No-se-que Publicado 22 de Diciembre de 2010 Compartir Publicado 22 de Diciembre de 2010 Hola a todos los forer@s, Antes de nada me presento, soy un chico de Barcelona que ha adquirido una Nikon D3100 esta semana. Es mi primera réflex y como a muchos aun me va mas que grande.. Estoy informándome y he visto que la cámara no dispone de el famoso "Bracketing" usado para la técnica HDR (todo esto lo he deducido de lo que he leido por internet, si estoy equivocado que alguien me corrija). He visto que esta técnica consiste en hacer 3 o 5 fotos variando el tiempo de exposición (supongo que sera el rango que va de -0.5 EV a + 2 EV). Se puede hacer manualmente aunque algunas cámaras poseen esta opción, te hacen las tres fotos y automáticamente varían los parámetros necesarios. Mi pregunta es la siguiente, el hecho de que algunas cámaras posean esta opción y otras no es cuestión del firmware o de las caracteristicas de la camara?? La nikon es capaz de hacer 3 fotos por segundo y también tiene la opción de variar mil parámetros, no podría Nikon introducir un modo de disparo que hiciera 3 fotos variando ese parámetro? Claro está, a mi me parece muy fácil pero si fuera así supongo que Nikon ya habría sacado la cámara con esta opción, si no lo han hecho supongo que es porque no será tan fácil digo yo. Si alguien me puede aclarar la duda le estaría muy agradecido. Un saludo a tod@s! Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
No-se-que Publicado 22 de Diciembre de 2010 Autor Compartir Publicado 22 de Diciembre de 2010 Antes de nada gracias por la respuesta Rubén. Si había mirado que se podía hacer manualmente, sobretodo con trípode y algunos recomiendan con disparadores para no tocar la cámara. Básicamente el mensaje era por la duda que tenia, es que me parece sencillo hoy en día que no programen un modo de disparo asi, es todo digital asi que programar que haga 3 fotos y varíe el valor de exposición.. no se, lo veo muy sencillo! De todas maneras empezaré a probar con el método que me has dicho :-) Que programa me recomiendas una vez tenga las 3 fotos para tratarlas? Muchas gracias. Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
JonT5 Publicado 22 de Diciembre de 2010 Compartir Publicado 22 de Diciembre de 2010 Aunque uses el bracketing en una cámara, también necesitas trípode, así que ya puestos, es mejor hacer las tomas bien, el bracketing de la cámara hace las tomas aproximadas a lo que necesita un HDR, pero no exactas. Para hacer un buen HDR con mayor rango dinámico, hay que primero, exponer a las sombras, y lo apuntas, después una exposición a las luces, y apuntas, y después una exposición general, y lo apuntas. Pones la cámara en el trípode, y vas haciendo las tomas con las medidas que te ha dado antes la cámara, solo variando la velocidad, no la apertura, y la medición tiene que ser en puntual claro. Si quieres puedes hacer varias tomas, no solo tres, midiendo a altas luces, medias, sombras, sin luz... Saludos. Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
jrms870 Publicado 22 de Diciembre de 2010 Compartir Publicado 22 de Diciembre de 2010 Y si utilizamos prioridad a la abertura..no estamos modificando en cada toma la profundidad de campo?? no seria mejor prioridad a velocidad con lo qeu conseguimos igualmente diferentes exposiciones,sin cambiar al profundidad En todo caso tambien puedes trabajar un solo Raw (Pseudo-hdr) con buenos resultados. Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
emore54 Publicado 22 de Diciembre de 2010 Compartir Publicado 22 de Diciembre de 2010 Aunque uses el bracketing en una cámara, también necesitas trípode, así que ya puestos, es mejor hacer las tomas bien, el bracketing de la cámara hace las tomas aproximadas a lo que necesita un HDR, pero no exactas. Para hacer un buen HDR con mayor rango dinámico, hay que primero, exponer a las sombras, y lo apuntas, después una exposición a las luces, y apuntas, y después una exposición general, y lo apuntas. Pones la cámara en el trípode, y vas haciendo las tomas con las medidas que te ha dado antes la cámara, solo variando la velocidad, no la apertura, y la medición tiene que ser en puntual claro. Si quieres puedes hacer varias tomas, no solo tres, midiendo a altas luces, medias, sombras, sin luz... Saludos. Perfectamente de acuerdo, diría también de poner los ISO fijo… Emore Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
vicgtc Publicado 22 de Diciembre de 2010 Compartir Publicado 22 de Diciembre de 2010 Aunque uses el bracketing en una cámara, también necesitas trípode, así que ya puestos, es mejor hacer las tomas bien, el bracketing de la cámara hace las tomas aproximadas a lo que necesita un HDR, pero no exactas. Para hacer un buen HDR con mayor rango dinámico, hay que primero, exponer a las sombras, y lo apuntas, después una exposición a las luces, y apuntas, y después una exposición general, y lo apuntas. Pones la cámara en el trípode, y vas haciendo las tomas con las medidas que te ha dado antes la cámara, solo variando la velocidad, no la apertura, y la medición tiene que ser en puntual claro. Si quieres puedes hacer varias tomas, no solo tres, midiendo a altas luces, medias, sombras, sin luz... Saludos. Perfectamente de acuerdo, diría también de poner los ISO fijo…Emore El tripode es necesario en tomas con poca luz, pero si la velocidad lo permite y tenemos un poco de pulso se pueden sacar HDR curiosos sin tripode. un saludo. Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
JonT5 Publicado 22 de Diciembre de 2010 Compartir Publicado 22 de Diciembre de 2010 Y si utilizamos prioridad a la abertura..no estamos modificando en cada toma la profundidad de campo?? no seria mejor prioridad a velocidad con lo qeu conseguimos igualmente diferentes exposiciones,sin cambiar al profundidad En todo caso tambien puedes trabajar un solo Raw (Pseudo-hdr) con buenos resultados. Pero nadie dice de utilizar prioridad a la abertura, yo digo que lo que hay que modificar es la velocidad, osea, en manual, y evidentemente como dicen, el ISO fijo. Tenemos que decidir nosotros la medicion, no la camara. El tripode es necesario en tomas con poca luz, pero si la velocidad lo permite y tenemos un poco de pulso se pueden sacar HDR curiosos sin tripode. Buen pulso tienes tu si puedes realizar 3 o mas tomas IDENTICAS, y a la vez variar la exposición... Recuerda que para un HDR hay que sacar la foto exactamente al mismo sitio, sin variar un milímetro, como lo haces tu entonces sin trípode? Y no me digas que poniendo la cámara encima de una piedra, que es lo mismo. Estamos tratando de enseñar, no de liar mas. Saludos. Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
jrms870 Publicado 22 de Diciembre de 2010 Compartir Publicado 22 de Diciembre de 2010 yo creo que no...porque yo personalmente utilizo la prioridad a la abertura, la elijo y ya no la modifico hasta que acabo de hacer las tomas, si das prioridad a la velocidad cambia el diafragma de forma automática para que salga la foto con la exposición seleccionada (acabo de hacer una prueba y creo que llevo razón...pero supongo que tú sabrás bastante más que yo de esto) un saludo No por dios..yo saber mas...nunca,solo es una apreciacion....... Si yo doy prioridad A, o sea al diafragma...estoy eligiendo yo un f concreto,la maquina me da la velocidad,al hacer otras tomas para que cambie la exposicion,he de modificar ese diafragma por lo que cambia la profundidad,y pasa lo mismo con la velocidad,por lo tanto tal como explica Jont5 lo mejor es totamente manual Lo de bloquear la exposicion,es mas follon...no?? Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
vicgtc Publicado 22 de Diciembre de 2010 Compartir Publicado 22 de Diciembre de 2010 Pero nadie dice de utilizar prioridad a la abertura, yo digo que lo que hay que modificar es la velocidad, osea, en manual, y evidentemente como dicen, el ISO fijo. Tenemos que decidir nosotros la medicion, no la camara. Buen pulso tienes tu si puedes realizar 3 o mas tomas IDENTICAS, y a la vez variar la exposición... Recuerda que para un HDR hay que sacar la foto exactamente al mismo sitio, sin variar un milímetro, como lo haces tu entonces sin trípode? Y no me digas que poniendo la cámara encima de una piedra, que es lo mismo. Estamos tratando de enseñar, no de liar mas. Saludos. Te puedo enseñar unos cuantos HDR hechos a pulso sin problema. Obviamente, es mejor con tripode o apoyando la camara donde se pueda, pero si la velocidad es buena (un paisaje con el cielo nublado por ejemplo...) se pueden hacer a pulso poniendo la camara en posicion de disparo en rafaga (y el bracketing activado, por supuesto). Posiblemente alguna te salga mal, no digo que no, pero se puede intentar perfectamente y sacar buenos resultados. Y no, no intento liar al personal, solo dar alternativas. (tal vez deberias probarlas) un saludo. Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
JonT5 Publicado 22 de Diciembre de 2010 Compartir Publicado 22 de Diciembre de 2010 Te puedo enseñar unos cuantos HDR hechos a pulso sin problema. Obviamente, es mejor con tripode o apoyando la camara donde se pueda, pero si la velocidad es buena (un paisaje con el cielo nublado por ejemplo...) se pueden hacer a pulso poniendo la camara en posicion de disparo en rafaga (y el bracketing activado, por supuesto). Posiblemente alguna te salga mal, no digo que no, pero se puede intentar perfectamente y sacar buenos resultados. También he realizado tomas de 1/5s a pulso para captar el movimiento, pero no es lo mas adecuado si buscamos un resultado perfecto. Y por cierto, yo hablo de hacer HDR sin usar la opción de bracketing, de la manera en la que mas rango dinámico consigues, con el bracketing sacas algo aproximado, pero no vas ha sacar el mayor rango dinámico. Y no, no intento liar al personal, solo dar alternativas. (tal vez deberias probarlas) un saludo. Quizás sea eso, que no he probado hacerlo a pulso... Entonces por que crees que aconsejo no hacerlo? Aunque no debería de contestarte a eso, se supone que si lo aconsejo, es OBVIO que ya he realizado pruebas. En fin. Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
vicgtc Publicado 22 de Diciembre de 2010 Compartir Publicado 22 de Diciembre de 2010 Y por cierto, yo hablo de hacer HDR sin usar la opción de bracketing, de la manera en la que mas rango dinámico consigues, con el bracketing sacas algo aproximado, pero no vas ha sacar el mayor rango dinámico. Bueno, eso dependera del propio rango dinamico que tenga la escena a fotografiar, pero normalmente con +-2 suele ser suficiente para captarlo todo. Por hacer mas fotografias no tienes porque obtener mejores resultados. Aunque de esto ya se sabe que cada maestrillo tiene su librillo. Quizás sea eso, que no he probado hacerlo a pulso... Entonces por que crees que aconsejo no hacerlo? Aunque no debería de contestarte a eso, se supone que si lo aconsejo, es OBVIO que ya he realizado pruebas. En fin. Yo tampoo deberia contestarte a esto, pero sera que hoy me has pillado aburrido, por cierto ¿te crees que por escribir en mayusculas tienes mas razón? Relajate un poco muchacho... yo en ningun momento he aconsejado, solo he dicho que se pueden hacer, y obtener buenos resultados. Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
JonT5 Publicado 22 de Diciembre de 2010 Compartir Publicado 22 de Diciembre de 2010 Bueno, eso dependera del propio rango dinamico que tenga la escena a fotografiar, pero normalmente con +-2 suele ser suficiente para captarlo todo. Por hacer mas fotografias no tienes porque obtener mejores resultados. Aunque de esto ya se sabe que cada maestrillo tiene su librillo.Yo tampoo deberia contestarte a esto, pero sera que hoy me has pillado aburrido, por cierto ¿te crees que por escribir en mayusculas tienes mas razón? Hacer un bracketing con un +2/0/-2 evidentemente recoge mayor rango dinamico que si solo realizamos la toma "0", yo aconsejo cual es la mejor manera, la que recoge el mayor rango dinámico y de la zona que queremos, de la que mejores resultados consigues en un HDR. No es que cada maestrillo tenga su librillo, es que hay maneras de hacer las cosas bien, y de hacerlas mejor, y yo doy una manera de hacerlo mejor, si te gusta mas la opcion automatica de la cámara, adelante, cada uno es libre. Y esto no se trata de tener razón o no, se trata de ver maneras de hacer las cosas, y lo que pongo en mayúsculas es para resaltar esa frase, no para tener mas razón. Relajate un poco muchacho... Estoy de vacaciones, así que imagínate lo relajado que estoy. yo en ningun momento he aconsejado, solo he dicho que se pueden hacer, y obtener buenos resultados. Claro que se puede hacer, y tirar a pulso con un segundo de obturación, también se puede hacer, pero, es la ,mejor manera de hacerlo? Un saludo. Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
jrms870 Publicado 22 de Diciembre de 2010 Compartir Publicado 22 de Diciembre de 2010 bloquando la exposición yo no sé hacerlo...la verdad es que cuando salté de compacta a réflex e intenté hacer mi primer HDR me volví loco jajasi cambiaba simplemente la velocidad en los EXIF me aparecía la misma exposición, por eso las hago con prioridad al diafragma esta mañana he ido a hacer algunas fotos y he hecho este HDR del modo que he dicho más arriba, son 3 tomas en RAW a pulso -2,0,+2 al procesarlas no he visto diferencia de profundidades de campo, y viendo los EXIF las 3 están a f/5,6... aquí os dejo la foto para que juzguéis vosotros mismos Ok,ahora te entiendo,decias cambiando los parametros desde el botos de exposicion..vale,vale...eso no lo he probado,ya que desde buen principio en mi anterior camara tenia braqueting,no busqeu otras opciones qeu esas o las de un solo Raw... Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Velvet Publicado 23 de Diciembre de 2010 Compartir Publicado 23 de Diciembre de 2010 De todos modos, al menos a mi me pasa que al tomar varias fotos (con trípode) y reajustando los valores de la exposición, se me mueve un poquito la cámara. No sé si es porque soy un poco bruta o porque el tripode que uso es poco estable (uso el que viene de serie con la D3100). Me gustaría saber si eso es normal, y si luego en cualquier caso en el programa de edición fotográfica se podrían ajustar las fotos y hacerlas coincidir perfectamente.. Un saludo, gracias. Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
JonT5 Publicado 23 de Diciembre de 2010 Compartir Publicado 23 de Diciembre de 2010 De todos modos, al menos a mi me pasa que al tomar varias fotos (con trípode) y reajustando los valores de la exposición, se me mueve un poquito la cámara. No sé si es porque soy un poco bruta o porque el tripode que uso es poco estable (uso el que viene de serie con la D3100).Me gustaría saber si eso es normal, y si luego en cualquier caso en el programa de edición fotográfica se podrían ajustar las fotos y hacerlas coincidir perfectamente.. Un saludo, gracias. Si es el tripode que regalan, se te mueve por que es poco estable, no debería de moverse nada. Saludos. Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Velvet Publicado 23 de Diciembre de 2010 Compartir Publicado 23 de Diciembre de 2010 Sí, bueno aun en superficies lisas la verdad es que cuesta trabajo tocar la cámara y que no se abra un poquito o se desplace, es muuy ligero! Ya vi el HDR, no ha quedado nada mal. Haré experimentos estos días Gracias! Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Yo el mismo Publicado 26 de Enero de 2011 Compartir Publicado 26 de Enero de 2011 hola gracias a todos por sus consejos, soy nuevo con mi D3100 pero tengo algo de experiencia con HDR, creo que Nikon debería modificar el firmware y agregar este nodo de disparo, hay cámaras mucho mas económicas que lo tienen, no van a perder dinero al hacerlo todo lo contrario. Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Publicaciones recomendadas
Archivado
Este tema ahora está archivado y cerrado a otras respuestas.