Sarita11 Publicado 22 de Noviembre de 2010 Compartir Publicado 22 de Noviembre de 2010 Desde que aprendì, màs o menos, a utilizar el Digital Image suite, y debido a ese problema de que muchas fotos me salen movidas, he fijado en la càmara (Coolpix L110), un factor de -7. Luego lo arreglo con el editor. Me parece que los resultados no son malos, al menos estoy obteniendo fotos un poco màs nìtidas. Como mi capacidad de evaluaciòn del aspecto tècnico de las fotos es casi nula, y teniendo en cuenta ademàs que tengo muy mala vista, consulto si ese procedimiento incide de alguna manera en la calidad final de la foto. Espero no pregunar un despropòsito, si es asì, ruego me disculpen. Agradezco desde ya la atenciòn que puedan prestarme. Un cordial saludo. Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Sarita11 Publicado 22 de Noviembre de 2010 Autor Compartir Publicado 22 de Noviembre de 2010 No es corto tu entendimiento, sino mi capacidad de expresiòn. Releyendo lo que escribì ni yo me entiendo. Bueno, voy a preparar unos ejemplos y a aprender còmo se ponen las fotos y luego lo aclaro mejor. Lo que sì reitero, en base a mi escasa experiencia, LA SUBEXPOSICION TIENE ARREGLO FACIL, al menos para mis ojitos miopes, en cambio la sobreexposiciòn, nunca he logrado arreglarla. Espero poder regresar pronto con los ejemplos. Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Moderadores HermetiC Publicado 23 de Noviembre de 2010 Moderadores Compartir Publicado 23 de Noviembre de 2010 Como mi capacidad de evaluaciòn del aspecto tècnico de las fotos es casi nula, y teniendo en cuenta ademàs que tengo muy mala vista, consulto si ese procedimiento incide de alguna manera en la calidad final de la foto. Por supuesto, incide de forma muy negativa en las fotografías. Subexponer por sistema conduce a obtener fotografías con más ruido y con menor rango dinámico. De hecho, se considera que la forma correcta de exponer en digital es sobreexponer, o lo que llamamos Derecheo del Histograma. En una cámara como la L110, que no dispara en RAW, deberías exponer de forma equlibrada, sin sobreexponer ni subexponer... aunque aún en JPG siempre tiene mejor arreglo una foto ligeramente sobreexpuesta (sin que llegue a quemarse) que una foto subexpuesta. Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
akistoiyo Publicado 23 de Noviembre de 2010 Compartir Publicado 23 de Noviembre de 2010 No te falta razón, Sarita11. Subexponer tiene solución y, aunque ello aumente el ruido, se puede arreglar en parte. Sobreexponer no tiene solución alguna, aquellas partes que se "queman", ya no tienen arreglo posible. Si la imagen es NEF y dentro de unos margenes razonables, se pueden arreglar parcialmente, en JPG las sobreexposiciones no se pueden corregir. Saludos. Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
brunaita Publicado 23 de Noviembre de 2010 Compartir Publicado 23 de Noviembre de 2010 Hola Opino como Akistoiyo, tirando en JPEG es mejor subesponer un poco si tienes dudas. Las sombras se pueden levantar relativamente bien, aunque creen ruido, pero un cielo o unos blancos quemados no hay quien los solucione Si hay un equilibrio de luces, intenta tirar de forma equilibrada En tomas con mucho contraste, pudes probar a hacer 2-3 fotos, con diferente compensación de exposición para ver donde queda mejor Un saludo y a ver si pones por aquí alguna de tus fotos Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Sarita11 Publicado 24 de Noviembre de 2010 Autor Compartir Publicado 24 de Noviembre de 2010 Muchìsimas gracias a todos por sus consejos. Hermetic, eso que me dices es lo que temìa, que la foto pierde calidad. Pero si la alternativa es que me salgan movidas, no sè que elegir. Yo saco mucho en modo MACRO, que como sabes establece 3.5 de apertura y va variando la velocidad. Fuiste muy claro y terminante con tu opiniòn, asì que seguirè probando para tratar de eliminar el problema, porque me gustarìa, claro, poder sacar una buena foto de entrada, sin tener que recurrir al editor. akistoiyo, bueno, al menos veo que no he estado tan lejos con mi soluciòn desesperada ... Es que me cuesta tanto que las fotos en macro sin sol me salgan nìtidas ... Y me interesa sobremanera lo de que el ruido se puede arreglar en parte. Me lo podrìas aclarar? En otro foro dijeron algo por el estilo. Con el Digital Image Suite recièn estoy empezando a ver el tema de enfoque, que es donde hay un paràmetro para bajar el ruido. Tambièn tendrè que seguir practicando con eso. brunaita Casi siempre hago eso que dices, hago varias tomas cambiando los paràmetros, total con èsta el rollo no se termina Aunque còmo se come las pilas recargables ... Las originales me rindieron como 700 fotos, y usando bastante flash. Sobre lo que me dices de subir fotos mìas, y ... tendrè que animarme alguna vez. Y espero que no se note mucho el ruido ... Un saludo cordial para todos. Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
akistoiyo Publicado 3 de Diciembre de 2010 Compartir Publicado 3 de Diciembre de 2010 Con respecto al tema del ruido, no te puedo ayudar con el programa que usas ya que lo desconozco completamente. Supongo, pero no es seguro, que llevará algún filtro para quitar algo el ruido. Los programas más habituales si que lo llevan y también existen programas que se dedican a ello, como Noise Ninja, Noiseware, Topaz Denoise y más, pero no se si son compatibles con el Digital Image Suite que usas. Si no me equivoco, no usas réflex. En el modo macro lo habitual es usar diafragmas muy cerrados f16 ó f22, para conseguir un poco más de profundidad de campo (más partes bien enfocadas), sin embargo, en las compactas y bridges al seleccinar el modo macro se abre el diafragma, lo que complica algo las cosas, si bien es cierto que con los sensores más pequeños se consigue mayor profundidad de campo. Saludos. Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Sarita11 Publicado 4 de Diciembre de 2010 Autor Compartir Publicado 4 de Diciembre de 2010 Hola, akistoiyo Gracias por tu comentario. He estado practicando un poco con mi editor (Digital Image suite) en el tema de màscara de enfoque y reducciòn del ruido, para resolver el problema de la falta de nitidez. Y tambièn me descarguè un programa especìfico para eliminar el ruido, pero todavìa no lo probè. Claro que si pudiera lograr nitidez en la toma, como en la foto de la orquìdea que es la ùnica que publiquè, no serìa necesario nada de eso. Pero como tù dices, en las fotos de acercamiento necesarìa reducir un poco el diafragma, cosa imposible con esta càmara. Trabaja casi siempre con diafragmas muy abiertos (en macro 3,5), y la ùnica forma de forzar que lo cierre un poco (7.5 es hasta ahora lo màs pequeño que logrè) es aumentando el valor ISO, con lo cual estamos otra vez con el problema del ruido. Cuando en macro saco objetos planos, la nitidez es muy buena, pero cuando no lo son, parece como que se confunde porque a veces pone el enfoque de distancia en cualquier parte y no el centro como se supone que lo haga. Soluciòn desesperada: saco de màs lejos y despuès recorto. Asì no necesito subexponer, porque evidentemente el problema no era que salieran movidas, hasta un 1/30 mi pulso casi siempre es bueno. Ya sè, no se hace, pero al menos el resultado final es mejor. Cuando logre cargar las fotos pondrè algunos ejemplos para que me aconsejen còmo pude haberlo hecho mejor. Gracias nuevamente, un cordial saludo. Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Publicaciones recomendadas