manumarq Publicado 25 de Febrero de 2011 Compartir Publicado 25 de Febrero de 2011 Para los indecisos, para los que no saben si compensa o no el estabilizador, OS, VR o cualquier otra denominación. Mi experiencia me dice que sí, rotundamente. Creo que el caballo de batalla de las próximas generaciones de objetivos es dotarles de estabilizador a las versiones actuales que no lo posean. Esto unido a la mejora de rendimiento a ISO altos permite aparcar la batalla de la luminosidad, mucho más cara de conseguir y ya con unos límites difícilmente superables. Subo cuatro recortes de otras tantas fotos hechas sin mucho rigor científico. Mismo pulso de fotógrafo (malo) mismo objetivo (sigma 17/70, muy bueno a mi entender) y distancia focal (70), 1/30 de obturación y 5.6 de diafragma. Dos sin estabilizar y dos estabilizadas Como guía, partiendo de la base del mal pulso, el estabilizador me permite disparar a la mitad de obturación con un 100 por 100 de éxito y a una cuarta parte con un 30 por cien de "fracaso". Por ejemplo, a 70 de distancia focal, las que tomo a 1/30 salen bien TODAS. A 1/15, siete de cada diez son correctas. Sin estabilizar, disparo siempre algo más por encima de la distancia focal del objetivo (o si queréis, a su equivalente en DX), en este caso hubiera subido a 1/100, 1/125. De lo que se deduce que ganamos un par de pasos. Más los que ganamos al poder subir cada vez más los ISO. Lo único que nos da la luminosidad es poder reducir al gusto la PDC. Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
JaumeBCN Publicado 25 de Febrero de 2011 Compartir Publicado 25 de Febrero de 2011 Yo lo tengo claro, si pudiera elegir las ópticas CON o SIN VR, siempre con VR. Para sujetos en movimiento no sirve para nada, pero son muchas las fotos que hago a cosas estáticas y en condiciones más o menos pobres de luz. Con el VR y los ISOS se pueden hacer muchas cosas. Además el VR, es como el AF o como los tropecientos automatismos de nuestras cámaras, no es obligatorio tenerlos activados, pero si hacen falta, ahí están. Saludos Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
krokodiland Publicado 25 de Febrero de 2011 Compartir Publicado 25 de Febrero de 2011 Gracias por las pruebas, pero me pregunto yo: A estas alturas todavía hay quién pueda dudar de la ayuda que significa tener un estabilizador....??? Para las ocasiones en que no interes por el motivo que sea, pués siempre tenemos un interruptor para desactivar/activar, que mas podemos pedir...??? Para mi, todos los objetivos a ser posible, con VR, aunque sean con una focal corta. Un saludo Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
manumarq Publicado 25 de Febrero de 2011 Autor Compartir Publicado 25 de Febrero de 2011 Gracias por las pruebas, pero me pregunto yo:A estas alturas todavía hay quién pueda dudar de la ayuda que significa tener un estabilizador....??? Para las ocasiones en que no interes por el motivo que sea, pués siempre tenemos un interruptor para desactivar/activar, que mas podemos pedir...??? Para mi, todos los objetivos a ser posible, con VR, aunque sean con una focal corta. Un saludo Je, je, yo dudaba... hasta hace unos días. Creía que en angulares no era necesario. Pues sí. A 17 mm he sacado alguna cosa aprovechable a 1/4 de seg, para mí inimaginable. Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
krokodiland Publicado 25 de Febrero de 2011 Compartir Publicado 25 de Febrero de 2011 Je, je, yo dudaba... hasta hace unos días. Creía que en angulares no era necesario. Pues sí. A 17 mm he sacado alguna cosa aprovechable a 1/4 de seg, para mí inimaginable. Cuando hace ya tiempo, hice las pertinentes pruebas con el VR, ya vi que podia conseguir cosas inimaginables para mi pulso. Con un VR activado en mi muñeca, ya podia dedicarme a robar panderetas y cascabeles.................... ;) Un saludo Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Publicaciones recomendadas