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luismc

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Acerca de luismc

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    Vivo en Nikonistas
  • Cumpleaños 23/01/1960

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  • Género
    Hombre
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    Madrid
  • Aficiones
    Música de casi todos los estilos, y mucha clásica, sobre todo Barroco.
    Electrónica, audio e hi-fi (ya no tengo sitio para más cacharros).
    Y por supuesto, la fotografía.

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  1. luismc

    Etiquetas en Capture One 20

    Sí señor!, muchas gracias! Solucionado.
  2. luismc

    Etiquetas en Capture One 20

    Hola, Quiero etiquetar un grupo de fotos con palabras clave. Para ello, selecciono en el visor de miniaturas un grupo de fotos con Ctrl+Clilc y luego introduzco la palabra clave. Para mi sorpresa, solamente coge la etiqueta la primera de las fotos seleccionadas, pero no el resto de fotos. He intentado con May+Clic y tampoco funciona, con lo que tengo que ir etiquetando una por una, un infierno. ¿Alguna sugerencia? Gracias.
  3. luismc

    Capture One - Nikon Capture NX-D

    Muchas gracias a todos. La verdad es que el tema este es un rompecabezas, y por algún sitio habrá que empezar para ir despejando dudas. El tema de Picture Control (PC) y Active D-Lighting (ADL) es un tanto curioso cuanto menos. Al parecer, esa información va de alguna forma incrustada en el propio fichero NEF de Nikon, pues si abres las fotos con Nikon Capture inmediatamente verás los resultados en pantalla según tengas ajustados PC y ADL sin que el programa disponga de ficheros con información adicional. Los softwares de terceros, como pueda ser Capture One (C1) de alguna manera, lo detectan y de hecho se aprecian cambios en distintas tomas que he hecho cambiando los ajustes de PC y ADL. En concreto, y con la cámara inmóvil, hice cuatro tomas: 1 - PC en estándar y ADL desactivado 2 - PC en Vívido y ADL desactivado 3 - PC en estándar y ADL en automático 4 - PC en Vívido y ADL en automático Si visualizamos con Nikon Capture, cada imagen muestra lo que se espera de ella, ninguna sorpresa aquí. 1 se ve planita, 2 con más color, 3 más plana pero las sombras subidas y 4 igual que 3 pero colores más vivos. Si visualizamos con C1, ah, sorpresa. No se ven las cuatro imágenes iguales. Los ajustes se ven de forma yo diría que arbitraria, no encuentro correlación ninguna. Quizás los disparos no fueron en condiciones exactamente iguales, puede que cambiase algo la luz ambiente (entra luz por las ventanas) en un día nublado eso puede ser variable a medida que se muevan las nubes. De cualquier modo, al final, procesando por ambas partes, tanto Nikon Capture como C1 ofrecen resultados muy similares. Yo diría que al final, la importancia de PC y ADL dependerá mucho de si trabajas en JPG o RAW y si estás dispuesto a trabajar o no en postprocesado, porque pudiera interesar trabajar con Nikon Capture y aprovechar tanto PC y ADL para ahorrarte algún pasito. Esta última consideración es la que estoy sopesando y todo dependerá de cuál es el programa que más me convenza, pero no parece que haya una opción superior a la otra así a bote pronto. Seguiremos investigando.
  4. Hola a todos, Últimamente he vuelto a retomar un poco el tema de la fotografía que tenía un poco de lado. He probado el Capture One (20) y me parece con diferencia el mejor revelador, pero veo un par de cosas que me tienen un poco mosqueado. Capture One no coge los ajustes de cámara de mi Nikon D90, como por ejemplo los ajustes de Picture Control (comprobado) y supongo que los ajustes de Active D-Linghting tampoco (no lo he probado) . Ya supongo que podemos hacer lo mismo a través de C1, bien manualmente o en un lote o script, pero tengo la duda de elegir entre uno y otro software precisamente por este detalle. Con los ajustes de cámara tengo un RAW ya bastante aceptable en Nikon Capture, con C1 tengo un RAW plano y deslavazado, toca currar bastante para obtener algo decente. Supongo que os habrá pasado a muchos de vosotros, y por eso me gustaría saber algo de vuestras experiencias en el revelado con uno y otro software. Gracias por vuestra atención.
  5. luismc

    Por favor, no le demos patadas al lenguaje

    Pues eso sería si hablásemos ese idioma, pero como debemos ceñirnos a las reglas de la Real Academia, pego la definición de la RAE: talibán, na Del persa ṭālibān, pl. de ṭālib 'estudiante', y este del ár. ṭālib 'buscador de conocimiento'. 1. adj. Perteneciente o relativo a un movimiento integrista musulmán surgido de una escuela coránica pakistaníy desarrollado en Afganistán. 2. adj. Fanático intransigente. Apl. a pers., u. t. c. s. 3. m. Miembro de una secta talibana.
  6. luismc

    Por favor, no le demos patadas al lenguaje

    Totalmente de acuerdo fox. Me pone enfermo ese "trasvase" incesante del inglés al español sin ningún pudor, cometiendo barbaridades a troche y moche. Llevamos ya una temporada que se ha puesto de moda el *uto "¿Sabes que? de los *ojones. Las películas, series, etc. de TV no paran de repetirlo, y ciertamente es una frase hecha muy utilizada en inglés, pero señores, aquí tenemos el simple ¿sables? de toda la vida. Luego está el "gana de 10", queriendo decir "gana por 10" otra barbaridad y que la gente asume con naturalidad pasmosa. Pero la que se lleva la palma es la garrulísima expresión "detrás mío", "delante tuyo", etc. En lugar de "detrás de mí", "delante de tí", etc. Se puede hablar coloquialmente y de forma sencilla sin caer en barbarismos, sin dar patadas a nuestra lengua y sin astracanadas. Digo yo.
  7. luismc

    Por favor, no le demos patadas al lenguaje

    Creo que se puede establecer sin temor a equivocarse que existe una relación directamente proporcional entre edad y corrección a la hora de escribir. El nivel de escritura y de cultura general en los menores de cuarenta-cincuenta años es, por lo general, menor que en sus mayores. Yo lo veo en mis hijos y en los más jóvenes que conozco. Desconocen el significado de muchas palabras relativamente comunes, o de muchos conceptos más o menos habituales, y eso por no hablar de la historia, principalmente de la historia de España, que ¡entonces es de llevarse las manos a la cabeza! Lamentable.
  8. luismc

    como saber si el VR realmente funciona?

    Por si te sirve de algo, yo en mi caso con el Nikkor 16-85 VR, no noto nada en el visor, pero sí que se puede apreciar un ruido que algunos han descrito muy bien como de "agua por tuberías" y que es muy perceptible si arrimas el oído al objetivo mientras pulsas el disparador a medio gas.
  9. Efectivamente en esos casos particulares que indicas la conversión no es lineal, yo me refería a casos generales de conversión ADC, como por ejemplo la utilizada en CD audio digital según el estándar Red Book basada en PCM 16 bits, como sabes ampliamente extendido y conocido. Precisamente por esa amplificación adicional aumenta el ruido cuando aumentamos el ISO. Lo del derecheo está muy bien, pero creo que es la puesta práctica de ese concepto lo que es complicado, es decir, saber discernir cuando es importante salvar unas altas luces y cuando no lo es, de otro modo aplicarlo sería una rutina que podría implementarse fácilmente por software dentro de la propia cámara, como tengo entendido que hace la última generación de Nikon (D90, D300, D700) con la función D-Lighting y que Ken Rockwell llama ADR (Adaptive Dinamic Range) y que a veces no tengo muy claro si no se trata de una de sus bromas :) .
  10. Cuanto más nos elevemos, mayor será la caída. :) El eje X representa habitualmente un valor de 0 a 255, donde 0 es el negro y 255 el blanco. Otras veces representa un valor de exposición EV, donde se suele asignar el valor de saturación (0EV) a la derecha del eje, disminuyendo el valor de luz de paso en paso -1EV, -2EV, etc, siendo la diferencia de doble de luz entre uno y otro valor. El eje Y representaría el número de píxeles que tienen un valor dado de luz. Creo que el problema es que podemos representar el eje X de forma lineal (0-255) o logarítmica (EV) y esto puede líar un poco la cosa. :) En audio, el muestreo es lineal, aunque luego se representan los niveles muestreados en dB (decibelios) por ser esta unidad más acorde a cómo percibimos los cambios de presión sonora, es decir, nuestra percepción de intensidad sonora se comporta casi de forma logarítmica, y de ahí que el dB es una unidad más apropiada que otra que fuese lineal. Es decir, es una cuestión de representación a posteriori, y que no se produce en el mismo instante del muestreo y conversión, que es lineal. La amplificación del sensor se verá afectada cuando cambia el ISO, y no en otro caso, y supongo que el software de la cámara intentará variar la velocidad de obturación y la apertura antes que tocar el ISO, dependiendo de la situación y la configuración, claro. Tenemos menos de 12 niveles de EV debido al ruido, que se come por lo menos los 3 EV más bajos. No sé si realmente he entendido tus planteamientos.
  11. luismc

    en qué casos es conveniente usar el "live view"

    Además de lo señalado por otros (posturas difíciles), se puede utilizar LV para evaluar el WB (balance de blancos) en situaciones complicadas, como en iluminación de fluorescentes, tungsteno, etc., e ir ajustando el WB sobre la marcha.
  12. Muy buena elección, yo también elegiría ese mismo objetivo si no cogiera el 16-85. También podrías considerar el Sigma 17-70 a un precio similar y tiene macro de 0,43x.
  13. Si te sirve de algo, tengo el Nikkor 16-85 y estoy muy contento con él, creo que es lo mejor que he tenido con diferencia. Esos 16mm de angular parece que no, pero para el tipo de fotografía que suelo hacer me vienen muy muy bien. La nitidez, la precisión y rapidez en el enfoque, su tamaño y peso, el anillo de enfoque manual disponible en todo momento, el tacto y la sensación que da, estoy francamente encatando con este cristal. Muy aconsejable.
  14. Por eso mismo no entiendo lo que afirma Antimonite en su post cuando dice que no hay una relación lineal entre apertura de diafragma y exposición, vamos entre área de la apertura y la exposición. Yo lo que creo es que la emulsión tiene una zona lineal (la zona intermedia) y dos zonas no lineales en los extremos (oscuridad total y sobreexposición) donde su comportamiento no es lineal, pero en la zona intermedia sí.
  15. Perdón, quería decir que la correspondencia entre el AREA de la apertura de diafragma y la exposición obtenida es lineal.
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