Jump to content

Exposiciones Múltiples en D90 versus BKT-HDR

DarioSteg

Publicaciones recomendadas

Hola a todos,

Hace poco empecé a realizar HDR y aunque al principio me entusiasmo mucho pronto entendí que es un "efecto" para pocas ocasiones. Aún asi he conseguido resultados bastante buenos muy rápidamente combinado BKT + Photmatix + PS Cs4.

Estudiando el manual he descubierto LAS EXPOSICIONES MULTIPLES y las he estado probando. Leí un hilo donde algo de comentaba pero no acabo de "pillar el asunto".

Mi primera idea es que las EM seráin una especie de BKT pero que en lugar de obtener diferentes fotos, el resultado es un solo archivo... ¿Es correcto verdad?

No acabo de entender el manual, presento mis dudas a ver si algún experto me ayuda:

La primera duda es : Seleccionamos EM ( ajustamos DLight y ganancia), sacamos las (2 o 3) fotos y cuando visualizamos la foto (en la D90 o en el Ordenador) el resultado de las tres es visible enseguida...¿Verdad? no hay que "procesar" nada para conseguir el resultado...¿Verdad?

1. Las expo multiples son varias fotos en una sola (y los datos se guardan en el mismo RAW), si disparas en ráfaga y si no usas trípode (+ no tienes muy buen pulso) la suma de las tomas hace que la Foto "final" quede movida... (exactamente igual que en el BKT ¿Verdad?)

2. En teoría sería como un BKT pero en la misma foto...¿Verdad?

3. Las opciones D-Lighting y ganancia (EMultioples) he leído que conviene desactivarlas... (pero en el manual no explica muy bien las diferencias)...

4. He sacado con EM y en una sola toma, y no noto prácticamente diferencia.. ¿Estoy haciendo algo mal o es correcto que las diferencias sean mínimas?

5. ¿Solo se pueden hacer 3 exposiciones en modo EM según leo? (He visto en la WEB que la Coolpix 3200 puede hacer hasta 15 expos para la misma toma... Porqué en la D90 solo son 3?

Por útliimo:

¿Cómo dejáis el DLighting Activo? on u off? digo para el uso normal ....

Muchas gracias por adelantado

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Hola Darío,

Puedes ver mas respuestas a tus dudas en el apartado HDR del Foro "Procesado Digital".

Pero para una primera respuesta rápida, te diré que la exposición múltipe lo único que hace es añadir mas exposición al mismo fotograma a cada disparo que tomemos, por tanto no es que se "sumen" las varias exposiciones y que con el formato NEF podamos rescatarlas, sino que es sumar y sumar luz al mismo fotograma sin mas. Llega un momento que si hemos tomado 5 fotos con luz normal en un mismo fotograma, el resultado es una foto totalmente blanca y quemada al haber recibido una sobreexposición exagerada!!

La exposición multiple se usa normalmente con poca luz y nosotros vamos "rellenando" la foto con varias imágenes que si están iluminadas.. dando como resultado final una foto llena de objetos que hemos ido fotografiando aisladamente. Con luz normal (en exteriores con buena luz) hemos de exponer en razon del número de fotos que queramos tomar, la suma de todas las fotos ha de obtener la exposición correcta. Ejemplo.

Si la exposición que nos marca el fotómetro es 1/60seg con f:8, deberemos disparar a 1/125seg y f:8 si tomamos dos fotos, 1/250seg y f:8 si tomamos tres... y así sucesivamente.

Hoy día con los potentes programas de imagen tipo Photoshop, la exposición múltiple ha pasado un poco al olvido ya que digitalmente se pueden obtener espectaculares foto montajes con un par de clicks de ratón!!

Por lo que ves la exposición múltiple nada tiene que ver con el HDR.

El DLigting es un pseudo HDR en la que un software integrado recupera las sombras y atenua las altas luces quemadas para obtener una gama dinámica mas extendida.

Pero para un procesado HDR de calidad, lo mejor es desactivar el DLighting y efectuar el Braketing en condiciones normales: A partir de 3 exposiciones (-1, 0, +1 EV) si la dinámica lumínica es normal y mas de 5 (-2, -1, 0, +1, +2 EV) cuando la gama dinámica es extrema.

Y siempre con la cámara montada en un trípode para evitar desajustes entre imágenes.

Hay muchos pros y contras frente al HDR. Reconozco que pueden obtenerse muy buenos efectos con un uso adecuado, sin pasarse. Es tremendamente útil en foto de arquitectura en la que los interiores y exteriores cohabitan con rangos de luz extermos!

Las fotos de ejemplo que hay en la carpeta de muestras de Photoshop son una buena muestra de esto último:

Foto en condiciones de exposición normal:

post-4392-1242055238.jpg

Enlace al comentario

Hola Oso!

Gracias por tu explicación.

A ver si entiendo:

1. Las EM son para hacer un "fotomontaje" donde debo hacer unos "calculos" para que entre las (2 o 3) fotos de mi toma se "sumen" las exposiciones dando una final "correcta". Sería útil en los citados fotomontajes realizados directamente en cámara y algunos otros usos como iluminar con linternas o flash una toma consiguiendo registrar efectos de las luces que agreguemos. Pero leí en un hilo que las EM se podían usar para sacar fotos deliberadamente subexpuestas pero con una reducción significativa del ruido... ¿Es correcto?

Conclusión: poco uso le veo a las EM, pues como me indicas es mejor tomar fotos separadas y unirlas posteriormente en PS.

2. He probado el HDR en PS pero no me gusta el resultado, no sé si hago algo mal pero no "veo" los ajustes que si he encontrado en Photomatix y estoy usando éste último.

Pregunta: ¿si quiero sacar mas de tres fotos en BKT, debo hacerlo en "2 tandas" en la D90, verdad? Porque todos los HDR que hago constan de 3 fotos, y suelo separar por 2 EV.

He sacado varias sin trípode, no quedan tan bien, pero aguantan bastante. He colgado algunas en la sección HDR que ahora mismo voy a investigar a fondo.

Gracias otra vez.

Dario

Enlace al comentario

Hola Oso!

Yo también creía esta teoría de la adición de luz, en la que encajarían los cálculos de exposición que comentas en función del número de exposiciones, pero después de algunas pruebas realizadas ya no sé que pensar. Saqué una foto cualquiera en modo P (una exposición), y luego la repetí en EM (3 exposiciones) con los mismos valores de diafragma y velocidad, y ... no noté ninguna diferencia entre ambas (!). Luego me dediqué a jugar un rato para ver si conseguía entender el funcionamiento del asunto pero, a parte de algún resultado más o menos curioso, no acabo de encontrarle la lógica:

dsc0007tew.jpg

Esto es el resultado de una EM de 2 exposiciones, usando el modo "P" con el flash incorporado. Como podéis ver, no se observan zonas sobreexpuestas como sería de esperar si las exposiciones se sumaran de forma lineal. Más bien parece que la cámara ajusta la exposición a un valor final "correcto" una vez hechas las 2 ó 3 exposiciones, y por eso creo que cuando las haces con trípode (idénticas) no se nota diferencia si la comparas con la misma foto hecha con sólo una exposición.

Saludos cordiales.

Enlace al comentario

Hola Oso & Minotaur,

Yo hice unas pruebas después de escribir mi respuesta al OSo. Y estaba llegando a conclusiones confusas, muy confusas :ph34r: . Menos mal que leyendo a Minotaur veo que ha llegado a las mismas dudas.

Ojalá podamos averiguar el uso real de las EM, yo personalmente me había hecho ilusiones con esta función...

Aún así hice pruebas de tres EM en Manual (mismo diaf y variando el tiempo: normal, muy sobreexpuesto y muy subespuestos) el resultado fue una foto sobrexpuesta comparada con la toma "normal" de las EM....

Quedo a la espera de las conclusiones de los mas experimentados!

Saludos :)

Enlace al comentario

• 1 mes más tarde...

La exposición múltiple es una técnica histórica para lograr efectos especiales superponiendo tomas. Esto se realizaba cargando de nuevo el obturador sin pasar la película. Por ejemplo un efecto típico es fotografiar sobre trípode algo en movimiento obteniendo así varias posiciones de lo que se mueve ( translúcido) sobre el mismo fondo ( fotos de saltadores, bailarinas, etc...) disparando una ráfaga. Históricamente había que modificar la exposición para que el fondo quedase correctamente expuesto, por ejemplo para cuatro fotos si la exposición normal era f8 1/250 había que disparara a f8 1/1000. Otra forma que recordaréis eran fotos del sujeto con flash sobre un fondo negro, con la exposición normal, que permitía sacarlo varias veces en posiciones diferentes y bien expuesto ( el fondo al ser negro no se quema)

Actualmente no es necesario hacer el cálculo y modificar la exposición ya que si se desea la cámara aplica automáticamente una ganancia a cada foto ( ganancia auto en el menú) pero se puede desactivar para disparos sobre fondo negro.

La ventaja respecto a PS es que el resultado se visualiza inmediatamente por lo que se puede repetir si no ha salido bien.

Salu2

Enlace al comentario

• 1 year later...
La exposición múltiple es una técnica histórica para lograr efectos especiales superponiendo tomas. Esto se realizaba cargando de nuevo el obturador sin pasar la película. Por ejemplo un efecto típico es fotografiar sobre trípode algo en movimiento obteniendo así varias posiciones de lo que se mueve ( translúcido) sobre el mismo fondo ( fotos de saltadores, bailarinas, etc...) disparando una ráfaga. Históricamente había que modificar la exposición para que el fondo quedase correctamente expuesto, por ejemplo para cuatro fotos si la exposición normal era f8 1/250 había que disparara a f8 1/1000. Otra forma que recordaréis eran fotos del sujeto con flash sobre un fondo negro, con la exposición normal, que permitía sacarlo varias veces en posiciones diferentes y bien expuesto ( el fondo al ser negro no se quema)

Actualmente no es necesario hacer el cálculo y modificar la exposición ya que si se desea la cámara aplica automáticamente una ganancia a cada foto ( ganancia auto en el menú) pero se puede desactivar para disparos sobre fondo negro.

La ventaja respecto a PS es que el resultado se visualiza inmediatamente por lo que se puede repetir si no ha salido bien.

Salu2

Alguien que lo haya echo con la D90?

Que tengo que hacer para realizarla?

Enlace al comentario

• 6 meses más tarde...

Hice 2 pruebas y de noche, utilizando en el encuadre el farol de la calle. Una con ganancia ON y otra con ganancia OFF y pude ver que la que tenía la ganancia desactivada daba como resultado, una foto quemada en las luces altas. La que tenía con ganancia ON compensaba la luz de la lámpara pero también se oscurecía toda la toma. Luego de eso hice una sola toma sub-expuesta, para ver si el efecto que veía en el farol fuera normal en una toma sub-expuesta y no, realmente había una diferencia con respecto a las exposiciones múltiples con ganancia ON pero no noté una gran diferencia más que la de la luz de la lámpara. Tendría que probar en otro tipo de situación lumínica, con más luces, pero no se presta el lugar para salir a fotografía a las 3 a.m. :whistling:

Bueno, seguiré buscando...

Saludos!

Ø3 :whistling:

Enlace al comentario

Archivado

Este tema ahora está archivado y cerrado a otras respuestas.

• Explorando recientemente

• No hay usuarios registrados viendo esta página.
  • Crear nuevo...