Jump to content

El templo sagrado de las ratas. Rajasthan - India

Caleidoscopio bis
 Compartir

Publicaciones recomendadas

Hola.

Haciendo unas fotografías en la Feria del Camello en  Pushkar, coincidí con dos fotógrafos viajeros que hacíamos el mismo tema. Uno iba cargado con sus Nikon, mientras el otro con sus Leica, que  protegía la bolsa fotográfica con mucho miramiento, con una fina tela de seda estampada muy colorista. En la conversación, comento sobre el templo de las ratas y, casualidad que venían de allí. Así pués, con información muy fresca, la madrugada siguiente, dejo mis enseres en la habitación de la guesthouse y, subo un bus desde Pushkar que en tres horas creo, el conductor, me deja la en la misma plaza del pueblo - ahora no me acuerdo del nombre - frente al templo. Todo es, dejar los zapatos en el entrada y observar cómo se desplazan las ratas por los extremos de los pasillos.....-)

Espero que os guste.

29332956884_3757509407_b.jpg

Nikon F100, Nikkor 20mm f/2,8 AF, Película Kodak Tri-X a 400 ISO, revelado a 20º sin diluir en tanque de cinco rollos, escaneado con Epson V 700 Photo.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

La India es un filón social y fotográfico y tu fotografía es buena muestra de ello. Yo hubiera bajado el punto de vista para evitar el picado.

Un saludo.

Se agradece tu interés y participación. Generalmente todo Asia tiene muchas opciones fotográficas. Pueda que para algunos India sea una panacea en los lugares más accesibles y donde las agencias de turismo locales, promocionan sus rutas para los extranjeros. Existen muchas zonas en India que no son visitadas por extranjeros e incluso muy restringidas. Prueba de ello, que no he visto ningún extranjero en semanas de viaje.....-)

Cierto es, que yo mismo hubiese hecho la toma fotográfica más de acorde con el entorno. Pero eh aquí la cuestión. En el momento que aparece el joven con el cántaro de leche, los fieles que están de visita y rezos, por el templo, provoca una avalancha súbita, que hay que apañárselas para lograr un encuadre en condiciones mínimas; así pues, por encima de las cabezas de los niños que se me han puesto delante de mí,.....-) Una vez más, el Nikkor de 20mm, f/2,8, me ha resuelto la situación.

Saludos.

Enlace al comentario

Que gran foto... parece sacada de una pelicula o algo... no me creo que ocurran esas cosas. Muchas gracias por compartirla!

Se agradece tu interés en esta fotografía y los comentarios que aportas. Te comento a grandes rasgos. Sí que ocurren estas cosas y muchas más que he conocido y forografiado, en lo referente a ceremonias y rituales en Asia. En este caso, en síntesis te expongo, que este ritual, obedece a una creencia que nace de la desgracia que en tiempos ocurrió, ante la muerte violenta de muchos niños por alguna enfermedad. Las gentes imploran la protección de la diosa Karni Mata. Ella accede a sus plegarias y reencarna  " metempsicosis " a las almas de los niños en ratas...-) Hay que tener presente que la " rata " es un animal sagrado en el hinduismo. El templo, estádedicado en memoria de esta diosa.

Con este breve apunte, procuro acercarte un poquito más a estas formas de vida que ocurren por ahí. Esta fotografía es muy sencilla y descriptiva, pero he conocido y fotografiado ceremonias y rituales más incómodos de ver cara al occidental.

Saludos.

Enlace al comentario

Curioso e inimaginable documento, se agradece la explicación previa que tan bien contextualiza y sitúa la escena.

Saludos

Pues, gracias a ti también por la visita y comentar. Sobre la explicación al principio de la fotografía, es un valor añadido que lo veo muy interesante y, que aporta y ayuda al los que visitamos el foro, a tomar como punto de partida para situarnos algo más sobre la fotografía que nos interesa ver. En esto, hemos coincidido algunos compañeros, pero, eh aquí la cuestión. 

Por lo general, este templo es muy visitado por los fieles de credo hinduista y, como no, las agencias turísticas indias, lo mantienen en cartelera en sus recorridos por la zona y desierto de Rajasthan. A los turistas, se les distribuyen unas finas zapatillas, para usarlas durante la visita. En mi caso, me llevé una bolsa de plástico, para guardar los calcetines después de la visita y ponerme unos limpios. Cierto es, que el suelo de baldosas de mármol - muy desgastado - está muy limpio y brilla en los contraluces que se originan por las puertas y ventanas. Mas tarde, había que buscar los zapatos, entre los aparadores dedicados para ello, que estaban a rebosar.

Saludos.

Enlace al comentario

1+ sentado en el suelo hubiera quedado... saludos

Pues así debería ser. Pero no. Como he comentado más arriba, la avalancha de fieles lugareños es tal, cuando aparece el joven con la jarra de leche a la hora de la comida, se amontonan enfrente detrás de una pequeña valla metálica de separación, donde yo me encontraba, que se sobrepasa con suma rapidez, - sobre todo los niños - que se congregan muy cerca de la gran bandeja de leche. Solamente me dio tiempo de hacer tres negativos. 

Cierto es, que no me imaginaba que hubiesen llegado tantos niños con sus familiares. Mas tarde me percato de que este templo, guarda una relación con los pequeños desde la mitología y su religión hindú, que han aprendido en las escuelas y su familias.

Saludos.

Enlace al comentario

Hola caleidoscopio.

Pues gran documento fotográfico. Me pasa lo mismo que a Llebrez, pero al leer tu comentario pues ya no digo nada.

Gracias por compartir.

Un saludo.

Sergio.

Hola soyelverde.

Muchas gracias por aparecer por aquí y comentar. No obstante, como ya he comentado algunas pautas mas relevantes sobre la toma fotográfica y su entorno, celebro que hayas dedicado tu tiempo en leerlas. Simplemente, con el afán de participar en el foro, procuro dedicarle el tiempo que me permite - que no es mucho - al foro, compartiendo mis primeras fotografías, ya que es muy nuevo para mí, todo esto de elaborarlas, ponerlas bonitas para presentarlas y, visionarlas en pantalla.

Saludos.

Enlace al comentario

Buena  introducción y para los que conocemos la India acertada y justa.Parece un relato de viajes del XIX.

La foto estupenda con esas ratitas alegras y confiadas (no tienen motivos para no serlo) disfrutando de su comida que el niño les sirve con profesionalidad y sin aspavientos.

Saludos Calei

Enlace al comentario

Buena  introducción y para los que conocemos la India acertada y justa.Parece un relato de viajes del XIX.

La foto estupenda con esas ratitas alegras y confiadas (no tienen motivos para no serlo) disfrutando de su comida que el niño les sirve con profesionalidad y sin aspavientos.

Saludos Calei

Agradecido por comentar esta fotografía. Es a veces es complicado hacer fotografías en lugares muy concretos. A pesar de conocer algo el medio, ir empapado de información y material fotográfico, siempre que da la " dificultad de la toma fotográfica " también para ellos, me refiero a los lugareños. También queda la opción de volver otra vez.....pero Asia, es muy, pero muy extensa.

Saludos.

Enlace al comentario

Buena situación de la escena con la explicación y una foto muy buena, buen recuerdo te trajiste, saludos.

Enviado desde mi SM-G920F mediante Tapatalk

Es de tener en cuenta el  pararte para ver esta fotografía y, agradecer tu comentario. A pesar de situación del momento, siempre queda la impresión de que se pudiera haber hecho mejor el tema que nos trae. Pero las circunstancias obligan a procurar lograr lo mejor que se pueda, al encuadrar la fotografía, Durante el viaje, no se puede comprobar nada, hasta bien pasado el tiempo, desde el regreso a casa y, ver los resultados después del revelado y demás.

Pues sí, siempre queda como un buen recuerdo del momento y de viaje. Después, tomé el mismo bus de regreso a Pushkar, para continuar tomando fotografías en la " Feria del camello " .....-)

Saludos.

Enlace al comentario

Que bueno que estoy solo al ver esta toma y la explicación, si la ve mi esposa se desmaya...

Saludos

Vaya, ¡ Qué me dices !  Entiendo que visto desde la pantalla, pueda que se aprecie cierta aversión cara al occidental, pero, si te mueves por el lugar, las mismas personas devotas y creyentes, animan el ambiente y, como comentaba más arriba, para los pequeños es un entretenimiento. De las pocas fotografías que hice, la última, es en  la que aparecen algunas niñas, que se posan al lado de la bandeja de leche, para observarlas más detenidamente. 

Saludos.

Enlace al comentario

Gran testimonio fotografico de otras gentes y otras culturas, gran momento que sin duda es muy,muy curioso. :1ok: como ya te han dicho gracias por compartirla.

Un saludo caleidoscopio.

Te agradezco el saludo y la presencia que has dedicado junto con tu comentario. Por ahora, alterno algunas fotografías que he hecho en estos últimos tiempos, en B/N - y continúo haciendo - con las digitales, para completar muchas temáticas en diferentes registros de imagen. Osea, que comparto las de B/N, que aún sigo revelando y, las digitales en color, en el foro.

Saludos.

Enlace al comentario

Que suerte, por la India con una F100, buen testimonio.

Se agradece. Si regreso otra vez por aquí u otro lugar, ya lo haré, con las digitales. Que es una gozada hacer fotografías con ellas.

Saludos.

Enlace al comentario

Un excelente aporte documental, saludos

Me alegra que lo veas así y, dicho sea de paso, agradecerte el interés que has puesto en ello y comentar. Pienso que este tema para fotografía es un tanto complejo. Sí que se ven algunas publicaciones internacionales, en material impreso, que proporcionan algunas agencias, pero la mejor visión, es el video.

Saludos. 

Enlace al comentario