Jump to content

Publicaciones recomendadas

Abro este hilo para hablar de todo lo que se quiera relacionado con la fotografía en general. 

Podría valer el hilo de la tertulia, pero eso de que sea para ByN, pssss, pues como que no... prefiero algo más abierto a todo.

Así que, queda inaugurado para todo lo que queráis comentar y subir.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

• Respuestas 1,2k
  • Creado
  • Última respuesta

Yo ahora mismo no padezco de crisis fotográficas, pero por motivos familiares no puedo viajar ni alejarme demasiado para hacer fotos.

El caso es que hace menos de un mes que me he comprado el Nikon 500 catadióptrico (culpa de los bokehs artísticos extremos de Bost)

En la tertulia dije que dejaría mis impresiones sobre el objetivo en cuestión. Las dejo aquí porque considero que pueden servir para salir de las crisis fotográficas en que a veces nos sumimos, y creo que un objetivo de este tipo también puede ayudar a abrir otros campos en la fotografía o, simplemente, salir a divertirse un rato jugando como un niño. 

Estoy muy ilusionada con él, solo que, el pasado domingo, cuando lo saqué, hacía mucho viento y no pude hacer fotos decentes y dignas, por lo cual, me dediqué nada más a hacer desenfoques para probar en vivo lo que era capaz de hacer. Y estas son mis impresiones: dicen que no es luminoso (de hecho no lo es) es un f/8, pero en condiciones de buena luz, tampoco echas de menos un f más abierto. Dicen también que es mejor llevar trípode, pero la verdad es que tampoco pesa tanto, y yo no soy muy de trípodes si no es absolutamente necesario.

Lo que no me gusta tanto es que debes atinar bien con las ramitas o motivos elegidos; al ser una focal de 500 pues debes alejarte lo suficiente, y luego, pues el motivo debe estar no muy alejado del resto de vegetación, ya que, si lo está demasiado, los bokeh quedan homogéneos y se pierde la gracia de la lente.

Cómo ya dije antes, estas son las pruebas de bokehs que hice. Son churros, pero los bokehs son una locura. En cuanto pueda y, eligiendo un día sin viento, lo sacaré de nuevo a ver si saco algo decente.

_MPG3431_zpsd472f886.jpg

_MPG3407_zps096ee316.jpg

_MPG3422_zpscb2e6649.jpg
Enlace al comentario

Los puedes encontrar baratos. En cuanto al enfoque, la verdad es que tampoco se le puede pedir más. No obstante, se maneja con facilidad; te tienes que hacer a él, pero es cuestión de práctica. Aún me queda mucho camino por recorrer con él, solo lo he sacado en esta ocasión. Divertirte, desde luego te diviertes. En cuanto me salgan fotos decentes lleno el foro de donuts y cilindros  :lol:

Enlace al comentario

Es muy difícil. Yo he usado un telescopio terrestre Celestron (igual que tu catadióptrico) Las pasé negras para conseguir esta birria. 

13178131844_2e6a751d72_c.jpg. by Locomalo_666, on Flickr

Los exif son Olympus OM3 a foco primario con película (sí, de carrete) Kodak T-Max. El revelado es industrial y el escaneado casero con escaner plano Canon 9000F

Me gusta tu propuesta, Merche.  :smile:

Un abrazo a ti a todos los compañeros.

Enlace al comentario

Una alegría leerte, Loco  ^_^

Bueno, tú lo llamas birria, pero para mí no lo es tanto. Quizás el excesivo ruido, por lo demás, me gusta. Tiene un toque que atrae. Pero claro, Loco, es que tú has hecho el más difícil todavía: con película, yo a tanto no me atrevo, de momento al menos.

¡Un abrazo grandote!

Enlace al comentario

Merche ¿los hay por 30 euros?. Es lo más que me puedo gastar. Y, además, necesito que sean para la Nex y eso ya es más complicado... Ya me dirás si el uso del trípode se hace imprescindible. Mientras, iré ahorrando...

:lol:  Ya sabes que no.

Lo del trípode es conveniente, pero no lo creo necesario en buenas condiciones de luz. De todos modos, déjame que lo pruebe en mejores condiciones y te digo algo.

A ver si se pasa alguien entendido y te puede aconsejar mejor que yo que aún estoy muy verde con él.

Enlace al comentario

Muy buena iniciativa este hilo Merche 

No puedo opinar sobre los objetivos catadióptricos porque no los he usado pero por lo que veo el bokeh es alucinante toda una "tentación".

Bueno,  últimamente me cuesta horrores subir fotos (¿será la crisis de los 1.800 mensajes?  ;) ), estoy mas de "perro callejero" que delante del ordenador (será la época estival que invita a la calle  ;) ). Marcho en breve de vacaciones, ya veremos a la vuelta ...

Saludos.

Enlace al comentario

Bienvenidos todos. No sólo de catadióptricos vive el fotógrafo, jajajaja podéis charlar de lo que queráis.

Por partes:

Aliena: cuando me refería al tema del enfoque de las ramitas y eso, no lo decía por el enfoque de la lente en sí, si no, porque para que te salgan los donuts, cilindros y demás pasteladas  :D debes calcular -a ojo de buen cubero- la distancia del motivo con la vegetación que éste tiene detrás: si es poca, no se aprecian los donuts, si es mucha, el bokeh quedará homogéneo. Pero si el objetivo es duro de enfoque, pues la verdad es que a mí no me costó enfocar, mi problema fue el viento, hacía demasiado. De todas formas a mí se me ocurre que este objetivo también puede valer para hacer fotos movidas de personas y eso, tipo a las de José Santiago.

Loco: No conozco ese objetivo, y por eso no entiendo el porqué no pudiste enfocar con la D90. ¿Difícil simplemente o bien es que no reconocía el objetivo?

José Ramón: si nos subes alguna foto con él, será estupendo. Cuando puedas. Da gusto informarse de los que más saben.

Dufejo: Gracias, y que pases unas buenas y felices vacaciones. Ya ves, a mí en verano es cuando me cuesta horrores salir a la calle, pero claro, es que las temperaturas que estamos teniendo en el sureste este verano son criminales. Hasta la vuelta. ¡Pásalo bien!

Enlace al comentario

De todas formas a mí se me ocurre que este objetivo también puede valer para hacer fotos movidas de personas y eso, tipo a las de José Santiago.

Ufff, no se yo eh!. A ver como expones 1/2 segundo con un 500mm y sin trípode! Y para sacar a una persona entera magino que tendrás que disparar a buena distancia...

Así qué es el nikkon? Yo pensando que te habías pillado el samyang

Ya que de trípode no quieres hablar, has pensado en ayudarte de un monopié? Da bastante estabilidad, desde luego más que turar a pulso

Enlace al comentario

No sé, me da que la idea no es usar el catarióptrico para fotografiar personas (yo al menos no). Explícame eso de 1/2 segundos. ¿Por qué no se pueden sacar a velocidades superiores?. Al fin y al cabo, buscas luz o juegas con la ISO ¿no?. O me estoy equivocando y no lo pillo...

Hombre, esa velocidad por decir alguna. Ya que Merche dice sacar personas moviéndose, a 1/500 saldrán quietas, por eso decía una velocidad lenta y conseguir ese efecto, pero vamos, 1/2 sec, 1 sec, 1/4 sec, la que quieras usar, a pelo con un 500 o eres una estatua o aquello va a parecer un batido, jejeje.

Por lo demás si, ya que es de apertura fija lo único que queda es jugar con ISO-velocidad.

Enlace al comentario

Desconocía la existencia de estos objetivos catadióptricos, curioso nombre por cierto. Estuve consultando a Sangoogle y encontré esta descripción en la wikipedia:

"...Como inconvenientes cuentan con una apertura de diafragma fija, no son luminosos (f:8 es usual) y tienen un bokeh característico muy poco apreciado."

Está claro que el bokeh es muuuy característico, con esos "donuts" u "ojos", pero el comentario de "muy poco apreciado", pues, no sé, lo veo muy subjetivo. Parece que consiste en saber como usarlo para que ese bokeh sea algo artístico. En el hilo de Bost se ve qué maravillas consiguen compañeros nuestros.

Me da que va a subir el precio de estos objetivos en el mercadillo.

Un saludo

Enlace al comentario

Buen hilo este.

Por una parte: Lo del catadióptrico es más simple de lo que parece. Yo nunca uso trípode. Nunca. Jamás he hecho una foto con el 500 y con trípode. Para mi al menos, el trípode es el cinturón de castidad del catadióptrico, porque lo que verdaderamente me atrae es moverme, ensayar encuadres inusuales y buscar con paciencia el punto justo desde el que hacer una foto con él. Nuestros ojos no están acostumbrados a ver el mundo a través de un 500 así que es muy complicado encuadrar mentalmente antes de llevarte la cámara al ojo. Por eso yo lo que hago es ir mirando por el visor hasta que consigo lo que busco, y para eso, el trípode es una enorme traba.

Tampoco debemos intentar que el catadióptrico encaje en las ideas preconcebidas que tenemos. Va a su aire, y así debe ser si queremos sacarle todo su jugo. Eso de ir buscando hacer retratos con él o fauna o lo que sea... no. Mejor no. Si cuadra, cuadra, pero es bueno con este objetivo dajar que él mande. Lo recomiendo. Es un objetivo un poco zen y hay que aprender a abrir bastante la mente con él.

Por otro lado, y respecto a las formas de fotografiar, yo he ido descubriendo poco a poco el Iphone. Al principio ni siquiera lo tenía en cuenta como herramienta fotográfica. Me parecía algo ridículo. Hoy en cambio, la mitad de la fotografía digital que hago, la hago con el Iphone. Se que está poco valorada y que hay quien incluso no lo considera fotografía. Me importa un carajo. A mi me gusta. Pero volvemos a lo mismo que con el catadióptrico: hay que abrir la mente y saber adaptarse a tu herramienta. Nunca pretender que tu herramienta se adapte a ti. Si vas buscando determinadas cosas, posiblemente te sentirás frustrado por no conseguirlas y opinarás que una D800 sí hubiera podido sacar la foto. Pero eso es un error. Igual que una D800 fallaría una determinada foto para la que no está diseñada, un Iphone fallará en aquello que exceda sus límites. En lugar de ir buscando un objetivo, es mejor siempre ser consciente de las limitaciones de lo que llevas en la mano (toda cámara las tiene, desde la D4 al Iphone) y tener la mente abierta a aquello que sí que esté dentro de los límites de tu herramienta y de tu capacidad fotográfica.

En resumen: La mayor parte de las crisis fotográficas no son tales. Simplemente se producen porque no estamos suficientemente abiertos a lo que nos rodea.

Enlace al comentario

Buen hilo este.

Por una parte: Lo del catadióptrico es más simple de lo que parece. Yo nunca uso trípode. Nunca. Jamás he hecho una foto con el 500 y con trípode. Para mi al menos, el trípode es el cinturón de castidad del catadióptrico, porque lo que verdaderamente me atrae es moverme, ensayar encuadres inusuales y buscar con paciencia el punto justo desde el que hacer una foto con él. Nuestros ojos no están acostumbrados a ver el mundo a través de un 500 así que es muy complicado encuadrar mentalmente antes de llevarte la cámara al ojo. Por eso yo lo que hago es ir mirando por el visor hasta que consigo lo que busco, y para eso, el trípode es una enorme traba.

Tampoco debemos intentar que el catadióptrico encaje en las ideas preconcebidas que tenemos. Va a su aire, y así debe ser si queremos sacarle todo su jugo. Eso de ir buscando hacer retratos con él o fauna o lo que sea... no. Mejor no. Si cuadra, cuadra, pero es bueno con este objetivo dajar que él mande. Lo recomiendo. Es un objetivo un poco zen y hay que aprender a abrir bastante la mente con él.

Por otro lado, y respecto a las formas de fotografiar, yo he ido descubriendo poco a poco el Iphone. Al principio ni siquiera lo tenía en cuenta como herramienta fotográfica. Me parecía algo ridículo. Hoy en cambio, la mitad de la fotografía digital que hago, la hago con el Iphone. Se que está poco valorada y que hay quien incluso no lo considera fotografía. Me importa un carajo. A mi me gusta. Pero volvemos a lo mismo que con el catadióptrico: hay que abrir la mente y saber adaptarse a tu herramienta. Nunca pretender que tu herramienta se adapte a ti. Si vas buscando determinadas cosas, posiblemente te sentirás frustrado por no conseguirlas y opinarás que una D800 sí hubiera podido sacar la foto. Pero eso es un error. Igual que una D800 fallaría una determinada foto para la que no está diseñada, un Iphone fallará en aquello que exceda sus límites. En lugar de ir buscando un objetivo, es mejor siempre ser consciente de las limitaciones de lo que llevas en la mano (toda cámara las tiene, desde la D4 al Iphone) y tener la mente abierta a aquello que sí que esté dentro de los límites de tu herramienta y de tu capacidad fotográfica.

En resumen: La mayor parte de las crisis fotográficas no son tales. Simplemente se producen porque no estamos suficientemente abiertos a lo que nos rodea.

No si al final acabaré tentado a comprarme un catadióptrico de estos.  ¿Aún no han inventado los de Apple un adaptador para el catadióptrico? Entonces me esperaré un poco.

Saludos

Enlace al comentario

Publicado · Oculto por Rabla, 27 de Agosto de 2014 - Ninguna razón dada
Oculto por Rabla, 27 de Agosto de 2014 - Ninguna razón dada

¿Cambiando un poco de tema alguien me podría echar un cable? Alguien tiene el serial para lightroom 5 (5.6) Lo agradecería enormemente.

Enlace al comentario

Me mola este hilo ^_^

De momento estoy más cerca de usar el iPhone que un catadióptrico de esos, así que poco puedo aportar :P

Pero las conversaciones que aquí se pueden dar, tienen pinta de ser muy interesantes, así que... ¡Gran idea la tuya Merche!

Enlace al comentario

Tanta pereza general hay por usar trípode?

Reconozco que a mi en ocasiones también me la da, pero no se, tampoco es para tanto, sobretodo si uno va con tranquilidad.

A mi me da mucha pereza sobretodo en macro, y se que hasta que no lo empiece a usar no tendré bichitos decentes <_<

No es pereza. Simplemente en lo que a mi respecta es que entorpece mi forma de fotografiar. Cualquiera que haya salido conmigo a hacer fotos y vea cual es mi forma de hacer las cosas entenderá al instante que el trípode y yo no nos podemos llevar bien.

Eso no quita para que haya determinadas ocasiones en las que si que considero necesario un trípode, pero vamos, para mi el uso del trípode es la excepción, no la regla. Y con el 500, jamás lo he usado.

Enlace al comentario

Hola.

Mmmmm, bueno, supongo que será así. O que no vemos lo que nos rodea. Yo llevo muuuuuuuchos meses que apenas hago fotos, las que hago no me gustan, y cuando las hago apenas me motiva casi nada (así salen las birrias que salen). La consecuencia de ello es que estoy como hace meses y no he evolucionado/avanzado casi nada en fotografía (más bien he involucionado, diría yo).

Espero que pronto se me abran los ojos fotográficos, porque si no va a quedar el equipo como reliquia para el nene, :blink::unsure::lol: .

Un saludo.

Enlace al comentario

yo llevo unos meses con bajòn tofogràfico (el problema radica en un dedo roto del pie que me impide hacer lo que quisiera, y estoy esperando paso x quirofano)

aquì os dejo una foto que me llamaba mucho la atenciòn hasta que intentè hacerla

saludos

11240024413_46287cc7bb_z.jpgsomni by algare1959, on Flickr

Enlace al comentario

yo llevo unos meses con bajòn tofogràfico (el problema radica en un dedo roto del pie que me impide hacer lo que quisiera, y estoy esperando paso x quirofano)

aquì os dejo una foto que me llamaba mucho la atenciòn hasta que intentè hacerla

saludos

11240024413_46287cc7bb_z.jpgsomni by algare1959, on Flickr

Que buena Albert!!!!

A ver si esa operación llega rápido y te recuperas.

Un abrazo crack!

coñu! como hiciste eso???

Orlik, yo no lo he hecho nunca pero juraría que se hace con una velocidad de obturación baja y haciendo un movimiento rápido de arriba a abajo...

Es decir, como el paquito el chocolatero pero haciendo fotos  :lol:

Enlace al comentario

Archivado

Este tema ahora está archivado y cerrado a otras respuestas.

Invitado
Este tema está cerrado a nuevas respuestas.
  • Crear nuevo...