riky68 Publicado 19 de Enero de 2010 Compartir Publicado 19 de Enero de 2010 Tengo una gran duda con dicho boton, se para lo que es, pero no veo ningun resultado. ¿Hay alguien que me lo pueda explicar?. Gracias Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Virazón Publicado 19 de Enero de 2010 Compartir Publicado 19 de Enero de 2010 Tengo una gran duda con dicho boton, se para lo que es, pero no veo ningun resultado. ¿Hay alguien que me lo pueda explicar?. Gracias Hola riky Cuando tienes la camara apunto para hacer la foto, enfocas y justo antes de hacer la foto apretas este botoncito y...voilà!! podrás ver con tus ojos en forma mas oscura la profundidad de campo que te va a sacar la camara según el diafragma que le tengas puesto. Espero que me haya explicado bien. Un saludo Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
riky68 Publicado 19 de Enero de 2010 Autor Compartir Publicado 19 de Enero de 2010 A ver si lo entendi bien. Elijo un diafragma abierto, enfoco algo cercano, pulso el boton y disparo. Y lo mismo con un diafragma cerraro. ¿Es asi? Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
JLCASADO Publicado 19 de Enero de 2010 Compartir Publicado 19 de Enero de 2010 sabes que la profundidad de campo biene dada por la apertura del diafragma, cuanto mas abierto menos y mas cerrado mas, pues con ese boton ves la profundidad de campo antes de disparar y si te falta pues cierras y si te sobra abres. solo sirve para ver la profundidad de campo nada mas, cosa muy util en retrato y en macro. asi ves la zona enfocada y la borrosa. mas o menos es asi.- salu2 Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Invitado carlosdogo Publicado 19 de Enero de 2010 Compartir Publicado 19 de Enero de 2010 Estoy viendo que después de llevar muchos años haciendo fotografías, hay cosas que nunca hice. A mi me gusta hacer varias tomas de una misma escena y lógicamente alguna sale como pretendo. Haciendo lo que comentais en este hilo es todo mucho más fácil. La verdad es que no sabía ni que existía un botón para ver la profundidad de campo. Un saludo. Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
riky68 Publicado 20 de Enero de 2010 Autor Compartir Publicado 20 de Enero de 2010 Bueno creo que lo he entendido, es para ver la profundidad de campo. A mayor numero, veo mas oscuro, y cuando voy vajando de numero se va aclarando. o Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
gothick Publicado 20 de Enero de 2010 Compartir Publicado 20 de Enero de 2010 Bueno creo que lo he entendido, es para ver la profundidad de campo. A mayor numero, veo mas oscuro, y cuando voy vajando de numero se va aclarando.o ¿Como es el boton del que hablais? Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
riky68 Publicado 20 de Enero de 2010 Autor Compartir Publicado 20 de Enero de 2010 ¿Como es el boton del que hablais? El el boton que esta debajo del objetivo, al lado de la empuñadura. Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Invitado carlosdogo Publicado 20 de Enero de 2010 Compartir Publicado 20 de Enero de 2010 Antes, tenia su logica... Hasta que no revelabas el carrete, no sabias como quedaba la foto.Pero ahora, lo veo un poco "inutil"... Solo tienes que hacer la foto y revisarla en la pantalla. Saludos Josansaru, me acuerdo que cuando yo me compré mi antigua F70 había un modelo superior que te permitía ver la imagen que habías tomado antes de que quedara grababa en la película. Seguro que podreis corregirme, pero me parece que era la F90x. Esa cámara formaba parte de mis sueños je je je. Si lo piensas así, está claro que tienes razón. De todas formas lo usaré en alguna ocasión para seguir aprendiendo a usar mi D90, que falta me hace je je je. Un saludo compañero . Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
DUCH74 Publicado 20 de Enero de 2010 Compartir Publicado 20 de Enero de 2010 Riki, creo q lo has entendido al reves, la profundidad de campo varia con el diafragma y con la distancia focal, a mayor apertura, es decir, numero mas bajo, menor es la profundidad de campo. a mayor distancia focal menor profundidad. eso quiere decir q tendremos menos profundidad a 2´8 q a 11 y menos con un 200 q con un 50. lo que el botoncito hace es oscurecer la parte que saldria desenfocada en la foto. para asi poder hacer composiciones aunq en teoria es buena idea. no creo q lo use apenas gente a no ser q sea en estudio o para hacer bodegones. y si. la nikon F90X lo trae. Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Dani_MetaZ Publicado 20 de Enero de 2010 Compartir Publicado 20 de Enero de 2010 Ahora con la fotografia digital no tiene tanto uso, porque sacar fotos es "gratis", no como antes en carrete. Aun asi, yo lo uso a veces para fotografia macro Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
krokodiland Publicado 20 de Enero de 2010 Compartir Publicado 20 de Enero de 2010 Pues lo siento, pero no acabo de ver la utilidad. Sencillamente, con el boton apretado de "profundidad de campo", al abrir el diafragma se ve con mas claridad por el visor y al cerrar mas oscuro, pero todo conjuntamente y por un igual, o por lo menos yo no distingo una zona mas clara que otra, repito lo veo todo uniformemente mas claro o mas oscuro. Como vemos entonces lo que quedará enfocado y lo que no......??? Me lo expliquen otra vez, por favor :P Un saludo Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
DUCH74 Publicado 20 de Enero de 2010 Compartir Publicado 20 de Enero de 2010 pues la verdad q tienes razon, tiene poca utilidad, pero ellos t lo venden, supongo q en cuanto se tiene un poco de experiencia no necesitamos eso boton para nada. no creo q lo haya utilizado en mi vida. si quiero reducir la profundidad d campo abro diafragama y se acabo, y cuando quiero lo hacemos en estudio oues se toman varias tomasde prueba y uan vez conseguimos lo q buscamos, pues se hace la foto defe¡initiva para conseguir el resultado esperado que la camara lo trae pues no esta d mas que se use, pues eso es a eleccion d cada uno. Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
fgr1966 Publicado 20 de Enero de 2010 Compartir Publicado 20 de Enero de 2010 Veo que el concepto profundidad de campo no se tiene nada claro y así pasa claro. Lo primero es enterarse que es eso de la profundidad de campo, después de saber eso se entiende el resto. La profundidad de campo no es si se ve más claro o más oscuro por el visor, eso implica que la persona que lo dice no tiene mucha idea de fotografía.... La profundidad de campo es explicado rápidamente la cantidad de zona enfocada que queda en una foto, así de claro. Cuando calculamos esa profundidad de campo que necesitamos para una determinada toma lo hacemos a ojo, por lo menos la mayoría de los mortales y aquellos que tenemos cámaras que no disponen de esta función, pero va muy bien para buscar la hiperfocal (otra palabrota jajaja). A diafragma más cerrado mayor es la zona enfocada de una foto, con lo cual es lo mismo que decir más profundidad de campo. A diafragma más abierto pués todo lo contrario, o lo que es lo mismo menos zona enfocada en una foto (menos profundidad de campo). Claro que si enfocamos a hiperfocal esa profundidad de campo es prácticamente desde el principio de la toma dependiendo del objetivo empleado y nuestra cámara. Cuando enfocamos al infinito esa profundidad de campo funciona de forma distinta que si hacemos un primer plano. En una foto de paisaje se enfoca a la hiperfocal o al infinito y normalmente s emplean angulares que ya de por si tienen mucha profundidad de campo, mucho más que cualquier tele. En un retrato se suele utilizar un tele corto y se hace notar mucho esa profundidad de campo, para una mujer se utilizan diafragmas de 2,8 a 4 - 4,5. En un hombre de 4,8 a 5,6 o f8, siempre dependiendo como queramos que sea y cuanto desenfoque queremos del fondo, etc... Si tenemos el botón de profundidad de campo nos facilita todo mucho, podemos ver por el visor cuanta zona enfocada tenemos en la toma, luego es simplemente muy practico, mala leche para los que no disponemos del botoncito.... Saludos. Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
DUCH74 Publicado 20 de Enero de 2010 Compartir Publicado 20 de Enero de 2010 en que parte de lo que has leido no parece que se tenga claro? una cosa es q no se sepa lo que es la profundidad de campo y otra es el comportamiento de la imagen a la hora d pulsar el dichoso botoncito. cuando lo pulsas, se oscurece la imagen debiedo a que entra menos luz por cerrar el diafragma y eso llegaba a confundir a RIKI. Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
krokodiland Publicado 20 de Enero de 2010 Compartir Publicado 20 de Enero de 2010 Veo que el concepto profundidad de campo no se tiene nada claro y así pasa claro. Lo primero es enterarse que es eso de la profundidad de campo, después de saber eso se entiende el resto. La profundidad de campo no es si se ve más claro o más oscuro por el visor, eso implica que la persona que lo dice no tiene mucha idea de fotografía.... La profundidad de campo es explicado rápidamente la cantidad de zona enfocada que queda en una foto, así de claro. Cuando calculamos esa profundidad de campo que necesitamos para una determinada toma lo hacemos a ojo, por lo menos la mayoría de los mortales y aquellos que tenemos cámaras que no disponen de esta función, pero va muy bien para buscar la hiperfocal (otra palabrota jajaja). A diafragma más cerrado mayor es la zona enfocada de una foto, con lo cual es lo mismo que decir más profundidad de campo. A diafragma más abierto pués todo lo contrario, o lo que es lo mismo menos zona enfocada en una foto (menos profundidad de campo). Claro que si enfocamos a hiperfocal esa profundidad de campo es prácticamente desde el principio de la toma dependiendo del objetivo empleado y nuestra cámara. Cuando enfocamos al infinito esa profundidad de campo funciona de forma distinta que si hacemos un primer plano. En una foto de paisaje se enfoca a la hiperfocal o al infinito y normalmente s emplean angulares que ya de por si tienen mucha profundidad de campo, mucho más que cualquier tele. En un retrato se suele utilizar un tele corto y se hace notar mucho esa profundidad de campo, para una mujer se utilizan diafragmas de 2,8 a 4 - 4,5. En un hombre de 4,8 a 5,6 o f8, siempre dependiendo como queramos que sea y cuanto desenfoque queremos del fondo, etc... Si tenemos el botón de profundidad de campo nos facilita todo mucho, podemos ver por el visor cuanta zona enfocada tenemos en la toma, luego es simplemente muy practico, mala leche para los que no disponemos del botoncito.... Saludos. Ante todo gracias por tu amplia respuesta. Lo que me gustaria matizar, es que tengo perfectamente claro y entendido el concepto de profundidad de campo y como conseguirlo mediante la abertura o cierre del diafragma. Este es un concepto, a mi entender, básico en la fotografia. A lo que yo me refiero, es que no le veo la utilidad al boton de "profundidad de campo" de la cámara, pues lo único que hace cuando abro el diafragma es que se vea con mas claridad por el visor, y al cerrarlo mas oscuro, pero todo conjuntamente y por un igual. Ya se que al abrir mas el diafragma reduzco la profundidad y al cerrarlo la aumento, pero en que me ayuda el ver la imagen mas clara o mas oscura...??? Esto es lo que no entiendo, pues repito, al abrir o cerrar el diafragma lo veo todo por un igual, o por lo menos yo no distingo una zona mas clara que otra, repito lo veo todo uniformemente mas claro o mas oscuro, pero no veo de ninguna manera que que parte de la fotografia me quedará enfocada y cual me quedará desenfocada. Espero haberme explicado ahora mejor. Un saludo Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
fgr1966 Publicado 20 de Enero de 2010 Compartir Publicado 20 de Enero de 2010 en que parte de lo que has leido no parece que se tenga claro? una cosa es q no se sepa lo que es la profundidad de campo y otra es el comportamiento de la imagen a la hora d pulsar el dichoso botoncito.cuando lo pulsas, se oscurece la imagen debiedo a que entra menos luz por cerrar el diafragma y eso llegaba a confundir a RIKI. Pues muy sencillo, cuando una persona no sabe que es una cosa se ha de informar primero para poder comprender de segundo una funcionalidad, sea esto de una cámara o de un frigorífico. Si no se entiende lo fundamental daremos vueltas sobre la misma cosa y confundiremos más aun a la persona. Que se ve más oscuro, claro leches para eso cierras al valor del diafragma que tienes puesto, pero no se le explica el fundamento ni el motivo real de eso mismo, ni que es lo que tiene que apreciar al pulsar el botón en cuestión. Este compañero pulsa el botón y para el que ve todo igual, llega a decir que si tiene que apretar el disparador de la cámara...., y todo porque no se le explica bien, que nadie nace sabiendo y eso lo tenemos claro. Si se quiere explicar algo a alguien que no sabe hagamos que lo entienda, pero que también se moleste un poco en buscar respuestas por si mismo, que no las encuentra pues bien es preguntar y nosotros explicar. Creo que ahora con la explicación lo tendrá solucionado y eso es lo importante de todo esto. Saludos. Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
silverdragon Publicado 20 de Enero de 2010 Compartir Publicado 20 de Enero de 2010 Ante todo gracias por tu amplia respuesta. Lo que me gustaria matizar, es que tengo perfectamente claro y entendido el concepto de profundidad de campo y como conseguirlo mediante la abertura o cierre del diafragma. Este es un concepto, a mi entender, básico en la fotografia. A lo que yo me refiero, es que no le veo la utilidad al boton de "profundidad de campo" de la cámara, pues lo único que hace cuando abro el diafragma es que se vea con mas claridad por el visor, y al cerrarlo mas oscuro, pero todo conjuntamente y por un igual. Ya se que al abrir mas el diafragma reduzco la profundidad y al cerrarlo la aumento, pero en que me ayuda el ver la imagen mas clara o mas oscura...??? Esto es lo que no entiendo, pues repito, al abrir o cerrar el diafragma lo veo todo por un igual, o por lo menos yo no distingo una zona mas clara que otra, repito lo veo todo uniformemente mas claro o mas oscuro, pero no veo de ninguna manera que que parte de la fotografia me quedará enfocada y cual me quedará desenfocada. Espero haberme explicado ahora mejor. Un saludo El verla más oscura solo es producto de que mientras lo mantienes pulsado, el diafragma se mantiene con la apertura que luego va a tomar la foto. peeeero, olvidandonos de si se ve mas claro o mas oscuro, al tener el diafragma bloqueado en la posición que mantendrá durante la toma de la foto, se puede apreciar por el visor que zona se mostrará enfocada cuando echemos la foto. como comprobación para que salgas de dudas, coloca sobre una mesa iluminada varios lapices de colores a distintas distancias, coge la camara con un tele medio y enfoca a uno de ellos (que no sea el primero para que también aprecies la profundidad de campo por delante del objeto enfocado), coloca un diafragma abierto, pulsa el boton y observa que distancias se mantienen enfocadas. Ahora sin moverte, cierra el diafragma, vuelve a pulsar el boton y verás que (aunque lo veas mas oscuro, olvidate de claro o oscuro) ahora aparecen enfocados todos, o al menos mas lapices que con el diafragma abierto. Ese boton solo es para bloquear el diafragma con la apertura que le indiques, lo que te permite ver por el visor la zona enfocada que obtendrás al tomar la fotografía. no se si me he enrrollado demasiado o no he sido claro... Saludos Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
DUCH74 Publicado 20 de Enero de 2010 Compartir Publicado 20 de Enero de 2010 para mi lo mas facil es pillar la camara, preparar un bodegon o composicion, poner la camara en el tripode, iluminar la escena, encuadrar y hacer pruebas. abriendo y cerrando diafragma y pulsando el botoncito. despues de una hora machacando la camara seguramente lo aprecie y aprenda a utilizarlo. pero que con una digital lo mas comodo es hacer esto mismo sin usar el botoncito, sino pulsando el disparador y viendo el resultado en la pantalla del ordenador. eso creo q deberia contestar para que sirve el botoncito. pues practicamente para nada. Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
fgr1966 Publicado 20 de Enero de 2010 Compartir Publicado 20 de Enero de 2010 Perdonad que me ria, pero este post esta degenerando en algo un poco subrrealista. Es un poco inutil, intentar jugar con la profundidad de campo; si enfocamos a una montaña que tenemos a 100 o 200 metros. Por mucho que variemos el diafragma no apreciaremos nada de nada, bueno... que la calidad de la foto varia, pero eso es otro tema. Debemos hacer la prueba, enfocando algo cercano (a 2 o 3 metros) y entonces variamos el diafragma; ya vereis como si se aprecia. --Por cierto, haced la prueba con sol, para que no se note tanto la falta de luz-- Saludos Exacto es lo mismo que decía en mi dejada de dedos con el teclado. Si enfocas a infinito la profundidad de campo es mucha aun con un f2,8 y da igual la focal, la función va muy bien para primeros planos y es donde se aprecia, por ejemplo retratos, bodegones, y todo aquello que no se tome a infinito y se quiera controlar exactamente el campo enfocado. Se oscurece el visor si tienes cerrado a f11 por ejemplo y más aun a f22 y es normal, el botón cuando lo pulsas cierra el diafragma para que veas el resultado de hacerlo, no te has de fijar si está más claro o más oscuro el visor, lo que tienes que ver es la variación de meter un f2,8 a un f22 o lo que tengas puesto para la toma en cuanto a esa profundidad de campo. Nada mejor que lo que te dice el compañero Josansaru para verlo, pilla unos lapices, los pones separados unos de otros y en linea, ponte con la cámara mirando desde el primero de ellos en perspectiva, enfoca al del medio con un diafragma abierto, verás que solo entra en foco ese lápiz al pulsar el botón. Ahora cierra a f11 y verás que enfocas mucho más que solo ese lápiz. Claro que procura que siempre tengas dentro de cuadro los tres lapices y que esos lapices los pilles en perspectiva. En f2,8 se verá igual de claro al apretar el botón, al meter f11 más oscuro pues cierras el diafragma para poder apreciar como quedará en la foto final, eso es lo de menos pues en lo que te tienes que fijar es el lo que sale enfocado. Saludos. Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
krokodiland Publicado 20 de Enero de 2010 Compartir Publicado 20 de Enero de 2010 El verla más oscura solo es producto de que mientras lo mantienes pulsado, el diafragma se mantiene con la apertura que luego va a tomar la foto.peeeero, olvidandonos de si se ve mas claro o mas oscuro, al tener el diafragma bloqueado en la posición que mantendrá durante la toma de la foto, se puede apreciar por el visor que zona se mostrará enfocada cuando echemos la foto. como comprobación para que salgas de dudas, coloca sobre una mesa iluminada varios lapices de colores a distintas distancias, coge la camara con un tele medio y enfoca a uno de ellos (que no sea el primero para que también aprecies la profundidad de campo por delante del objeto enfocado), coloca un diafragma abierto, pulsa el boton y observa que distancias se mantienen enfocadas. Ahora sin moverte, cierra el diafragma, vuelve a pulsar el boton y verás que (aunque lo veas mas oscuro, olvidate de claro o oscuro) ahora aparecen enfocados todos, o al menos mas lapices que con el diafragma abierto. Ese boton solo es para bloquear el diafragma con la apertura que le indiques, lo que te permite ver por el visor la zona enfocada que obtendrás al tomar la fotografía. no se si me he enrrollado demasiado o no he sido claro... Saludos Hombre, ahora lo veo todo mas claro (y perdón por el juego de palabras). Perfecta explicación, esto es lo que yo creia entender pero no he conseguido ver, obcecado en lo de mas claro y mas oscuro. Quizas la prueba que he hecho ha sido tal como ha comentado Josansaru, sin demasiada precisión y con una focal demasiado larga y a algo poco concreto. Cuando pueda haré la prueba que me comentas, que ahora buscaré lo que tengo que buscar, sin tener en cuenta lo de mas claro o mas oscuro. Gracias por enrrollarte con tanta clarividencia. Ahora si. Un saludo Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
fgr1966 Publicado 20 de Enero de 2010 Compartir Publicado 20 de Enero de 2010 para mi lo mas facil es pillar la camara, preparar un bodegon o composicion, poner la camara en el tripode, iluminar la escena, encuadrar y hacer pruebas. abriendo y cerrando diafragma y pulsando el botoncito. despues de una hora machacando la camara seguramente lo aprecie y aprenda a utilizarlo. pero que con una digital lo mas comodo es hacer esto mismo sin usar el botoncito, sino pulsando el disparador y viendo el resultado en la pantalla del ordenador.eso creo q deberia contestar para que sirve el botoncito. pues practicamente para nada. Hombre si y no, la idea es que uno mismo no necesite el botón y se lo imagine sin apretarlo, eso sería lo bueno. Pero cuando quieres hacer una foto con un solo disparo la cosa cambia, y eso nos puede pasar cuando preparamos una toma de deportes y enfocamos a un punto por donde pasara el coche, corredor o lo que sea y queremos saber lo precisos que tenemos que ser con la profundidad de campo. También cuando tienes que hacer un trabajo y no puedes andar jugando al acierto o error, etc.. Saludos. Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
fgr1966 Publicado 20 de Enero de 2010 Compartir Publicado 20 de Enero de 2010 Por si algunos teneis algunas "lagunas" en los conceptos basicos de la fotografia... Os recomendaria que le dieseis un repaso a esto: http://www.viktorstudios.com/playercanonistas.html Las camaras que aparecen son manuales, pero los conceptos de la fotografia no varian. Saludos Buen aporte. Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
krokodiland Publicado 21 de Enero de 2010 Compartir Publicado 21 de Enero de 2010 Bueno, ayer por la noche (aunqué se me recomendó hacerlo con buena luz, cosa que me fué imposible al mediodia por falta de tiempo) pude realizar finalmente la prueba que me comentó "silverdragon" con los lápices. Ahora ya lo he visto bien. Y es que estaba obcecado en lo de más claro y mas oscuro, y no veia lo que tenia que ver. Gracias a todos por vuestras explicaciones. Un saludo Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
riky68 Publicado 21 de Enero de 2010 Autor Compartir Publicado 21 de Enero de 2010 Bueno, ayer por la noche (aunqué se me recomendó hacerlo con buena luz, cosa que me fué imposible al mediodia por falta de tiempo) pude realizar finalmente la prueba que me comentó "silverdragon" con los lápices.Ahora ya lo he visto bien. Y es que estaba obcecado en lo de más claro y mas oscuro, y no veia lo que tenia que ver. Gracias a todos por vuestras explicaciones. Un saludo Bueno, yo tambien me obcequé en lo mas claro y lo mas oscuro. Pero hoy he lo he visto todo mas claro con la prueba de los lapiceros. Muchas gracias a todo por el interes mostrado para ayudarme con este tema. Un saludo Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Publicaciones recomendadas
Archivado
Este tema ahora está archivado y cerrado a otras respuestas.