Jump to content

Porque no enfocan bien usando adaptador M42-Nikon

Maca
 Compartir

Publicaciones recomendadas

Buenas,

He intentado aprovechar 4 objetivos de mi antigua camara reflex analogica por ser unos buenos objetivos.

Para ello busque un adaptador por ebay con exito. Ayer me llego y encajaba perfectamente, sin embargo los objetivos tenian algo en comun.

No conseguian enfocar a diferentes distancias, sobre todo a focales largas. Las cortas las enfoca perfectamente, pero disparando al infinito no habia manera.

Esto porque es??? Los objetivos estan en perfecto estado y la D80 tambien.

Me lleve un chasco porque los tengo en venta, pero me salio la posibilidad del adaptador y pense en quedarme 2 de ellos que son 2 teles y mi gozo en un pozo.

Alguien me puede explicar el motivo por el que me pasa este problema??

Gracias a todos.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

• Moderadores

Porque el adaptador separa el objetivo del sensor más de lo que debería, con lo que los objetivos enfocan más cerca de lo que deberían (acortan su distancia focal), pero se pierde el enfoque a infinito.

Si hubieras preguntado antes en el foro o usado el buscador te habías ahorrado el experimento... además en una D80 pierdes el fotómetro (en D200 o superior no)

hay un adaptador que incluye una óptica que corrige la hipermetropía del conjunto óptica-estabilizador, pero al meter una lente correctora intermedia hay pérdida de nitidez.

Enlace al comentario

Ya, pero como me costaba 6 eureles, pues me la jugue, jejeje. Mal hecho, pero en fin.

Si es cierto que se pierde el fotometro, cosa que tampoco entendia y lo que entiendo menos todavia es que pierde el flash!!

Con el adaptador y los objetivos antiguos pierde el flash. Porque??

Gracias por contestar a la primera cuestion. Sabeis contestarme a esto del flash?

Enlace al comentario

• Moderadores
Si es cierto que se pierde el fotometro, cosa que tampoco entendia y lo que entiendo menos todavia es que pierde el flash!!

Con el adaptador y los objetivos antiguos pierde el flash. Porque??

Todas las réflex digitales inferiores a la D200 pierden el fotómetro con objetivos que no tengan CPU, con lo que se quedan sin medición. El flash no se pierde, lo puedes activar manualmente: lo que no puede es activarse sólo porque al no tener medición no sabe cuando hacerlo. Sólo se puede usar en modo M.

En D200, D2X, D300, D3, D700 y D3X los objetivos antiguos de enfoque manual conservan el modo de prioridad al diafragma y el fotómetro (incluso el matricial). Lógicamente pierden el AF, porque nunca lo tuvieron...

Enlace al comentario

Pues ya te digo yo que el flash no funciona ni en modo M, ni en P ni en ninguno y me descolocó.

No sabia muy bien porque, pero no iba. Quitaba el objetivo y ponia el 18-55 por ejemplo y perfectamente.

Enlace al comentario

• Moderadores

Tienes que levantar el flash manualmente con el botón que tiene para ello, no se levantará solo (pero tampoco con objetivos AF si quieres usarlo de modo manual o para relleno). También tendrás que ajustar la potencia manualmente desde el menú interno, ya que al no haber fotómetro no sabrá cuanta ha de aplicar.

Enlace al comentario

Ya ya HermetiC, pero no se puede. Claro que saque el flash a mano al estar en modo M, pero no disparaba, ni siquiera me dejaba actuar el obturador cuando sacaba el flash a mano. Solo dejaba cerrar el obturador cuando volvia a meter el flash a mano. En fin, cosas raras!

Enlace al comentario

Igual es abusar un poco ya que no sé responder a la pregunta y vengo a preguntar...

Pero quizás interese a otras personas.

Es que no entiendo por que se pierde la medición con los objetivos sin CPU. La CPU del objetivo transmite la información de apertura a la cámara no? Quiero decir el fotometro está en la cámara y leerá cuanta luz le llega pero no sabrá la apertura, pero si tu ajustas la apertura con el anillo del objetivo y después metes la información con la rueda del cuerpo en el cuerpo de la cámara...qué problema hay para que no haya medición?

Enlace al comentario

• 2 meses más tarde...

Umm me interesa el tema...

Acabo de comprar a un compañero del foro el adaptador M42 a Nikon, sin lente, vamos, que no me enfocará al infinito...

Mi idea es hacer unas pruebas para usar un par de Takumar de los años 70. Uno de ellos es el Takumar 135m 3.5.

Por lo que tengo entendido, con mi D50, pierdo medición, flash y el AF que no tiene.

Supongo que todos los disparos deberán ser en Modo M y con Medición Puntual...¿No?

Este finde haré las pruebas a ver si no me desilusiono...

Enlace al comentario

• Moderadores
Supongo que todos los disparos deberán ser en Modo M y con Medición Puntual...¿No?
en modo M sí, pero la medición te da igual cuál pongas, porque no funcionará ninguna. Sólo de D200 para arriba hay medición con objetivos sin CPU, en las demás al faltar el actuador AI no se puede efectuar la medición, porque la cámara ni siquiera tiene forma de saber cuál es el diafragma seleccionado en el objetivo.
Enlace al comentario

Umm me interesa el tema...

Acabo de comprar a un compañero del foro el adaptador M42 a Nikon, sin lente, vamos, que no me enfocará al infinito...

Mi idea es hacer unas pruebas para usar un par de Takumar de los años 70. Uno de ellos es el Takumar 135m 3.5.

Por lo que tengo entendido, con mi D50, pierdo medición, flash y el AF que no tiene.

Este finde haré las pruebas a ver si no me desilusiono...

Yo me asombré de ser capaz de calcular las velocidades/diafragma a ojímetro, para mi poca idea :lol: Ahora en serio, lo mejor es probarlo, hacer pruebas (para algo ha de valer la digital), y si le pillas el punto seguro que algo puedes hacer... Lo que me pasa es que mis objetivos no eran ninguna maravilla, y claro, si tienes buen material te importa menos el tedio del cálculo a ojo, pero si encima los resultados son mediocres, pues como que no compensa.

A ver si nos dejas alguna muestra del Takumar :lol:

Un saludo y no te desilusiones, que en el peor de los casos le das salida enseguida :lol:

Enlace al comentario

• 2 semanas más tarde...

Ok, Muchas gracias a todos....

Todavía no he hecho las pruebas pertinentes...pero está claro que tengo que medir a ojímetro como bien dice el compañero Locnar..

Además buscando entre el material de mi padre, he encontrado un vijo fotometro SOLIGOR, asi que algo me ayudará.

Desilusionar? tranquilo , esto es para pasar el rato, y si sale bien, ole!!, y si no, pues no pasa ná...jejejeje.

salu2

Enlace al comentario