Jump to content

Flash Esclavo

gabrireyes

Publicaciones recomendadas

Hola a todos:

Estoy dándole vueltas a como poder utilizar mi viejo flash Mecablitz 32 con zapata para Cannon analógica y he visto (un poco caro eso sí) el dispositivo SU-4 que tiene buena pinta. Bueno a lo que voy, tengo una D5000 y lo que no sé es si con el flash incorporado puedo activar el aparatito, y si puedo, hacerlo funcionar montado en mi Metz. Me explico, utilizar el Metz como esclavo montado en este dispositivo y activarlo con el flash incorporado en la D5000.

Gracias

PD: en otro post pondré los resultado conseguidos con mi nuevo 55-300 VR-II, me he quedado muy impresionado.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Hola a todos:

Estoy dándole vueltas a como poder utilizar mi viejo flash Mecablitz 32 con zapata para Cannon analógica y he visto (un poco caro eso sí) el dispositivo SU-4 que tiene buena pinta. Bueno a lo que voy, tengo una D5000 y lo que no sé es si con el flash incorporado puedo activar el aparatito, y si puedo, hacerlo funcionar montado en mi Metz. Me explico, utilizar el Metz como esclavo montado en este dispositivo y activarlo con el flash incorporado en la D5000.

Gracias

PD: en otro post pondré los resultado conseguidos con mi nuevo 55-300 VR-II, me he quedado muy impresionado.

Si quieres un consejo, no gastes dinero en intentar hacer remoto un flash antiguo.

Los flashes de analógica funcionan desde 30V hasta 220V, por lo que para empezar te pueder reventar tu cámara montándolos en la zapata.

Si le compras un disparador remoto con fotocélula/radiofrecuencia, el circuito del remoto se satura porque está preparado para digital (12V).

Es decir, que si tu flash no es para cámaras digitales, no te va a funcionar ningún remoto, porque en digital se funciona a 12V.

Yo tenía un Toshiba con más de 30 años que funcionaba perfectísimamente y le puse una fotocélula, pero no funcionaba porque saturaba el circuito de la fotocélula que está hecho para trabajar a 12V.

Lo mejor es que pilles un Yongnuo que soporte remoto y listo. Con la Nikon D5000 no puedes usar el flash integrado para usar el sistema CLS de Nikon, pero cualquier flash con fotocélula funcionará remotamente con cualquier flash integrado. Claro está, al no usar el CLS de Nikon, pierdes el TTL.

Yo me compré el Yongnuo YN 560 por 50 y poco de Euros. Es super potente, soporta remoto, pero no tiene TTL. Para TTL tienes que irte al YN465 pero es más barato y menos potente.

Enlace al comentario

Los flashes de analógica funcionan desde 30V hasta 220V, por lo que para empezar te pueder reventar tu cámara montándolos en la zapata.

Si le compras un disparador remoto con fotocélula/radiofrecuencia, el circuito del remoto se satura porque está preparado para digital (12V).

Es decir, que si tu flash no es para cámaras digitales, no te va a funcionar ningún remoto, porque en digital se funciona a 12V.

Yo tenía un Toshiba con más de 30 años que funcionaba perfectísimamente y le puse una fotocélula, pero no funcionaba porque saturaba el circuito de la fotocélula que está hecho para trabajar a 12V.

Lo mejor es que pilles un Yongnuo que soporte remoto y listo. Con la Nikon D5000 no puedes usar el flash integrado para usar el sistema CLS de Nikon, pero cualquier flash con fotocélula funcionará remotamente con cualquier flash integrado. Claro está, al no usar el CLS de Nikon, pierdes el TTL.

?????

No se si estamos confundiendo cosas. ¿Cualquier flash antiguo no se puede activar en remoto con una fotocélula, si es el caso de que no tiene conexión PC-sync para activarlo con un disparador por radio?.

Hasta hace poco tuve un Nikon SB-24 y aún conservo un flash bastante más antiguo de la marca PRAKTICA y funcionaban perfectamente con una fotocélula (el PRAKTICA el único inconveniente es que no puede regular bien la potencia pero lo soluciono con filtros ND)

Otra cosa. Tenía entendido que lo que no funcionan los flashes antiguos en la zapata es en el modo TTL, pero si en manual.

¿Esos voltajes que comentas son reales? ¿Te refieres al voltaje que emite la cámara por el contacto central de la zapata?

Si quieres utilizar el sistema CLS y controlar flashes remotos tienes que bien comprarte un SB-800, SB900 que funcione como master o la unidad SU-800. El modo SU-4 que comentas es una función de los SB800 y SB900 para activarse con una fotocélula que tienen incorporada.

La unidad SU-800 sólo activa flashes compatibles con el sistema CLS, como el SB600, SB80 y SB900 (no se si también algunos antiguos como el SB80DX), y algunas marcas que ya tienen flashes compatibles con el sistema como algunos Metz, los Yongnuo y Nissin.

Enlace al comentario

No se si estamos confundiendo cosas. ¿Cualquier flash antiguo no se puede activar en remoto con una fotocélula, si es el caso de que no tiene conexión PC-sync para activarlo con un disparador por radio?.

Yo tengo un Toshiba antiquísimo y la fotocélula también llevaba conexión PC Sync y no me funcionaba.

Hasta hace poco tuve un Nikon SB-24 y aún conservo un flash bastante más antiguo de la marca PRAKTICA y funcionaban perfectamente con una fotocélula (el PRAKTICA el único inconveniente es que no puede regular bien la potencia pero lo soluciono con filtros ND)

Qué fotocélula usaste para el Praktica? Yo una SYK-5

Otra cosa. Tenía entendido que lo que no funcionan los flashes antiguos en la zapata es en el modo TTL, pero si en manual.

Sí, mi Flash funciona perfectamente en la D90. Lo que aún no entiendo es como no me he cargado la cámara

¿Esos voltajes que comentas son reales? ¿Te refieres al voltaje que emite la cámara por el contacto central de la zapata?

Según el multímetro, el flash mío funciona a 36V y las cámaras digitales a 12V (contacto central de la zapata)

La unidad SU-800 sólo activa flashes compatibles con el sistema CLS, como el SB600, SB80 y SB900 (no se si también algunos antiguos como el SB80DX), y algunas marcas que ya tienen flashes compatibles con el sistema como algunos Metz, los Yongnuo y Nissin.

Los Yongnuo que yo sepa no son ninguno compatible con CLS, sino con disparo remoto por el destello de cualquier flash, incluso el de un teléfono móvil si me apuras

Enlace al comentario

Yo tengo un Toshiba antiquísimo y la fotocélula también llevaba conexión PC Sync y no me funcionaba.

Pues te digo que tanto el SB-24 como el Praktica funcionaban (funciona, en el caso del Praktica), con la célula esclava, que es de una marca rarísima: I.S.E. y ahora mismo no recuerdo si la compré en Americanphotoimp.com o en Duke.

Por cierto, viendo el catálogo de Americanphoto vi que tienen una fotocélula que se activa en el segundo disparo, no en el preflash, aunque no es baratita. Está bien para usar conjuntamente con el sistema CLS.

Según el multímetro, el flash mío funciona a 36V y las cámaras digitales a 12V (contacto central de la zapata)

¿El flash emite voltaje hacia la cámara en el modo manual? Perdona mi ignorancia. De todas formas, el Nikon SB24 lo use un tiempo en mi primera cámara, una D70s y sin problemas, disparando en manual, claro.

Los Yongnuo que yo sepa no son ninguno compatible con CLS, sino con disparo remoto por el destello de cualquier flash, incluso el de un teléfono móvil si me apuras

Cierto, fue un error mío.

Enlace al comentario

Muchas gracias a los dos. Supongo que me habeis entendido pero ahora soy yo el que creo que no os entiendo. ¿Me estais diciendo que si le acoplo una fotocélula (una metz u otra más barata) en mi antiguo metz y lo monto en un trípode si yo disparo el flash incorporado en la D5000 no me va a saltar el flash del trípode? Es que creo que me he perdido por eso de los voltajes, la cámara no va a estar físicamente conectada al metz por lo tanto no creo que influya el voltaje de la zapata.

De todas formas me han hablado de flaseh esclavos con célula incorporada uno de la marca nissin y otro metz. ¿merece la pena gastarse 100€ en uno de esos?

Enlace al comentario

Muchas gracias a los dos. Supongo que me habeis entendido pero ahora soy yo el que creo que no os entiendo. ¿Me estais diciendo que si le acoplo una fotocélula (una metz u otra más barata) en mi antiguo metz y lo monto en un trípode si yo disparo el flash incorporado en la D5000 no me va a saltar el flash del trípode? Es que creo que me he perdido por eso de los voltajes, la cámara no va a estar físicamente conectada al metz por lo tanto no creo que influya el voltaje de la zapata.

De todas formas me han hablado de flaseh esclavos con célula incorporada uno de la marca nissin y otro metz. ¿merece la pena gastarse 100€ en uno de esos?

Da igual que el flash no esté conectado a la cámara. La fotocélula está concebida para trabajar con flashes de digital, y el circuito se saturará cuando le entren más de 12V, por lo que no funcionará. Sí, es el flash el que alimenta la circuitería de la fotocélula.

Yo personalmente te recomiendo el Yongnuo YN560, que tiene una potencia brutal a un precio muy ajustado, aunque sin TTL. Un Metz por 100€? Pues será uno muy muy básico o antiguo, porque los Metz no son mucho más baratos que los Nikon.

De los Nissin también hablan maravillas, pero son algo más caros que los Yongnuo. No he tenido el placer de probarlos. En cuanto a los Yongnuo, tengo un YN560 en camino, el YN465 tiene TTL pero es menos "pro" que el 560 además de que es menos potente.

La elección es tuya :wub:

Suerte

Enlace al comentario

Ahora el que no entiende soy yo. ¿Como que las células están concebidas para trabajar en digital?

Tengo dos fotocélulas una bastante antigua y otra nueva y de marcas rarísimas y todas activan tanto un flash antiguo de la marca Praktica un SB600 que tengo.

No la he probado en los SB800 porque ya traen una fotocélula incorporada.

A ver si se añade alguien mas a la conversación y nos saca de este entuerto.

Enlace al comentario

Ahora el que no entiende soy yo. ¿Como que las células están concebidas para trabajar en digital?

Tengo dos fotocélulas una bastante antigua y otra nueva y de marcas rarísimas y todas activan tanto un flash antiguo de la marca Praktica un SB600 que tengo.

No la he probado en los SB800 porque ya traen una fotocélula incorporada.

A ver si se añade alguien mas a la conversación y nos saca de este entuerto.

Es la conclusión a la que he llegado yo, vaya...

La fotocélula que compré no dispara ni a puñetazos el Toshiba viejo que tengo.

Así que considerando que mi flash opera a 36V y los flashes de la era digital a 12V, entiendo que mi flash satura la circuitería de la fotocélula y por eso no funciona.

Como curiosidad, comprueba con el voltímetro a cuantos Voltios opera tu Praktica

Saludos

Enlace al comentario

Es la conclusión a la que he llegado yo, vaya...

La fotocélula que compré no dispara ni a puñetazos el Toshiba viejo que tengo.

Así que considerando que mi flash opera a 36V y los flashes de la era digital a 12V, entiendo que mi flash satura la circuitería de la fotocélula y por eso no funciona.

Como curiosidad, comprueba con el voltímetro a cuantos Voltios opera tu Praktica

Saludos

Pues ¿no será cosa de ese flash o esa celula en particular?.

Pues no tengo a mano un voltímetro, pero si algún día consigo que alguien haga la prueba, pues te diré los resultados.

Enlace al comentario

Voy a investigar sobre esos yongnuo a ver que sale.

En cuanto al metz que comento es el mecablitz 28 CS-2 digital y está pensado sobre todo para digitales compactas como flash externo, no tiene zapata solo soporte para trípode, y cuesta 100€ o eso he visto por ahí.

Pero tras investigar los Nissin el DI466 cuesta otros 100 y es un flash algo más potente y con zapata para la cámara. Luego tiene el Di622 y su nueva versión MARK II que dicen que hacen virguerías con una buena potencia y el básico lo he encontrado por 150€.

En cuanto a la fotocélula que yo tenía en mente es esta de Metz (o similar):

que como ya he dicho las hay por 15€ en Pixmania.

Enlace al comentario

Las tensiones de disparo de los flashes poco o nada tienen que ver con que la cámara sea o no digital. A medida que han pasado los años, las tensiones de disparo se han ido reduciendo, por lo que hay que ser cautos a la hora de utilizar flashes antiguos con equipamiento moderno (cámaras, disparadores), no vaya a ser que los "frían". El problema es especialmente serio con flashes de estudio antiguos, cuando se conectan por cable PC-sync a cámaras modernas, ya que aquellos pueden tener voltajes especialmente altos. Es un problema de antigüedad, no de formato.

Saludos.

Enlace al comentario

Las tensiones de disparo de los flashes poco o nada tienen que ver con que la cámara sea o no digital. A medida que han pasado los años, las tensiones de disparo se han ido reduciendo, por lo que hay que ser cautos a la hora de utilizar flashes antiguos con equipamiento moderno (cámaras, disparadores), no vaya a ser que los "frían". El problema es especialmente serio con flashes de estudio antiguos, cuando se conectan por cable PC-sync a cámaras modernas, ya que aquellos pueden tener voltajes especialmente altos. Es un problema de antigüedad, no de formato.

Saludos.

Claro, yo me refería a eso, que en digital se estandarizaron los 12V, mientras que en analógico había diferentes voltajes sin tener un estándar.

Pues ¿no será cosa de ese flash o esa celula en particular?.

Pues no tengo a mano un voltímetro, pero si algún día consigo que alguien haga la prueba, pues te diré los resultados.

Pues si eres capaz de averiguar el tema de los voltajes en la fotocélula te estaré infinitamente agradecido, porque me da mucha pena dejar en un cajón mi flash Toshiba cuando en realidad funciona como el primer día (y si decidiera venderlo, nadie me daría un miserable Euro por él) :)

Enlace al comentario

Bueno, tras quedar claro que los accesorios (en esta caso flashes) diseñados para analogicas no se pueden motar en digitales porque sino se frien los unos a los otros, y las células de las que hablaba era una digital y la otra analógica, tengo que decir que me he liado la manta a la cabeza y me he comprado el Nissin Di622 MARKII por 164€ todo incluído en Duke. Cuando me llegue y lo pruebe colgaré una fotos para que juzgueis por vosotros mismos.

Por cierto, estuve mirando los Yongnuo pero no me convencieron, no digo que no sean muy buenos pero eso de que si quieres tener buenas prestaciones tienes que renunciar al TTL y eso para un aficionado como yo sin aspiraciones profesionales pues como que no funciona.

Y por último deciros que ya he posteado un par de fotos hechas con el Nikkor 55-300mm que me acabo de comprar.

Enlace al comentario

Saludos.

Ya me queda claro el tema de los voltajes con flashes de estudio. De hecho una vez deje de usar el cable syncro cuando tras haberlo conectado a una D200 que tenía notaba unas cosquillitas si tocaba los tornillos de la cámara.

Desde entonces no he usado mas el cable syncro.

Pero ¿esos voltajes son tambien para los flashes speedlight?

Enlace al comentario

Bueno, tras quedar claro que los accesorios (en esta caso flashes) diseñados para analogicas no se pueden motar en digitales porque sino se frien los unos a los otros

Perdonad mi pesadez, pero insisto es que no es así. El el año 2003 compré mi primera réflex digital (la Canon 10D), que combiné sin problema alguno con el flash 550EX, diseñado para cámaras de película. Insisto que es tema de edad, no de formato.

Saludos.

Enlace al comentario

Perdona Amando, no era mi intención, sobre todo después de las detalladas explicaciones, de decir las cosas mal, simplemente es que como los equipos digitales ya están estandarizados es más fácil hablar en esos términos. Pero sí, tienes razón, lo que importa es la edad del aparato, podría ocurrir que uno antiguo trabaje a 12v, difícil pero podría.

Cuando tenga las fotos con mi nuevo flash las posteo pro en otro sitio que ya he visto que han abierto con un análisis interesante y algunas fotos de muestra.

Enlace al comentario

Archivado

Este tema ahora está archivado y cerrado a otras respuestas.

• Explorando recientemente

• No hay usuarios registrados viendo esta página.
  • Crear nuevo...