luismc Publicado 19 de Septiembre de 2020 Compartir Publicado 19 de Septiembre de 2020 (editado) Hola a todos, Últimamente he vuelto a retomar un poco el tema de la fotografía que tenía un poco de lado. He probado el Capture One (20) y me parece con diferencia el mejor revelador, pero veo un par de cosas que me tienen un poco mosqueado. Capture One no coge los ajustes de cámara de mi Nikon D90, como por ejemplo los ajustes de Picture Control (comprobado) y supongo que los ajustes de Active D-Linghting tampoco (no lo he probado) . Ya supongo que podemos hacer lo mismo a través de C1, bien manualmente o en un lote o script, pero tengo la duda de elegir entre uno y otro software precisamente por este detalle. Con los ajustes de cámara tengo un RAW ya bastante aceptable en Nikon Capture, con C1 tengo un RAW plano y deslavazado, toca currar bastante para obtener algo decente. Supongo que os habrá pasado a muchos de vosotros, y por eso me gustaría saber algo de vuestras experiencias en el revelado con uno y otro software. Gracias por vuestra atención. Editado 19 de Septiembre de 2020 por luismc Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Galois Publicado 19 de Septiembre de 2020 Compartir Publicado 19 de Septiembre de 2020 Si no voy mal, ningún programa que no sea alguno de los de Nikon (Capture NX-D, ViewNX-i o sus predecesores), refleja los ajustes de Picture Control y Active D-Lightning. Un saludo. Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Galois Publicado 19 de Septiembre de 2020 Compartir Publicado 19 de Septiembre de 2020 Un hilo del foro: https://www.nikonistas.com/digital/foro/topic/268860-editar-archivos-raw-de-una-d7000-elección-de-programa/?do=findComment&comment=2726243 Un artículo de Dzoom:https://www.dzoom.org.es/por-que-lightroom-no-muestra-mis-imagenes-tal-cual-las-veo-en-la-pantalla-de-mi-camara-y-como-puedo-remediarlo/ Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
fermarin Publicado 20 de Septiembre de 2020 Compartir Publicado 20 de Septiembre de 2020 Hola , para la d90 no lo sé, pero para otras incluida la d850, aunque capture no reconoce los pintureros del raw, los tiene y los puedes aplicar, y puedes dejar el pinturero control que suelas usar como por defecto para que lo aplique cuando cargas las imágenes . saludos Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
luismc Publicado 20 de Septiembre de 2020 Autor Compartir Publicado 20 de Septiembre de 2020 (editado) Muchas gracias a todos. La verdad es que el tema este es un rompecabezas, y por algún sitio habrá que empezar para ir despejando dudas. El tema de Picture Control (PC) y Active D-Lighting (ADL) es un tanto curioso cuanto menos. Al parecer, esa información va de alguna forma incrustada en el propio fichero NEF de Nikon, pues si abres las fotos con Nikon Capture inmediatamente verás los resultados en pantalla según tengas ajustados PC y ADL sin que el programa disponga de ficheros con información adicional. Los softwares de terceros, como pueda ser Capture One (C1) de alguna manera, lo detectan y de hecho se aprecian cambios en distintas tomas que he hecho cambiando los ajustes de PC y ADL. En concreto, y con la cámara inmóvil, hice cuatro tomas: 1 - PC en estándar y ADL desactivado 2 - PC en Vívido y ADL desactivado 3 - PC en estándar y ADL en automático 4 - PC en Vívido y ADL en automático Si visualizamos con Nikon Capture, cada imagen muestra lo que se espera de ella, ninguna sorpresa aquí. 1 se ve planita, 2 con más color, 3 más plana pero las sombras subidas y 4 igual que 3 pero colores más vivos. Si visualizamos con C1, ah, sorpresa. No se ven las cuatro imágenes iguales. Los ajustes se ven de forma yo diría que arbitraria, no encuentro correlación ninguna. Quizás los disparos no fueron en condiciones exactamente iguales, puede que cambiase algo la luz ambiente (entra luz por las ventanas) en un día nublado eso puede ser variable a medida que se muevan las nubes. De cualquier modo, al final, procesando por ambas partes, tanto Nikon Capture como C1 ofrecen resultados muy similares. Yo diría que al final, la importancia de PC y ADL dependerá mucho de si trabajas en JPG o RAW y si estás dispuesto a trabajar o no en postprocesado, porque pudiera interesar trabajar con Nikon Capture y aprovechar tanto PC y ADL para ahorrarte algún pasito. Esta última consideración es la que estoy sopesando y todo dependerá de cuál es el programa que más me convenza, pero no parece que haya una opción superior a la otra así a bote pronto. Seguiremos investigando. Editado 20 de Septiembre de 2020 por luismc Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Publicaciones recomendadas