Jump to content

Portafiltros Serk: dos objetivos, dos sistemas

robill
 Compartir

Publicaciones recomendadas

A principios de este mes participaba en este post:  http://www.nikonistas.com/digital/foro/index.php?showtopic=345683

En el prometía hacer unas fotos, para que algunos compañeros viesen mas claramente de lo que hablaba. Finalmente he podido dedicar un tiempo a prepararlo y aquí va. RECALCO que solo trato de aportar mis observaciones, que seguramente pueden ser matizadas y mejoradas por compañeros que tengan mas conocimientos del tema que el que suscribe, solo soy un modesto aprendiz. Elegir un sistema u otro es complicado y aconsejar más difícil aún, ya que cada uno opinamos en base a nuestra propia experiencia y en la mayoría de los casos sin conocer ni usar de primera mano otros sistemas y movidos por el condicionante económico.

Hace unos meses compré un Nikkor 12-24mm F/4 G ED-IF AF-S DX (diámetro filtros 77mm) y me enganche con el tema de los filtros, tras probar un tiempo con unos Haida ND circulares, el Nikkor 18-55 VR y una carta negra. Una cuestión que me generaba dudas era el tema del polarizador y no me gustaba la idea de ir a por una anilla y un CPL de 105mm o más (carísimos), ya que tenía uno de 77mm y para mí era suficiente.

A partir de aquí decidí adquirir un adaptador de bayoneta Badpter, modelo N23L, (45 €) y un juego de guías de tres ranuras (13 €) en 3DPideas. También un portafiltros Serk (clónico del Lee) en Objetivo Galicia (24,99 €). Enlaces:

Productos de 3DPideas:        http://3dpideas.es/shop/es/

Objetivo Galicia:        http://www.materialdefotografia.es/index.php?route=common/home

El modelo de adaptador de bayoneta Badpter depende del objetivo y del portafiltros que se utilice: Lee, Serk o Cokin. Hoy en día no los fabrican para otros portafiltros. En este enlace se puede ver los modelos de objetivos para los que está disponible el Badpter, en función del portafiltros que se vaya a utilizar:

http://www.3dpideas.net/badpter_es.html

El portafiltros Serk viene con un juego de guías de dos ranuras, para filtros rectangulares de 2mm, aparte trae dos piezas por si se desea añadir una ranura de 4mm. Estas guías son de plástico duro y mas bien basto, por esa razón me decante por las guías 3DPSlots, fabricadas en un material parecido al caucho; los filtros se deslizan con gran suavidad y seguridad, tienen tres ranuras: una más que las guías originales del porta Serk.

Vamos a empezar con mis observaciones, a partir de las pruebas realizadas con el Nikkor 12-24 y con el Sigma 17-70 Contemporary:

1).-      Portafiltros Serk con adaptador de bayoneta Badpter en un Nikkor 12-24 f/4 y polarizador JYC Slim de 77mm:

Es un sistema sencillo, simple y cómodo que te permite usar un polarizador circular Slim de 77mm roscado directamente al objetivo. El adaptador Badpter soporta el portafiltros y encaja en las guías que alojan el parasol. Colocas el polarizador de 77mm, preparas el encuadre y luego puedes colocar la anilla Badpter, el portafiltros y con las guías 3DPSlots puedes colocar hasta tres filtros rectangulares. Una vez colocado, si es necesario, el portafiltros gira suavemente sobre el Badpter. Una imagen vale más que mil palabras, aquí se ve lo simple del sistema:

https://www.youtube.com/watch?v=4RAIWUOjHA4

Aquí las guías 3DPSlots:     https://www.youtube.com/watch?v=tkJwe6hitUU

Vamos con las fotos propias que pueden dar una mejor visión del sistema:

(1) Objetivo utilizado: Nikkor 12-24mm f/4 (DX):

A-01_Nikon_12-24.jpg

(2) Portafiltros Serk 100mm:

A-02_porta_Serk.jpg

(3) Juego de guías 3DPideas que sustituyen a las que trae el portafiltros:

A-03_guias_3_DPideas.jpg

(4) Guías 3DPideas montadas en el porta Serk:

A-04_guias_en_porta.jpg

(5) Detalle de las guías 3DPideas:

A-05_detalle_guias.jpg

(6) Anilla Badpter N23L para el Nikkor 12-24 f/4:

A-06_Badpter_N23_L.jpg

(7) Polarizador Slim JYC de 77mm roscado al objetivo. Tiene un grosor de 5mm, la base fija tiene 1mm y el anillo giratorio 4mm:

A-07_Polarizador_Slim.jpg

(8) Conjunto de Objetivo + Badpter + polarizador:

A-08_Conjunto_de_Objetivo_Badpter_polari

(9) Conjunto de Objetivo y Porta Serk montado sobre el Badpter + polarizador:

A-09_Objetivo_y_Porta.jpg

(10) Filtro Haida ND1000 de 100x100mm sobre el conjunto Objetivo + Serk + Badpter + Polarizador:

A-10_Filtro_ND3.0.jpg

(11) Montados tres filtros rectangulares: ND + Degradado + Inverso + Polarizador:

A-11_3_filtros.jpg

(12) Cuando se retiran los filtros se puede colocar la tapa objetivo sobre el polarizador sin quitar el porta ni el Badpter:

A-12_tapa.jpg

(13) Foto tirada con el conjunto, a focal de 12mm (DX). No hay viñetas:

A-13_foto.jpg

Conclusiones propias:

A favor: Si para paisaje tienes un objetivo para el cual se fabrique la anilla Badpter correspondiente, como es mi caso, creo que es el sistema más cómodo, eficiente y relativamente económico que se puede utilizar. Anilla Badpter + Guías 3DPSlots + Portafiltros Serk sale por unos 83 € y puedes utilizar un polarizador circular Slim de la medida de tu objetivo, sin tener que pagar precios desorbitados por un polarizador de gran diámetro y anilla adaptadora.

En contra: Hoy en día el adaptador de bayoneta Badpter solo se fabrica para determinados objetivos y para usar con portafiltros Cokin, Lee o Serk (clónico de Lee). Es exclusivo para cada objetivo y portafiltros utilizado. Aquí se pueden ver los modelos de objetivos para los que hay anillas Badpter disponibles (en función del porta utilizado):

http://www.3dpideas.net/badpter_es.html

2).-      Portafiltros Serk con arandela Wide Angle 72mm-77mm en un Sigma 17-70mm F/2.8-4 DC OS HSM Macro Contemporary y polarizador JYC Slim de 77mm:

Recientemente compré un Sigma 17-70mm F/2.8-4 DC OS HSM Macro Contemporary (diámetro filtros 72mm). Para las ocasiones en que lleve este objetivo y tire alguna foto con filtros adquirí en Objetivo Galicia una anilla Wide Angle 72mm-77mm, para poder acoplarle el portafiltros Serk 100mm.

Paso a exponer mis observaciones sobre este conjunto, unas fotos:

(1) Objetivo utilizado: Sigma 17-70mm F/2.8-4 DC OS HSM Macro Contemporary (DX):

S-01_zpsgyntfedy.jpg

(2) Arandela Wide Angle 72mm-77mm y porta filtros Sek 100mm. La anilla rosca al objetivo (diámetro 72mm) y tiene una rosca interna de 77mm que permite poner un polarizador de 77mm. Se ve el porta Serk tal como viene, con las guías de dos ranuras, llevan dos láminas en la parte inferior y superior, esta última graduada:

S-02_zpsyu7dejyp.jpg

(3) Arandela Wide Angle montada en el objetivo:

S-03_zpscffgmaca.jpg

(4) Polarizador Sim de 77mm roscado sobre la arandela Wide Angle, montada en el objetivo:

S-04_zpsgkt9kyhp.jpg

(5) Portafiltros montado en la anilla W-A, con el polarizador puesto en la anilla:

S-05_zps5peyr5o1.jpg

Se aprecia que el polarizador ocupa la primera ranura y unas décimas de milímetro de la segunda ranura. Con este polarizador en concreto (no se con otros) el portafiltros NO es operativo. No se puede meter un filtro rectangular, pues pega en el anillo del polarizador. Como apuntaba, este polarizador Slim JYC tiene un grosor total de 5mm, el aro fijo es de 1mm y el arillo móvil es de 4mm. Vamos a probar otro montaje.

(6) Portafiltros en la anilla W-A, con polarizador puesto en la anilla y colocando la lámina superior en la parte inferior a modo de forro:

S-06_zpswzmg13c0.jpg

Colocando la lámina superior en la parte inferior, a modo de forro, las ranuras se elevan lo suficiente para dejar la superior libre y poder meter un filtro rectangular. No obstante, un Haida 100x100mm entra bastante justo y con riesgo de romper el fieltro. Yo no me arriesgaría. Con el forro no hay viñetas a focal de 17mm.

Veamos otra posibilidad.

(7) Portafiltros en la anilla W-A, polarizador en la anilla W-A, con las guías 3DPideas y una lámina en la parte inferior a modo de forro:

S-07_zpsb80idno6.jpg

Con esta disposición nos quedan dos ranuras libres en las guías. Tenemos operativo el polarizador y podemos colocar, por ejemplo, un Haida ND1000 de 100x100mm y un Haida degradado de 100x150mm. Aparentemente esta es la mejor disposición que admite el conjunto y que nos permitiría emplearlo en la mayor parte de las situaciones… PERO… OJO A ESTE DETALLE que se ve en la siguiente foto:

S-08_zpszmibadnt.jpg

El fieltro del filtro ND no forra contra el portafiltros, sino contra el anillo del polarizador y no cubre todos los huecos. Al ser el fieltro rectangular, en los vértices del reborde interno del fieltro quedan unos arcos sin tapar, por los que se pueden colar luces parásitas indeseadas y estropearnos irremediablemente las fotos. En varias pruebas realizadas con esta configuración NO HE DETECTADO ningún efecto indeseado, pero ESO NO SIGNIFICA que en determinadas circunstancias no se pueda producir. Quizás adaptando al conjunto unas viseras o parasol, podamos asegurar que no entre luz. En estos momentos estoy probando una idea para adaptar unas caseras a este conjunto. Cuando la desarrolle haré unas fotos y las colgaré. Hay que desarrollar la imaginación, no todo es gastar pasta.

Con esta configuración y a focal de 17mm no hay viñetas, tal como se observa en la siguiente foto.

S-09_zpspudf93ii.jpg

Si decidimos usar el conjunto renunciando al polarizador circular, entonces no es necesario calzarle una lámina a las guías y el conjunto quedaría tal que así (la foto es de la prueba con el Nikkor 12-24, pero el resultado y el aspecto es el mismo). Lógicamente tampoco hay viñetas.

S-10_zps88epooit.jpg

Con esta última disposición, si queremos polarizador, ya tenemos que ir a la clásica anilla y CPL de 105mm. La solución que algunos apuntan de colocar el polarizador al objetivo y sobre este montar todo el conjunto, sinceramente no la veo. Al girar el polarizador gira todo, alejas el objetivo, se pueden generar viñetas y cargar todo el conjunto sobre la escasa rosca del polarizador no me da ninguna seguridad.

Anotación: Otra variante posible, si no se utiliza un polarizador, es roscar a la anilla WideAngle un filtro circular Slim ND y dejar las dos ranuras para un degradado y un inverso. Yo tenía unos Haida Slim PRO II MC ND3.0, ND1.8 y ND0.9 que tienen gran calidad y a mitad de precio que los similares en 100x100mm.

Su uso es un poco mas lioso pues con el ND3.0 y algunas veces con el ND1.8, según la luz, hay que componer la escena, colocar los degradados, luego quitar el porta para poner el ND circular y volver a colocar el porta en la misma posición que tenía (para no cambiar la zona de acción de los degradados), pero puede ser una opción más barata o válida si ya tienes algún ND circular de 77mm y ademas... el tiempo no suele importar, la fotografía de paisaje es relajada, así que hay tiempo de sobra  :lol: 

Conclusiones propias: Si vas a tirar paisaje y no vas a utilizar polarizador, este es un sistema sencillo y económico que sale por poco mas de 50 €. Portafiltros (24,99 €), anilla wide angle de 72mm-77mm (14,99 €) y guías 3DPideas de tres ranuras (13 €).

Si el polarizador lo vas a utilizar solo de vez en cuando, entonces este sistema te puede servir con el apaño que expuse anteriormente. Si vas más en serio y el polarizador lo vas a utilizar a menudo pues… anilla adaptadora y polarizador de 105mm… o ir a otros sistemas mucho mas caros y de calidad como Lucroit…

Espero que todo lo expuesto le pueda servir a algún compañero. No obstante dejo una pregunta-duda en el aire, por si alguno quiere despejármela.

¿Hasta que punto es necesario el polarizador? En paisaje y con un gran angular no me parece que aporte nada positivo, pues no polariza regularmente el cielo y cuando hay agua ¿hasta que punto es imprescindible?. Salvo que se tiren muchas marinas y remansos de agua, ¿tomas puntuales con estos elementos justifican la inversión en una anilla y un polarizador de 105mm?. Espero me asesoréis en este tema. Yo el 95 % es paisaje de montaña, en el que entra alguna cascada y algún arroyo.

Saludos

PD.- Editado, cambiadas las fotos a Postimage

Editado por robill
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Muy bien explicado, muchas gracias. A mi me ha quedado claro como funciona el conjunto.

Ya he pedido el el adaptador Badpter

En cuanto a las dudas sobre el polarizador yo también me apunto aunque en mi caso si que voy a usarlo con muchas marinas, etc.. que para algo tengo el mar a 100 mts.

Enlace al comentario

Menudo Curro te has pegado!!!  Mil Gracias ( esto servira de guia para otros como yo) .

Pedire a objetivo galicia :

El kit porta serk con anilla wide angle ¿67-72? ( para el tamron 17-50)  34.99 euros.

Pedire a  3dpideas:

anilla Badpter S825L  45euros

Guias 3DPslots     13 euros

La pena que no hagan  anilla badpter para el tamron 17-50.

saludos

Enlace al comentario

Yo polarizador con uga solo lo uso en bosques normalmente cerrados, donde realza los colores de los mismos y elimina reflejos, en el resto de fotografias no me gusta nada por su irregular incidencia. En los bosques cerrados jugando un poco con la intensidad de la polarizacion consigues resultados mas satisfactorios...

tambien conozco casos que no lo quitan del objetivo... pero no se las razones de las mismas

Enlace al comentario

Yo polarizador con uga solo lo uso en bosques normalmente cerrados, donde realza los colores de los mismos y elimina reflejos, en el resto de fotografias no me gusta nada por su irregular incidencia. En los bosques cerrados jugando un poco con la intensidad de la polarizacion consigues resultados mas satisfactorios...

Muchas gracias Dubruti. Lo utilizaré en algún hayedo, a ver como quedan los musgos... y jugaremos con la intensidad, como apuntas.

Saludos

Enlace al comentario

sobre todo usalo un dia que esten las hojas humedas y veras como de efectivo es el polarizador, si hay rio de por medio o asi hay q tener cuidado por como queda el resultado ya que no siempre queda como nos gustaria... pero girandolo un poco mas o un poco menos o reencuadrando consigues cosas bonitas, aparte que como las superficies son mas irregulares que un cielo o una balsa de agua donde las texturas son mas uniformes ese cambio de tonalidad se aprecia menos o se hace casi inperceptible si se mira un poco. 

Luego hay otros filtros como pueden ser los enhancer, red/green-intensifier o la gama de polarizadores de singh ray, que le añaden un toque mas a las fotografias, saturando algunos colores 

Enlace al comentario

Muchas gracias Robill por tu tiempo y por compartir tu conocimiento con nosotros, lo has explicado de fabula y me has disipado muchas dudas que yo tenía, lo del bapter es una pena que no lo fabriquen para el 17-70 me parece lo mas practico y funcional.

Enlace al comentario

ArkaitzBlz, llesus, 1995fernando, Resortes, GrandCanyon

Me alegro si os ha servido. La verdad que es una pena que no tengan el Badpter para el Sigma 17-70. Si lo sacan seré de los primeros en pillarlo.

Saludos

Editado por robill
Enlace al comentario

He puesto el polarizador, después la anilla Badpter que entraba muy justa, tanto que ha apretado el polarizador y ahora no hay quien lo saque :cup_champion:

Luego intentare sacarlo con algun sistema, alguna abrazadera o algo, pero al ser slim el polarizador, va a ser jodido me da.

Compañero no entiendo bien si lo que no te sale es la anilla Badpter o es el polarizador.

Si es la anilla Badpter es raro lo que te pasa. En mi caso la anilla Badpter entra con total suavidad, tal como se ve en el video de 3DPideas y el fieltro del Badpter que bordea el polarizador también lo hace con suavidad. Con total suavidad hasta el final, donde hay que forzar un poco para que encaje a tope, con un pequeño “clip”.

Comprueba si lo has montado debidamente y no al revés. El fieltro debe mirar al exterior y ajustar al polarizador. No obstante acabo de probar a montarlo al revés y no me entra en el Nikkor 12-24.

También pudiera ser que te enviasen un modelo distinto al que corresponde a tu Tokina… (mod.-T77L9).

Si lo que no te sale es el polarizador, eso es mas normal. Estos filtros Slim se atascan a la mínima y es difícil soltarlos, el fieltro del Badpter no tiene ninguna influencia.

A mi me dieron mas de un quebradero de cabeza, tanto el polarizador como algunos Slim ND. Para soltarlos utilizaba un método que vi aquí en el foro: rozar el anillo fijo contra la suela de una zapatilla… hasta que compré unas llaves para aflojar los filtros; desde entonces van siempre conmigo (por si las moscas), te dejo un enlace de los muchos que hay por ebay:

Llaves para filtros de 77mm:

67mm-77mm Filtro Llave Extracción 2x Kit Set Extrae Atascados Roscas Filtros

http://www.ebay.es/itm/67mm-77mm-Filtro-Llave-Extraccion-2x-Kit-Set-Extrae-Atascados-Roscas-Filtros-/191434150051?pt=LH_DefaultDomain_186&hash=item2c925d50a3

Espero te sirva. Saludos

Enlace al comentario

sobre todo usalo un dia que esten las hojas humedas y veras como de efectivo es el polarizador, si hay rio de por medio o asi hay q tener cuidado por como queda el resultado ya que no siempre queda como nos gustaria... pero girandolo un poco mas o un poco menos o reencuadrando consigues cosas bonitas, aparte que como las superficies son mas irregulares que un cielo o una balsa de agua donde las texturas son mas uniformes ese cambio de tonalidad se aprecia menos o se hace casi inperceptible si se mira un poco. 

Luego hay otros filtros como pueden ser los enhancer, red/green-intensifier o la gama de polarizadores de singh ray, que le añaden un toque mas a las fotografias, saturando algunos colores 

Gracias por tus consejos. Tomo nota para practicar tal como apuntas. Saludos

Enlace al comentario

Hola,

Estoy pensando en empezar a usar filtros ND y degradados y este hilo me ha venido de perlas, porque además tengo el Sigma.

De todas formas, os agradecería una aclaración respecto a la anilla adaptadora Wid Angle. ¿Es realmente necesaria si quiero colocar un polarizador de 72 mm.?

Entiendo que robill la usa porque su filtro es de 77 mm. pero, ¿habría algún motivo más para usarla?

Gracias por adelantado y un saludo.

Enlace al comentario

Compañero no entiendo bien si lo que no te sale es la anilla Badpter o es el polarizador.

Si es la anilla Badpter es raro lo que te pasa. En mi caso la anilla Badpter entra con total suavidad, tal como se ve en el video de 3DPideas y el fieltro del Badpter que bordea el polarizador también lo hace con suavidad. Con total suavidad hasta el final, donde hay que forzar un poco para que encaje a tope, con un pequeño “clip”.

Comprueba si lo has montado debidamente y no al revés. El fieltro debe mirar al exterior y ajustar al polarizador. No obstante acabo de probar a montarlo al revés y no me entra en el Nikkor 12-24.

También pudiera ser que te enviasen un modelo distinto al que corresponde a tu Tokina… (mod.-T77L9).

Si lo que no te sale es el polarizador, eso es mas normal. Estos filtros Slim se atascan a la mínima y es difícil soltarlos, el fieltro del Badpter no tiene ninguna influencia.

A mi me dieron mas de un quebradero de cabeza, tanto el polarizador como algunos Slim ND. Para soltarlos utilizaba un método que vi aquí en el foro: rozar el anillo fijo contra la suela de una zapatilla… hasta que compré unas llaves para aflojar los filtros; desde entonces van siempre conmigo (por si las moscas), te dejo un enlace de los muchos que hay por ebay:

Llaves para filtros de 77mm:

67mm-77mm Filtro Llave Extracción 2x Kit Set Extrae Atascados Roscas Filtros

http://www.ebay.es/itm/67mm-77mm-Filtro-Llave-Extraccion-2x-Kit-Set-Extrae-Atascados-Roscas-Filtros-/191434150051?pt=LH_DefaultDomain_186&hash=item2c925d50a3

Espero te sirva. Saludos

Efectivamente es el polarizador solo el que se ha atascado. Gracias.

Al final he conseguido aflojarlo con un abrefrascos que tengo con borde de goma.

Enlace al comentario

Hola Marmita, no he tenido en mis manos la anilla adaptadora de 72mm solo, La Wide Angle de 72mm-77mm cuesta muy poco y también te puede servir para poner, por ejemplo, un filtro circular Slim ND, en vez del polarizador y dejar las dos ranuras para un degradado y un inverso. Tienes varias combinaciones posibles (Esto se me olvidó ponerlo en el post). Yo tenía unos Haida Slim PRO II MC ND64, ND8 y ND4 (vendidos hace poco) que tienen gran calidad y a mitad de precio que los similares en 100x100mm.

Su uso es un poco mas lioso pues tienes que componer la escena, colocar los degradados, luego quitar el porta para poner el ND circular y volver a colocar el porta en la misma posición que tenía (para no cambiar la zona de acción de los degradados), pero puede ser una opción mas barata o válida si ya tienes algún ND circular de 77mm.

Saludos 

Enlace al comentario

Al final he conseguido aflojarlo con un abrefrascos que tengo con borde de goma.

Me alegro que lo solucionaras, pero sigo aconsejándote comprar las llaves que te apuntaba y llevarlas siempre en la mochila. Estos filtros slim se traban a la mínima. Ayer mismo me ocurrió con el 12-24 y el filtro UV que llevo puesto en la lente y que siempre quito para disparar. No salía ni a la de tres; llave y santo remedio. Saludos

Enlace al comentario

Hola Marmita, no he tenido en mis manos la anilla adaptadora de 72mm solo, La Wide Angle de 72mm-77mm cuesta muy poco y también te puede servir para poner, por ejemplo, un filtro circular Slim ND, en vez del polarizador y dejar las dos ranuras para un degradado y un inverso. Tienes varias combinaciones posibles (Esto se me olvidó ponerlo en el post). Yo tenía unos Haida Slim PRO II MC ND64, ND8 y ND4 (vendidos hace poco) que tienen gran calidad y a mitad de precio que los similares en 100x100mm.

Su uso es un poco mas lioso pues tienes que componer la escena, colocar los degradados, luego quitar el porta para poner el ND circular y volver a colocar el porta en la misma posición que tenía (para no cambiar la zona de acción de los degradados), pero puede ser una opción mas barata o válida si ya tienes algún ND circular de 77mm.

Saludos 

Hola robill,

Gracias por las alternativas. La verdad es que mi polarizador es de 72 mm., así que creo que tiraré a por la anilla Wide Angle de 72 mm. y algún filtro cuadrado / rectangular (ND+graduado), que creo que es la combinación más versátil.

Un saludo.

Enlace al comentario

• 1 mes más tarde...
  • 2 meses más tarde...
  • 10 meses más tarde...

Al final he conseguido aflojarlo con un abrefrascos que tengo con borde de goma

Ya que alguien ha reflotado este hilo, aprovecho para decir que soy otra víctima del badpter (lo de "bad" le va como anillo al dedo). 

Yo pedí uno para el sigma 17-50 y venía muy mal rematado, me costó muchísimo ponerlo. Se ve que no prueban las unidades antes de enviarlas. Tuve que "forzarlo" para poder ponerlo en el objetivo. Una vez conseguido esto, me decidí a probarlo con el filtro, que para eso me lo compré, vamos. Y como al compañero y alguno más de inmediato se me quedó atorado el polarizador y no hay pelotas a sacarlo. Estoy a la espera de recibir un artilugio de esos que venden los chinos en ebay para sacar los filtros.

Les envié una queja a través del formulario de su web y no recibí contestación.

En fín, pensároslo bien antes de gastar el dinero en según que cosas.

Enlace al comentario

• 2 meses más tarde...

La solución para aflojar filtros y otros tornillos sin tener que comprar aparatos (que luego cuando lo necesitas no has cogido) es muy sencilla.

Se coge una gomilla elástica y se pone al rededor del filtro, si sobra goma le das dos vueltas.

Si es un polarizador, baja la goma para que toque la zona a desenroscar.

Prueba ahora a desenroscar y me cuentas.

Enlace al comentario