Jump to content

Diferencias entre D300 y D90 desde el punto de vista "primera sensación"

McDan

Publicaciones recomendadas

Quiero contar las diferencias que encuentro como usuario no avanzado de estas 2 máquinas. Como antecedentes, contar que en cuestión de 2 meses he cambiado de una D90 por un D300. El motivo no es otro que la oportunidad de poder adquirir el modelo superior y que en ningún caso fue por deficiencias de ningún tipo con la anterior.

Tampoco quiero hacer una diferenciación técnica, que ya se a enumerado aquí y se pueden leer las características. Quiero enumerar la "primera sensación" al abrir el paquete, al cogerla por primera vez y bucear por los menús. Como tengo fresca esa sensación en la D90 y ahora en la D300, me animo a compartirlo.

Dejando claro y esto no es ningún misterio y nadie se va a llevar a engaño en que la D300 es un escalón superior a la D90, la D90 tiene la ventaja de llevar 2 años de diferencia tecnica con su hermana mayor, y eso le da algunos puntos de ventaja. Bueno, al tajo:

Mi primera reflex de la marca fue una D70 con la que he estado muy contento, pero después de 5 años, quería cambiar. Quería una cámara que me diera suficientes diferencias para notar un cambio respecto a la D70, y estaba por una D200 de segunda mano, pero me surgió una buena oferta por un D90 a estrenar. La primera duda, D200 con mejor cuerpo o D90 más moderna y más calidad de imagen...

Bueno habréis deducido que me decidí por la D90. La primera vez que la cogí, la noté más pequeña que la D70. Notaba que me era algo más incomoda al cogerla con una mano, que el escalón donde está la goma roja no sujetaba suficiente y no hubiera espacio para los 4 dedos en el cuerpo, como si se me escapara... Sin embargo, la hermosa pantalla, los númerosos botones que sin ser de acceso directo como la D200/D300, pero comparado con la D70, te facilitaba bastante el toqueteo más habitual (para el que le guste jugar con las opciones que te da, usando minimamente los automatismos).

La sensación con la D70 era de más plástico, menos calidad en la construcción del cuerpo, pero los botones tienen una precisión extraordinarios, nunca te da la sensación de que si pulsas un poco en el borde no lo llegues a activar, como ocurren en otras marcas (Pentax, por nombrar una que he visto hace un par de semanas). Acostumbrado a Nikon, los botones en su sitio, muy ergonómico, quitando que el tamaño hace parecer tener la mano encogida.

Los menús y opciones, extraordinarios; destaco cosas que me parecían realmente útiles:

- Opción de mostrar la visualilzación de ajuste ISO en el display superior (la D300 no parece poder hacerlo)

- La inclusión de un botón configurable donde yo configuré el cambio de zona de enfoque (uno de los botones directos que tiene la D200/D300) y que para mi era muy importante que se hiciera rápido.

- La inclusión en la pantalla 3" la información del display superior, pero que ademas te da acceso rápido a ciertas funciones (la D300 no lo hace)

- El disparo en LiveView, en la D90 era tipo compacta y la D300, para enfocar se te va la imagen, haciendolo menos práctico (es una cosa que yo no voy a utilizar, pero la diferencia está ahí)

- A la hora de gestionar los puntos de enfoque, supongo que 51 es más complicado que 11, pero está más claro en la D90.

Con respecto a la primera sensación al coger la D300, es ¡¡no es tan bonita como la D90!! y me explico:

Detalles "tontos" pero que te sorprende por ser una "inferior" a la otra y como ejemplo es que la nomenclatura o modelo de la máquina, en la D90 es un plaquita cromada y en la D300 es pintado; el botón del disparador en la D90 es cromado y en la D300 negro y con peor sensación de tacto. Sin embargo, el revestimiento de goma de una a otra, no tiene nada que ver y aunque la goma no de sensación de calidad, la seguridad en el agarre es sensacional.

El cuerpo, al ser más grande, te entra a la perfección esos 4 dedos que comentaba antes en la D90, y el escalón donde la goma roja, apoya en el dedo mejor. Aparenta tener menos botones que la D90, pues tienes que pulsar menos botones para hacer lo mismo, al tener teclas directas a lo más importante, y con una simple visualización controlas como tienes la máquina (menos en lo comentado del ISO en el display superior).

Los menús, la D300 si que tiene ajuste, ¡lo ajustas todo!, pero cosas tontas, como lo de poder poner la visualización de la rejilla en un botón configurable (es una tontería, pero al tener 3 botones configurables, tienes posibilidad de poner alguna tontería en vez de estar sin uso)

Bueno, esto es lo que se me ocurre de primeras, la primera sensación. Con esto no quiero decir que son comparable, porque no; son incomparables por las diferencias técnicas que te aporta la D300 (14bits, Raw sin perdidas, etc etc etc. que se ha hablado ya mucho de esto)

Si se me ocurren más cosillas, voy editando y añadiendo.

Saludos.

Pd.1: No he mencionado nada del video, porque también está más que hablado. Aparte, en los 2 meses que he tenido la D90, no lo he usado ni para probar (un amigo hizo 5 seg., lo vimos en la pantalla y lo borre).

Pd.2: No sabía si ponerlo en el foro de la D90 o de la D300 o en los 2. Ante la duda, lo he puesto en el general, pero si algun moderador considera un sitio mejor que aquí, no tengo problemas en que lo mueva.

Pd.3: Perdón por el ladrillo y gracias por llegar hasta aquí.

+Salu2.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Aprobecho este hilo para haceros participes de mi duda.

Mi situación es:

No soy fotografo profesional, pero las veces que cojo la camara tengo que llevarla al límite ya que fotografio en interior (luz de neon) y a una velocidad de mínimo 250, fotografío danza tanto en aula como en escenario... Para que os hagais una idea, con mi queridisima nikon fm2 y objetivo 50mm 1,8 a la maxima apertura, necesito un carrete de 1600 asa para poder tirar a 250 y que salgan nitidas las fotos (con el grano típico del 1600)...

Si me paso a digital ahora, quiero que sea lo más manual posible (no me gustan los menus ni los programas automáticos) y rápida, ademas es imprescindible que en isos altas tenga un ruido muy controlado por las situaciones en las que voy a tirar.

Mi pregunta es :

D90 o D300?

Enlace al comentario

• Moderadores
Dejando claro y esto no es ningún misterio y nadie se va a llevar a engaño en que la D300 es un escalón superior a la D90, la D90 tiene la ventaja de llevar 2 años de diferencia tecnica con su hermana mayor, y eso le da algunos puntos de ventaja.

Un año.

En la D300 también se muestra en la pantalla la info del display superior, y éste es más grande que el de la D90.

Enlace al comentario

Aprobecho este hilo para haceros participes de mi duda.

Mi situación es:

No soy fotografo profesional, pero las veces que cojo la camara tengo que llevarla al límite ya que fotografio en interior (luz de neon) y a una velocidad de mínimo 250, fotografío danza tanto en aula como en escenario... Para que os hagais una idea, con mi queridisima nikon fm2 y objetivo 50mm 1,8 a la maxima apertura, necesito un carrete de 1600 asa para poder tirar a 250 y que salgan nitidas las fotos (con el grano típico del 1600)...

Si me paso a digital ahora, quiero que sea lo más manual posible (no me gustan los menus ni los programas automáticos) y rápida, ademas es imprescindible que en isos altas tenga un ruido muy controlado por las situaciones en las que voy a tirar.

Mi pregunta es :

D90 o D300?

Sin duda D700. :wub: Si la usas principalmente para lo que has dicho, la D700 es el dia y la noche con cualquier otra camara Nikon o de la marca que sea, que no sea la D3, logicamente en temas de ruido a ISO alto. La D90 y la D300 se portan, pero solo se portan. Si, siempre veras una foto estupenda que parece no tener nada de riuido a ISO 3200 con una D90 o una D300, pero ninguna de esas dos camras se encuentran en su medio a esos niveles. Si eres exigente, claro.

Ah si ademas vienes de analogico te encontraras muuuuucho mas mas comodo con el sensor 24x36 de la D700.

AÑADO

PS: Parece que yo defiendo la D700 por encima de la D300. Ni en lo mas remoto, que conste. -_- La D700 es una gran camara, pero que para mi tiene el gran handicap de sus sensor grande, que salvo para contener el ruido, en general da mas guerra que otra cosa. (opinion mogollon de subjetiva)

Enlace al comentario

Un año.

En la D300 también se muestra en la pantalla la info del display superior, y éste es más grande que el de la D90.

Cierto, un año, siento el gazapo. Y lo de mostrar el Info en el display, no he dicho que no, sino que además en la D90 tiene unos accesos rápidos a ajustes (d-lighting, control de imagen, etc.)

Vamos a ver, con esto, no quiere decir que prefiera la D90 a la D300, solo con la opción de poder disparar en servo único sin tener el enfoque centrado, ya vale la diferencia (es exageración, lo se), pero poniendo un ejemplo más de la calle:

Si tengo un audi A4 del 2008 y lo cambio por un Audi A8 del 2007, y veo que el Audi A4 tiene las luces de día y, por poner un ejemplo tonto e irreal, se cerrara las puertas cuando inicio la marcha y el Audi A8 no tiene esas cosas, pues no quiere decir que prefiera el A4 al A8, ni que quiera volver a cambiar, sino que fastidia un poco que un coche más básico y más barato, tenga esas cosas que no tiene el A8, y por resumir un poco lo que he escrito, ¡¡es que lo queremos todo...!!

Para mi uso, que me gusta cambiar de forma de disparar a menudo, la D300 es la que me va, y no quito que la D90 sea una gran cámara, que le han capado cosas por firmware para separarla más de la D300, pero cosas que no supone más coste por ponerlas, es absurdo que las quiten.

Saludos.

Enlace al comentario

Si la eleccion de una u otra puede influir en la decision de la compra posterior de opticas entonces ya dudaria. Ejemplo. SI te compras la D90 es posible que te pilles un 85 1,4 en vez de un 85 1,8 ? A por la D90. Sino la D300 es una camara "mas de verdad" que la D90. Es cierto que la D90 tiene alguna minima ventaja en el procesado del ruido a ISOs altos (por las pruebas que he visto) pero tambien por la pruebas que he visto (pruebas de lo que el ojo ve, no de lo que una maquina y software interpretan) es levisimamente mas nitida la D300. En general y resumiendo se puede decir que la imagenes que procesa una y otra son identicas, pero como suelo decir, en una camara hay algo mas que el carrete de la pelicula y en eso la D300 es otra nivel. No tienes mas que estar con ella una semana y que despues te pongan la marcha atras a una D90, veras que poco te gusta el cambio.

Por supuesto es solo mi opinion. :lol:

Enlace al comentario

• 1 mes más tarde...

muchas gracias por compartir esta comparativa, que parte de tu experiencia, yo estaba en dudas entre estas dos, aunque y ame decantaba por la d90, y si puedo me la compro, lo del agarre ya lo habia comprobado, es mas note mi d60 mas cómoda que la d90, inclusive con el grip de la d90 me resultaba incomoda, tengo manos pequeñas ojo, pero se que tambien es cuestion de acostumbrarse, este tipo de apreciaciones no hacen a la fotografia pero es bueno compartirlas, por desgracia las tiendas no te van a prestar un equipo todo el dia para que bichees y te decidas, y encontrar gete proxima que cuente con esos equipos tambien es complicado, de nuevo muchas gracias un saludo

Enlace al comentario

Archivado

Este tema ahora está archivado y cerrado a otras respuestas.

• Explorando recientemente

• No hay usuarios registrados viendo esta página.
  • Crear nuevo...