el que produzco personalmente llevaré el sonido en cámara, aunque para ello tengo que conseguir un micro de corbata y alguna cosa más y empezaré a buscarlo cuando termine este rodaje. Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
YonnyMestampo Publicado 29 de Septiembre de 2012 Compartir Publicado 29 de Septiembre de 2012 ¿Vas a pillar un visor para el live view? He estado buscando y no encuentro ni uno compatible con la D4, he visto compatibles con la D800 que tiene la misma pantalla pero como el cuerpo es diferente en altura no se pueden usar en la D4. He encontrado compatibles con la D3s pero como la pantalla de la D4 es un poco más grande tampoco son compatibles con esta. Y atención a los modos de recorte. Que la D4 graba de puta madre con el recorte 2,7x y no es igual de nítida sin recorte ni con el DX. Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Soul of Ice Publicado 29 de Septiembre de 2012 Autor Compartir Publicado 29 de Septiembre de 2012 No, en pantalla grabo como veo salvo cuando tenga el grabador HDMI, que es el Atomos Ninja 2, que viene con pantalla externa para grabar mejor. Es acostumbrarse también, igualmente, aunque sean escenas cámara en mano en su mayoría uso steady, grúa y trípode, teniendo controlado el encuadre bien, el enfoque me lo han pedido perdido o errático ya que quieren una estética muy sucia y confusa, por tanto tiro de distancias y tampoco importa mucho. En el segundo rodaje sí enfocaré a conciencia y demás con la pantalla, en la D7000 no se me ha dado mal, con la D4 es más complicado no por la pantalla sino por la menos profundidad de campo, pero no se me ha dado mal, la pantalla tiene buena resolución, justa, pero da. El tema de modos de recorte he realizado pruebas previas al rodaje para saber qué usar y he llegado a la siguiente conclusión: FX: como las demás réflex, algo suave pero con máscara de enfoque las iguala sin problema. DX: me lo esperaba peor, pero sí, pierde algo, igualmente es el modo que menos usaré por focales. CX: muy nítido pero si al FX le aplicas ligero enfoque consigues prácticamente lo mismo, con las ventajas del FX de profundidad de campo y menor ruido. El modo DX comento que realmente no es que la cámara tenga 3 modos de vídeo aunque lo vendan así, tiene el CX y luego, dependiendo de objetivo, FX o DX, por lo tanto es normal lo que le pasa, es una cámara FX, y luego recortas el centro del sensor para píxel 1:1 si quieres, yo lo veo así, por tanto el DX no usaré, salvo para algún objetivo DX en el tiempo que no tenga dicho objetivo en FX. Ejemplo, ojo de pez, para el cual, usaría la D7000. Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
monteraz Publicado 29 de Septiembre de 2012 Compartir Publicado 29 de Septiembre de 2012 Enhorabuena compi, ya nos contarás. Creo que con un 85 1,4 o 50 1,2 podrías hacer cosas muy interesantes en cine que no llegas con los cristales que tienes ahora. Te recomiendo la peli "Monsters", está grabada enteramente con un Nikkor 50 1,2 AIS. Te gustará. Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Bakar Publicado 29 de Septiembre de 2012 Compartir Publicado 29 de Septiembre de 2012 Me quedo por aqui a ver como evoluciona la cosa, la verdad es que el tema de rodar con reflex de gama alta es todo un mundo... la primera vez que vi hace unos años grabar un videoclip por madrid con una 5D... quede con cara de tonto O_o!! preguntandome que estaban haciendo, y desde entonces la cosa a evolucionado muy mucho... Como comentas a estas alturas casi da mejor resultado grabar con una reflex de gama alta, que algunas de las camaras que se usan normalmente. Asi que nada, mucha suerte en el proyecto, esperamos ir viendo algunas cosillas a ver que tal. Salu2!! Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
monteraz Publicado 29 de Septiembre de 2012 Compartir Publicado 29 de Septiembre de 2012 Como comentas a estas alturas casi da mejor resultado grabar con una reflex de gama alta, que algunas de las camaras que se usan normalmente. Salu2!! Si "cámaras que se usan normalmente" te refieres al móvil o a cualquier cámara de vídeo amateur, pues sí. Pero una Arri con un Zeiss se sigue comiendo con patatas a cualquier DSLR, la gran ventaja de éstas es que es más económico. Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
ottoterremoto Publicado 29 de Septiembre de 2012 Compartir Publicado 29 de Septiembre de 2012 Enhorabuena compi, ya nos contarás. Creo que con un 85 1,4 o 50 1,2 podrías hacer cosas muy interesantes en cine que no llegas con los cristales que tienes ahora. Te recomiendo la peli "Monsters", está grabada enteramente con un Nikkor 50 1,2 AIS. Te gustará. Puedes darnos mas información de la película? No la encuentro. Gracias Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
monteraz Publicado 29 de Septiembre de 2012 Compartir Publicado 29 de Septiembre de 2012 Puedes darnos mas información de la película? No la encuentro. Gracias Como no: http://www.filmaffinity.com/es/film996747.html Si la alquiláis o lo que sea, en los extras del DVD cuando hablan de la filmación sale un par de veces la cámara con el 50 1,2 AIS montado; en su día hice una captura de pantalla y la puse en ópticas, pero estoy en otro ordenador y no tengo la foto a mano. Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Soul of Ice Publicado 29 de Septiembre de 2012 Autor Compartir Publicado 29 de Septiembre de 2012 En primer lugar, gracias por los comentarios. Hoy hemos rodado con niños y tenido problemas de sonido, por lo tanto ha sido extresante, pero viendo el resultado, lo ha merecido, de las mejores secuencias de la película. El tema de ópticas luminosas, uso bastante el 50mm f/1.8, nada que ver con un f/1.2 lógicamente, para próximas compras tengo pensado el 50mm f/1.4 para mejorar en foto y vídeo, objetivos manuales para vídeo sí, pero no sólo vivo del vídeo, esto es un extra, por tanto tengo que pensar en que me sirva para foto, sinceramente si por mi fuera para cine compraría los Noctor... Tiempo al tiempo, si esto continúa así podré seguir invirtiendo en material interesante. Lo más usado en esta película es el 50mm f/1.8 y el 12-24mm f/4, tanto en FX (D4) como DX (D7000). El CX sólo lo he usado en una toma que se quería bastante nítida toda desde una distancia algo lejana, así que grabé con el 12mm f/4 en modo CX para ganar profundidad de campo. Recordar a todos que sigo a la espera de repararse mi 24-70mm f/2.8. Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
YonnyMestampo Publicado 29 de Septiembre de 2012 Compartir Publicado 29 de Septiembre de 2012 No, en pantalla grabo como veo salvo cuando tenga el grabador HDMI, que es el Atomos Ninja 2, que viene con pantalla externa para grabar mejor. Es acostumbrarse también, igualmente, aunque sean escenas cámara en mano en su mayoría uso steady, grúa y trípode, teniendo controlado el encuadre bien, el enfoque me lo han pedido perdido o errático ya que quieren una estética muy sucia y confusa, por tanto tiro de distancias y tampoco importa mucho. En el segundo rodaje sí enfocaré a conciencia y demás con la pantalla, en la D7000 no se me ha dado mal, con la D4 es más complicado no por la pantalla sino por la menos profundidad de campo, pero no se me ha dado mal, la pantalla tiene buena resolución, justa, pero da. El tema de modos de recorte he realizado pruebas previas al rodaje para saber qué usar y he llegado a la siguiente conclusión: FX: como las demás réflex, algo suave pero con máscara de enfoque las iguala sin problema. DX: me lo esperaba peor, pero sí, pierde algo, igualmente es el modo que menos usaré por focales. CX: muy nítido pero si al FX le aplicas ligero enfoque consigues prácticamente lo mismo, con las ventajas del FX de profundidad de campo y menor ruido. El modo DX comento que realmente no es que la cámara tenga 3 modos de vídeo aunque lo vendan así, tiene el CX y luego, dependiendo de objetivo, FX o DX, por lo tanto es normal lo que le pasa, es una cámara FX, y luego recortas el centro del sensor para píxel 1:1 si quieres, yo lo veo así, por tanto el DX no usaré, salvo para algún objetivo DX en el tiempo que no tenga dicho objetivo en FX. Ejemplo, ojo de pez, para el cual, usaría la D7000. Puedes configurar manualmente el modo de recorte que quieres sin importar el objetivo que tengas en la cámara, el modo DX se puede usar siempre y en el momento que vas al modo vídeo tendrás ese recorte de 1,5x. En este vídeo este tío que por lo visto es director de cine, o se dedica profesionalmente al cine y utliza SLR analiza la D800, D4 y la Canon 5D MK III. Según dice hay diferencias bastante notorias entre el modo recorte y el modo normal. http://www.youtube.com/watch?v=BdC3ySCE7ZM Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Soul of Ice Publicado 30 de Septiembre de 2012 Autor Compartir Publicado 30 de Septiembre de 2012 Sí, ese vídeo lo había visto, la D800 y 5DIII son algo más nítidas, pero la diferencia entre la 5DIII y la D4 es una diferencia que una máscara de enfoque en ambas iguala. El modo CX al ser pixel por píxel es lógico que sea más nítido, he hecho pruebas en CX y FX y comparado, son prácticamente iguales una vez aplicas máscara de enfoque, en el CX aplicas una sin radio, en el otro un radio pequeño y un poco más de potencia. Pero para nada la D4 es tan poco nítida como dicen, en modo DX sí, sé que se pùede usar, pero lo tengo desactivado siempre por eso, dicho modo sí pierde bastante, es útil, pero si que pierdes detalle. Y un tema que sucede mucho es que los directores de cine hablan de fotografía, pero (este no es el caso) aunque hablen, de fotografía saben menos que el director de fotografía. Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
santi_man72 Publicado 30 de Septiembre de 2012 Compartir Publicado 30 de Septiembre de 2012 Probablemente seas el director de fotografía mas joven de España. ¿Quien es el director? Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
monteraz Publicado 30 de Septiembre de 2012 Compartir Publicado 30 de Septiembre de 2012 Probablemente seas el "director de fotografía-operador de cámara-operador de sonido-key grip-probablemente alguna cosa más", mas joven de España. Fixed Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
ottoterremoto Publicado 30 de Septiembre de 2012 Compartir Publicado 30 de Septiembre de 2012 Como no: http://www.filmaffin...film996747.html Si la alquiláis o lo que sea, en los extras del DVD cuando hablan de la filmación sale un par de veces la cámara con el 50 1,2 AIS montado; en su día hice una captura de pantalla y la puse en ópticas, pero estoy en otro ordenador y no tengo la foto a mano. gracias, a ver si la "alquilo" un saludo Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
monteraz Publicado 30 de Septiembre de 2012 Compartir Publicado 30 de Septiembre de 2012 gracias, a ver si la "alquilo" un saludo alquilalá hombre, que ta la cosa mu mala. Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Soul of Ice Publicado 30 de Septiembre de 2012 Autor Compartir Publicado 30 de Septiembre de 2012 Probablemente seas el director de fotografía mas joven de España. ¿Quien es el director? Héctor González. El título de la primera película (mediometraje) será "Gatos". Ya cuando haya algo más de la peli os iré informando. Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
monteraz Publicado 30 de Septiembre de 2012 Compartir Publicado 30 de Septiembre de 2012 Existe el "mediometraje"? Y yo que pensaba que en el cine estaba todo inventado desde hacía 50 años, salvo la cámara lenta matrix y el 3d, esas dos grandes aportaciones de nuestro tiempo Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Soul of Ice Publicado 30 de Septiembre de 2012 Autor Compartir Publicado 30 de Septiembre de 2012 Bueno, lo califican así en los concursos a los que se presentará, corto es hasta 20 minutos, medio es hasta 1 hora y largo es a partir de una hora, al menos así me lo enseñaron a mi. Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
santi_man72 Publicado 30 de Septiembre de 2012 Compartir Publicado 30 de Septiembre de 2012 Que gran reto y que gran oportunidad! te deseo mucha suerte... Por cierto me da un poco de lastima que hayas decidido postear el asunto aquí en vez de en el foro de video reflex...supongo que te gusta más el ambiente aquí o te interesa más el aspecto técnico de la cámara...¿podriamos avisar a la gente del foro de seguir este hilo por aqui? Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Soul of Ice Publicado 1 de Octubre de 2012 Autor Compartir Publicado 1 de Octubre de 2012 Lo puse aquí por el tema D4, porque en vídeo reflex la cosa no está tan movida y son temas más en general. Este foro es de usuarios de D4 o gente interesada en ella, por tanto es sobre ella, en cambio vídeo reflex es en general y a usuarios de D5100 no les interesará tanto. Si quieres avisar no tengo problema. También sería interesante. Si lo creara yo sería duplicar post. Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
monteraz Publicado 1 de Octubre de 2012 Compartir Publicado 1 de Octubre de 2012 Creo que en la última ley del cine sólo dejaron: menos de 60 min, corto, más, largo, pero no me hagas mucho caso. Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
YonnyMestampo Publicado 1 de Octubre de 2012 Compartir Publicado 1 de Octubre de 2012 Toda la razón del mundo, hay estudios que demuestran que la D4 se mea en la D3. Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Arturo de Mallorca Publicado 1 de Octubre de 2012 Compartir Publicado 1 de Octubre de 2012 Enhorabuena,ya nos contarás. Por cierto la mejor HDSLR no es la D4 ni la D800 si no la Canon Eos 1DC Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
santi_man72 Publicado 1 de Octubre de 2012 Compartir Publicado 1 de Octubre de 2012 Enhorabuena,ya nos contarás. Por cierto la mejor HDSLR no es la D4 ni la D800 si no la Canon Eos 1DC ya ha salido? cuanto vale? Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Arturo de Mallorca Publicado 1 de Octubre de 2012 Compartir Publicado 1 de Octubre de 2012 Se habla de unos 13000 dólares y fecha de salida enero o así Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Publicaciones recomendadas
Archivado
Este tema ahora está archivado y cerrado a otras respuestas.