Jump to content

Trípode Manfrotto 7301YB

Leonardo Argentino
 Compartir

Publicaciones recomendadas

He adquirido el trípode MANFROTTO 7301yb y he notado que la PALANCA del cabezal tiene juego al realizar, sobretodo, movimiento vertical.

Sacando la PALANCA fuera del cabezal, he observado que el hierro que hace de eje tiene en el extremo próximo a la zona roscada, un calado circular de 2 o 3 milímetros. Y eso me da de pensar, que el calado es para algún tipo de "buje de goma" que evite ese juego del que estoy hablando.

Agradecería que alguien me diga si en la PALANCA de su trípode 7301yb ha notado:

1) Juego al realizar paneos

2) El calado que menciono

3) Algún buje (o accesorio) en dicho calado.

Adjunto una imagen para que se entienda mejor lo que estoy planteando.

Desde ya muchas gracias.

Atte.

post-35082-1282769645.jpg

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

He adquirido el trípode MANFROTTO 7301yb y he notado que la PALANCA del cabezal tiene juego al realizar, sobretodo, movimiento vertical.

Sacando la PALANCA fuera del cabezal, he observado que el hierro que hace de eje tiene en el extremo próximo a la zona roscada, un calado circular de 2 o 3 milímetros. Y eso me da de pensar, que el calado es para algún tipo de "buje de goma" que evite ese juego del que estoy hablando.

Agradecería que alguien me diga si en la PALANCA de su trípode 7301yb ha notado:

1) Juego al realizar paneos

2) El calado que menciono

3) Algún buje (o accesorio) en dicho calado.

Adjunto una imagen para que se entienda mejor lo que estoy planteando.

Desde ya muchas gracias.

Atte.

post-35082-1282769645.jpg

Leonardo, creo que no te entiendo bien. El juego al que te refieres es el de la propia palanca o el de la rotula?

Lo pregunto porque yo noto los 2, el de la palanca (solo cuando esta floja y que no le doy mucha importancia, pues luego al fijarla queda muy rigida) y el de la rotula cuando acoplo la cámara con el 70-300mm. Este ultimo si que me llama la atención, de hecho cuando voy a fijarlo apunto un poco mas arriba del punto deseado para compensar ligeramente ese cabeceo.

Dudo que podamos mejorar un producto de esta clase, pero cualquier posibilidad sera muy bien recibida y desde luego que me gustará probarla.

Un saludo,

Enlace al comentario

Leonardo, creo que no te entiendo bien. El juego al que te refieres es el de la propia palanca o el de la rotula?

Lo pregunto porque yo noto los 2, el de la palanca (solo cuando esta floja y que no le doy mucha importancia, pues luego al fijarla queda muy rigida) y el de la rotula cuando acoplo la cámara con el 70-300mm. Este ultimo si que me llama la atención, de hecho cuando voy a fijarlo apunto un poco mas arriba del punto deseado para compensar ligeramente ese cabeceo.

Dudo que podamos mejorar un producto de esta clase, pero cualquier posibilidad sera muy bien recibida y desde luego que me gustará probarla.

Un saludo,

Antes que nada, gracias por su respuesta.

El juego al que me refiero es al de la PALANCA y cuando esta floja (Cuando fijo la PALANCA no hay juego). Y es mas notorio en el movimiento vertical. Particularmente me resulta molesto al realizar paneos.

No he notado juego en la rótula; voy a observar mejor y en caso de notarlo le aviso.

También opino que difícilmente podamos mejorar este producto... pero algo voy a intentar.

Sacando la PALANCA y mirando por el orificio, vi un anillo o aro de goma negro (todo engrasado), que posiblemente cumpla la función de "buje". Voy a sacarlo y comprobar su estado, y en caso de que esté estirado lo voy a reemplazar por uno similar.

Saludos.

Enlace al comentario

Corroboro lo del juego de la palanca en mi trípode tambien,y el de la rótula. El de la palanca no me molesta, ya que al apretar queda bien segura, y el de la rótula lo he paliado un poco apretando bien las palanquitas de fijación, pero cuando pongo la D300s+grip+70-300 VR me cuesta fijarla en una posiciónn sin que cabecee. Quiero desmontar la rótula a ver si hay alguna solución. Ya os contaré.

Saludos

fram

Enlace al comentario

Que tal Fram; por lo que veo existe un denominador común (el juego en la PALANCA).

Les comento que he reemplazado la o-ring, que indica la imagen adjunta, y NO se ha solucionado el "problema" del juego en la PALANCA. Y escribo problema entre comillas, porque me imagino que la gente de MANFROTTO no debe considerar que ese juego sea realmente un problema (NO se les podría pasar un detalle así!!!). Personalmente me incomoda ese juego, y considero que una tuerca más, solucionaría esto... porque por lo que puede ver, la PALANCA, gira y se "apoya" en una tuerca que está al comienzo del recorrido; luego de darle rosca y cuando el eje de la PALANCA llega a su tramo final tendría que haber otra tuerca para que la PALANCA apoye en dos puntos de igual diámetro que ella. Se entiende?

Hablando con un amigo me dijo: pero ese trípode es de lo más básico de MANFROTTO y a su vez muy económico; a lo que yo respondí: que sea básico y económico no implica menospreciar el diseño y, por ende, sus prestaciones.

Seguiré investigando...

post-35082-1283116474.jpg

Enlace al comentario

• Moderadores
Hablando con un amigo me dijo: pero ese trípode es de lo más básico de MANFROTTO y a su vez muy económico; a lo que yo respondí: que sea básico y económico no implica menospreciar el diseño y, por ende, sus prestaciones.

Si tuviera las mismas prestaciones, estabilidad y acabado que uno de 400€, sería un poco contraproducente para la marca, no?

Enlace al comentario

Si tuviera las mismas prestaciones, estabilidad y acabado que uno de 400€, sería un poco contraproducente para la marca, no?

TRONCHI: En el último párrafo de mi anterior comentario, me refiero al diseño y prestaciones de un modelo "X" en particular, incluido el 7301yb. NIKON, por ejemplo, tiene objetivos de distintos precios y prestaciones, y no por eso al más económico se le tiene que trabar el zoom y su acabado tiene que ser mediocre. Una empresa seria hace bien, tanto los productos básicos como los de mayor complejidad. Obviamente que un trípode de más valor va a diferir en prestaciones respecto de uno de menor valor... pero sus prestaciones respectivas deberían ser óptimas. Errores cometemos todos.

Atte.

Enlace al comentario

• Moderadores
TRONCHI: En el último párrafo de mi anterior comentario, me refiero al diseño y prestaciones de un modelo "X" en particular, incluido el 7301yb. NIKON, por ejemplo, tiene objetivos de distintos precios y prestaciones, y no por eso al más económico se le tiene que trabar el zoom y su acabado tiene que ser mediocre. Una empresa seria hace bien, tanto los productos básicos como los de mayor complejidad. Obviamente que un trípode de más valor va a diferir en prestaciones respecto de uno de menor valor... pero sus prestaciones respectivas deberían ser óptimas. Errores cometemos todos.

Atte.

Nikon, por seguir tu ejemplo, sí que tiene objetivos de acabado "mediocre" como éste por ejemplo, con un anillo de zoom prácticamente inexistente, y 100%; también hay casos como el del 18-200, que por su diseño se estira el solito al colocarlo boca abajo, y eso es así en todas las marcas, si coges lo más bajo del catálogo, es imposible que en acabado, diseño y terminaciones sea comparable a lo de gama media y por supuesto, impensable que se le parezca a lo de gama alta.

Enlace al comentario

Nikon, por seguir tu ejemplo, sí que tiene objetivos de acabado "mediocre" como éste por ejemplo, con un anillo de zoom prácticamente inexistente, y 100%; también hay casos como el del 18-200, que por su diseño se estira el solito al colocarlo boca abajo, y eso es así en todas las marcas, si coges lo más bajo del catálogo, es imposible que en acabado, diseño y terminaciones sea comparable a lo de gama media y por supuesto, impensable que se le parezca a lo de gama alta.

Sí, de hecho que hay productos de marcas reconocidas que poseen fallas de diseño y operación. He tenido experiencias con productos de una misma marca, en donde lo de baja gama funciona correctamente y lo de alta gama no; o en donde lo de baja gama tiene muy buen acabado y lo de alta gama no. Otro caso de una marca con excelente trayectoria y de productos de alta gama (buenos y caros) es Apple (y por experiencia te puedo asegurar que son unos fierros), que tuvo que reconocer fallas de conexión Wi-Fi en sus iPAD (Según dicen, un error de cálculo matemático), en fin...

Como decía anteriormente: "errores cometemos todos", pero no todos los asumimos.

A todo esto TRONCHI, que me podes decir de tu 7301yb, o del que hayas tenido en tus manos ?

Atte.

Enlace al comentario

• Moderadores

Un amigo lo tuvo, ya que lo pilló junto con la cámara, a la semana lo cambió.

Tenía una EOS 50D, y con el grip y el 70-300 IS se caía hacia alante. Ahora lleva un manfrotto como el mío (el 190xprob) y una rótula que le dejé.

Para empezar y no tener que cambiarlo en breve, uno de esos o el 55xprob que es un poco más alto, con una rótula de bola. A partir de ahí, pues lo que te quieras gastar.

Se habla bastante bien de los fancier, pero la gente que conozco que tiene uno, lo usa muy de ciento en viento, con lo que no te puedo dar una opinión subjetiva.

Enlace al comentario

Un amigo lo tuvo, ya que lo pilló junto con la cámara, a la semana lo cambió.

Tenía una EOS 50D, y con el grip y el 70-300 IS se caía hacia alante. Ahora lleva un manfrotto como el mío (el 190xprob) y una rótula que le dejé.

Para empezar y no tener que cambiarlo en breve, uno de esos o el 55xprob que es un poco más alto, con una rótula de bola. A partir de ahí, pues lo que te quieras gastar.

Se habla bastante bien de los fancier, pero la gente que conozco que tiene uno, lo usa muy de ciento en viento, con lo que no te puedo dar una opinión subjetiva.

Sí, eso vi en los comentarios, que se cae hacia adelante; y te cuento... el fin de semana pasado en un evento, apoyé una NIKON D60 con un "simple 28-55mm" (tele al máximo, que no es mucho) y se me fue para adelante a pesar de haber ajustado todo correctamente. Suerte que no fue un golpe fuerte y que la distancia del impacto era corta, pero lo mismo me agarre una calentura!!!. Nunca me imaginé ese tipo de fallas; y compre este trípode por liviano, "funcional" si se puede decir y buen precio. He tenido de esos trípodes chinos, que por poco no hablan y además se aguantan hasta un vitrola, pero a la hora de panear son un serrucho.

Había pensado en un 55xprob, pero por el momento voy a tratar de sacarle "el jugo" al 7301yb".

Gracias por tus consejos y comentarios.

Atte.

Enlace al comentario

Como van las pruebas Leonardo?

Tu explicacion la entendi bien, la de la doble tuerca pero ahi poco le podemos hacer pues la palanca tampoco contempla esa doble zona roscada necesaria para ello, salvo que hagamos una sustitucion de la tuerca interna por otra equivalente pero que posea un mayor ajuste con la zona roscada de la palanca, y por tanto menor juego, pues como en todo, pese a los estandares, siempre estan las tolerancias :P no se, ........es probarlo.

Lo que no se es como desmontar el tripode para llegar a esa tuerca, con garantias de que luego al montarlo no le quede ni una marca.

Ya veremos :-)

Editado por McDanields
Enlace al comentario

Como van las pruebas Leonardo?

Tu explicacion la entendi bien, la de la doble tuerca pero ahi poco le podemos hacer pues la palanca tampoco contempla esa doble zona roscada necesaria para ello, salvo que hagamos una sustitucion de la tuerca interna por otra equivalente pero que posea un mayor ajuste con la zona roscada de la palanca, y por tanto menor juego, pues como en todo, pese a los estandares, siempre estan las tolerancias :saludar: no se, ........es probarlo.

Lo que no se es como desmontar el tripode para llegar a esa tuerca, con garantias de que luego al montarlo no le quede ni una marca.

Ya veremos :-)

Que tal! Te cuento:

Si bien, a simple vista, no aparenta dificultad el despiece (que te podes dar cuenta sacando en 1er lugar el plástico que está en el cabezal), parece ser que el eje de la palanca no solo apoya en la tuerca que está casi a la entrada, sino que casi al final también apoya en una pseudo tuerca. Y digo pseudo porque no es una tuerca en sí, es un orificio de diámetro un poco mayor (según mis cálculos, es ese "poco mayor" el que ocaciona el juego) que está hecho en el mismo material del cabezal. Esto que te estoy diciendo tiene un "porcentaje de especulación", ya que no lo he visto desarmandolo, solo inspeccionandolo con linterna (un poco incómodo, pero algo se ve).

También estoy dudando en desarmarlo... porque es nuevo, porque tiene garantía, porque lleva una grasa especial (según tengo entendido, grasa de litio de alto rendimiento), y lo mas importante, porque creo que no hay forma de colocarle una nueva tuerca sin tener que hacer algunas modificaciones previas.

Cualquier novedad te cuento, y si vos hacés alguna prueba contame los resultados, gracias.

Saludos.

*El plástico del cabezal se saca poniendo un destornillador o desarmador en la pequeña muesca que presenta este plástico, y luego haciendo palanca. Volverlo a poner es muy simple, solo presión.

Enlace al comentario