Jump to content

Mi primera infrarroja!!!

Winchester

Publicaciones recomendadas

Bueno mis primeras palabras son para agradecer a los foreros Navarro88 y Jags33 la ayuda, información y enlaces que me proporcionaron hace bastante tiempo sobre el mes de octubre, pero no tenía ni filtro ni trípode y se ha ido todo retrasando más de la cuenta, y que sin ellos no habría podido hacer esta foto. Y que sea la primera de muchas.

El equipo utilizado ha sido una nikon d50 (tanto esta como la d70 y d70s son especiales para este tipo de foto, con tiempos de exposición muy cortos, leí que 5 segundos de exposición en estas cámaras equivalen a 8 minutos en la d80, d200... para obtener la misma exposición), trípode y el filtro hoya r72 (que en teoría es el mejor, por lo que he leido). Y el objetivo el humilde 18-55 del que se habla muy bien para este tipo de fotos.

Voy a tratar de decir unos problemas o consejos por si a alguien le sirven, si alguien no quiere leerlo todo pues no pasa nada ejejejej

-La verdad es que con esta cámara me ahorro muchos problemas, porque con el filtro puesto, y aunque yo vea el visor todo negro, puedo seleccinar el punto de enfoque, y lo realiza sin ningún problema, para otras cámaras, pues el modo de actuar es como si se tratara de una fotografía nocturna, ponemos todos los parámetros, enfocamos, pasamos el objetivo en manual, ponemos el filtro y nos disponemos ha hacer la foto.

Con el tiempo de exposición tampoco tengo problemas, incluso el fotómetro a pesar de que leí que no funcionaba, pues la verdad es que en estas cámaras si lo hace, quizá sobreexpongo un poco más de lo que me marca pero igual +0'7ev no más (esto teniendo en cuenta de que ha sido el primer día, quizá en otras pruebas no sea así ni con este sol) para el resto de cámaras pues basicamente es tirando de histograma (nose si se puede actuar igual que en fotografía nocturna, tirando a isos altos y usar el tiempo de exposición equivalente en iso 200) digo esto porque no he buscado información al respecto ya que con estas 3 cámaras el tiempo de exposición es muy corto.

Hice unas fotos tal cual y al no corregir el balance de blancos salen todas las fotos rojas, en teoría no pasa nada porque después con el PS hay que invertir los canales el rojo por el azul y el azul por el rojo. El resultado es que en mi caso fué un desastre, porque al hacer la mezcla de canales, no pude dejar los colores bien, el blanco de los árboles me salia azulado, si lo corregía tenía problemas en otros ....(tambien es cierto que se solo lo básico y justillo.)

Así que menos mal que hice la misma foto haciendo un preajuste del balance de blancos (ya que había leido que era muy recomendable hacer esto porque el histograma era más real) poniendo un pañuelo blanco encima de una planta verde, y el resultado directamente de la cámara me gustó mucho. Hice la misma foto con diferentes tiempos de exposición, la verdad es que nose llega a sobreexponer, pero el histograma pasa de tener la forma de la "n" o de campana de gauss y la foto tomaba tonos azulados intensos nada agradables.

Problemas en el procesado, la verdad es que la primera foto no tiene ningún tipo de procesado está como salió de la cámara, para no mentir solo tiene un puntito o dos de saturación o contraste que si pongo la original apenas se nota, y la otra es invirtiendo los canales.

Los problemas vinieron al abrir la foto que en el ordenador estaba sin tonos rojos excesivos y la abro con el PS y me salian tonos rojos, lo mismo ocurría con el ligtrrom (que nose utilizar)(no lo entiendo porque hice el preajuste del balance de blancos) menos mal que también leí que con el capture nx2 no pasaba, así que conseguí este software, y lo único que hice fué abrirlo y guardarlo, y ahora ya no había problemas con el PS.

La foto obtenida es esta, como he dicho antes tal cual salió de la cámara. Se que no es gran cosa y se puede mejorar mucho, pero he tratado de dar la experiéncia y problemas que tube en el primer dia que usé este filtro del que estoy tan contento, pero contento, contento, personas con más experiéncias en paisajes y en infrarroja le hubieran sacado a la foto mucho más jugo pero bueno estamos para aprender y seguir disfrutando de esto que es de lo que se trata.

5501659641_61a238e774_z.jpg

El valle del infierno por Vicent Pérez, en Flickr

Y aquí pongo la foto con los canales invertidos el rojo por el azul y el azul por el rojo, es decir el que está al 100% lo dejo al 0%, y viceversa, aunque en el canal azul no llegué a poner el rojo al 100%. Problemas pues que el ps elements no tiene mezclador de canales, (o yo no lo he encontrado, así que usé el ps cs5 solo para esto)

5501662855_3f677b664d_z.jpg

Si la otra es el valle del infierno, esta es ¿el valle del cielo? jejeje por Vicent Pérez, en Flickr

Se aceptan todo tipo de críticas, consejos y demás, para seguir aprendiendo y dando pasitos.

Por cierto la foto tiene un fallito y es que nose deben hacer fotos con estos filtros a 45º del sol, y cuando hice fotos sobreexponiendo obtube dos flares pero en la foto que hice con el histograma bien que es esta, apenas se le nota, o nose si lo tiene porque al verlo en otras fotos, pero es muy poquito

Por cierto nose si este es el apartado correcto para este tipo de fotografía, aunque creo que si, sino no hay problema en que los moderadores lo desplacen donde esté mejor

Un saludo y espero que mi experiéncia os sirva para los que querais iniciaros en esto. Prometo conseguir fotos mejores jejej

Por cierto cual os gusta más???

Perdón, con tanta explicación se me ha olvidado poner los datos EXIF

18mm, f11, velocidad del obturador 1'3 segundos, iso 200

La podeis ver un pelín más grande en mi flickr aunque no hay gran cosa por ahora...seguiremos mejorando

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Una buena primera prueba... bastante mejor que las que realizaba yo al empezar en este campo. Personalmente me gusta más la foto sin inversión de canales aunque ahora hay que currarse la composición... tal vez algún elemento en primer plano para dar profundidad a la escena hubiera ido bien, pero eso ya lo irás viendo con la práctica.

Si alguien quiere saber más sobre IR, puede pasarse por mi blog: http://luminousphoto.blogspot.com/2010/04/...a-articulo.html.

Slds.

Enlace al comentario

Gracias Navarro82, el enlace me vino genial para cuando estaba peleándome en la foto que no hice el preajuste del balance de blancos jejejeej lo tengo guardado en favotiros desde octubre jejej

Cierto es, las piedras de la derecha y flores estaban a tan solo un metro de la cámara para dar ese efecto de profundidad, pero la verdad es que no da esa sensación, o tanta como quisiera. Prometo que la siguiente sea mejor. O eso espero jejeje

PD a mi también me gusta más la que no invierto los canales, pero a mi madre le gustaba más la otra...jejeje

Un abrazo.

Enlace al comentario

Pues yo me quedo alucinada con tus fotos... mira yo he comprado un MARUMI HWB 830, esta misma mañana he salido a hacer pruebas y los resultados han sido un desastre, después de 30 seg. de expo, iso nativo de mi cámara 200, pues consigo fotos oscuras y totalmente rojas, creando capas de ajustes de canales e inviertiendo el rojo y el azul se me ponen en BN, pero con tonos azulados unas veces, otras rojizos, ruido... el ruido es indescriptible el que me saca, le paso el antiruido pero se me quedan lavadas por completo, sin detalle, sin texturas, sin brillo, además cómo te decía no se me quedan en color. ¿Que hago mal? Ayudaaaa ¡¡¡¡ yo quiero fotos como las tuyas, son una pasada de nitidez, sin nada de ruido, y encima dices que la primera está tal cual de la cámara. No lo entiendo. No entiendo que hago mal o esque mi cámara no vale para este filtro. Es una d5000

Un saludo

Enlace al comentario

Aunque soy novatillo en el foro, he visto muchas fotos tuyas, y desde hace un par de semanas que uso el flickr y he visto algunas tuyas (por cierto gracias por agregarme)y son espectaculares, como agregué a 100 y pico gracias al enlace del foro voy poco a poco jejeje.

Yo no tengo apenas conocimiento sobre procesado, pero si te puedo decir que yo hice a mi me pasó exactamente lo mismo en la primera foto que hice en la que no apliqué el preajuste del balance de blancos...(por cierto no lo he comentado antes, pero no sabia hacerlo y llamé a mi madre para que me leyera el manual jejejejejeje y eso sin apenas cobertura...) y no tengo cartulina gris ni nada, solo un pañuelo blanco. Solo haciendo eso, el histograma cambiaba radicalmente, incluso como te digo la primera foto esta como la de la cámara.

No obstante, ahora te envio un privado con los enlaces que tengo sobre la fotografía infrarroja. Que a su vez me los pasaron navarro82 y Jags33

Un saludo

Enlace al comentario

Por cierto se me ha olvidado decirte en los privados, y digo si le envio otro igual me canea jejejej por lo que he leido todas las cámaras son válidas para la fotografía infrarroja, y obtendras la misma calidad sino mejor que mi nikon d50, en eso no tengas dudas.

La única diferencia es el tiempo de exposición. Leí que 5 segundos con la d50, d70,d70s y d100 para sacar la misma foto con la d80 y d200 tardabas 8minutos, es la única pega. Pero tampoco es un impedimento. Sin ir más lejos cuando termine de hacer fotos me quedé sentado mirando el paisaje, que si tubiera otra cámara estaría haciéndose al foto al mismo tiempo.

Lo digo aquí por si a más gente le es de utilidad en algún futuro

Un saludo!

Enlace al comentario

Gracias Vicent, ¿como te voy a canear? jajaja, con toda la ayuda que me has enviado...y lo que te la has currado, enormemente agradecida, esta próxima semana estoy de viaje pero en cuanto regrese me voy con la cámara a hacer pruebas con toda la ayuda que he recibido de tu parte, ya te diré cómo me ha ido cuando pruebe de nuevo, y si sale algo decente lo subiré, pero sinceramente llegar a tus fotos infrarojas ahora mismo lo veo a años luz, yo no sé si será porque mi filtro llevas muchos pasos, es un 830, pero bueno, no quiero adelantarme y hasta que no lleve a la práctica los consejos que me has aportado no digo nada.

Mil gracias por la ayuda.

Un saludo

Enlace al comentario

Jejejeje tranquila que pronto me dejarás atrás, estas son solo del estreno, cuando cojas el truquito...te pediré yo consejo jejej

No creo que pase nada con el filtro, lo que tienes que hacer es alargar el tiempo de exposición, con eso solucionas el ruido seguro.

Un saludo! Y gracias

Enlace al comentario

Jejejeje tranquila que pronto me dejarás atrás, estas son solo del estreno, cuando cojas el truquito...te pediré yo consejo jejej

No creo que pase nada con el filtro, lo que tienes que hacer es alargar el tiempo de exposición, con eso solucionas el ruido seguro.

Un saludo! Y gracias

je je je, me rio yo en lo pedirme consejo, anda que si, mira te dejo este enlace, menudos fotones: yo aspiro a esto (que atrevimiento por mi parte) :wub:

http://www.tutorial9.net/downloads/101-abs...ed-photographs/

Enlace al comentario

Ostras ese enlace es una pasada!!! que fotos tiene!!!! Nose si tomármelo como motivación o ponerme a llorar...jejejejejej

Las tuyas se acercan mucho Vicent, sinceramente yo me he quedado asombrada al verlas, practicamente las haces casi igual, solo es cuestión de dos disparos más y listos.

Enlace al comentario

Me alegra mucho que te sirviese de ayuda los enlaces y la poca ayuda que te pude dar ya que al igual que tu yo soy un novato mas por ahora no he salido ha hacer mas fotos de este tipo a ver si vuelvo a ponerme manos a la obra.

Respecto tus fotos me gustan muchisimo aunque me quedo con la primera sin los canales invertidos,lo mas probable es que al final tenga que pedirte yo a ti consejos jejeje

Saludos Jags33

Enlace al comentario

Muchas gracias por pasar! En cierta parte eres el "culpable" de que me comprara el filtro hoya r72 porque vi tu foto, y me quedé de piedra. Me dige yo quiero uno!!!!!!! jejeje

Esta semana voy todo el día a la universidad, así que me quedaré con las ganas de hacer una hasta el fin de semana. A no ser que me lleve el trípode un día....jejeje

Gracias, un saludo!

La verdad es que me gusta más la que no los invierto, pero bueno me servía de explicación por el minitutorial que estaba haciendo, y porque a mi madre le gustaba más, así que pensé que igual había gente que le gustase una más que otra, o ninguna ejejej También hubo algo de suerte con el cielo que había, sin esas nubes no sería la misma foto.

Enlace al comentario

Pues yo me quedo alucinada con tus fotos... mira yo he comprado un MARUMI HWB 830, esta misma mañana he salido a hacer pruebas y los resultados han sido un desastre, después de 30 seg. de expo, iso nativo de mi cámara 200, pues consigo fotos oscuras y totalmente rojas, creando capas de ajustes de canales e inviertiendo el rojo y el azul se me ponen en BN, pero con tonos azulados unas veces, otras rojizos, ruido... el ruido es indescriptible el que me saca, le paso el antiruido pero se me quedan lavadas por completo, sin detalle, sin texturas, sin brillo, además cómo te decía no se me quedan en color. ¿Que hago mal? Ayudaaaa ¡¡¡¡ yo quiero fotos como las tuyas, son una pasada de nitidez, sin nada de ruido, y encima dices que la primera está tal cual de la cámara. No lo entiendo. No entiendo que hago mal o esque mi cámara no vale para este filtro. Es una d5000

Un saludo

Perdona por leer vuestra conversacion pero el problema que tienes con el filtro lo tuve yo y la unica solucion que encontre fue compararme en hoya que le recomende a Vicent Pérez,el hoya R72 me habia comprado uno que vendian en Digitaltoyshop pero me ocurria lo mismo mira este enlace

http://www.nikonistas.com/digital/foro/ind...mp;#entry657162

solo conseguia sacar fotos rojas me imagino que es por la longitud de onda que cada filtro trabaja con una diferente(creo yo desde mi ignorancia) con el hoya estoy muy contento.

para probar si tu camara sirve para este tipo de fotos solo tienes que hacer una foto con el filtro a una mando a distancia mientra aprietas un boton de este y exponiendolo un poco mas de lo normal y ver si te recoge la luz que emite el mando,si es asi enhorabuena aqui alguien a echo tu misma pregunta http://www.nikonistas.com/digital/foro/ind...showtopic=93394

Espero haberte ayudado y perdon por la intromision :wub:

Enlace al comentario

Puede ser también, la verdad es que se lo he dicho a Merche, pero como dice que las fotos le salen oscuras y rojas, igual viendo que tardaba solo 30 segundos, a priri le faltaba algo de tiempo de exposición. La verdad es que en el hoya r72, sin hacer el preajuste del balance de blancos, puede llegar a salir casi tan rojita como la que ponias pero no tan intensa. (yo después no lo pude recuperar con el PS,tambien es cierto que ahí estoy limitado, y tengo que mejorar el procesado, desde luego digo que sin hacer el preajuste yo el próximo día no incluiría el filtro en la mochila...jjejeje)

Vamos a darle otra oportunidad al filtro, por cierto no pidas perdón!!!! si lo bonito es obtener consejitos, y más de algo que apenas conozco. Es más se agradece!!! Ojala todos hubieran provado a hacer IR nos diera su granito de arena.

Gracias Jags33!!

Enlace al comentario

A mi me queda probar lo del preajuste del WB que no se bien como se hace, jeje, pero ya me informaré y repasaré el manual, si con eso salen igual me voy a por el Hoya que decís, por cierto de cuantos pasos es? porque el mio es un 830 y no se yo si será debido a que me quita demasiada luz, además de que el tema ruido es algo exagerado.

Gracias y saludos

Enlace al comentario

Buenas! Pues por ahora no cambies el filtro, prueba a alargar la exposición los minutos que te comenté y mirando el histograma. Lo del preajuste está en el menú hay un apartado del balance de blancos, ahí le das "pre" o preajuste o algo así pone. Pero esto dentro del menú, y entonces te saldrán 2 opciones : medir y usar una foto. Le das a medir. Y ahora donde vas a hacer la foto pones algo blanco (lo mejor es una tarjeta de grises por ebay valen 7 euros...) y antes de hacer la foto le das al botón del balance de blancos de la cámara "w\b" le das una vez y entonces ya tiras la foto. La foto no te saldrá. Y ahora ya puedes hacer la foto tan tranquila...

Parece que lo he explicado como si lo hubiera hecho 100 veces jejejej y no sabía hacerlo y allí en el mirador esperando a que mi madre encontrara en el libro de la cámara donde estaba y que lo leyera....jejejejejje

Esto es tan solo para ayudarte a que puedas exponer bien, y si la dejas 2 minutos y te sigue saliendo negra la tendrás que dejar 4....así probando...(por cierto para hacer el balance de blancos quizá también tengas que dejarla todo ese tiempo...en fin paciencia)

Pues lo acabo de buscar y el hoya r72 deja pasar a partir de 700nm, si que es un poquito más que el tuyo. Pero bueno de momento a ver si te sale con el que tienes y ya está. Y puliendo solo un par de defectillos a ver si se soluciona.

Siento tardar en responder es que tengo toda la semana prácticas de la universidad y llego algo tarde....

Ánimo!!!!!!!!!

Enlace al comentario

Archivado

Este tema ahora está archivado y cerrado a otras respuestas.

• Explorando recientemente

• No hay usuarios registrados viendo esta página.
  • Crear nuevo...