Karafa Publicado 29 de Agosto de 2010 Compartir Publicado 29 de Agosto de 2010 Buenos días! Una consulta de novato total: Haciendo unas pruebas en un ambiente cerrado y con luz interior con el flash integrado de la D90 observo que, ya sea que seleccione los modos M, S ó A, la velocidad de obturación se ubicaba en 200s y solo me permite variar la velocidad hacia valores más bajos, no obstante si quitaba el flash me permitia subir la velocidad hasta el valor maximo que brinda la camara. Me surgen muchas incognitas: Porque no permite subir la velocidad?, esos 200s es una calibración de volocidad maxima de fabrica de la camara?, tiene sentido que se pueda subir?, en ese caso, hay alguna configuración en la camara que haya que variar para poder usar una velocidad más alta?. Tal vez haya una regla basica de fotografia que desconozco. Desde ya muchas gracias por vuestas alcaraciones. Un saludo Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
cronye62 Publicado 29 de Agosto de 2010 Compartir Publicado 29 de Agosto de 2010 Buenos días! Una consulta de novato total: Haciendo unas pruebas en un ambiente cerrado y con luz interior con el flash integrado de la D90 observo que, ya sea que seleccione los modos M, S ó A, la velocidad de obturación se ubicaba en 200s y solo me permite variar la velocidad hacia valores más bajos, no obstante si quitaba el flash me permitia subir la velocidad hasta el valor maximo que brinda la camara. Me surgen muchas incognitas: Porque no permite subir la velocidad?, esos 200s es una calibración de volocidad maxima de fabrica de la camara?, tiene sentido que se pueda subir?, en ese caso, hay alguna configuración en la camara que haya que variar para poder usar una velocidad más alta?. Tal vez haya una regla basica de fotografia que desconozco. Desde ya muchas gracias por vuestas alcaraciones. Un saludo Hola compañero, yo la verdad es que entiendo lo basico del tema de los flash, pero creo que en esto te puedo ayudar, al grano.... Esto que preguntas tiene que ver con la velocidad de sincronización de la camara con el flash, es decir, el obturador tiene que estar abierto un tiempo determinado para poder captar toda la luz que emite el flash, por ejemplo, si la velocidad es muy alta, el obturador se cerrará antes de haber captado toda la luz y te quedará media foto negra. Busca en el manual de la camara que seguro que te indicará la velocidad de sincronización. Tambien comentar que esto mayormente se utiliza en los flash en modo manual, actualmente los ttl y los ittl, se encargan de controlar la velocidad automaticamente. Un saludo. Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Moderadores Rabla Publicado 29 de Agosto de 2010 Moderadores Compartir Publicado 29 de Agosto de 2010 Según tu manual “ese gran desconocido” Pag. 185 “e1: Velocidad obturación flash Esta opción (disponible solamente en los modos P y A) determina la velocidad de obturación más baja disponible al utilizar la función de sincronización con la cortinilla trasera o reducción de ojos rojos en los modos P y A (independientemente del ajuste seleccionado, la velocidad de obturación puede ser de hasta 30 seg. en los modos S y M o cuando se configura el flash en sincronización lenta, sincronización lenta con la cortinilla trasera o reducción de ojos rojos con sincronización lenta). Los valores varían entre 1/60 seg. (1/60 seg., el ajuste predeterminado) y 30 seg. (30 seg.).” Pag. 195 “e5: Auto FP Cuando se selecciona Activado para esta opción (disponible solamente en los modos P, S, A y M), se activa la función de sincronización FP automática de alta velocidad para flashes opcionales compatibles con el Sistema de iluminación creativa de Nikon (CLS). Auto FP permite utilizar el flash a velocidades de obturación de 1/200 seg.–1/4000 seg. Le recomendamos habilitar el flash de relleno al hacer retratos en condiciones de iluminación intensa o al tomar fotografías con diafragmas grandes. La función de sincronización FP automática de alta velocidad no está disponible cuando se utiliza el flash integrado. El ajuste predeterminado es Desactivado” Saludos Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Karafa Publicado 29 de Agosto de 2010 Autor Compartir Publicado 29 de Agosto de 2010 Gracias cronye62, y es verdad Rabla: "ese gran desconocido" . Viendo las dos respuestas queda claro que hay condiciones al hacer una foto en determinadas circunstancias que son fijas e inamovibles y que la posibilidad de variarlas arian que se pierda la foto. Un saludo. Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Amando Hernández Publicado 31 de Agosto de 2010 Compartir Publicado 31 de Agosto de 2010 El tiempo mínimo de obturación (conocido como velocidad máxima, para liarlo todo un poco más) cuando se dispara con flash se denomina velocidad de sincronismo y es el tiempo que tarda cada una de las cortinillas del obturador en hacer su recorrido. En tu cámara es de 1/200 seg. y, si bien se mira, es el tiempo mínimo de cualquier obturación, aunque se dispare con luz ambiente con tiempos menores (hasta 1/8000 s. se llega en la actualidad). Entonces, ¿por qué no se puede disparar con tiempos menores cuando se utiliza el flash? Pues porque a tiempos menores de la velocidad de sincronismo, mientras que la primera cortinilla, la que va exponiendo el sensor a la luz, todavía está haciendo su recorrido, la segunda (que oculta al sensor de la luz) se dispara para reducir la superficie del sensor expuesta a la luz durante el proceso de obturación y así conseguir el equivalente a un tiempo de exposición más corto. Por ejemplo y en tu cámara, con 1/400 seg. de tiempo de exposición, la segunda cortinilla empieza a viajar cuando la primera sólo ha expuesto la mitad de la superficie del sensor a la luz. Los obturadores de cámaras profesionales tienen como velocidad de sincronismo 1/250 seg. Este "truco" funciona bien para la luz ambiente, porque es continua. Sin embargo, el flash se descarga rápidamente, con tiempos que raras veces superan la milésima de segundo. El momento de su destello coincide con el final del viaje de la primera cortinilla (justo cuando está toda la superficie del sensor expuesta... salvo que la segunda cortinilla haya comenzado su viaje). En el caso anterior y con 1/400 seg. de tiempo de exposición, el destello del flash pillaría a medio sensor expuesto a la luz y el otro medio oculto por el viaje de la segunda cortinilla, con lo que la mitad de la foto quedaría sin la iluminación del flash. Por eso la cámara bloquea el tiempo de exposición para que no sea menor que la velocidad de sincronismo cuando se dispara con flash interno. Hay flashes externos que tienen la función de sincronización a alta velocidad (nuevamente un término confuso, porque realmente sería a tiempos de exposición reducidos). Creo que en Nikon se llama FP. En este caso, lo que hace el flash es emitir una serie de destellos desde el momento en que se pone en marcha la primera cortinilla hasta que para la segunda cortinilla. El problema de este sistema es que la potencia efectiva del flash se reduce a la mitad de su potencia nominal cada vez que se reduce a la mitad el tiempo de exposición, lo que le resta utilidad en cuanto se utilicen tiempos de exposición muy cortos: en el ejemplo anterior, a 1/800 seg. de tiempo de exposición, la potencia efectiva del flash en FP será un cuarto de la potencia nominal. Saludos. Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
cronye62 Publicado 31 de Agosto de 2010 Compartir Publicado 31 de Agosto de 2010 Hola compañero, muy buena explicación, si señor, sobre todo por ser las 02:30 de la madrugada, jejeje. Un saludo. Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
sirgates Publicado 4 de Noviembre de 2010 Compartir Publicado 4 de Noviembre de 2010 Buenos dias, Soy bastante novato y tengo una duda y/o problema que soy incapaz de resolver. Bueno pues despues de leer y leer (tanto el manual como distintos hilos y foros) continuo teniendo un problema con el flash y mi D90. D90 + Metz 48AF + nikon 85 1.8 AF G. Con la camara en A la velocidad de sincronizacion es 1/60 y puedo variar el diafragma pero el fotometro no se altera. Soy incapàz de variar la velocidad de sincronizacion a una mas elevada. Me pasa lo mismo con el flash que lleva incorporado la camera. Con el mismo equipo pero en posicion S puedo variar la velocidad pero me es imposible cambiar el dafragma, siempre me dispara (o por lo menos asi me lo dice la camara) a 1.8 que es el minimo del objetivo. Lo mismo me ocurre con un sigma 18-250. con la unica diferencia que el el segundo caso (posicion S) el diafragma se me queda fijo en funcion de la distancia focal que le doy al zoom. Tambien en este caso me ocurre tanto con el Metz como con el flash integrado de la camara. El metz lo he probado en posicion TTL y iTTLbs . Bueno que estoy haciendo mal ? Es un problema de la camara? Es un defecto de fabricacion? Gracias por vuestra ayuda. PD. Tengo el e1 a 1/60 y el e5 Auto FP activado Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Moderadores Rabla Publicado 4 de Noviembre de 2010 Moderadores Compartir Publicado 4 de Noviembre de 2010 Parámetros que tienes puestos: “Tengo el e1 a 1/60 y el e5 Auto FP activado” “Con la camara en A la velocidad de sincronizacion es 1/60 y puedo variar el diafragma pero el fotometro no se altera. Soy incapàz de variar la velocidad de sincronizacion a una mas elevada. Me pasa lo mismo con el flash que lleva incorporado la camera” Cuando tienes la cámara en modo A (prioridad a la apertura) tu eliges el diafragma, por eso te permite variarlo y la cámara elige la velocidad, por eso no te deja variarla. Y te elige la mínima que le tienes configurada 1/60 (menú e1). La cámara te elige esa velocidad (la mínima) por que no hay suficiente luz ambiente y se configura para recibir la mayor cantidad posible de luz. Si la prueba la haces a pleno sol, la cámara elegirá una velocidad mayor. Con respecto a que el fotómetro no se altera, es por estás haciendo las pruebas con poca luz ambiente, el fotómetro solo mide la luz ambiente (no es capaz de adivinar la iluminación producida por el flash) por tanto pongas el diafragma que pongas siempre te indicará que está totalmente subexpuesta. En este modo, para disparar a velocidad más elevada tendrías que poner en el menú e1 una velocidad mayor, ahora tienes 1/60 pon por ejemplo 1/250 “Con el mismo equipo pero en posición S puedo variar la velocidad pero me es imposible cambiar el diafragma, siempre me dispara (o por lo menos así me lo dice la cámara) a 1.8 que es el mínimo del objetivo” Es lo mismo que en el caso anterior pero al revés, en modo S tu eliges la velocidad y la cámara elige el diafragma, que al igual que he comentado anteriormente al tener poca luz ambiente la cámara tiende a elegir la mayor apertura. “Bueno que estoy haciendo mal ? Es un problema de la cámara? Es un defecto de fabricacion?” No es un defecto de la cámara, es un error de concepto. Para poder elegir simultáneamente la velocidad y diafragma tendrías que disparar en modo M. Saludos Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
sirgates Publicado 5 de Noviembre de 2010 Compartir Publicado 5 de Noviembre de 2010 Gracias por la respuesta y la tranquilidad que me queda. Solo una pequeña duda ( ahora no tengo la camara delante). Creo que en e1 la "maxima" velocidad que puedo poner es 1/60 Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Amando Hernández Publicado 8 de Noviembre de 2010 Compartir Publicado 8 de Noviembre de 2010 Gracias por la respuesta y la tranquilidad que me queda. Solo una pequeña duda ( ahora no tengo la camara delante). Creo que en e1 la "maxima" velocidad que puedo poner es 1/60 El significado del e1 es el siguiente: cuando disparo con flash y establezco un modo de exposición en el que la cámara debe elegir la velocidad de disparo, ¿cuál es la velocidad mínima que estoy dispuesto a admitir? La razón para la existencia de este parámetro es simple: en el disparo con flash, la velocidad no influye en la exposición, puesto que el flash es una fuente de luz puntual cuyo destello dura, como mucho un par de milisegundos. La cámara mide la luz ambiente para calcular la velocidad de disparo, y como el uso del flash suele hacerse en entornos de luz ambiente escasa, en estas condiciones se obtienen exposiciones muy largas (entre una décima y varios segundos), produciéndose esas dobles exposiciones de los sujetos, en parte movidos (efecto de la luz ambiente), en parte fijos (efecto del flash). Es aquí donde el parámetro e1 evita ese efecto, aunque sea a costa de limitar la contribución de la luz ambiente en el resultado final. La limitación de la velocidad de obturación introducida por el parámetro e1 se puede soslayar poniendo el flash en modo sincronización lenta; en este caso la velocidad será la necesaria para una correcta exposición de la luz ambiente, aunque sea menor que la establecida en e1. Saludos. Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Karafa Publicado 13 de Enero de 2011 Autor Compartir Publicado 13 de Enero de 2011 Buenas tardes! Buscando información sobre el uso de flashes encuentro este hilo que habia abierto, solo quiero agradecer la aclaración del Sr. Amando a mi duda. Un saludo Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Publicaciones recomendadas
Archivado
Este tema ahora está archivado y cerrado a otras respuestas.