Está interesante el hilo, Hermetic lo más demostrativo sería poner ese conjunto de imágenes de un rostro a distintas focales hechas en una cámara FX al lado de otra con las imágenes hechas en una cámara DX, quizás así se entendiese mejor lo que quieres decir.
Logicamente un 50 es siempre un 50 y se comporta opticamente como tal, la cuestión es que para un retrato en FX necesitas acercarte más para conseguir el mismo encuadre y el 50 produce unas deformaciones a una distancia y otras a una distancia mayor. Esto hace que en DX las deformaciones sean menores por encontrarnos a una distancia mayor para un mismo encuadre.
Bueno quise explicarlo con mis palabras pero no sé si lo lié más.
De todas formas creo que incluso en DX el 50 es una focal un poco corta para retrato, es cierto que en DX pierde parte de su funcionalidad, pero tambien lo es que gana en otras funciones.
A mí es una óptica que me encanta, por su calidad, luminosidad, tamaño y precio.
Un saludo.