Jump to content

Mujer de poblado Nubio


Jose Mari
 Compartir

Publicaciones recomendadas

Hola José Mari, me parece una buena foto, quiza con exceso de luz por la izquierda.

 

Un saludo

Mar

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Creo que esta foto no es un retrato.

 

No se sabe a donde mira ni lo que hace, por lo que no produce interés en el espectador.

Al no verse las pupilas pierde toda la fuerza. Un ojo necesita el espejo de otro ojo

Creo que el encuadre es demasiado cerrado. Supongo que la hiciste con un tele para no molestar. Desde mi punto de vista un retrato tiene que ser consciente por parte del fotografiado. Si no lo es es una foto de reportaje en la que sale una cara. Creo que hay mucha confusión con ambas disciplinas.

 

Cartier- Bresson, tal vez el fotógrafo más influyente en el siglo XX, hacía retratos y reportajes y estas dos disciplinas estaban claramente diferenciadas en su trabajo.

 

Un saludo

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Con estas aclaraciones, creo que tienes razon, pero mira por ejemplo el ganador de este concurso en "retrato" que tampoco mira a la camara:

 

http://www.concursopentaxquesabesde.com/Ganador02.asp

 

y efectivamente lo hice con el 18-200 a 200 para no molestar.

 

 

Creo que esta foto no es un retrato.

 

No se sabe a donde mira ni lo que hace, por lo que no produce interés en el espectador.

Al no verse las pupilas pierde toda la fuerza. Un ojo necesita el espejo de otro ojo

Creo que el encuadre es demasiado cerrado. Supongo que la hiciste con un tele para no molestar. Desde mi punto de vista un retrato tiene que ser consciente por parte del fotografiado. Si no lo es es una foto de reportaje en la que sale una cara. Creo que hay mucha confusión con ambas disciplinas.

 

Cartier- Bresson, tal vez el fotógrafo más influyente en el siglo XX, hacía retratos y reportajes y estas dos disciplinas estaban claramente diferenciadas en su trabajo.

 

Un saludo

Editado por Jose Mari
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Me gustaría matizar un poco más sobre la diferencia entre retrato y reportaje.

 

Uno de los más importantes fotógrafos españoles Catalá-Roca (http://www.catala-roca.com/index_cat.htm) diferenciaba entre dos tipos de fotografía:

 

Una se crea a partir de la nada, en ella el fotógrafo aporta, selecciona o crea elementos y después los pasa de tres a dos dimensiones con una cámara. Podríamos llamarla Fotografía Creativa.

 

En otra el fotógrafo se limita a seleccionar lo que ya existe, a encuadrar y enfocar una ventanita de la realidad, en lo que podríamos llamar Fotografía Documental.

 

Existen constantes intercambios entre una y otra disciplina, porque la frontera entre las dos es muy permeable.

 

Para mi el retrato es un proceso creativo en el que el fotógrafo es una especie de pequeño director de cine que toma todo tipo de decisiones: iluminación, actitud del modelo, fondo, ambientación, etc.

El reportaje sin embargo es un proceso en el que el fotógrafo debería ser transparente. He tenido maestros como Marc Riboud (http://www.marcriboud.com/index.html) a los que he visto trabajar y os aseguro que era transparente. En ese proceso, se elige con una cámara una imagen bidimensional de la realidad. Para mi esto es fotografía documental.

 

Cuando en un reportaje sale una persona que mira a la cámara, para mi, esa foto se convierte en un retrato. Si no mira a la cámara considero que es una foto de reportaje.

Al hacer un retrato consciente; el retratado es consciente de que le fotografían, el fotógrafo puede elegir que mire o no a la cámara pero no por ello dejará de ser un retrato. Es la intención lo que cuenta.

Ultimamente está muy de moda lo que se llama "retrato reportajeado" que consiste en organizar una situación de modo que parezca que el retratado no es consciente de que hay un fotógrafo. En las revistas del corazón lo llaman "falso robado".

 

En el caso que nos ocupa de esta mujer nubia, considero, por todo lo dicho anteriormente, que estamos ante una foto de reportaje. Aunque podría darse el caso de que el fotógrafo le hubiera dicho a la mujer que no le mirara a la cámara y la hubiera colocado en esa situación.....pero me parece a mi que va a ser que no.

 

Saludos a todos

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

  • 8 meses más tarde...

Join the conversation

You can post now and register later. If you have an account, sign in now to post with your account.

Invitado
Responder a este tema...

×   Pegar como texto enriquecido.   Pegar como texto sin formato

  Only 75 emoji are allowed.

×   Tu enlace se ha incrustado automáticamente..   Mostrar como un enlace en su lugar

×   Se ha restaurado el contenido anterior.   Limpiar editor

×   No se pueden pegar imágenes directamente. Carga o inserta imágenes desde la URL.

 Compartir

  • Explorando recientemente

    • No hay usuarios registrados viendo esta página.
×
×
  • Crear nuevo...