luismc Publicado 1 de Mayo de 2008 Compartir Publicado 1 de Mayo de 2008 Buenos días, Me presento como nuevo usuario de este foro, y os planteo una duda que tengo sobre ficheros raw. Tengo una Nikon D40 y al principio tomaba las fotos en JPG y luego me enteré que debía tomarlas en raw para tener la máxima calidad. El caso es que un día leyendo un libro sobre fotografía digital decidí pasar todos los ficheros NEF al formato DNG y creo que metí la pata, principalmente porque el Photoshop CS3 y toda su parafernalia se me queda grande para lo que hago y me he dado cuenta que con CNX tengo suficiente. He buscado sobre conversiones y hay mucho sobre NEF-->DNG pero nada sobre la conversión inversa DNG-->NEF ¿me podéis ayudar? Y si no es posible la conversión, ¿qué formato utilizo mejor? el todo caso, quiero deshacerme del DNG, porque no quiero Photoshop en mi equipo. Gracias de antemano y saludos, Luis. Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Moderadores HermetiC Publicado 1 de Mayo de 2008 Moderadores Compartir Publicado 1 de Mayo de 2008 No es posible pasar los DNG a NEF. No hay manera... es un error que no tiene remedio. Especialmente en Nikon pasar los NEF a DNG tiene un grave inconveniente: no guarda los datos de disparo de la cámara. Como sabras las Nikon adjuntan al RAW estos datos y con un solo click puedes hacer que el RAW presente las opciones personalizadas de la cámara: desde la nitidez que tengas configurada hasta la saturación, modo de color, curvas personalizadas, corrección de aberraciones cromáticas en las máquinas que lo hacen (D300 y D3), etc. Todo esto sólo puedes hacerlo si revelas el NEF original con Capture NX y se gana mucho tiempo al hacerlo así, ya que con un solo click adjuntas todos tus ajustes personalizados al RAW. El formato DNG sólo lee el balance de blancos, sin más. Y si conviertes un NEF en DNG pierdes todos los demás ajustes y no se pueden recuperar de ninguna manera. Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
luismc Publicado 5 de Mayo de 2008 Autor Compartir Publicado 5 de Mayo de 2008 No es posible pasar los DNG a NEF. No hay manera... es un error que no tiene remedio. Especialmente en Nikon pasar los NEF a DNG tiene un grave inconveniente: no guarda los datos de disparo de la cámara. Como sabras las Nikon adjuntan al RAW estos datos y con un solo click puedes hacer que el RAW presente las opciones personalizadas de la cámara: desde la nitidez que tengas configurada hasta la saturación, modo de color, curvas personalizadas, corrección de aberraciones cromáticas en las máquinas que lo hacen (D300 y D3), etc. Todo esto sólo puedes hacerlo si revelas el NEF original con Capture NX y se gana mucho tiempo al hacerlo así, ya que con un solo click adjuntas todos tus ajustes personalizados al RAW. El formato DNG sólo lee el balance de blancos, sin más. Y si conviertes un NEF en DNG pierdes todos los demás ajustes y no se pueden recuperar de ninguna manera. Muchísimas gracias por tu respuesta, ha sido muy útil. Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
garrota Publicado 7 de Mayo de 2008 Compartir Publicado 7 de Mayo de 2008 No es posible pasar los DNG a NEF. No hay manera... es un error que no tiene remedio. Especialmente en Nikon pasar los NEF a DNG tiene un grave inconveniente: no guarda los datos de disparo de la cámara. Como sabras las Nikon adjuntan al RAW estos datos y con un solo click puedes hacer que el RAW presente las opciones personalizadas de la cámara: desde la nitidez que tengas configurada hasta la saturación, modo de color, curvas personalizadas, corrección de aberraciones cromáticas en las máquinas que lo hacen (D300 y D3), etc. Todo esto sólo puedes hacerlo si revelas el NEF original con Capture NX y se gana mucho tiempo al hacerlo así, ya que con un solo click adjuntas todos tus ajustes personalizados al RAW. El formato DNG sólo lee el balance de blancos, sin más. Y si conviertes un NEF en DNG pierdes todos los demás ajustes y no se pueden recuperar de ninguna manera. Pues es un error al que incita el famoso libro de MELLADO. Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Moderadores HermetiC Publicado 7 de Mayo de 2008 Moderadores Compartir Publicado 7 de Mayo de 2008 Pues es un error al que incita el famoso libro de MELLADO.Uno de tantos... Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Tmoline Publicado 7 de Mayo de 2008 Compartir Publicado 7 de Mayo de 2008 Cierto. Ese paso yo no lo seguí, y me alegro. Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Jordi Ferr Publicado 8 de Mayo de 2008 Compartir Publicado 8 de Mayo de 2008 Yo en su dia lo probe, pero no me acabo de convencer lo del DNG, (por suerte no borre los RAW). Sobre Mellado, pues a mi en su dia, cuando di el salto de Analogico a Digital, su libro me ayudo a comprender y iniciarme en este mundo de la foto digital, asi como de Hugo Rodriguez y de otros tantos, como de los foros y de las experiencias de los demas (preguntas y sus respuestas), de todo y de todos se aprende. Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Pablo Portillo Publicado 6 de Julio de 2008 Compartir Publicado 6 de Julio de 2008 Con Adobe DNG se conservan todos los datos del disparo, todos los metadatos (velocidad, si has utilizado flash, diafragma, tipo de automatismo o manual, objetivo, fecha, cámara, ISO, etc., es el negativo digital, Tienes la opción de convertir los archivos NEF de Nikon a DNG incrustando el archivo NEF que siempre lo podrás recuperar/extraer. Otra cosa es que Nikon Capture lea los archivos DNG, que no los lee. He sugerido a NIkon que Capture NX al igual que lee los archivos Tiff y JPG, lea los DNG en próximas versiones. Con DNG sigues teniendo toda la información de la foto. Lo puedes comprobar con Photoshop (Información de archivo/Datos de cámara 1), con iViewMediaPro, con Adobe Lightroom, con Bridge, etc. Saludos. pabloportillo.net Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Publicaciones recomendadas
Archivado
Este tema ahora está archivado y cerrado a otras respuestas.