Garai Publicado 25 de Febrero de 2011 Compartir Publicado 25 de Febrero de 2011 Buenas noches compañer@s, Os escribo porque me asalta una duda con la D90 que no se si es normal o no. El caso es que sacando a ISO 200, veo ruido en las fotos sobre todo, en los fondos. A ver como lo veis: Y un recorte: Y otra mas: Y el recorte: Los datos EXIF son: Cámara: Nikon D90 Objetivo: AF-S 16-85VR Focal: 85mm ISO: 200 Velocidad: 1/60 Apertura: 13f Flash: TTL ISO Automático: Off D-Lighting: Off A ver si os parece normal o algo hago mal, o simplemente, que estoy paranoico Muchas gracias! Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
michelsan Publicado 25 de Febrero de 2011 Compartir Publicado 25 de Febrero de 2011 Buenas noches compañer@s, Os escribo porque me asalta una duda con la D90 que no se si es normal o no. El caso es que sacando a ISO 200, veo ruido en las fotos sobre todo, en los fondos. A ver como lo veis: Y un recorte: Y otra mas: Y el recorte: Los datos EXIF son: Cámara: Nikon D90 Objetivo: AF-S 16-85VR Focal: 85mm ISO: 200 Velocidad: 1/60 Apertura: 13f Flash: TTL ISO Automático: Off D-Lighting: Off A ver si os parece normal o algo hago mal, o simplemente, que estoy paranoico Muchas gracias! ¿La tiraste con trípode o a mano? Porque con 1/60 igual lo que tienes es trepidación Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Garai Publicado 25 de Febrero de 2011 Autor Compartir Publicado 25 de Febrero de 2011 A mano, pero no se, veo muy nitido el centro... Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
emore54 Publicado 25 de Febrero de 2011 Compartir Publicado 25 de Febrero de 2011 Hola, En ese caso es algo normal… un exposición correcta, a 1600iso presenta meno ruido que una exposición poco correcta a 200iso… personalmente encuentro la exposición poco equilibrada..1/60, f13, la imagen seria mas “limpia” con 1/125 f8, o 11. Ojo, no quiero decir que la exposición no es justa, repito, por mi punto de vista, no tiene equilibrio…además, hacer pruebas en ese sentido, da garantía de mejor resultado y sobre todo ayuda a conocer el propio equipo…obviamente es mi personal opinión… Saludos Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Garai Publicado 25 de Febrero de 2011 Autor Compartir Publicado 25 de Febrero de 2011 Hola, En ese caso es algo normal… un exposición correcta, a 1600iso presenta meno ruido que una exposición poco correcta a 200iso… personalmente encuentro la exposición poco equilibrada..1/60, f13, la imagen seria mas “limpia” con 1/125 f8, o 11. Ojo, no quiero decir que la exposición no es justa, repito, por mi punto de vista, no tiene equilibrio…además, hacer pruebas en ese sentido, da garantía de mejor resultado y sobre todo ayuda a conocer el propio equipo…obviamente es mi personal opinión… Saludos Gracias compañero. La verdad es que he hecho muchas pruebas, pero bueno, seguiremos haciéndolas y os iré diciendo mis impresiones. EL otro día estuve con un día 10 de paseo, y tenía el D-Lighting activo y el cielo azul me salia con algo de ruido. Pero bueno, a ver si este finde hago pruebas y os digo. Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Ricard-D90 Publicado 26 de Febrero de 2011 Compartir Publicado 26 de Febrero de 2011 Gracias compañero. La verdad es que he hecho muchas pruebas, pero bueno, seguiremos haciéndolas y os iré diciendo mis impresiones. EL otro día estuve con un día 10 de paseo, y tenía el D-Lighting activo y el cielo azul me salia con algo de ruido. Pero bueno, a ver si este finde hago pruebas y os digo. Hola, Garai, saludos! Con D-lighting es normal que te salga ruido. En éste foro D-90 inicié un tema acerca de ese efecto. Hay respuestas muy esclarecedoras. De mis opiniones no hagas mucho caso, ya que hace poco tiempo que tengo la cámara y como es lógico, un dia piensas una cosa y al otro, te das cuenta de que estás equivocado. Pero se me aclaró algo: el D-lighting, en su proceso, mete ruido. Y depende de cómo lo tengas (bajo, alto, auto, etc), mete mas o menos. Y si el encuadre presenta diferencias de luz grandes, creo que mas todavia. Opino como Emore: puede que haya algo de trepidación a esas velocidades y a mano. No dices nada acerca de otras configuraciones, como si tienes mas contraste, o saturación, o nitidez...Forzar esos parámetros, altera los píxeles y a veces se confunde con ruido. Míratelo bien, ya que los efectos visuales son parecidos, pero no es ruido. Yo creo apreciar algo de subexposición en esas fotos, no se, tu sabrás si es así o no...Lo digo porque si has forzado cualquiera de los parámetros que menciono, es posible que los píxeles con menos definición presenten alteraciones que te confunden. Un saludo! Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Garai Publicado 26 de Febrero de 2011 Autor Compartir Publicado 26 de Febrero de 2011 Hola, Garai, saludos!Con D-lighting es normal que te salga ruido. En éste foro D-90 inicié un tema acerca de ese efecto. Hay respuestas muy esclarecedoras. De mis opiniones no hagas mucho caso, ya que hace poco tiempo que tengo la cámara y como es lógico, un dia piensas una cosa y al otro, te das cuenta de que estás equivocado. Pero se me aclaró algo: el D-lighting, en su proceso, mete ruido. Y depende de cómo lo tengas (bajo, alto, auto, etc), mete mas o menos. Y si el encuadre presenta diferencias de luz grandes, creo que mas todavia. Opino como Emore: puede que haya algo de trepidación a esas velocidades y a mano. No dices nada acerca de otras configuraciones, como si tienes mas contraste, o saturación, o nitidez...Forzar esos parámetros, altera los píxeles y a veces se confunde con ruido. Míratelo bien, ya que los efectos visuales son parecidos, pero no es ruido. Yo creo apreciar algo de subexposición en esas fotos, no se, tu sabrás si es así o no...Lo digo porque si has forzado cualquiera de los parámetros que menciono, es posible que los píxeles con menos definición presenten alteraciones que te confunden. Un saludo! Gracias Ricard. Creo que van por ahí los tiros porque alteré uno de los modos y le subi la nitidez! Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Ricard-D90 Publicado 27 de Febrero de 2011 Compartir Publicado 27 de Febrero de 2011 Gracias Ricard. Creo que van por ahí los tiros porque alteré uno de los modos y le subi la nitidez! Hola Garai, saludos! Bueno, no te preocupes por eso, a todos nos pasa...Yo también me volví medio loco al principio con el tema de la nitidez...Hasta que entendí algunas cosas. Como, por ejemplo, que por muy bien expuestas y "congeladas" que estén las fotos, si uso archivos grandes no se ven bien en el monitor del PC. También sobre ésto hay bastante escrito en el foro. Pero bástete saber que si los quieres ver correctamente, una de dos: o los reduces con el ViewNX2 a un tamaño de resolución del monitor (cerca de los 1920 píxeles), o los amplias al 100% al visionarlos, aunque sólo veas parte de la foto. También yo me fui de cabeza a aumentar la nitidez, gran equivocación por mi parte. Ten en cuenta que el objetivo es el alma de una cámara. Sin buenos objetivos (y caros, jejeje!), sólo podemos aspirar a hacer las cosas lo mejor posible, pero sin esperar grandes obras. Eso es así, hay que ser realistas y tener los pies en el suelo. Cualquier modificación de saturación, contraste o nitidez, implica una manipulación de los píxeles por parte del software de la cámara (o del programita de turno, llámese fhotoshop, o Capture, o como quieras llamarlo, si lo haces a posteriori, una vez descargadas las fotos). También empecé a darme cuenta de que, por muy buena cámara que tengas, por muy buen objetivo y por mucho estabilizador que lleve, hay velocidades que son prohibitivas. Eso va con el pulso de cada uno. El mio es nefasto. Pero se soluciona prescindiendo de ciertas velocidades o usando trípode. Yo ya disparo poco a menos de 1/160, sobre todo si meto todo el zoom del 18-105. Problema: no tengo (a veces) suficiente luz. Pues subo el ISO. Hasta 800, si hace falta. Prefiero ver cierta cantidad de ruido (que a veces me gusta, sobre gustos no hay disputas), que ver fotos trepidadas. No es problema trabajar limitado por la calidad de un objetivo. El problema es no saber qué coño está pasando, ni cómo solucionarlo. Al final, cada uno adquiere una forma de hacer las cosas, en función de su experiencia y de sus gustos. Te comento la mia, no como solución a tus problemas, sino como orientación: -Balance: lo mas ajustado a la luz ambiente. Modos preconfigurados de cámara. Reajuste (ajuste fino) si hace falta. A veces no es cuestión de cambiar de modo, sino ajustar unos puntos el fino. -Color: Vívido con nitidez disminuida a sólo 2 puntos, como el neutro y el estandard. Sólo modifico Tono si algún color se resiste (amarillos, sobre todo). A veces uso estandard. - Disparo: modo "A", (prioridad de diafragma). Decido qué profundidad de campo quiero. A partir de ahí, dejo que la cámara escoja velocidad. Si es muy baja, subo el ISO o uso trípode, depende de lo que mas valore en ese instante. Si las lecturas de exposímetro me marean mucho, paso a manual o bloqueo AE, según convenga. - La medición, (matricial, puntual o ponderada), me da igual. Al final de la corrida, la foto sale como sale, y casi siempre acabas ajustando la exposición disparando en modo manual. Hay situaciones en que ninguna de las tres te da resultados correctos. Me gusta la puntual, ya que sabes exactamente dónde estás midiendo la exposición. Pero muchas veces hay que volver a disparar ajustando en manual velocidad y diafragma, hasta que sale bien la cosa. - Tamaño de archivo: uso JPG, tamaño grande (L). Motivo: suelo hacer recortes de tamaño panorámico (1920X1080) y me gusta ver las fotos en el TV, es una pasada. Si no recorto, reduzco tamaño a 1920, de todos modos. (Para todo ésto uso el ViewNX2). Conservo los archivos originales. - A veces uso flash, el de la cámara, pero sólo para rellenar un poco, sin que se note que hay flash. Lo tengo disminuido 3 puntos (al máximo). No modifico el balance, con esos valores de flash no hace falta. Como mucho, a veces, aumento la calidez con el ajuste fino, si noto demasiada frialdad. - Enfoque puntual, punto central, modo "S".... Y poca cosa mas. Espero que mis problemas te ayuden a resolver los tuyos. Seguro que acabas disfrutando de la fotografia, como todos. Un saludo! Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Garai Publicado 27 de Febrero de 2011 Autor Compartir Publicado 27 de Febrero de 2011 Hola Garai, saludos!Bueno, no te preocupes por eso, a todos nos pasa...Yo también me volví medio loco al principio con el tema de la nitidez...Hasta que entendí algunas cosas. Como, por ejemplo, que por muy bien expuestas y "congeladas" que estén las fotos, si uso archivos grandes no se ven bien en el monitor del PC. También sobre ésto hay bastante escrito en el foro. Pero bástete saber que si los quieres ver correctamente, una de dos: o los reduces con el ViewNX2 a un tamaño de resolución del monitor (cerca de los 1920 píxeles), o los amplias al 100% al visionarlos, aunque sólo veas parte de la foto. También yo me fui de cabeza a aumentar la nitidez, gran equivocación por mi parte. Ten en cuenta que el objetivo es el alma de una cámara. Sin buenos objetivos (y caros, jejeje!), sólo podemos aspirar a hacer las cosas lo mejor posible, pero sin esperar grandes obras. Eso es así, hay que ser realistas y tener los pies en el suelo. Cualquier modificación de saturación, contraste o nitidez, implica una manipulación de los píxeles por parte del software de la cámara (o del programita de turno, llámese fhotoshop, o Capture, o como quieras llamarlo, si lo haces a posteriori, una vez descargadas las fotos). También empecé a darme cuenta de que, por muy buena cámara que tengas, por muy buen objetivo y por mucho estabilizador que lleve, hay velocidades que son prohibitivas. Eso va con el pulso de cada uno. El mio es nefasto. Pero se soluciona prescindiendo de ciertas velocidades o usando trípode. Yo ya disparo poco a menos de 1/160, sobre todo si meto todo el zoom del 18-105. Problema: no tengo (a veces) suficiente luz. Pues subo el ISO. Hasta 800, si hace falta. Prefiero ver cierta cantidad de ruido (que a veces me gusta, sobre gustos no hay disputas), que ver fotos trepidadas. No es problema trabajar limitado por la calidad de un objetivo. El problema es no saber qué coño está pasando, ni cómo solucionarlo. Al final, cada uno adquiere una forma de hacer las cosas, en función de su experiencia y de sus gustos. Te comento la mia, no como solución a tus problemas, sino como orientación: -Balance: lo mas ajustado a la luz ambiente. Modos preconfigurados de cámara. Reajuste (ajuste fino) si hace falta. A veces no es cuestión de cambiar de modo, sino ajustar unos puntos el fino. -Color: Vívido con nitidez disminuida a sólo 2 puntos, como el neutro y el estandard. Sólo modifico Tono si algún color se resiste (amarillos, sobre todo). A veces uso estandard. - Disparo: modo "A", (prioridad de diafragma). Decido qué profundidad de campo quiero. A partir de ahí, dejo que la cámara escoja velocidad. Si es muy baja, subo el ISO o uso trípode, depende de lo que mas valore en ese instante. Si las lecturas de exposímetro me marean mucho, paso a manual o bloqueo AE, según convenga. - La medición, (matricial, puntual o ponderada), me da igual. Al final de la corrida, la foto sale como sale, y casi siempre acabas ajustando la exposición disparando en modo manual. Hay situaciones en que ninguna de las tres te da resultados correctos. Me gusta la puntual, ya que sabes exactamente dónde estás midiendo la exposición. Pero muchas veces hay que volver a disparar ajustando en manual velocidad y diafragma, hasta que sale bien la cosa. - Tamaño de archivo: uso JPG, tamaño grande (L). Motivo: suelo hacer recortes de tamaño panorámico (1920X1080) y me gusta ver las fotos en el TV, es una pasada. Si no recorto, reduzco tamaño a 1920, de todos modos. (Para todo ésto uso el ViewNX2). Conservo los archivos originales. - A veces uso flash, el de la cámara, pero sólo para rellenar un poco, sin que se note que hay flash. Lo tengo disminuido 3 puntos (al máximo). No modifico el balance, con esos valores de flash no hace falta. Como mucho, a veces, aumento la calidez con el ajuste fino, si noto demasiada frialdad. - Enfoque puntual, punto central, modo "S".... Y poca cosa mas. Espero que mis problemas te ayuden a resolver los tuyos. Seguro que acabas disfrutando de la fotografia, como todos. Un saludo! Gracias Ricard. La verdad es que es de gran ayuda tu información. Yo vengo de una D40 que me parecía una gozada, y claro está que la D90 es otra historia, incluida la configuración. Yo tiro siempre en RAW y bueno, todavía estoy inmerso en ajustes, puesto que hay que jugar mucho para encontrar el punto en la cámara... Un slaudo! Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
gonza74 Publicado 27 de Febrero de 2011 Compartir Publicado 27 de Febrero de 2011 Yo veo las tomas subexpuestas y eso añade ruído a las fotos. El Dlighting también añade ruído. Como disparas en raw te recomiendo no activar el dlighting y afinar lo mas posible la exposición, después pocesa la foto en el ordenador para sacar el máximo jugo al raw. Un saludo. Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Diego80 Publicado 27 de Febrero de 2011 Compartir Publicado 27 de Febrero de 2011 Hola Yo leyendo este tema me he enterado que el delighting deja ruido en las fotos,el caso es que algo notaba yo pero ahora ya lo tengo claro. Gracias Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Ricard-D90 Publicado 28 de Febrero de 2011 Compartir Publicado 28 de Febrero de 2011 HolaYo leyendo este tema me he enterado que el delighting deja ruido en las fotos,el caso es que algo notaba yo pero ahora ya lo tengo claro. Gracias Hola Diego80: Yo pienso que el d-lighting es un recurso interesante y a veces viene bien tenerlo a mano. Lo que hay que saber es cómo usarlo y cuando, para evitar al máximo ese ruido. En la exposición, las cámaras digitales no han cambiado mucho respecto a las anteriores. En las tomas con grandes diferencias de luz, uno debe decidir si "quema" zonas iluminadas en favor de zonas oscuras o si salva esas zonas subexponiendo las oscuras. Nuestros ojos no tienen ese problema cuando "ven" lo mismo que ve el sensor de la cámara. Podríamos decir que nuestros ojos son miles de sensores dedicados individualmente a cada punto de la escena, por lo que cada uno realiza individualmente sus "ajustes" de exposición. En una digital, al haber un sólo sensor, éste tiene que optar por una medida drástica: elige una única opción de ajuste de exposición. Es evidente que queda aún mucho por inventar en ésto de la fotografia, pero todo se andará... La d-90 mide la luz en varios puntos del sensor. Con el d-lighting, subexpone toda la escena hasta que los valores altos de luz se ajustan, y luego, aplica valores mas altos de ISO para dejar toda la escena "apañadita". Creo, por lo que me explicaron en éste foro, que funciona mas o menos así. Aplicar d-ligthing en escenas poco descompensadas de luz produce un efecto similar a un flash de relleno, iluminando un poco las zonas mas oscuras, sin meter mucho ruido, ya que los reajustes de Iso que hace el programa no parecen ser muy drásticos. La foto queda muy parecida a como el ojo lo está viendo. En escenas muy descompensadas, un d-ligthing bajo y ajustando exposición en la zona de mas luz parece que da buen resultado. Pero no he seguido experimentando mas en ésto, ya que tengo mucho que aprender y esas cosas distraen bastante la atención. De momento, o no lo uso, o bien lo aplico en la propia cámara después de tomada la foto, en el menú de retoques de la cámara. Si se quiere tener un control mas "manual" de éste efecto, es mejor actuar sobre el brillo y el contraste manualmente, en los ajustes de color, pero el tema del ruido va a estar presente, dependiendo de cuánto forcemos esos valores. Lo que dice Gonza74 es cierto: mejor para todo eso el RAW. Y mucho ojo con la exposición, como muy bien apunta. Un píxel mal definido, siempre es cosa "non grata" para la vista. Se llame ruido, nitidez o como se quiera llamar. De momento, eso es lo que creo saber acerca de lo que hablamos. Si alguien opina distinto o tiene mas información, pues que se moje, jeje! Un saludo a todos! Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Nei Publicado 1 de Marzo de 2011 Compartir Publicado 1 de Marzo de 2011 Con todos mis respetos voy a contradecir a gonza74. Como tiras en raw no te preocupes por el D-lighting (aunque puede afectar algo a la exposición, no debería afectar al ruido). Si revelas en software de nikon puedes decidir si revelas o no el D-lighting, según te guste, o te saque mucho ruido, o lo que sea. Si revelas con otro software a este le va a dar igual cualquier ajuste que hayas metido a la cámara tipo nitidez, reducción de ruido o el mismo D-lighting. Me explico: Si nunca revelas con software nikon, olvídate del d-lighting. Si revelas con software nikon y nunca te gusta el resultado del d-lighting, olvídate de él. Si revelas con software nikon y a veces te gusta el resultado del d-lighting, actívalo en la cámara. Pero es una decisión personal, teniendo en cuenta que nunca vas a comprometer mucho la calidad de la imagen. Tienes que saber que cualquier procesado digital, según como se haga, puede comprometer la calidad de la imagen. Un saludo Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Garai Publicado 1 de Marzo de 2011 Autor Compartir Publicado 1 de Marzo de 2011 Con todos mis respetos voy a contradecir a gonza74. Como tiras en raw no te preocupes por el D-lighting (aunque puede afectar algo a la exposición, no debería afectar al ruido). Si revelas en software de nikon puedes decidir si revelas o no el D-lighting, según te guste, o te saque mucho ruido, o lo que sea. Si revelas con otro software a este le va a dar igual cualquier ajuste que hayas metido a la cámara tipo nitidez, reducción de ruido o el mismo D-lighting.Me explico: Si nunca revelas con software nikon, olvídate del d-lighting. Si revelas con software nikon y nunca te gusta el resultado del d-lighting, olvídate de él. Si revelas con software nikon y a veces te gusta el resultado del d-lighting, actívalo en la cámara. Pero es una decisión personal, teniendo en cuenta que nunca vas a comprometer mucho la calidad de la imagen. Tienes que saber que cualquier procesado digital, según como se haga, puede comprometer la calidad de la imagen. Un saludo Gracias Nei. Como por defecto uso Lightroom ya lo tengo en OFF. Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Publicaciones recomendadas
Archivado
Este tema ahora está archivado y cerrado a otras respuestas.