Jump to content

fotogramos

Usuarios avanzados
  • Contenido

    166
  • Ingreso

  • Última visita

Acerca de fotogramos

  • Rango
    Asidu@

Profile Information

  • Género
    Hombre
  • Población
    Barcelona
  • Aficiones
    Fotografía analógica

Visitantes recientes al perfil

578 visitas al perfil
  1. fotogramos

    Fallo en el revelado, paro mal hecho?

    Acabo de ver el hilo, yo he utilizado película Tmax durante muchos años y creo que el mejor revelador para ella es el propio Tmax, incluso antes que el D76. Sobre el grano, en efecto es inevitable y siendo película caducada aún más. La única forma de minimizarlo sería subexponer, pero no esperes milagros. Respecto a las fotos que compartes, no sé qué cámara utilizas pero ¿puede ser que las cortinillas del obturador no abran/cierren bien?. Esto es muy fácil de comprobar. Quita el objetivo y ve disparando a todas las velocidades varias veces, así verás si trabaja adecuadamente. Suerte!
  2. Hola. Para quienes estén en Barcelona por un motivo u otro entre el 19 de septiembre y el 25 de octubre: Os invito a pasar por esta exposición con fotos de mi amigo Bernard Graf y mías. Son imágenes analógicas, copiadas en ampliadora, en papel baritado: https://farinera.org/agenda/del-port-vell-al-carmel/ La inauguración será el propio día 19 de septiembre a las 19h. Estáis todos invitados!
  3. fotogramos

    Laboratorios químicos de acceso público

    En Barcelona hay otro más llamado Can Basté https://espaifotograficcanbaste.wordpress.com/laboratori/
  4. Yo vivo en Barcelona y jamás he visto robos a punta de pistola de móviles. Pese a que últimamente vamos a peor, hay muchos carteristas y robos de pisos, sigue siendo una ciudad segura. Tengo amigos y conocidos sudamericanos de Honduras, México, Venezuela, etc. y todos coinciden en que se sienten aquí más seguros que en sus países de origen. Por lo demás, me alegra saber que el telémetro de la M3 aún es reparable. El servicio técnico de Leica en Alemania ya sólo acepta de la M4 en adelante. Saludos
  5. La Leica M-A actual es una rareza, no sé cuántas se fabricarán al año, pero pocas. Comparada con modelos como las M2 o M3, tiene mejor visor (con revestimientos antirreflejos) y una estética sutilmente distinta, más "moderna". También tiene una esperanza de vida mayor. El telémetro de las M3 es complicado (¿imposible?) de reparar si por algún motivo se estropea e imagino que determinadas partes de las M2 tampoco tendrán ya recambios. Las Leica M4 y M6 "classic" (no la TTL) son las más agradecidas para los mecánicos, las actuales M-A y MP son esas mismas cámaras, con una estética mejorada, todas las piezas de metal y mejor visor. Si te quieres dar el lujo de comprarte una M-A, desde luego, no te va a decepcionar. Pero piensa que además de la cámara necesitarás, como poco, un objetivo, y eso aún la encarece más, sobre todo si también lo compras nuevo. En el mundo Leica existe la figura del los "camera hunters", personas que se dedican a buscar lo que les encargas, el más famoso está en Japón (Japan Camera Hunter), pero también en España hay alguno. Manejan material de segunda mano pero en estado como nuevo. Suerte!
  6. fotogramos

    Dudas sobre 28mm para FM2

    El 28mm 2.8 AiS es la mejor opción de Nikon en esa focal. Pese a no ser autofoco. Tienes mejor calidad y mejores prestaciones, con una distancia mínima de enfoque que casi lo convierte en un macro. Yo lo tuve hace años, también tuve el 28mm 2.8D y el caro 28mm 1.4D, que siempre fue mi predilecto pero no es para callejear. Con el AiS sabes que estás escogiendo el mejor. El enfoque manual en esa lente no te dará problemas porque el recorrido del helicoidal es muy corto, además en cuanto cierres diafragma puedes tirar en hiperfocal. Suerte!
  7. fotogramos

    Dudas! D750 o Z6...

    Totalmente de acuerdo con el compañero. Lo de las mirrorless con esos objetivos idénticos en tamaño y peso a las DSLR (o aún mayores) no sé si tiene mucho sentido práctico. La nueva montura Z tiene un diámetro muy grande. Eso facilita el diseño óptico de asféricos y elementos correctores para llevar nitidez a las esquinas, pero también obliga a objetivos de gran volumen. Veremos cuál es el resultado comercial de estos nuevos modelos, por ahora, ya ves que la gente te recomienda seguir en las DSLR.
  8. fotogramos

    Parametros Nikon Scan 4

    Cuando el ROC y el GEM se muestran realmente útiles es cuando tienes negativos defectuosos, ya sea por el paso del tiempo o porque se revelaron de forma incorrecta (sin agua destilada, temperatura mal controlada, diluciones incorrectas, etc.). Entonces estas herramientas pueden rescatar los colores. Dejo aquí un par de fotos mal reveladas por mí, que he escaneado utilizando el Nikon Scan 4. Primero con ROC y GEM, y después sólo con ICE. La máquina a 72ppp y 24 bits de color, o sea bien ligerito. El negativo es Kodak Vision (película de cine ECN2 revelada en C41) y la cámara una Leica M6 con Summicron 50: Con ROC y GEM Nikon 9000 - ICE - ROC - GEM 24bit by fotogramos, en Flickr Nikon 9000 - ICE ROC GEM 24bit 2 by fotogramos, en Flickr Sólo ICE Nikon 9000 - ICE 24bit by fotogramos, en Flickr Nikon 9000 - ICE 24bit 2 by fotogramos, en Flickr
  9. fotogramos

    Parametros Nikon Scan 4

    Yo diría que todo depende del uso que vayas a hacer de tus imágenes. Si simplemente las quieres guardar a modo de "archivo", sin imprimir copias, sólo para poner una en Flickr o similar, yo no soy partidario de poner la máquina a tope de resolución. Al final, tu disco duro acaba repleto y si has de visualizar muchas, pierdes agilidad. Respecto al ICE, ROC, GEM, etc. opino de forma similar. Yo uso el software Nikon Scan 4 en un viejo macbook pro, sin calibrar. Tal y como dice el compañero, si has de escanear diapositivas o negativo a color disparado en estudio, con luces controladas, y ejecución perfecta, entonces hay que mantener el nivel profesional. Si escaneas otro tipo de fotos más sencillas, yo buscaría tu nivel de exigencia en consonancia con ellas. Es verdad que el ICE y resto de funciones automáticas en blanco y negro son un desastre (ya lo habrás comprobado) y en color muchas veces también. No creo que haya ninguna "configuración base" que te resuelva largas series de fotos de forma "automática". Escanear no es muy distinto de positivar, y cada imagen acostumbra a requerir su tratamiento único. Yo tengo unas cuantas configuraciones tipo "diapositiva", "blanco y negro", "negativo color..." pero siempre voy haciendo cambios sobre la marcha. También depende del estado de tus negativos o diapositivas. Si están perfectamente expuestos y revelados, entonces sí tendrás un workflow más estandarizable, pero en mi caso, que hago mis propios revelados y a veces de forma harto chapucera, tengo que ir improvisando sobre la marcha. Para mí, esto es más divertido, pero por supuesto no es lo correcto.
  10. fotogramos

    Posible Nikkor AF-S Nikkor 105mm f/1.4E ED

    http://www.kenrockwell.com/nikon/105mm-f14.htm
  11. fotogramos

    • >> Nikkor 14 mm f/2.8 D ED AF

    No es óptica para filtros. Yo buscaría una alternativa con rosca frontal standard
  12. fotogramos

    ¿Que camara/s tienes?

    Yo hace un año tuve que vender mis ópticas Nikon y la F5 por hernia discal. Sólo conservo el 20mm 4Ai, 28mm 1.4D, 50mm 1.8D, 50mm 1.8 AiS y el 85mm 2.8PC, a la espera de poder realizar algún cambio por objetivos Leica M. Aunque creo que me quedaré el 20mm con la FE 10 de Cosina. Fuera de ahí, ya sólo tengo telemétricas Leica y Voigtander, con un estupendo objetivo Nippon Kogaku 85/2, para montura Leica LTM.
  13. fotogramos

    El Noticiario Argéntico

    Yo creo que lo único que le falta a la fotografía analógica a día de hoy es que se vuelvan a vender carretes de diapositiva a precios asequibles, sobre todo de 400 ASA. Es decir, que la antigua gama Fuji Superia regrese, aunque sea bajo marca "Hacendado"
  14. fotogramos

    Nikon 20mm f1.8

    La verdad es que pinta magnífico, también para formato DX por su poco peso puede funcionar muy bien en los cuerpos de cámara más ligeros.
  15. fotogramos

    • >> Nikkor 28 mm f/1.4 D AF

    Voy a añadir también una foto digital, aunque creo que digna de pertenecer a este Glorious Club. Está tomada con la Kodak DCS SLR/n, que fue la primera cámara full frame, con un sensor CCD de 14mpx. Se construyó sobre un cuerpo nikon F80, al que se hizo "engordar" un poco para incorporarle los circuitos digitales necesarios. Actualmente, todos sabemos los sensores son CMOS, pero Nikon comenzó utilizando sensores CCD y la Leica M9 todavía lleva uno, heredero directo del de la antigua Kodak. Yo la tuve durante algunos años, era una cámara complicada de utilizar, con infinidad de aberraciones cromáticas, moiré, etc. pero con buena luz, daba colores realmente bonitos. En este caso, con poquísima luz y a su tope utilizable de ISO (320), la llama de las velas tiene unos halos violetas bastante notables, pero creo que todo esto ya forma parte de algo que podríamos llamar "vintage digital". Por supuesto, el objetivo utillizado es el 28mm 1.4D. Saludos! cogiendo aire por fotogramos, en Flickr
×