Jump to content

Los Antiguos Nikkor

NIVOLA
 Compartir

Publicaciones recomendadas

Bueno otro ejemplar de Niikkor en este caso se trata de un objetivo discretito y de humilde apariencia, el 28 mm ais f 2,8 lo único que puede llamar un poco la atención es su distancia mínima de enfoque 0,2 m esta inferior, a la de la gran mayoría de gran angulares medios, que es 0,3, esto es posible gracias al sistema CRC, de Nikon también llamado de lente flotante, que sin meternos en mucha materia, se trata de una lente, que cambia de posición dentro del sistema óptico, para corregir aberraciones a corta distancia, de ahí que este objetivo consiga enfocar ese poquito mas cerca, de el han dicho que es el mejor 28 fabricado por Nikon, yo me quedo, con que es un buen objetivo, que curiosamente, no tiene un alma gemela en AF, y esta totalmente vigente hoy día, a la espera de que el nanocristal lo jubile digo yo, no se.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

bueno pues ya tengo unas pruebecillas mas o menos orientativas, de la calidad que puede dar el ARSAT 300 2,8, el mio vamos, digo esto porque los rusos siempre han tenido un sistema catastrófico, de control de calidad, entonces no hay dos ejemplares iguales, puede que haya alguno mucho mejor que el mio, y puede que los haya mucho peores, con ellos nunca se sabe, para la prueba he cogido un peluche, colorido, he realizado un par de fotografías, una con el diafragma abierto y luz ambiental y el otro con el diafragma cerrado a 11, y luz de flash, lo he comparado con el 200 que también esta relacionado en este post, para asi tener un punto de referencia, aunque se que varia la focal pero es lo mas aproximado que tenia. La cámara una popular D5000.

En cuanto al manejo en si del objetivo hay que decir que es muy pesado, con parasol debe estar por los 3 kilos, tiene un robusto collarín, giratorio, para fijarlo al tripode, que tiene un suave movimiento y un solido bloqueo, el anillo de diafragma, es un poco tosco de accionar, pero tiene puntos intermedios de fijación, el diafragma es de 6 palas, y posteriormente se le pueden enroscar filtros, el anillo de enfoque es poco fino de accionar, no es duro, sino que es impreciso, y hay que hilar muy fino.

Las fotos están hechas en RAW, sin acabar, simplemente revelando, pero con todos los controles a cero, sin quitar ruido, y sin añadir enfoque. Osea que las fotos acabadas mejoraran mucho.

aqui pueden verse

http://www.sonico.com/album.php?u=41965231&a=2022156

Enlace al comentario

Bueno otro ejemplar de Niikkor en este caso se trata de un objetivo discretito y de humilde apariencia, el 28 mm ais f 2,8 lo único que puede llamar un poco la atención es su distancia mínima de enfoque 0,2 m esta inferior, a la de la gran mayoría de gran angulares medios, que es 0,3, esto es posible gracias al sistema CRC, de Nikon también llamado de lente flotante, que sin meternos en mucha materia, se trata de una lente, que cambia de posición dentro del sistema óptico, para corregir aberraciones a corta distancia, de ahí que este objetivo consiga enfocar ese poquito mas cerca, de el han dicho que es el mejor 28 fabricado por Nikon, yo me quedo, con que es un buen objetivo, que curiosamente, no tiene un alma gemela en AF, y esta totalmente vigente hoy día, a la espera de que el nanocristal lo jubile digo yo, no se.

Yo he estado persiguiendo este objetivo durante meses. Es un objetivo que se cotiza mucho para ser un manual de focal discreta. En el mercado europeo llega fácilmente a los 250 euros y si está en muy buen estado sube rápidamente de precio. Creo que en EEUU también se paga bastante, pero no lo he seguido por como se han puesto las aduanas.

Finalmente me llegó esta semana. Se me hace raro en la D700, tan pequeñin. Pero por las pocas fotos que he hecho, es una buena compra. Tener en cuenta que la distancia mínima de 20cm es hasta el sensor de la cámara. De objetivo a objeto enfocado son unos 10-12 cm. Vamos que lo de fotografiar paisajes con elementos en primer término para aumentar la sensación de profundidad, con este objetivo, adquiere un nuevo significado :whistling: .

Enlace al comentario

Efectivamente esos 0,20 cm de enfoque mínimo es desde el plano de la película, ahora plano del sensor.

Pasando a otra cosa, aquí muestro la foto terminada hecha con el 300 ruso, ya poniéndome no a probar el objetivo sino a sacarle el mayor partido, en un campo que no es el suyo, el de la fotografía de aproximación.

Enlace al comentario

esa es la segunda parte de la prueba, que ya la haré, hay que tener en cuenta que con estos objetivos hay que fotografiar muy bien apoyados y hay que ser muy disciplinado con el asunto del enfoque, sacarle partido no es fácil, pero no imposible, sino no habría fotos de acción antes del estabilizador y el auto enfoque.

saludos.

Enlace al comentario

Hoy voy a poner al abuelito de los 50 mm el Nikkor S auto 1,4, a mi me vino en una Nikkormat nuevecita que compre en un taller, el objetivo esta en condiciones inmejorables, el problema es que al no ser AI, no se puede poner en ninguna Nikon digital, a no ser que se modifique, cosa que no he hecho ni hare este se queda tal cual.

Los 50 mm han y son objetivos que levantan pasiones a veces encontradas, antaño, cuando era el objetivo que venia normalmente con la cámara había quien le encantaba, y también quien no lo utilizaba nunca, asi me he encontrado yo este Nikkor, le toco no trabajar, pero hay que reconocer que el diseño de seis lentes en cuatro grupos, que tienen la gran mayoria de estos objetivos, dan unos resultados estupendos y si no ahi esta uno de los objetivos mas famosos del foro el 50 AFD, para corroborarlo.

Nikon tuvo distintas versiones de su 50, con luminosidades, de 2 para muchos el mejor, 1,8 el mas difundido, el profesional 1,4, el luminoso 1,2 y bueno como en todo gallinero tiene que haber un gallo hizo un 58 mm 1,2 Noct Nikkor, especialmente corregido con lente asferica, para funcionar de noche, osea con poca luz, de ahí lo de Noct, debe ser el no va mas a razón de lo que valen de segunda mano, mareante el precio.

A ver con que objetivo esta hecha la foto del abuelito.

Enlace al comentario

• Moderadores
Hoy voy a poner al abuelito de los 50 mm el Nikkor S auto 1,4,

En realidad el abuelo de todos los 50s es el Nikkor 5cm 1.4 S (fíjate que ni se medía en mm):

f5814c.jpg

el problema es que al no ser AI, no se puede poner en ninguna Nikon digital, a no ser que se modifique, cosa que no he hecho ni hare este se queda tal cual.
Sí que puedes montarlo en varias Nikon digitales sin modificarlo: las que no tienen motor (D40/D40X, D60, D3000, D3100 y D5000) en las que lo puedes montar sin problemas de compatibilidad de la montura.... eso sí, el fotómetro no funciona.

como en todo gallinero tiene que haber un gallo hizo un 58 mm 1,2 Noct Nikkor, especialmente corregido con lente asferica, para funcionar de noche, osea con poca luz, de ahí lo de Noct, debe ser el no va mas a razón de lo que valen de segunda mano, mareante el precio.
Lo realmente especial del Noct no es su apertura a 1.2, para lo que hay otros objetivos en la marca, es su corrección del coma, lo que lo hace (aún hoy) ideal para la fotografía astronómica... y eso hace que sea tan caro de segunda mano.
Enlace al comentario

Es cierto que hay una serie anterior de NIKON que pone la focal en centimetros, como se acostumbraba, en un principio, aunque el diseño, no difiere mucho del 50 mm que yo he puesto.

Tengo una gran noticia pues puedo poner ese objetivo en mi D5000, el problema de no poder ponerlo se debe a que las Nikon en general llevan un aro con una pestaña alrededor que encaja en la pestaña que llevan los objetivos AI, los no AI, lo que pueden fastidiar es este aro con su pestañita, en la Nikon F3 esta pestaña es abatible, con lo cual los objetivos no AI se pueden poner, y en las digitales a las que se refiere Hermetic, este aro no existe con lo cual los no AI, se pueden poner. Yo no habia caido en ello porque utilizaba otros 50 mas modernos, y no me he visto en la necesidad, de utilizarlo, pero es algo muy importante porque existen muchos objetivos antiguos de estos a buen precio.

seguiremos con las antiguedades.

SALUDOS.

Enlace al comentario

Aunque me salgo un poco del tema solo un poco, voy a meterme en los principios de Nikon, solo una breve reseña, y dejar costancia, de que los rusos copiaron, en su momento pero que Nikon también copio.

Mucho antes de que Nikon presentara su cámara de visor telémetrico en 1948, ya fabricaba objetivos fotográficos para terceros. Desde principios de 1930, Nikon producía una serie limitada de objetivos fotográficos, limitada en comparación con la enorme gama de distancias focales de ahora. Desde 1932, Nikon ha fabricado objetivos bajo el nombre de Nikkor . Algunas lentes tienen un prefijo que indica el propósito especial o el rendimiento.

Uno de los clientes más importantes para los objetivos fotográficos en los primeros años de Nikon es Seiki Kogaku (hoy conocido como Canon Cámara Co). antes de producir bajo su propia marca de Canon en 1946/1947 sus propias lentes. Las lentes de Nikon para Canon y algunas otras tienen montura de 39mm montaje Leitz utilizada en las series pre-Segunda Guerra Mundial en las telemétricas Leica. Después de 1948 Nikon sigue produciendo las lentes con rosca Leica y además de un montaje especial para las cámaras Exakta y para las cámaras telémericas de Contax. otros fabricantes, como Mamiya usaban lentes Nikkor. y Muchos se convirtieron también a montura de bayoneta (C y D) para las cámaras de cine (Aaton, Pathé, Arriflex y otras). Parece que Nikon considero en su momento utilizar la rosca Leica para la creación de su camara cámara de visor telémetro, así, teniendo realizo la conocida como Nikon L. Sólo 4 cámaras con rosca Leica se conocen. Nikon decidió finalmente configurar sus cámaras con una variante de la bayoneta Contax . Asi que Nikon copio a Contax para crear sus primeras cámaras, dos fotos de muestra, una Nikon M de 1950 con un Nikkor 50 mm 1:1,4 debe ser el bisabuelo y una Contax de 1947, también los rusos copiaron a Contax.

Enlace al comentario

Formidable relato de la historia, muchas gracias por tu aportación. El dato de la fabricación de objetivos para Canon no lo conocía. Puedo añadir que en los 70 utilicé una Bronica 6x6 SLR con óptica Nikkor de 80mm.

Saludos,

Enlace al comentario

• Moderadores

Como comentamos aquí hace tiempo, la combinación habitual antes de 1948 era un cuerpo Canon Hansa con un Nikkor 50mm 2.8 ó 3.5:

SeikiKogakuHANSA1935A.jpg

1939_s.jpg

Hansa_2.jpg

Hansa_AA.jpg

Hansa_noengraving1.jpg

Yo tengo una parecida a la M que has puesto ahí, pero 3 años más moderna, la S2 del 53, y es una gozada usarla... no pierdo la esperanza de que Nikon reedite sus telemétricas, como ya hizo en 2000 y 2005, pero esta vez con un sensor FX dentro.

NikonS2big.jpg

Enlace al comentario

• Moderadores

Por cierto que ahora que has puesto la M de 1950 me ha venido a la cabeza que en realidad es la primera Nikon con película de 24x36 convencional. La primera Nikon, la Nikon 1 de 1948 se fabricó con la leyenda de "Made in occupied Japan" (la II Guerra Mundial acababa de terminar y Japón estaba ocupado por fuerzas norteamericanas)

60952d7.jpg

Y sólo se usó en Japón, vendida muchas veces a los soldados norteamericanos que veían en ella a un sustituto de las Contax y Leicas europeas a un precio más razonable e incluso con algunas mejoras (el telémetro de las Nikon era más agradable de operar que el de las europeas)... pero lo más curioso es que el general McArthur, jefe de las fuerzas de ocupación, no permitió su importación a Estados Unidos porque el formato era de 24 x32, y no era compatible con los marcos de las diapositivas Kodachrome de la firma norteamericana Kodak. Por eso sólo se mantuvo en producción poco más de un año y Nikon lanzó la M, esta vez con formato tradicional de 35mm (24x36).

Enlace al comentario

Tendrá que ser a ojo. En la D90 no funciona la medición con ningún objetivo sin CPU. En los modelos pro y en la D7000 sí.

Muchas gracias la verdad es que siempre fue muy bién con las analógicas y si puede funcionar con la d7000, quizas más adelante me compre una, aunque para fauna es un poco lio, un saludo.

Enlace al comentario

Aunque ya ha aparecido en este foro, difícil que algo no aparezca por la cantidad de temas y mensajes que hay ya, creo que en este debe de estar se trata del que yo llamo el dinosaurio de

Nilon el Nikkor 2000 f/11.

Hubo un tiempo que este tipo de objetivos tenia una presencia constante pero discreta en el mercado, Tamron tenia su 350 mm y 500 mm, Sigma su 600 mm, Zeiss su prestigioso Mirotar, y otras marcas menores también tenían su objetivo catadióptrico, o de espejos que gracias a su diseño en el que la luz se quiebra o dobla en el interior del objetivo, tal como lo hace en unos prismáticos convencionales los de toda la vida vamos, se consigue un tamaño físico y peso muy reducidos en comparación con las distancias focales tan brutales que se consiguen el precio a pagar es tener un diafragma fijo un desenfoque particularísimo en forma de donut, que no siempre sale depende la foto, que a unos no gusta nada y otros como siempre se han aprovechado de este efecto para aprovecharlo creativamente, también las aberraciones cromáticas desaparecen fulminantemente sin embargo ya son historia.

… Y Nikon, bueno el primer Catadióptrico de Nikon data de 1959, así que como siempre es una marca de larga experiencia en todo tipo de instrumental y diseños ópticos, y en su catalogo figuraban modelos de 500, 1000 y 2000 mm

Este 2000 pesaba la friolera de 17 kilos y medios y lo normal es que fuera blanco, desconozco cuantos se vendieron y a quien, pero según cuentan por ahí se utilizaron en aplicaciones militares, ahora mismo hay uno en ebay en venta para los que no sepan que hacer con los 14.592,63 euros que cuesta.

Saludos.

Enlace al comentario

bueno voy a poner una fotillo, del Nikkor 100-300 ai, que ya reseñe, en este hilo, a mi me parece que para estar hecha a su máxima focal, la peor, con una luz muy dura, y sin ser un objetivo que tenga lentes especiales ni nada en una D200, que lógicamente los nuevos sensores son mejores, no hay que olvidarlo y encima un servidor con dieciocho dioptras y cataratas, que todo influye no esta mal lo que rinde este antiguo objetivo.

Enlace al comentario

• Moderadores

La foto que has subido no sólo no está mal sino que está muy bien, quizá lo que menos me gusta es la calidad del desenfoque del fondo, lo que ahora llaman bokeh, aunque esto es simple apreciación personal.

Saludos cordiales.

Enlace al comentario