Jump to content

Voley femenino

Boster
 Compartir

Publicaciones recomendadas

Hola:

El otro día estaba en casa sin hacer nada y como nunca fui a fotografiar deportes y quería probar, aproveché y fui a fotografiar un partido de 3º división senior catalana de voley femenino. Al jugarse en un polideportivo, la luz no era muy buena. Subí a iso 1250, seleccione RR iso alto en High, con lo que disparaba a 1/250

Las fotos eran de prueba, aunque las jugadoras me pidieron algunas copias. Las fotos las saqué en RAW, y tiene como objeto verse en un ordenador, por lo que las pasé a jpeg y las reduje con el cnx2 al 25% lo que eliminó el ruido de las fotos.

Hasta aqui los hechos...

La cuestión es que me surgieron algunas dudas

Preguntas:

Es una chapuza el reducir la foto hasta adaptarla al uso?

si cambiase el objetivo, por ejemplo un 70-200 VR en que debería utilizar la luz/velocidad que aporta: debería bajar el nº de iso? aumentar la velocidad? aprovechar para cerrar un poco el diafragma? no reducir la foto?

Que resulta mejor en la fotografía de deportes como el voley, en que un brazo se mueve a mas velocidad que el resto del cuerpo, congelar la imagen totalmente o congelar el cuerpo y que tenga un poco de movimiento el brazo y la pelota?

Se ven mejores las fotos a pie de pista o desde algunos escalones de la gradería?

Desde donde se fotografía mejor, desde cerca de la red o detras de algún equipo?

En que momento es conveniente fotografiar? existe como en las fotos de futbol un momento para fotografiar, cual es... instantes antes del golpe, cuado la mano golpea la pelota o cuando pasa la red?

Estan sacadas en raw, con seleccion de RR io alta en High. Como iba muy justo de con la velocidad, eleji un diafragma abierto, y puse prioridad al diafragma para que me diera la mayor velocidad posible, e iba bajando isos si era posible. No me atreví a poner prioridad a la velocidad, porque en caso de que no hubiera habido luz suficiente en la foto y al estar seleccionada la máxima apertura y el tiempo fijo, la cámara hubiera gritado low y me quedaba sin foto... ¿es esto correcto? Es que hasta ahora la estuve usando en manual y hacia retratos y fotos de paisajes, asi que no tuve necesidad de usar los otros modos. En caso de que hubiera sido un deporte al aire libre me parece que hubiera sido mejor usar la prioridad a la velocidad, y jugar más con el movimiento y congelado... es así?

esto lo planteo desde el punto de vista de un aficionado, tengo una D90 y tal vez le ponga un zoom mas luminoso que el que tengo, es decir no me planteo ni cambiar la cámara, ni hacer ampliaciones.

No estoy seguro si este este tema debiera estar aquí o en f1/principiantes, en tal caso pido disculpas a los moderadores si lo han de mover.

les muestro algunas fotos.

4169439750_cd3093320c_o.jpg

Tipo archivo: JPEG

Tamaño archivo: 482,8 KB

Fecha creación: 06/12/2009 13:14

Última modificación: 08/12/2009 00:16

Marca: NIKON CORPORATION

Cámara: NIKON D90

Objetivo: AF-S VR Zoom-Nikkor 70-300mm F4.5-5.6G IF-ED

Software: Capture NX 2.2.2 W

Dimensión: 666 x 833 px (0.6 MP, 3:4)

Distancia focal: 70 mm (equiv. 105 mm)

Abertura: F4.5

Tiempo exposición: 1/250"

Ratio velocidad ISO: 1250/32°

Programa: Prioridad abertura

Modo Medición: Multizona

Balance de blancos: Preset 0

Modo Enfoque: AF-C

Estabilizador Imagen: On

Reducción Ruido: Off

Flash: Flash no disparado

4168666925_37a8f65564_o.jpg

Tamaño archivo: 641,3 KB

Fecha creación: 06/12/2009 13:24

Última modificación: 06/12/2009 22:50

Dimensión: 712 x 1072 px (0.8 MP, 2:3)

4168666923_7aa6fbf411_o.jpg

Tamaño archivo: 627,6 KB

Fecha creación: 06/12/2009 13:22

Última modificación: 06/12/2009 22:47

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Yo las veo bien... La pena es la falta de movilidad en el encuadre.

Yo iría dando vueltas y probando. Desde detrás del campo se cogen perspectivas muy muy buenas. Desde donde estabas, con una toma desde más abajo, podías coger picados estupendos.

Suerte para la próxima!

Enlace al comentario

Hola:

Manu, muchas gracias por el comentario! La próxima probaré otros encuadres. Era la primera vez y no sabía si me podía mover por detrás del campo de juego. Pero se deben de poder fotografiar unos remates muy buenos con la jugadora asomandose tras la red. Ya lo intentaré.

Un abrazo

Carlos

Enlace al comentario

Sobre lo que preguntas de congelar toda la acción o solo el cuerpo y permitir cierto movimiento a los brazos, a mí no me parece mal. Otra cosa. La D90 permite una combinación que puedes ensayar otro día y decidir si te gusta. El ISO automático, con limitación de velocidad mínima. La pones por ejemplo a 1/125. Luego, disparas en automático, con diafragma a lo que veas, 5.6 u 8, por ejemplo, y la cámara te dará el ISO adecuado. En los ISO altos te saldrá un poco de ruido, pero te aseguras la mayoría de los disparos.

Editado por manumarq
Enlace al comentario

pues yo las veo bien.

Por que no prubas a hacerlas en manual

La abertura al maximo y ves bajando la velocidad de 1/250 a mas tiempo, hasta que tu veas si por ejemplo ellaas salen nitidaz y el balon algo difuminado para dar sensacion de movimiento, la iso en automatico.

miras histograma e iso a la que ha tirado la camara y con esos datos juegas

Lo bueno, que al ser un partido y no se vana a mover de una zona (el campo), te dara tiempo a mirar los datos de la camara, nitidez, etc e ir jugando, en un rally, ctos, etc, como quiereas hacer la foto de un coche en concreto vas listo, ya que no te permite tanto jugar con la camara, ya que el coche se pasar por tu zona como maximo el numero de l vueltas de la carrera

Un saludo, y no desesperes, ya que tu primera prueba ha salido muy bien

Enlace al comentario

Hola Boster

No soy un experto en eso, pero por lo que he visto por ahi, una buena optica te ayudaria un monton, me refiero a AF rapido y fiable y luminosidad, un f2.8.

La D90 es suficiente, rinde bien a ISOs altos, pero en el tema de los ajustes, RR es lo primero que pondria en OFF, para hacerlo luego en ordenador, con mayor control, asi no pierdes tantos detalles. Hay fotografos que tiran a ISOs 1600-3200 con cuerpos inferiores al D90, para publicaciones en la web, en tamaño reducido pasando fotos por un programa de reduccion de ruido y resultados son muy buenos. Lo importante en usar ISOs altos es no subexponer las tomas.

Felicidades por primeras fotos y al ataque

Enlace al comentario

en mi web puedes ver algunas fotos de voley playa ya que hago el circuito nacional de playa...mi experiencia me dice que lo mejor es congelar el movimenito y que la foto sea lo mas clara posible,que se vea al jugador de cuerpo entero o de medio cuerpo y siempre,siempre con balon....lo de el brazo o el balon en moviento queda bien pero son para tu archivo personal o para probar esas tecnicas....

de todas formas las fotos estan muy bien,desde mi modesta opinion me gustan mucho sobre todo la segunda aunque yo la metria un recorte para quitar aire y publicdad de la foto...si quieren salir que pagen.

sigue probando y creciendo...visita mi web y si quieres algun consejo me mandas privados o lo que sea y te aconsejo o tu me aconsejas a mi...que yo tambien sigo aprendiendo.

saludos desde cantabria que mañana vienen muchas muchas olas y tengo mucho curro.

Enlace al comentario

Hola:

Esta semana he intentado hacer los deberes y llevé a cabo vuestros consejos

*He ido dando vueltas por las gradas, para variar los encuadres

*he probado las configuraciones recomendadas, luego copio los exif

* usé un 70-200VR, que me sirvió muchísimo ya que no suele haber mucha luz en los pabellones municipales.

*He intentado pillarlas con el balon en la mano y congelar la acción

*recorté si aparecía alguna publicidad

*etc

Estas son algunas del fin de semana

Un abrazo

Carlos

4201788192_97dd82a46f_o.jpg

4201769200_db97b83d6b_o.jpg

4201769204_f8b127e13e_o.jpg

4201769208_bd6b147022_o.jpg

4201025335_049de7057b_o.jpg

4201025337_9a6f46d977_o.jpg

4201025351_268d7fd9cf_o.jpg

Enlace al comentario

Hola , sin duda me quedo con la segunda serie , creo que es una mejoría bastante evidente (nunca he fotografiado voley) , veo las fotos muchisimo mas dinamicas desde esos angulos , felicicdades por las fotos y felices fiestas.

Saludos.

Enlace al comentario

• 3 semanas más tarde...

Hola:

Pasado el receso de fin de año y a pesar del frío vuelven los partidos de voleybol. En este caso la liga FEV, enfrentándose el CV Viladecans y CV Sant Cugat, en un reñido partido que se llevaron las locales en el 5º set

4266415719_dcb174412f_o.jpg

Objetivo: AF-S VR Zoom-Nikkor 70-200mm F2.8G IF-ED

Software: Capture NX 2.2.4 W

Abertura: F2.8

Tiempo exposición: 1/500" (+0.67 EV)

Ratio velocidad ISO: 3200/36°

Estabilizador Imagen: Off

4266408491_1e2d716581_o.jpg

Dimensión: 604 x 846 px (0.5 MP)

Tiempo exposición: 1/640" (+0.67 EV)

4267172904_d223bddbcd_b.jpg

Dimensión: 2148 x 3007 px (6.5 MP)

Distancia focal: 98 mm (equiv. 147 mm)

Tiempo exposición: 1/1000" (+0.67 EV)

Como me recomendasteis la última vez, intenté acercarme más. Aproveché para moverme alrededor del campo. Como el campo de juego no era muy luminoso, puse ISO 3200.

Cualquier consejo, crítica, etc. es bienvenido.

Un abrazo

Carlos

Enlace al comentario

en mi web puedes ver algunas fotos de voley playa ya que hago el circuito nacional de playa...mi experiencia me dice que lo mejor es congelar el movimenito y que la foto sea lo mas clara posible,que se vea al jugador de cuerpo entero o de medio cuerpo y siempre,siempre con balon....lo de el brazo o el balon en moviento queda bien pero son para tu archivo personal o para probar esas tecnicas....

de todas formas las fotos estan muy bien,desde mi modesta opinion me gustan mucho sobre todo la segunda aunque yo la metria un recorte para quitar aire y publicdad de la foto...si quieren salir que pagen.

sigue probando y creciendo...visita mi web y si quieres algun consejo me mandas privados o lo que sea y te aconsejo o tu me aconsejas a mi...que yo tambien sigo aprendiendo.

saludos desde cantabria que mañana vienen muchas muchas olas y tengo mucho curro.

Hola Cantabria, y cual es tu web??? por que yo no la veo por ningún lado o no la se ver........ pero me gustaría echarle un vistazo.

Saludos.

Enlace al comentario

Hola, tengo una amiga que juega al voley y el otro día me fui a un partido suyo para hacer algunas fotos.

La verdad es que los resultados me decepcionaron bastante, pues aunque llevaba un 80-200 f/2.8 (foco manual, eso si), habia poca luz en el pabellon y a pesar de ISO 3200 la velocidad no fue muy alta... Además las fotos me han salido muy amarillas.

Dudas: donde del campo es mejor situarse? Estuve probando distintos lugares pero no encuentro el sitio ideal. Otro problema es el objetivo con enofque manual, porque ademas tengo que tirar a 2.8 para tener velocidad y es dificil enfocar. Y luego el tema de sacar el balón justo cuando la jugadora golpea es complicado...

Mucho mas facil el voley playa, que al ser a la luz del dia, tienes mas velocidad y mas profundidad d3e campo.

Espero vuestros consejos.

Muchas gracias.post-24847-1263751174.jpg

Enlace al comentario

• 4 semanas más tarde...

Hola:

Lassa:Si tienes oportunidad de acceder al campo antes o despues haz un balance de blanco. Si es antes lo puedes cargar en la camara y si es despues con la foto que hayas sacado con la carta balanceas al resto, asi te evitas las dominantes de los focos.

Estas las saqué el fin de semana pasado y el anterior. D90 y Nikkor 12-24 f4 y 70-200 VR

4363124201_5cbf8861a7_o.jpg

4363124211_0f4670b09e_o.jpg

4363124205_069b9b24c3_o.jpg

4363136749_18830feb12_o.jpg

4363136751_5766473364_o.jpg

Cualquier consejo o critica es bienvenida.

un abrazo

Carlos

Enlace al comentario