csar Publicado 7 de Abril de 2011 Compartir Publicado 7 de Abril de 2011 Hola, estoy por hacer pruebas en fotografía de alta velocidad y necesito disparar mediante dos cables el flash SB-600. He visto un video-tutorial sobre esto, pero no me queda claro cuáles son los dos contactos que debo unir para lograr que el flash dispare. Si alguien ha probado esto con este flash (o imagino que con cualquiera de la marca sea igual) agradeceré mucho la ayuda. saludos Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Francesc Publicado 9 de Abril de 2011 Compartir Publicado 9 de Abril de 2011 ¿Podrías pegar el enlace al vídeo? Saludos. Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
csar Publicado 9 de Abril de 2011 Autor Compartir Publicado 9 de Abril de 2011 ¿Podrías pegar el enlace al vídeo? Saludos. el video está en: aquí se explica cómo hacer el disparador para el flash. El tutorial para fotografía de alta velocidad lo encontré en http://www.xatakafoto.com/trucos-y-consejos/fotografia-de-alta-velocidad-facil-i este es el primer artículo hay dos más, está bastante bien explicado, solo haría falta hacer las pruebas. saludos Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
meloncio Publicado 9 de Abril de 2011 Compartir Publicado 9 de Abril de 2011 Y no te sería más sencillo controlar los flashes con la cámara o usar disparadores remotos? No son muy caros y tampoco sé si tu cámara puede controlar flashes remotamente pero creo que te sería más sencillo y sin problemas de "cagarla" con los contactos y fastidiar algo en la cámara o los flashes. No sé, me parece lo más lógico para lo que buscas. Un saludo. Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
csar Publicado 9 de Abril de 2011 Autor Compartir Publicado 9 de Abril de 2011 Y no te sería más sencillo controlar los flashes con la cámara o usar disparadores remotos? No son muy caros y tampoco sé si tu cámara puede controlar flashes remotamente pero creo que te sería más sencillo y sin problemas de "cagarla" con los contactos y fastidiar algo en la cámara o los flashes. No sé, me parece lo más lógico para lo que buscas. Un saludo. Mi D3000 desafortunadamente no controla el SB-600 (ni ningún otro flash). Por otra parte, la máxima velocidad de disparo con flash es de 1/200, lo que es muy poco para este tipo de fotografía y ... para rematar: para este tipo de fotos hay que sincronizar la toma con el momento en que ocurre la acción, como puede ser la ruptura de un globo lleno de agua o una bombilla. Para estos casos generalmente se emplea un costoso equipamiento. En el tutorial que puse en el enlace, con un poco (bastante) de bricolaje se pueden obtener estas imágenes, con la cámara en modo bulb (en un medio oscuro) y sincronizando el flash con la acción que rompe al sujeto (motivo de la foto). Es por eso que necesito puentear en flash. En el tutorial donde se explica todo muy bien y en el video se explica bastante lo de los contactos, pero me gustaría saber si alguien de por aquí lo hizo antes para ir sobre seguro. Gracias por responder. saludos Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
alex_sevilla Publicado 10 de Abril de 2011 Compartir Publicado 10 de Abril de 2011 El flash del video que pusiste es un SB800 no es el SB 600, pero de todas formas, se acciona apretando las laminas de aluminio, bien ¿Como vas a sincronizar eso en el justo momento de la ruptura del globo o la bombilla con ese "invento casero"? Dice que hay que probar varias veces para saber la distancia que hay que ponerlo, pero tiene que saltar el flash en el justo momento que atraviesa el balín lo que vaya a romper. Bueno ahora toca arriesgarte de unir esos dos contactos del flash y no correr el riesgo de puentear algo indebido y producir un cortocircuito, en el primer video se ve une la placa de la zapata que sera masa con el contacto central y aislandolo muy bien (como cortes más de lo preciso el contacto central que lo hace con un cuter y se una ese cable con la placa, si se ponen en contacto ambos ya no servira el disparador de las laminas de aluminio, ademas de ponerse en contacto el cable que une con adesivo normal se una a otro contacto, es un riesgo de cortocircuito e inutilices el flash) pero es otro flash, yo no me arriesgaria. No me parece un buen acabado con fixo y cables en contacto por presión de esa cinta de pegar, con riesgos de moverse y encima con el contacto demasiado largo,se puede hacer de mejor forma más segura utilizando un soporte de zapata adicional soldando los cables, pero es otra historia. Para eso esta los disparadores infrarojos, pero seran caros, aunque seguros y fiables. Ademas la maxima velocidad de un flash no es 1/200 Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
csar Publicado 10 de Abril de 2011 Autor Compartir Publicado 10 de Abril de 2011 Alex Villa, gracias por responder. Yo sé que el flash del video no es el SB-600, de ahí que pregunte por aquí si alguien lo ha hecho con el SB-600. POr otra parte, al ser de la misma marca, diseñado para la misma zapata, los contactos deben ser los mismos. Sobre lo que dices del riesgo de fijar con cinta adhesiva y contactos demasiado largos , tienes toda la razón, Habría que ser muy cuidadoso y el riesgo es grnde. Por otra parte, eso de usar un soporte de zapata, con los cables soldados y debidamente aislados, me parece magnífico, tremensa idea me has dado, si finalmente lo hago (y no quemo el flash) voy a documentar el brico que me sugieres y los resultados. LA velocidad máxima del flash, cuando se sincroniza con mi D3000 si es 1/200, no más que eso. El tema de los disparadores infrarojos o de cualquier tipo es que vivo en Cuba. Aquí no venden ninguna de estas cosas. Todo lo que tengo es encargado al extranjero, con mil riesgos de que vengan artículos con problemas y no poderlos devolver a la tienda. Aquí no hay SAT, ni finicon, ni nada de nada, solamente ganas de sacar fotos y experimentar y aprender. Nuevamente gracias por responder. saludos Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
meloncio Publicado 10 de Abril de 2011 Compartir Publicado 10 de Abril de 2011 Mi D3000 desafortunadamente no controla el SB-600 (ni ningún otro flash). Por otra parte, la máxima velocidad de disparo con flash es de 1/200, lo que es muy poco para este tipo de fotografía y ... para rematar: para este tipo de fotos hay que sincronizar la toma con el momento en que ocurre la acción, como puede ser la ruptura de un globo lleno de agua o una bombilla. Aunque la cámara tenga una velocidad de flash máxima de 1/200, el flash se dispara a 1/10000 de segundo (o más) por lo que aunque la velocidad de obturación de la cámara sea baja el flash congelará a velocidad de 1/10000 cualquier cosa que ilumines con él, como las que comentas de un globo rompiéndose o una bombilla o una gota al chocar con el agua o cosas así. El problema lo tendrás en sincronizar la explosión del globo o la bombilla con el disparo del flash pero nunca tendrás problmas por velocidad baja para congelar ese movimiento, ya que lo que marcará la velocidad para "congelar" esa escena será el flash y no la cámara. Lo de la velocidad del obturador para disparar con flash es simplemente para que cuando se dispare el flash el obturador esté completamente abierto y la luz del flash rellene todo el encuadre. A velocidades altas como 1/1000 por ejemplo o más lo que ocurre es que el obturador no se abre completamente y se vuelve a cerrar sino que es una pequeña franja del obturador la que recorre el el sensor exponiendo sólo esa franja. Por eso si disparas el flash a esa velocidades verías que sólo se ha expuesto correctamente una franja de la foto como si mirases desde dentro de un buzón (pero con la franja en vertical). Espero haberme explicado bien :-) Un saudo. Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
alex_sevilla Publicado 10 de Abril de 2011 Compartir Publicado 10 de Abril de 2011 Me alegro, siempre de una idea se puede desarrolar a otra con mejoras o desarrollarla de mejor forma. En la foto se ve tres camaras puestas ¿para que? no habla de las tres camaras en si y su función. Aunque al estar en modo bulld es la mejor forma de registrarlo, es buena idea ya que si no habria que sincronizar la camara justo en el momento del disparo del flash. Con los contactos deberia ser igual, ya que se monta en la camara siendo la misma marca, pero sin datos tecnicos no lo aseguraria, asi que no te doy seguridad. Puedes probarlo con un flash antiguo aunque sea de un contacto, comprado en algun mercadillo barato, o probar con luz continua como un foco o dos de luz para hacer otras pruebas a ver como queda. Suerte ya nos contaras Saludos Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
csar Publicado 10 de Abril de 2011 Autor Compartir Publicado 10 de Abril de 2011 meloncio: esto que me explicas, no me queda del todo claro. Algo entiendo, por ejemplo que el destellos del flash es el que congela el movimiento, lo he probado con ventiladores en marcha en una habitación a oscuras y funciona, efectivamente "se detiene" en movimiento del ventilador. Voy a seguir indagnado y sobre todo haciendo pruebas Alex_sevilla: Supongo que esas tres cámaras serán para tener más oportunidad de que al menos una capte mejor el suceso. Aunqye yo las separaría un poco entre sí para tener algunas diferencias en cuanto a ángulo. Tengo un flash ruso, de la era soviética, pero tiene un problema con la lámpara que tendré que arreglar. Y como tengo poca paciencia quería probar directamente con el SB-600. Voy a darle un poco más de vueltas al asunto tratando de medir con un instrumento los contactos del SB-600 y luego preparando los contactos a partir de la idea que me diste para hacer algo lo mejor posible. Espero estar haciendo pruebas pronto para compartirlas en el foro. muchas gracias a ambos. saludos Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
meloncio Publicado 11 de Abril de 2011 Compartir Publicado 11 de Abril de 2011 meloncio: esto que me explicas, no me queda del todo claro. Algo entiendo, por ejemplo que el destellos del flash es el que congela el movimiento, lo he probado con ventiladores en marcha en una habitación a oscuras y funciona, efectivamente "se detiene" en movimiento del ventilador. Voy a seguir indagnado y sobre todo haciendo pruebas Lo lógico sería que el flash se pudiese sincronizar a cualquier velocidad de obturación pero la características y el diseño del obturador tienen unas limitaciones mecánico-físicas que lo impiden. Se podría resumir en que a velocidades altas el obturador no se abre completamente y se vuelve a cerrar sino que es una pequeña ventanita que se desplaza a lo largo del sensor. Aquí lo explican mejor y con algún dibujito que lo hace más fácil de entender Funcionamiento del obturador Un saludo. Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
csar Publicado 11 de Abril de 2011 Autor Compartir Publicado 11 de Abril de 2011 Lo lógico sería que el flash se pudiese sincronizar a cualquier velocidad de obturación pero la características y el diseño del obturador tienen unas limitaciones mecánico-físicas que lo impiden. Se podría resumir en que a velocidades altas el obturador no se abre completamente y se vuelve a cerrar sino que es una pequeña ventanita que se desplaza a lo largo del sensor. Aquí lo explican mejor y con algún dibujito que lo hace más fácil de entender Funcionamiento del obturador Un saludo. Estimado Meloncio, no funciona el enlace. buscaré con esos términos en Google a ver que tal, pero eso que me dices del barrido me aclara un poco más las cosas. Muchas gracias. saludos Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
meloncio Publicado 11 de Abril de 2011 Compartir Publicado 11 de Abril de 2011 Estimado Meloncio, no funciona el enlace. buscaré con esos términos en Google a ver que tal, pero eso que me dices del barrido me aclara un poco más las cosas. Muchas gracias. saludos Perdón, no sé qué hice pero lo puse mal. El link es éste: Funcionamiento del obturador Sí, a velocidades altas el obturador hace una especie de barrido abriéndose solo una parte del obturador pero no se abre nunca completamente. Por eso no se puede disparar el flash a esas velocidades porque sólo saldría bien iluminada la franja por la que pasa la "ventanita" abierta en ese momento. En el link se ve claro y yo me explico fatal jaja Un saludo. Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
csar Publicado 11 de Abril de 2011 Autor Compartir Publicado 11 de Abril de 2011 Meloncio: gracias por tomarte tantas molestias, ahora sí me queda clarísimo el funcionamiento del obturador. Pues lo dicho, en cuanto disponga de tiempo, voy a preparar el equipo y voy a hacer las pruebas a ver que tal. saludos. Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
meloncio Publicado 11 de Abril de 2011 Compartir Publicado 11 de Abril de 2011 De nada, un placer. Suerte con las fotos y ya las subirás para que las veamos. Esas fotos suelen ser muy interesantes. Un saludo. Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Publicaciones recomendadas
Archivado
Este tema ahora está archivado y cerrado a otras respuestas.