Jump to content

Problemas de enfoque y nitidez general con 14-24

agiz3
 Compartir

Publicaciones recomendadas

Hola, viene de: AQUI

"Hola, pues vaya chasco que tengo, el mío ha salido rana.

Lo he probado fuera, con buena luz, y todo parecía normal, pero al volver a casa y descargarlas al PC...un desastre, a cualquier focal, apertura y velocidad, sobre trípode...ni una sale lo nítida que de un objetivo de esta categoría debe salir.

En casa con una hoja impresa con texto he hecho la prueba de enfoque y tiene un backfocus tremendo (de unos 10 - 12 cm) pero ni aún la parte enfocada sale suficientemente nítida...con deciros que el 18-105 de kit le mete un repaso que lo deja temblando...

No subo ninguna foto porque no merece la pena, he descartado que sea por mi culpa, ya que con el 18-105, el 35, el 50, o el 70-200 no me pasa esto. Además, puede ser que de 100 fotos que he hecho con él 20 salgan regular de foco y/o nitidez, pero es que de 100 sólo 1 es aceptable en ese apartado !!!! Están como, no se, ligeramente difuminadas...menos donde está el foco, pero difuminadas...

El lunes me voy con él al ECI y a ver si no me ponen problemas porque el objetivo fue comprado el 21 de enero... "

Y de:

"CITA(MYKL @ Feb 13 2011, 13:34 ) *

Hola compañero, ve cuanto antes al ECI a ver si te lo pueden cambiar. No es normal que una óptica de ese calibre te dé problemas en cuanto a nitidez (habiendo probado con el resto de ópticas que tienes, para descartar que sea la cámara...).

Suerte.

CITA(delh @ Feb 13 2011, 13:55 ) *

He observado que este objetivo enfoca perfecto con cámaras como las D3s, D300, D7000... pero lo probé en una ocasión en una D5000, que creo que tiene el mismo sistema de enfoque que la D90, y enfocaba de pena. Haz las pruebas enfocando en manual para descartar problemas ópticos.

Saludos.

Hola, mañana mismo la llevaré a ver qué me dicen...lo peor que me pueden decir es que la envían al SAT...lo mejor que me den otro supongo.

Sí que he probado con las demás ópticas (uso la cámara muy frecuentemente) y nunca he notado ningún problema. Con el 14-24 corrigiéndolo manualmente después de que haya hecho foco en automático lo llevas al sitio, pero aún así hay una falta de nitidez general en la imagen, como dije antes es como si estuviese ligeramente difuminado incluso la zona donde está el foco...desde luego que para nada lo esperable de un objetivo de este precio y segmento. Para salir de dudas monté la cámara en el trípode, levanté el espejo y probé y más de lo mismo, falta de foco y nitidez general.

Además, puedo entender que tenga backfocus y en las distancias cortas se note, pero enfocando a f4 y 1/500 a un objeto a 6 metros y en el centro de la imagen debería salir perfecto...pues lo mismo, el foco está sobre el objeto pero no es nítido.

Otra cosa, no le di ninguna importancia al comprarlo porque con el 70-200 se ve algo parecido, pero hoy me he fijado y no es lo mismo: me explico, si vemos dentro de un 70-200 VRII desde la óptica frontal es fácil apreciar ciertos brillos metálicos en las paredes negras interiores, lo cual es absolutamente normal confirmado por Nikon hace tiempo de forma oficial...y la verdad, en la práctica a mi el 70-200 me va perfecto. Pues bien, con el 14-24 aprecié ayer algo parecido...peeeero no igual, después del problema del enfoque y nitidez comprenderéis que le he dado mil vueltas, y si lo vemos desde la óptica frontal el mío tiene esos brillos metálicos pero sobre alguna de las lentes interiores, no en las paredes, al menos es la impresión que da, y más que brillos parece polvo realmente...porque algunos incluso son alargados...una cosa un poco rara, no me había fijado pero se ve a simple vista sólo con verlo de frente sin hacer cosas raras...me imagino que será el recubrimiento de alguna de las lentes que se ve ampliado y distorsionado por las demás.

En fín ya os diré en qué se queda, pero de entrada entenderéis que no me da buena espina ya que estoy seguro de que no es solamente un problema de backfocus. Saludos."

Editado por agiz3
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Hola deciros que sobre lo último que he puesto sobre los brillos metálicos, creo que es algo normal por lo que he podido ver por internet, no es que me alarmase pero me llamó la atención. Sin duda se debe al recubrimiento de las lentes y paredes interiores del objetivo.

En cuanto pueda (en un rato) subo unas fotos para mostraros el problema real del enfoque y nitidez.

Editado por agiz3
Enlace al comentario

Una en exterior, condiciones buenas de luz, después de varios disparos la que mejor salió.

Entera:

eknigm.jpg

Recorte al 100% del punto dende enfoqué:

hvox9x.jpg

Por supuesto, sólo pasadas a jpg con máxima calidad.

Exif: 24mm f4 1/400 ISO200 (D90)

Editado por agiz3
Enlace al comentario

Como os digo esto es lo mejor el resto de las fotos están peor aún.

Ya en casa, prueba de enfoque, el enfoque está siempre sobre la frase señalada con un punto naranja, son recortes de la imagen, sin procesar:

Automático, 24mm f2.8

nlubz5.jpg

Manual (LifeView), 24mm f2.8

33u4a9y.jpg

Y para comparar con algo, aquí una del 18-105 del kit a 24mm y máxima apertura en esa focal f3.8:

14x2ex0.jpg

Editado por agiz3
Enlace al comentario

Ahora otro ejemplo en el exterior a f2.8 y 14mm, sobre trípode y levantando el espejo:

mbmu7c.jpg

Y un recorte al 100% sobre el punto de enfoque:

2qkjk34.jpg

Quizá esté acostumbrado a la calidad del 70-200 a 2.8, que es muy superior (años luz) a esta unidad del 14-24. Sé que son focales que no podemos comparar, pero a mi entender esta unidad no es nítida.

Editado por agiz3
Enlace al comentario

Parece que ópticamente está bien. El problema es del enfoque... pero puede ser problema de la cámara, aunque te enfoque bien con el resto de objetivos. Probablemente con otra unidad suceda lo mismo. A este objetivo le gusta hacer pareja con cámaras de alta alcurnia, jeje...

Saludos.

Enlace al comentario

Pues yo lo uso con un sensor DX "antiguo" (una D2x) y no he tenido nunca esos problemas. Me da una buena nitidez en todas las focales y aberturas... y mas sabiendo que en la D2x aún no se podían hacer los microajustes del AF!!

Me parece rarísimo... Tal vez sea una unidad defectuosa (????¿¿¿), pero me parece mas raro todavía tratándose de un 14-24!!

Evidentemente la única solución es probar otra unidad y ver que pasa!

Un saludo del Oso

Enlace al comentario

Parece que ópticamente está bien. El problema es del enfoque... pero puede ser problema de la cámara, aunque te enfoque bien con el resto de objetivos. Probablemente con otra unidad suceda lo mismo. A este objetivo le gusta hacer pareja con cámaras de alta alcurnia, jeje...

Saludos.

Gracias por responder, ya me comentaron ayer que este objetivo con cámaras de consumo da algún problema de enfoque, no obstante, no me parece que sea nítido aún en lo que está bien enfocado: coño, que con el de kit le meto un repaso, y ya no digamos si calzo el 50mm o el 70-200, que entonces parece un objetivo de 90€ en cuanto a nitidez.

Enlace al comentario

Pues yo lo uso con un sensor DX "antiguo" (una D2x) y no he tenido nunca esos problemas. Me da una buena nitidez en todas las focales y aberturas... y mas sabiendo que en la D2x aún no se podían hacer los microajustes del AF!!

Me parece rarísimo... Tal vez sea una unidad defectuosa (????¿¿¿), pero me parece mas raro todavía tratándose de un 14-24!!

Evidentemente la única solución es probar otra unidad y ver que pasa!

Un saludo del Oso

Gracias por pasarte Oso, ya he leido varios post tuyos antes de comprarlo y vi que te iba muy bien. Pienso igual que tu, me gustaría probar otra unidad, porque como ya te digo, lo del enfoque puedo entenderlo (aunque no me satisfaga) pero lo de la nitidez...no.

Saludos.

Enlace al comentario

En esta última foto veo el enfoque muy descentrado, los pies y el cesped cercano se ven perfectos.. pero la parte superior de la foto (la del recorte de la cara) está desenfocada.

Generalmente todos los objetivos sufren de un ligero descentramiento (un lado de la imagen tiene mas nitidez que la otra), pero en este caso me parece bastante escandaloso!

Un saludo del Oso

Enlace al comentario

Dejo de rayaros con mis cosas, mañana a ver que me dicen en ECI. Subo una última que para mi es escandalosa en cuanto a nitidez...hasta parece que está trepidada, de debí repetir 15 veces y nada.

Sobre trípode, con levantamiento de espejo, sin viento no se movía ni el Tato, 14mm y f7.1, entera:

3305npz.jpg

Recorte al 100% sobre punto de enfoque (para mi la falta de nitidez es escandalosa):

34esuqd.jpg

Enlace al comentario

Yo creo que puede estar defectuosa esa unidad, mira esta foto en su tamaño original:

5384864854_146c161b8f_o.jpg

Cámara Nikon D700

Exposición 0,01 sec (1/100)

Aperture f/2.8

Lente 14 mm

Velocidad ISO 400

Tendencia de exposición 0 EV

Flash No Flash

Lo primero que haria es probar otra unidad.

Saludos y suerte.

Enlace al comentario

En esta última foto veo el enfoque muy descentrado, los pies y el cesped cercano se ven perfectos.. pero la parte superior de la foto (la del recorte de la cara) está desenfocada.

Generalmente todos los objetivos sufren de un ligero descentramiento (un lado de la imagen tiene mas nitidez que la otra), pero en este caso me parece bastante escandaloso!

Un saludo del Oso

Te pongo el recorte de la zona de pies y césped al 100% para que veas que tampoco...es nítida...además repetí esta foto 5 o 6 veces y esta fue la que mejor quedó.

Gracias Oso.

281ehbo.jpg

Editado por agiz3
Enlace al comentario

Yo creo que puede estar defectuosa esa unidad, mira esta foto en su tamaño original:

Cámara Nikon D700

Exposición 0,01 sec (1/100)

Aperture f/2.8

Lente 14 mm

Velocidad ISO 400

Tendencia de exposición 0 EV

Flash No Flash

Lo primero que haria es probar otra unidad.

Saludos y suerte.

En la zona donde está el foco ¡ES NÍTIDA!

En esta foto también se aprecia el bokeh que da a f2.8 (vale, en una D700), esto ya no lo había mencionado, pero el bokeh de mi unidad es...de un objetivo de kit, no se si será debido a esta unidad en concreto o a que está montado en una DX.

Saludos y gracias por tu aporte.

Enlace al comentario

Yo que no tengo nada para guardar fotos de HD en la web, te paso una foto con bastante compresión con PS y un recorte. A pesar de esas condiciones, la foto se ve bien:

post-4392-1297625010.jpg

Enlace al comentario

Con las imágenes aportadas por halford y ososolitario me queda claro que mi objetivo además de fallar el enfoque NO es nítido como debiera.

Gracias a todos por vuestro tiempo. Ojalá tengan otra unidad para probar en tienda y salir de dudas, porque cuando compré la mía tuve que esperar 15 días por ella...

...y también espero que no me pongan problemas. Saludos.

Enlace al comentario

Si has de esperar mucho... que te hagan un cámbio y píllate un Nikkor 10-24... Y entonces sabrás lo que es un gran angular en tu D90!!!

Y no te de apuro por si te pasas a FX y debes venderlo... igualmente tendrás que hacer lo mismo con tu D90, no?

Un saludo del Oso

Enlace al comentario

Si has de esperar mucho... que te hagan un cámbio y píllate un Nikkor 10-24... Y entonces sabrás lo que es un gran angular en tu D90!!!

Y no te de apuro por si te pasas a FX y debes venderlo... igualmente tendrás que hacer lo mismo con tu D90, no?

Un saludo del Oso

Gracias por los ánimos, je, je, eso sí es optimismo, espero no tener que esperar demasiado ni que me pongan pero, en cuanto a lo otro...la D90 espero que sea mi segundo cuerpo en un par de añitos, no creo que me deshaga de ella.

Me fui a por el 14-24 porque buscaba máxima calidad óptica y las mínimas distorsiones geométricas (además de un futuro paso a FX).

Saludos.

Editado por agiz3
Enlace al comentario

Hola de nuevo, quería deciros que el trato que he recibido en ECI Vigo esta tarde ha sido exquisito. No sólo no me han puesto ningún problema sino que tenían otra unidad y me la han cambiado directamente. Al dependiente le pareció muy extraño que no fuese nítido más que el que fallase el foco, pero también dijo que peores cosas había visto y que todo es posible. Total, que lo van a devolver. Él mismo se mostró muy interesado en el problema y estuvimos una media hora disertando sobre este tipo de cosas...y probando la nueva unidad.

Y yo aquí ya más tranquilo con el nuevo, he hecho 2 pruebas en casa con calma de enfoque y lo clava en el sitio (ahora sí), además ¡es nítido! y tiene un bokeh diferente a la otra unidad.

Dato posiblemente revelador del que no podía comparar antes porque no tenía otro igual para comparar: el manejo del anillo del zoom en esta nueva unidad es más suave y homogéneo en todo su recorrido que el anterior que iba más duro excepto entre 14 y 15mm que era blando, no sé si tendrá algo que ver (mucho me temo que sí).

Hoy poco más voy a probar (por eso del día de los enamorados y respeto a mi señora) y los próximos dos días estaré de viaje de trabajo, pero la primera impresión de las fotos que he hecho en tienda y ahora en casa es que este es otra cosa.

En fín, ya os contaré si hay algo nuevo.

Saludos.

Enlace al comentario

No sería la primera vez que un objetivo "aterriza" antes de llegar a manos de un cliente... y cuando digo aterrizar, me refiero a recibir un golpe o una caída por parte de cualquier manipulador (transportistas, almacén, dependientes) antes de ser vendido.

Lo mas seguro es que haya sido así. El 14-24/2.8 es un objetivo demasiado excelente como para salir "rana" o sufrir desviaciones de calidad tan escandalosas!

Todo arreglado pues! A disfrutarlo!!

Un saludo del Oso

Enlace al comentario