Jump to content

luismc

Nikonistas
  • Contenido

    316
  • Miembro desde

  • Última visita

Acerca de luismc

  • Cumpleaños 23/01/1960

Información del perfil

  • Género
    Hombre
  • Población
    Madrid
  • Aficiones
    Música de casi todos los estilos, y mucha clásica, sobre todo Barroco.
    Electrónica, audio e hi-fi (ya no tengo sitio para más cacharros).
    Y por supuesto, la fotografía.

Visitantes recientes al perfil

694 visitas al perfil

Logros de luismc

Vivo en Nikonistas

Vivo en Nikonistas (4/9)

  1. Sí señor!, muchas gracias! Solucionado.
  2. Hola, Quiero etiquetar un grupo de fotos con palabras clave. Para ello, selecciono en el visor de miniaturas un grupo de fotos con Ctrl+Clilc y luego introduzco la palabra clave. Para mi sorpresa, solamente coge la etiqueta la primera de las fotos seleccionadas, pero no el resto de fotos. He intentado con May+Clic y tampoco funciona, con lo que tengo que ir etiquetando una por una, un infierno. ¿Alguna sugerencia? Gracias.
  3. Pues eso sería si hablásemos ese idioma, pero como debemos ceñirnos a las reglas de la Real Academia, pego la definición de la RAE: talibán, na Del persa ṭālibān, pl. de ṭālib 'estudiante', y este del ár. ṭālib 'buscador de conocimiento'. 1. adj. Perteneciente o relativo a un movimiento integrista musulmán surgido de una escuela coránica pakistaníy desarrollado en Afganistán. 2. adj. Fanático intransigente. Apl. a pers., u. t. c. s. 3. m. Miembro de una secta talibana.
  4. Totalmente de acuerdo fox. Me pone enfermo ese "trasvase" incesante del inglés al español sin ningún pudor, cometiendo barbaridades a troche y moche. Llevamos ya una temporada que se ha puesto de moda el *uto "¿Sabes que? de los *ojones. Las películas, series, etc. de TV no paran de repetirlo, y ciertamente es una frase hecha muy utilizada en inglés, pero señores, aquí tenemos el simple ¿sables? de toda la vida. Luego está el "gana de 10", queriendo decir "gana por 10" otra barbaridad y que la gente asume con naturalidad pasmosa. Pero la que se lleva la palma es la garrulísima expresión "detrás mío", "delante tuyo", etc. En lugar de "detrás de mí", "delante de tí", etc. Se puede hablar coloquialmente y de forma sencilla sin caer en barbarismos, sin dar patadas a nuestra lengua y sin astracanadas. Digo yo.
  5. Creo que se puede establecer sin temor a equivocarse que existe una relación directamente proporcional entre edad y corrección a la hora de escribir. El nivel de escritura y de cultura general en los menores de cuarenta-cincuenta años es, por lo general, menor que en sus mayores. Yo lo veo en mis hijos y en los más jóvenes que conozco. Desconocen el significado de muchas palabras relativamente comunes, o de muchos conceptos más o menos habituales, y eso por no hablar de la historia, principalmente de la historia de España, que ¡entonces es de llevarse las manos a la cabeza! Lamentable.
  6. Por si te sirve de algo, yo en mi caso con el Nikkor 16-85 VR, no noto nada en el visor, pero sí que se puede apreciar un ruido que algunos han descrito muy bien como de "agua por tuberías" y que es muy perceptible si arrimas el oído al objetivo mientras pulsas el disparador a medio gas.
  7. Efectivamente en esos casos particulares que indicas la conversión no es lineal, yo me refería a casos generales de conversión ADC, como por ejemplo la utilizada en CD audio digital según el estándar Red Book basada en PCM 16 bits, como sabes ampliamente extendido y conocido. Precisamente por esa amplificación adicional aumenta el ruido cuando aumentamos el ISO. Lo del derecheo está muy bien, pero creo que es la puesta práctica de ese concepto lo que es complicado, es decir, saber discernir cuando es importante salvar unas altas luces y cuando no lo es, de otro modo aplicarlo sería una rutina que podría implementarse fácilmente por software dentro de la propia cámara, como tengo entendido que hace la última generación de Nikon (D90, D300, D700) con la función D-Lighting y que Ken Rockwell llama ADR (Adaptive Dinamic Range) y que a veces no tengo muy claro si no se trata de una de sus bromas :) .
  8. Cuanto más nos elevemos, mayor será la caída. :) El eje X representa habitualmente un valor de 0 a 255, donde 0 es el negro y 255 el blanco. Otras veces representa un valor de exposición EV, donde se suele asignar el valor de saturación (0EV) a la derecha del eje, disminuyendo el valor de luz de paso en paso -1EV, -2EV, etc, siendo la diferencia de doble de luz entre uno y otro valor. El eje Y representaría el número de píxeles que tienen un valor dado de luz. Creo que el problema es que podemos representar el eje X de forma lineal (0-255) o logarítmica (EV) y esto puede líar un poco la cosa. :) En audio, el muestreo es lineal, aunque luego se representan los niveles muestreados en dB (decibelios) por ser esta unidad más acorde a cómo percibimos los cambios de presión sonora, es decir, nuestra percepción de intensidad sonora se comporta casi de forma logarítmica, y de ahí que el dB es una unidad más apropiada que otra que fuese lineal. Es decir, es una cuestión de representación a posteriori, y que no se produce en el mismo instante del muestreo y conversión, que es lineal. La amplificación del sensor se verá afectada cuando cambia el ISO, y no en otro caso, y supongo que el software de la cámara intentará variar la velocidad de obturación y la apertura antes que tocar el ISO, dependiendo de la situación y la configuración, claro. Tenemos menos de 12 niveles de EV debido al ruido, que se come por lo menos los 3 EV más bajos. No sé si realmente he entendido tus planteamientos.
  9. Además de lo señalado por otros (posturas difíciles), se puede utilizar LV para evaluar el WB (balance de blancos) en situaciones complicadas, como en iluminación de fluorescentes, tungsteno, etc., e ir ajustando el WB sobre la marcha.
  10. Muy buena elección, yo también elegiría ese mismo objetivo si no cogiera el 16-85. También podrías considerar el Sigma 17-70 a un precio similar y tiene macro de 0,43x.
  11. Si te sirve de algo, tengo el Nikkor 16-85 y estoy muy contento con él, creo que es lo mejor que he tenido con diferencia. Esos 16mm de angular parece que no, pero para el tipo de fotografía que suelo hacer me vienen muy muy bien. La nitidez, la precisión y rapidez en el enfoque, su tamaño y peso, el anillo de enfoque manual disponible en todo momento, el tacto y la sensación que da, estoy francamente encatando con este cristal. Muy aconsejable.
  12. Por eso mismo no entiendo lo que afirma Antimonite en su post cuando dice que no hay una relación lineal entre apertura de diafragma y exposición, vamos entre área de la apertura y la exposición. Yo lo que creo es que la emulsión tiene una zona lineal (la zona intermedia) y dos zonas no lineales en los extremos (oscuridad total y sobreexposición) donde su comportamiento no es lineal, pero en la zona intermedia sí.
  13. Perdón, quería decir que la correspondencia entre el AREA de la apertura de diafragma y la exposición obtenida es lineal.
  14. Bueno, ya sé que es un poco tarde para contestar a estas alturas, pero el tema me ha parecido muy interesante y he dedicido participar. Probablemente tenga que irme al rincón de los asnos por lo que voy a decir, pero, yo siempre he creído que la correspondencia entre números f y la exposición que obteníamos era lineal, es decir, si a una apertura dada obtenemos una exposición dada y luego al doble de apertura obtenemos el doble de luz, entonces se puede decir que la correspondencia entre diafragma y exposición es lineal. Otra cosa sería el comportamiento del material fotosensible en los extremos más oscuro y más claro (subexposición y sobreexposición, respectivamente), pero ahí no entro.
×
×
  • Crear nuevo...