Jump to content

Escarabajo avispa

LUKA
 Compartir

Publicaciones recomendadas

Ayer me encontré con un escarabajo, (lo desconocia) dado su rareza, me puse a averiguar y la población es reducida y en fase endemica

Parece ser que en Pinto habián localizado una zona donde se reproducian bastante bien y, nada menos que allí, han montado un poligono industrial o algo así y han desaparecido del lugar, al eliminar las plantas de donde mayormente se nutren la Malva (Lavatera triloba)

Por mi zona no los habia visto nunca y dudaba entre una avispa y un escarabajo, pero al no tener alas hasta llegué a pensar que podría ser una ninfa de avispa. Al final resultó ser un escarabajo de la familia de los Carambicidios, su nombre cintifico "Clytus anetis" y no he dudado en subirlo para que podais conocerlo y saber de que se trata. Un saludo a todos. Luka

%3Ca%20href=5578901555_12178a0b5b.jpg">

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Pues es un placer.

Ahora en serio, un fotón, ya me gustaría poder hacer algo parecido, parece que utilizaste un flash, si no te sabe mal podrías decirme el tipo, estoy dándole vueltas a comprar uno para macro y ahora que llega mi cumpleaños... Un saludo.

Enlace al comentario

• Moderadores

No me cabe duda de que es Clytus anetis, pero creo que hay una confusión con la rareza de la especie y la relación con Lavatera triloba. Clytus anetis es una especie de distribución relativamente amplia en Europa, y no se alimenta de la malva, sino que puede hacerlo de cualquier umbelífera, y se le encuentra a menudo sobre apilamientos de troncos en descomposición.

La especie que se alimenta única y exclusivamente de la malva y que es un endemismo ibérico en vías de extinción es otro longicorne de la misma familia: Plagionotus marcorum.

Enlace al comentario

Pues es un placer.

Ahora en serio, un fotón, ya me gustaría poder hacer algo parecido, parece que utilizaste un flash, si no te sabe mal podrías decirme el tipo, estoy dándole vueltas a comprar uno para macro y ahora que llega mi cumpleaños... Un saludo.

Gracias por tu comentario. En "macro" siempre empleo flash anular, tambien otros. Este que uso es un flash barato marca " Marumi" DRF-14N y TTL Dedicated - macro digital flash . Esas son las las siglas que lleva escrita el aparato. Sin made in. Es lo que te puedo aportar. Un saludo.Luka

Enlace al comentario

Bonita foto!!! yo lo hubiera acercado mas... pero el insecto es bonito la verdad!!!

un saludo!!

La foto esta hecha con el 60 mm. y es todo lo que dá. Tambien le hice algunas mas con el 105 mm y la cuelgo ahora para que veais la diferencia%3Ca%20href=5585129025_51a87e9116.jpg">

Un saludo y gracias por tu comentario. Luka

Enlace al comentario

Hola compañero , ejemolar curioso y muy buena explicacion,buena nitidez aunque la veo muy centrada y lejana , aunque no sabemos si la has hecho con objetivo macro

Un saludo

Mariano

En la contestación a Juanlux te doy respuesta tambien acerca de la foto. Un saludo y gracias. Luka

Enlace al comentario

No me cabe duda de que es Clytus anetis, pero creo que hay una confusión con la rareza de la especie y la relación con Lavatera triloba. Clytus anetis es una especie de distribución relativamente amplia en Europa, y no se alimenta de la malva, sino que puede hacerlo de cualquier umbelífera, y se le encuentra a menudo sobre apilamientos de troncos en descomposición.

La especie que se alimenta única y exclusivamente de la malva y que es un endemismo ibérico en vías de extinción es otro longicorne de la misma familia: Plagionotus marcorum.

Hola Hermtic, en primer lugar gracias por tu comentario. Es un honor poder compartir con un maestro. Ya digo en principio que este escarabajo lo desconocía y para poder acompañarlo de un comentario acudí a las fuentes, que mas o menos todos tenemos para estos casos.He recogido muchos articulos relacionados con este animal, entre ellos: Invertebrados del Jarama, Desde el Torreon, seo-aranjuez @ seo.org) y he recogido diversas fotos de él y muchas diferentes y sin embargo unos le denominan: Clytus anetis, al mismo Plagionotus marcorum, Clytus rhamni sep bellieri. Pero cual es cual, yo no lo se discernir por desconocimiento.

Las larvas, como bien dices, viven bajo la corteza de robles , olmos, etc........" y de adultos y siempre asociado a una rara malva de la que se alimenta en exclusiva, la Lavatera triloba. " Es todo lo que puedo aportar, que no es poco, por subir una foto a nuestro Foro. Un cordial saludo. Luka

Enlace al comentario