Namaste Publicado 24 de Enero de 2011 Compartir Publicado 24 de Enero de 2011 Hola. Tengo una D300s y en mi intento de "dominarla" estoy observando una descompensación del color, sobre todo en atardeceres y amaneceres. Con estas luces los raws obtenidos (e inmediatamente, las previsualizaciones de los archivos en pantalla al realizar la toma), son totalmente extraños, muy amarillentos o muy rojizos...sin corresponderse para nada con lo observado realmente. He variado los controles de imagen y no obtengo uno definitivo, volviendo de nuevo al Standar como el que más se ajusta a lo real. Y el balance de blancos idéntico... variarlo a distintos no me logra corregir esa desviación... a priori. En definitiva: la imagen no se parece en nada a la escena y luego procesando en Lightroom no consigo "llegar" del todo a mi propósito, que es dejar la imagen lo más fiel a la realidad en ese momento. Creo que el problema no es el procesado, pues la imagen ya "viene mal" de la cámara... asi que no creo que sea cuestión de utilizar un programa u otro. Mas bien mi inquietud es lograr cierta aproximación a lo real, en el propio Raw. ¿Teneis alguna solución / experiencia? Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
cquandt Publicado 24 de Enero de 2011 Compartir Publicado 24 de Enero de 2011 Hola. Tengo una D300s y en mi intento de "dominarla" estoy observando una descompensación del color, sobre todo en atardeceres y amaneceres. Con estas luces los raws obtenidos (e inmediatamente, las previsualizaciones de los archivos en pantalla al realizar la toma), son totalmente extraños, muy amarillentos o muy rojizos...sin corresponderse para nada con lo observado realmente. He variado los controles de imagen y no obtengo uno definitivo, volviendo de nuevo al Standar como el que más se ajusta a lo real. Y el balance de blancos idéntico... variarlo a distintos no me logra corregir esa desviación... a priori. En definitiva: la imagen no se parece en nada a la escena y luego procesando en Lightroom no consigo "llegar" del todo a mi propósito, que es dejar la imagen lo más fiel a la realidad en ese momento. Creo que el problema no es el procesado, pues la imagen ya "viene mal" de la cámara... asi que no creo que sea cuestión de utilizar un programa u otro. Mas bien mi inquietud es lograr cierta aproximación a lo real, en el propio Raw. ¿Teneis alguna solución / experiencia? Hola Namaste Sí que suena raro lo que comentas. Te parece que es solo en atardeceres / amaneceres? Con el resto de fotografías notas el balance de blancos correcto? Ya contarás. UN saludo Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
LdeA Publicado 24 de Enero de 2011 Compartir Publicado 24 de Enero de 2011 Yo me inclino a que la diferencia de color esta en el programa de visualización utilizado. Como tu, tengo modificado el control de imagen y utilizo el Lightroom, cuando agrando la imagen para verla 1:1; normalmente se tira un par de segundos cargando la imagen (lo pone, “cargando”) y noto un cambio de color enorme de recién abierta a cuando termina de cargar; y esto creo que es debido a que el Lightroom como otros programas que te puedan abrir un RAW, no tienen la posibilidad de poder leer toda la información que contiene el archivo NEF (el RAW de Nikon), con respecto a las configuración que hayas realizado en la cámara; excepto con el Capture NX2, que por ser de nikon tiene solventado este problema de lectura del archivo original. Te lo digo, porque yo me lo descargue en el modo de prueba y la imagen aparece con otros colores mucho más naturales y reales Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
scruti Publicado 27 de Enero de 2011 Compartir Publicado 27 de Enero de 2011 Yo probaria dos cosas: Bajarte el Picture Control D2xMode2 (el neutro) de la web de Nikon, cargarlo en tu D300 y probarlo en esas situaciones. Y segundo, tratar el RAW con ViewNX o mejor con CaptureNX2 Y hasta tres, poniendo el balance de blancos en AUTO en la maquina. Salu2. Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Bost Publicado 28 de Enero de 2011 Compartir Publicado 28 de Enero de 2011 No se cual puede ser el problema pero te aseguro que la D300s hace muy buenos amaneceres y atardeceres, en el momento ese justo donde la luz no puede ser más complicada y puñetera. Yo la tengo trillada en ese tipo de fotos y es muy raro que falle. Da unas gradaciones de color muy buenas y aunque en estos casos la medición tienen que hacer sudar a la cámara, lo resuelve realmente bien. Y si no lo consigue, te da claramente las pistas necesarias para corregir la exposición. Yo si no me equivoco tengo todo puesto en neutro (o estandar, no lo recuerdo, pero para el caso es lo mismo), casi con los ajustes de fábrica, balance de blancos en auto, para obtener siempre un raw completamente en bruto, neutro, con los menores ajustaes posibles. Tiro en A y si no da resultado, entonces paso a M, y ahí ya queda clavada (no utilizo la compensación de exposición porque soy muy torpe y seguramente la mitad de las veces la acabaría dejando puesta y fastidiaría otras fotos. Por eso me fuerzo a hacerlo manual todo). Quizá si subes una foto sin tocar, nos podamos hacer una idea del problema, pero te aseguro que la D300s mide muuuuy bien. Un problema que suele darse es que al procesar los raw en otro programa que no sea CNX2, los ajustes se pierden y la foto se ve "distinta", con mucha menos información. Prueba a ver el raw en bruto en el CNX2 y en el camera raw, por ejemplo, para observar las diferencias. Estas diferencias son mayores cuanto más compleja es la iluminación de la escena, y es bastante grande en amaneceres y atardeceres, lo digo por experiencia, que sus disgustos me ha costado cuando tenía la D90.... Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Moderadores fpmato Publicado 28 de Enero de 2011 Moderadores Compartir Publicado 28 de Enero de 2011 Los otros ajustes sí, pero el ajuste del balance de blancos no se pierde (en otros programas distintos al CNX2). El efecto que comentas es muy habitual, porque la temperatura de color de la luz solar es diferente en los distintos momentos del día, con nubes o sin ellas, a plena luz o en sombra... y muy conocido en los tiempos de la fotografía química donde se utilizaban filtros para compensar estas dominantes cálidas o frías, típicas en atardeceres y amaneceres. Las cámaras digitales actuales compensan, hasta cierto punto estas variaciones poniendo el balance de blancos en automático, pero no son perfectas; si se quiere afinar, se puede seleccionar el balance de blancos de forma manual, o ajustarlo en la cámara con ayuda de una carta gris (o blanca). Disparando en RAW todos estos ajustes se pueden modificar a posteriori con el programa de revelado o edición, el resultado final dependerá de lo que queramos conseguir, porque a veces interesa que el balance de blancos sea neutro (como si todo estuviese iluminado por una luz blanca) y otras veces (muchas) no. Saludos cordiales Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
scruti Publicado 29 de Enero de 2011 Compartir Publicado 29 de Enero de 2011 Ya se que pensaras que.... ....pero, ....tienes el monitor calibrado? A ver si....estaria bueno que estuvieras dandote cabezazos con la D300 yntuvieras el problema en el final de la cadena. Damos por supuesto que si? Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Publicaciones recomendadas
Archivado
Este tema ahora está archivado y cerrado a otras respuestas.