Jump to content
Nikon apoya a los profesionales gráficos durante el estado de alarma en España Read more... ×

Bardo

Nikonistas Pro
  • Content Count

    617
  • Joined

  • Last visited

1 Follower

About Bardo

  • Rank
    Expert@

Profile Information

  • Género
    Hombre
  • Población
    Madrid

Recent Profile Visitors

1,389 profile views
  1. Bardo

    Zenit

    Cierto, pero ¿y si le añades ruido en la zona de la piel?
  2. Bardo

    Mirando al mar

    Agradable comentario me brindas, Caleidoscopio bis. Gracias. No tengo recuerdo de haber presentado esta imagen, no obstante las neuronas a estas edades ya no están a pleno rendimiento y es posible que como dices haya sido colgada en otro lado. Se me hace raro puesto que no aparece duplicada en Flickr que es de donde suelo enlazar. Saludos y gracias de nuevo.
  3. Bardo

    Gabarra

    Gracias, Coolpixer. Saludos.
  4. Bardo

    Día gris

    Gracias a ti, por tu intervención, Micole. Saludos.
  5. Bardo

    Gabarra

    Pues en este caso veo razonable aumentar el encuadre tanto por arriba como por abajo, para ofrecer algo más de cielo y algo más de ribera que permitiese presentar la gabarra al completo. La verdad es que hay cuestiones que se aprecian bien cuando, ante el pragmatismo de la pantalla del ordenador se pierde esa confusión emocional que se produce en el momento de realizar la toma, olvidando ante una escena fantástica que el encuadre no recoge en su totalidad. Me parece que ahí está el arte de un buen fotógrafo y no de un aficionadillo como yo. Gracias Mamerto. Saludos.
  6. Bardo

    Día gris

    No te quitaré razones, máxime cuando es preciso dar las mías, lo que supone un fracaso fotográfico, pero argumentaré. Con objeto de guardar esas reglas, que se suele decir que están para no cumplir, me pareció interesante mantener la relación 1/3 - 2/3 por arriba o por debajo de la teórica linea del horizonte. Puestos a elegir, me pareció más interesante abundar por abajo por varias razones: 1) La temperatura ambiente (obviamente no recogida en la fotografía, aunque la tonalidad lo insinúa) oscilaba entre 0º y 2ºC lo que, aún unido a la gran humedad, no impedía que la vida del rió Moldava fuese intensa y representada por cisnes, patos y gaviotas que dado el tamaño de la imagen no se aprecian con la intensidad que sería deseable 2) El clásico juego simétrico entre los elementos retratados (edificios, foresta, etc.) y sus reflejos en la lámina de agua, me hacían mas interesante recogerlos que rechazarlos, a cambio de un cielo anodino. 3) La gran masa de agua, su tonalidad y el contraste, con la proliferación de las buenas construcciones de ribera, a pesar de la agresividad climática, me pareció que ofrecían más información sobre el mosdus vivendi del lugar que el cielo. En cualquier caso, repito que el tener que explicar una fotografía deja claro el fracaso del autor. Gracias por tu intervención, Mamerto. Saludos.
  7. Bardo

    La escalera

    Gracias por tu participación, Alekhine. Sin pretender denostar la fotografía b/n, creo que la vida no es así, es en color. La fotografía monocromática fue parte de la evolución al igual que los grabados, las sanguinas, las manchas y otros modos de representación que simplifican la realidad (no me alargo más que el tema da para mucho). Es por eso que en raras ocasiones utilizo ese modo que además de estar de moda parece que para que una fotografía sea buena tiene que ser b/n, aunque reconozco que, como interpreto que dices, para representar determinadas cuestiones ayuda a concentrar la atención del espectador en lo que el autor pretende eliminando cromatismos que distraerían. Para concluir, creo que la fotografía no deja de ser producto de una abstracción del autor que una introspección del espectador interpreta (un lio, vamos) Cierto, a la imagen le sobra por abajo, especialmente la trampilla que no dice nada, sin embargo, me pareció bien utilizar el mar, en toda su extensión como justificante de elemento que reflejando la luz permite esa iluminación más difusa y poco contrastada de elementos ubicada en una zona a la sombra como la escalera. En cualquier caso, una fotografía que precisa de interpretación, no ha conseguido el fin que persigue. Tomo nota. Saludos.
  8. Bardo

    La escalera

    http://_DSC4580ppR by bardo 52, en Flickr Saludos.
  9. Bardo

    Mirando al mar

    http://_DSC4573ppR by bardo 52, en Flickr Saludos
  10. Bardo

    San Vito

    Gracias, Axarquia15. Saludos.
  11. Bardo

    San Vito

    Gracias por tu opinión, FranciscoJP.. Me alegra que te guste. Saludos.
  12. Bardo

    Día gris

    Gracias por tu comparecencia, Caleidoscopio bis. Permíteme que aclare que en este caso realicé la toma con el otro descentrable (PC NIKKOR 28MM f/3.5), aunque debo reconocer que si bien este último se me hace más interesante para panorámicas y edificaciones de altura, el que refieres (PC NIKKOR 35mm f/2.8), cuando no necesito un encuadre tan grande, me resulta más correcto, debido a sus menores deformaciones de barril que corregir, para acercar más el resultado a la visión del ojo humano. Gracias de nuevo y un cordial saludo.
  13. Bardo

    Gabarra

    Hola de nuevo Caleidoscopiobis. Si mal no recuerdo, ya comentamos al respecto, sobre estos maravillosos, baratos, desconoc fidos y divertidos artefactos en el hilo del que te adjunto el enlace. Yo sigo sin darles descanso disfrutando de ellos mucho más que otros más actuales como los de la santísima, el caro 85 f1.4G y hasta de el 200-500 que me permite fotografiar a mis nietas a pesar de mi aburrida persistencia. Me alegra mucho volver a ver que sigues votando por estas desconocidas glorias. Saludos
  14. Bardo

    Gabarra

    Muchas gracias, Glorito, por tu tiempo y observaciones. Si miras un poco más abajo, en el hilo "Dia Gris" del mismo día, aunque la panorámica no es tan explicita en fachadas como esta, se acerca más a lo que planteas. En cualquier caso, repito mi agradecimiento por tus indicaciones y opiniones. Saludos.
  15. Bardo

    Gabarra

    Cierto, Glorito. Mejor estaría la gabarra al completo, a pesar de que solo le falte un poquito por abajo. Debo confesar que la idea inicial no era la gabarra sino una panorámica que recogiese el puente y el fachadismo arquitectónico de las edificaciones ribereñas, que desde la lejanía queda disimulado y predominan sus colores apastelados difuminados por un día gris y neblinoso. Pero claro..., la gabarra estaba allí y no me pareció mal hacerle un sitito que equlibrase tanta masa de agua. ¡Seguramente un error compositivo!, el caso es que me gustó. En cuanto a los datos exif y la dificultad de la realización: de esta última ninguna y de los exif adjunto lo que puedo, del resto no tengo memoria porque la imagen es una composición de dos tomas realizadas en posición horizontal, con un antiguo descentrable manual (28mm f3.5) que llevaba montado para otros menesteres y que el intenso frío no aconsejaba andar cambiando. Saludos.
×