Jump to content

Filtros de densidad neutra: tipos y uso


hgw20
 Compartir

Publicaciones recomendadas

  • ¿Qué son?
  • ¿Qué tipos hay?
  • ¿Qué es un degradado?

Seguro que alguna vez te has hecho alguna de estas preguntas, asi que para intentar aclarar muchas de estas dudas que se repiten dia si y dia también en el foro en esta serie de posts vamos a tratar de solucionarlas mediante el uso de numerosos #antesydespues para ilustrar el uso de cada filtro.

 

Espero que os sirva.

  • La primera entrada versará sobre los diferentes tipos de filtro que existen actualmente en la fotografía digital con especial enfasis en los filtros de densidad neutra. En ella ejemplificaremos con antes y después el efecto que tiene cada filtro en el resultado final.
  • En la segunda daré mis sugerencias sobre qué filtros merece la pena comprar; qué sistema de portafiltros es el más recomendable, y una pequeña guía de compra de filtros, con los precios actualizados a dia de hoy.
  • La tercera y última entrada de la serie dará una serie de pautas acerca de cómo usar los filtros de densidad neutra y consejos para calcular la exposición correcta, concluyendo con 3 ejemplos reales de uso.

A ver si os es útil y me da tiempo a acabar la segunda parte para mañana.

Aquí un antes y después:

 

ejercicio-BS-2-antes1.jpg

 

ejercicio-BS-2-despu1.jpg

 

En el hilo tenéis muchos más ejemplos para trastear.

Saludos compañeros de pasión.

Editado por hgw20
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Por fin he tenido tiempo para acabar la segunda entrega de la serie en la que he intentado dar mi punto de vista sobre:

1-Los sistemas de portafiltros que no te van a defraudar.

2-Qué filtros considero indispensables, y cuales recomendables.

3-Cuanto deberás invertir para el equipo mínimo (aunque de calidad)

4-Alternativas “económicas” a el equipo de filtros estándar.

Espero haberos aclarado algo y como recalco en la entrada:

MUY IMPORTANTE
ESTA ENTRADA ES TOTALMENTE INDEPENDIENTE DE MARCAS, LO QUE RECOMIENDO Y/O DEJO DE RECOMENDAR RESPONDE EXCLUSIVAMENTE A LA EXPERIENCIA QUE YO HE TENIDO CON CADA SISTEMA. Y COMO EL RESTO DEL TUTORIAL NO PRETENDE DICTAR NINGUNA DOCTRINA, ES SIMPLEMENTE UN RESUMEN DE LO QUE A MI HA FUNCIONADO.



En breve acabaremos la serie con la tercera entrega en la que daremos consejos de uso con los filtros ND y realizaremos un par de ejercicios prácticos para que los que menos claro lo tienen puedan despejar su mente de dudas. Espero vuestros comentarios, sugerencias y regañinas. Un abrazo amigos. Si no leíste la primera entrega de esta serie aquí puedes hacerlo.
 

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Lo prometido es deuda, aqui la tercera y ultima entrada:

 

http://processingraw.com/tutoriales/como-se-usan-los-filtros-nd/

 

BIEN!!! Has llegado a la tercera entrega de esta serie completa dedicada a los filtros de densidad neutra por lo que supongo que las dos anteriores te han parecido interesantes, así que GRACIAS por llegar hasta aquí.

 

En esta última entrega, una vez aprendido qué son los filtros de densidad neutra y qué tipos hay, y tras asimilar qué filtros consideramos indispensables y qué sistemas son los más recomendables calidad/precio vamos a ver cómo utilizarlos, desde que los sacamos de la caja y tenemos que montar el portafiltros en la cámara hasta que tenemos que efectuar la medición y el enfoque con un filtro de densidad neutra montado.

 

Todo ello acompañado de varios ejercicios prácticos que esperemos aclaren definitivamente todas las dudas que puedas tener al respecto y que te permitan adentrarte en este fantástico mundo que supone el uso de los filtros de densidad neutra.

 

 

Si te parece útil y te gusta, COMPARTE SIN MIEDO, me haces un favor.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Muy bueno y didáctico, muy esclarecedor para los que queremos iniciar en el manejo de filtros.

 

Felicidades, he añadido tu web a mis favoritos. Por otra parte, me he animado a comprar el equipo inicial de filtros que das en la web, pero ¿sabes dónde puedo comprar ese equipo? No lo hay de segunda mano para que no sea tan costoso?

 

UN SALUDO

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Gracias por compartir. ;)

 

 

Que bueno y didáctico hgw20! como dice el compa, gracias por compartir!

 

Saludos

 

 

Muy bueno y didáctico, muy esclarecedor para los que queremos iniciar en el manejo de filtros.

 

Felicidades, he añadido tu web a mis favoritos. Por otra parte, me he animado a comprar el equipo inicial de filtros que das en la web, pero ¿sabes dónde puedo comprar ese equipo? No lo hay de segunda mano para que no sea tan costoso?

 

UN SALUDO

en la tercera segunda entrega del tutorial  analizo el equipo indispensable (en mi opinión) y cuelgo links actualizados a las tiendas donde los he encontrado a mejor precio. Puede que las haya más baratas, pero yo no las he encontrado ;-)

 

 

Muy buen documento y muchas gracias por compartir.

Un saludo

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Muy bueno y didáctico, muy esclarecedor para los que queremos iniciar en el manejo de filtros.

 

Felicidades, he añadido tu web a mis favoritos. Por otra parte, me he animado a comprar el equipo inicial de filtros que das en la web, pero ¿sabes dónde puedo comprar ese equipo? No lo hay de segunda mano para que no sea tan costoso?

 

UN SALUDO

 

intenta siempre que los degradados neutros sean de cristal. Es un consejo.

Hay una marca que se llama Haida que está haciendo las cosas muy bien ultimamente,

y ha sacado al mercado una serie de filtros ND cuadrados de cristal que merecen mucho la pena.

Editado por Thecorralon
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Bueno, pues tras leer este post y la web, me he decidido a comprar el equipo de filtros propuesto en la misma. A ver si en el mercadillo alguien que no los use los vende, y si no pues tocara rascarme algo mas el bolsillo comprándolos nuevos.

 

Un saludo

Editado por josegimenez71
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Fantástico, Gracias !!

 

 

Gracias por los tutos, me han servido muchisimo para conocer algo mas sobre los filtros. Ahora solo queda probarlos.

 

Un saludo.

 

 

Bueno, pues tras leer este post y la web, me he decidido a comprar el equipo de filtros propuesto en la misma. A ver si en el mercadillo alguien que no los use los vende, y si no pues tocara rascarme algo mas el bolsillo comprándolos nuevos.

 

Un saludo

 

 

Hola hgw20: Acabo de leer las tutoriales y se me aclararon las dudas que tenia sobre filtros, en particular los de densidad neutra.

Magníficos aportes y gran web.

Enhorabuena. Un saludo.

Pues muchas gracias amigos. Intentaré seguir en esa linea, ya os aviso con los nuevos tutoriales (si os gustan también podéis suscribios en la web y así os envío los nuevos tutoriales automaticamente)

 

Graciaaaaas...

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Muy bueno y didáctico, muy esclarecedor para los que queremos iniciar en el manejo de filtros.

 

Felicidades, he añadido tu web a mis favoritos. Por otra parte, me he animado a comprar el equipo inicial de filtros que das en la web, pero ¿sabes dónde puedo comprar ese equipo? No lo hay de segunda mano para que no sea tan costoso?

 

UN SALUDO

 

Hgw20, hace unos dias te escribí este mensaje que aparece arriba.

 

Esta mañana pones en venta tu portafiltros en el mercadillo sin fotos. Te escribo un privado pidiendote fotos. Cuando vuelvo a entrar te comento que por orden de lista, yo creia ser el primero que te escribió, y veo que ya has vendido todo.

Argumentas que yo solo te pedi fotos y no te dije que los quería. Hombre, hay cosas que "blanco y en botella...." Ahora entro a buscar el post y sorpresa!!! lo han borrado no cuando se puso el anuncio sin fotos, sino cuando ya estaba todo vendido y revendido no dejando ni rastro de los mensajes,....curioso!

 

Esta claro que cada cual hace lo que estima oportuno, pero hay cosas que muy eticas no son.

 

De todas maneras, este post sobre el uso de filtros me sigue pareeciendo muy interesante y tus aportes geniales para los que nos queremos iniciar en este mundo.

 

Un saludo y ya que no lo he podido hacer en el post que correspondía porque ha desaparecido, muchas felicidades por la venta tan rapida!!!!

Editado por josegimenez71
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

http://www.nikonistas.com/digital/foro/index.php?showuser=41238 , hace unos dias te escribí este mensaje que aparece arriba.

 

Esta mañana pones en venta tu portafiltros en el mercadillo sin fotos. Te escribo un privado pidiendote fotos. Cuando vuelvo a entrar te comento que por orden de lista, yo creia ser el primero que te escribió, y veo que ya has vendido todo.

Argumentas que yo solo te pedi fotos y no te dije que los quería. Hombre, hay cosas que "blanco y en botella...." Ahora entro a buscar el post y sorpresa!!! ha desaparecido no dejando ni rastro,....curioso!

 

Esta claro que cada cual hace lo que estima oportuno, pero hay cosas que muy eticas no son.

 

De todas maneras, este post sobre el uso de filtros me sigue pareeciendo muy interesante y tus aportes geniales para los que nos queremos iniciar en este mundo.

 

Un saludo y ya que no lo he podido hacer en el post que correspondía porque ha desaparecido, muchsa felicidades por la venta tan rapida!!!!

Jose de verdad no entiendo la fijación, lo último que quiero es discutir contigo por este tema, te cuento los hechos a ver que te parecen y no entraré más.

 

1.pongo en venta el porta lee sin fotos MEA CULPA¡

2. Me escribes EN SEGUNDO LUGAR pidiéndome fotos. El primero sólo me compraba el porta, y tu me pedía fotos.

3.el tercero me dice que se lo queda todo y me pude número de cuenta.

 

Como dije daba prioridad a la venta conjunta y AL PRIMERO QUE ME CONFIRME. El primero que cumplió todo eso fue el tercero.

 

De verdad, tu crees que tengo alguna predilección en no venderte algo?

Te pido disculpas si no has entendido algo pero he actuado como mejor he creído, lo único que ha sido un fallo por mi parte fue no poner fotos, eso fue mi culpa no lo niego. Y ESE ES EL MOTIVO POR EL QUE HAN CERRADO EL TEMA, NO LO HE CERRADO YO QUE CONSTE.

 

Vuelvo a pedirte disculpas si algo te ha molestado pero repito que, salvo el tema fotos, no he incumplido nada de lo dicho.

 

Enviado desde mi MI 2 mediante Tapatalk

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Jose de verdad no entiendo la fijación, lo último que quiero es discutir contigo por este tema, te cuento los hechos a ver que te parecen y no entraré más.

 

1.pongo en venta el porta lee sin fotos MEA CULPA¡

2. Me escribes EN SEGUNDO LUGAR pidiéndome fotos. El primero sólo me compraba el porta, y tu me pedía fotos.

3.el tercero me dice que se lo queda todo y me pude número de cuenta.

 

Como dije daba prioridad a la venta conjunta y AL PRIMERO QUE ME CONFIRME. El primero que cumplió todo eso fue el tercero.

 

De verdad, tu crees que tengo alguna predilección en no venderte algo?

Te pido disculpas si no has entendido algo pero he actuado como mejor he creído, lo único que ha sido un fallo por mi parte fue no poner fotos, eso fue mi culpa no lo niego. Y ESE ES EL MOTIVO POR EL QUE HAN CERRADO EL TEMA, NO LO HE CERRADO YO QUE CONSTE.

 

Vuelvo a pedirte disculpas si algo te ha molestado pero repito que, salvo el tema fotos, no he incumplido nada de lo dicho.

 

Enviado desde mi MI 2 mediante Tapatalk

Tranquilo, no hay problema.

 

Por mi todo esta bien, solo quise dejar constancia porque, al ver el hilo borrado, pues pensé mal y que se habia actuado premeditadamente, pero ya veo que no ha sido así

 

Quizás pensé equivocadamente que, al haberte dicho la semana pasada que estaba interesado en comprar un equipo igual , y escribirte esta mañana al ponerlo tu en venta, recordarías que yo te había dicho que buscaba uno para comprarlo. Pero bueno, tranquilo de verdad, yo no tengo ningún problema con lo que ha sucedido, y menos aun con tu explicación que me parece muy clara y descriptiva.

 

Si te he molestado en algo, te pido disculpas.

 

Un saludo y gracias!!!

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Tranquilo, no hay problema.

 

Por mi todo esta bien, solo quise dejar constancia porque, al ver el hilo borrado, pues pensé mal y que se habia actuado premeditadamente, pero ya veo que no ha sido así

 

Quizás pensé equivocadamente que, al haberte dicho la semana pasada que estaba interesado en comprar un equipo igual , y escribirte esta mañana al ponerlo tu en venta, recordarías que yo te había dicho que buscaba uno para comprarlo. Pero bueno, tranquilo de verdad, yo no tengo ningún problema con lo que ha sucedido, y menos aun con tu explicación que me parece muy clara y descriptiva.

 

Si te he molestado en algo, te pido disculpas.

 

Un saludo y gracias!!!

Sin problema por mi parte. Ya te digo que hasta ahora no sabía que tu habías escrito ese mensaje, ni me acordaba de lo contrario te hubiera escrito privado a ti antes.

 

saludos

 

Enviado desde mi MI 2 mediante Tapatalk

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Hola hgw20.

 

Te felicito por las tres entregas de tu excelente tutorial, el cual, con sus claras explicaciones, hace fácil a un aficionado como yo empezar a introducirse en el campo de la fotografía de paisaje y de los filtros. Yo también he añadido tu página web a la de favoritos. Para empezar, estaba pensando en adquirir un único filtro ND de rosca para acoplarlo al 24-120 f/4. Inicialmente pensé en uno de densidad variable (Hoya), pero he leído que presentan algunos inconvenientes, por lo ahora me estoy decantando por uno fijo que después de leer el tutorial creo que debe ser el de 10 pasos.

 

¿Podrías darme tu opinión, qué te parecen los ND variables?

 

Muchas gracias por tu tutorial. Un saludo.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Join the conversation

You can post now and register later. If you have an account, sign in now to post with your account.

Invitado
Responder a este tema...

×   Pegar como texto enriquecido.   Pegar como texto sin formato

  Only 75 emoji are allowed.

×   Tu enlace se ha incrustado automáticamente..   Mostrar como un enlace en su lugar

×   Se ha restaurado el contenido anterior.   Limpiar editor

×   No se pueden pegar imágenes directamente. Carga o inserta imágenes desde la URL.

 Compartir

×
×
  • Crear nuevo...