Jump to content

Usar Maestro el flash integrado o un SB800

fox19

Publicaciones recomendadas

Hola... quería preguntar lo siguiente.... debido a que poseo una D700 y 3 flashes sb800 hago uso del sistema CLS para disparar remotamente los tres sb800, pero he leído que mucha gente utiliza uno de los sb800 como Maestro en la zapata de la cámara o con cable de sincronización... mi pregunta es porque no utilizan el flash integrado y así no perder un sb800 para ponerlo remotamente en un lugar mejor que la zapata de la cámara.

La verdad es que si estoy haciendolo mal al utilizar el flash integrado como maestro y no un sb800, me gustaría saberlo para no infrautilizar las prestaciones del sistema.

Gracias a todos.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

• Moderadores

Puedes hacerlo de las dos maneras. Yo suelo usar el SB800 como master cuando me interesa usarlo como rebotado y que salten los otros cuatro dirgidos a distintos sitios o al mismo. Pero puedes usar perfectamente el integrado y tener un flash remoto más, como bien dices.

Donde no queda más remedio que usar un flash como master o bien un SU-800 es en las cámaras que no controlan CLS por si mismas, que son las de gama más baja... y también las de gama más alta (D2X, D3, D3S y D3X), que carecen de flash integrado.

Enlace al comentario

En principio se usa un flash externo como máster, cuando la cámara no dispone de un integrado que pueda funcionar como tal, como bien explica HermetiC.

Puede haber razones de gusto personal u otras no habituales para utilizar un máster externo voluntariamente, pero en ningún caso significa infrautilizar el equipo, emplear todas las unidades que puedas desconectadas de la cámara (más bien lo contrario!)

Respecto a la sincronizacion de alta velocidad, es una propiedad inherente al sistema CLS y no del flash que se utilice como master. A ese respecto, emplear el flash incorporado en la cámara, cualquier flash máster externo (p.ej SB800) o un máster IR (como el SU800), ofrece las mismas prestaciones. Si trabajamos exclusivamente en CLS (master y esclavos compatibles con el sistema iTTL de Nikon = CLS = AWL) podemos utilizar el sincro de alta velocidad en cualquier caso.

Como ejemplo, la cuarta fotografía que aparece en este enlace de mi blog, está realizada utilizando el flash incorporado de la D300 como master. La sincronización se hizo a 1/8000 de segundo, con dos flashes esclavos (SB800 + SB900).

En la tercera foto del mismo artículo, se ve el "making of":

http://stockphotomamp.blogspot.com/2010/05...ortatil-en.html

Por cierto, ésta es una muestra de cómo puede trabajar en exteriores, a pleno sol, el CLS...

La única diferencia (que se me ocurra ahora mismo) entre utilizar el flash incorporado como master o el SB800, es la cantidad de grupos que podemos controlar (la cantidad de canales es la misma en ambos casos):

El flash de la cámara tiene limitados los grupos que puedes controlar a 2 (A y :mellow:. Si utilizamos el SB800 u otro master externo, tenemos la posibilidad de controlar 3 ó 4 grupos según el modelo (tendría que mirarlo... en el 98% de ocasiones utilizo el flash incorporado -para eso compré la D300-, y no me acuerdo de cuantos controla cada modelo de flash master... de todos modos, sólo es encender el flash y mirar).

La posibilidad de asignar más grupos te permite tener más variables respecto a la exposición de cada grupo flashes en su modo (TTL, A, M), nivel de exposición (sub/sobre) y/o en potencia (plena o parciales), controlados a distancia desde el máster.

Francamente (y a nivel personal) hay muy pocas ocasiones en que necesite tres valores diferentes. En muchas ocasiones utilizo tres unidades de flash ... o más. Pero en pocas de ellas utilizo tres valores diferentes (ten en cuenta que si dos flashes van a tener el mismo valor de exposicion, se asignan al mismo grupio; no hace falta un grupo por flash; sólo por valor de exposición). También es cierto que en muchas ocasiones combino el CLS con disparo por fotocélula (y ahí asigno los valores diferentes en cada uno de los flashes con fotocélula en manual).

Como suele ser habitual... espero que sirva de ayuda.

Saludos,

Miguel

Enlace al comentario

La unidad de control SU800 o los flashes SB800/900 en modo controlador gestionan, además del propio flash, hasta tres grupos, mientras que el integrado sólo controla a si mismo y dos grupos (capada de soft monumental para seguir vendiendo el SU800, o para que las series D3 tengan algo más de prestaciones y compensar, así los 200 leureles que les sacan a sus propietarios con la compra del SU800).

Los tres grupos pueden venir bien si utilizas un flash para el fondo y dos para iluminar al sujeto desde diferentes ángulos respecto a la posición de la cámara, y quieres que cada uno dispare a una potencia diferente. Es una configuración muy clásica y resultona, imposible de realizar en CLS si se utiliza el flash integrado como controlador.

Saludos.

Enlace al comentario

Los tres grupos pueden venir bien si utilizas un flash para el fondo y dos para iluminar al sujeto desde diferentes ángulos respecto a la posición de la cámara, y quieres que cada uno dispare a una potencia diferente. Es una configuración muy clásica y resultona, imposible de realizar en CLS si se utiliza el flash integrado como controlador.

Sí y no. Si por CLS consideramos todas las opciones de control remoto de flashes de Nikon desde el flash integrado como controlador, hay una opción. Es un poco enrevesada, pero funciona ;-). Y sí, requiere el uso de algún grupo de flashes en Manual. Supongamos que tenemos tres flashes y queremos dispararlos a potencias diferentes (por ejemplo Luz principal, relleno y fondo). El "truco" consiste en poner dos de ellas en el mismo canal (digamos el :), pero configurado para trabajar en modo M.

Supongamos que el canal B es el que ponemos en M y ponemos ahí dos flashes: el de relleno y el de fondo. Ajustamos la potencia de los flashes para el nivel de relleno que nos interese y luego MOVEMOS el flash de fondo para lograr el brillo deseado. Cada vez que dupliquemos la distancia, su intensidad caerá 2EV. Si queremos alterar su brillo 1EV tenemos que acercarlo o alejarlo 1.42 veces (vale vez y media como aproximación). Con las diferentes distancias entre flash - sujeto y flash - fondo, lo que establecemos es el contraste entre la luz de relleno y al de fondo. El nivel real de estas luces respecto a la principal la variamos desde el cuerpo de la cámara modificando las potencias del canal B y A.

Sí, ya sé que es una perversión del sistema, pero al menos si solo tienes 3 flashes y el integrado te puede servir para empezar a trabajar. Evidentemente el otro flash en el otro canal, lo puedes dejar en TTL o ya puestos pasarlo a manual, como prefiramos.

Enlace al comentario

• 2 semanas más tarde...

Archivado

Este tema ahora está archivado y cerrado a otras respuestas.

• Explorando recientemente

• No hay usuarios registrados viendo esta página.
  • Crear nuevo...