Gassman Publicado 18 de Abril de 2011 Compartir Publicado 18 de Abril de 2011 Siempre pense que los halos eran producto de procesados zonales manuales. EL tipico caso de silueta seleccionada y ajustada independientemente del fondo y demas o por mascaras de enfoque muy fuertes, etc... PERO...¿¿¿de donde salen los halos en una toma que no es que NO tenga Mascara de enfoque añadida en el programa de turno, sino que he anulado por completo el valor de nitidez en el revelado???. Es decir esta a CERO PELOTERO. Aqui creo que se aprecia a que me refiero. En esta toma me di cuenta que el efecto existia mirando alrededor de la rama y en general cualquier elemento muy contrastado, asi que me decidi a buscar cuanto de ello habia debajo Esta es la toma original con la curvas puestas casi en vertical se observa sobre el posadero especialmente. Revelada en NX y con la nitidez a "6" y como digo con los valores muy, muy forzados para que se vean bien los halos alrededor de rama y garcilla. Esta tambien en NX con la nitidez a "0" Esta sin embargo en Adobe Camera RAW y con la nitidez a "0". La cosa mejora, pero sigue estando ahi... De estas tres tomas yo creo que se decuce que los valores de nitidez o las mascara de enfoque NO AFECTA en los halos o eso me parece a mi, aunque si parece resultar que en ACR hay menos halos, lo que me llevo a pensar que quiza sea otro valor que se carga de la camara (si esta habilitada)por defecto en NX y pensando un poquitin.... creo haber encontrado el "Porque" de la cuestion: La Funcion D-Lighting y su ajuste sobre las luces. Cuando lo dehabilitamos los halos definitivamente desaparecen A lo mejor todo el mundo lo sabe, pero yo hasta hoy, no lo sabia asi que por si a alguien le interesa y lo desconocia (como yo) pues ahi queda por si le puede ser util esta minireflexion-experiencia PS:..si, el sensor estaba un poco susio. Ya lo he limpiado. Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
jorgemonk Publicado 19 de Abril de 2011 Compartir Publicado 19 de Abril de 2011 Interesante análisis Si a la cámara le decimos que haga algún tipo de ajuste de forma automática, el que sea, puede provocarsos los artefactos que hacemos a mano al procesar, llamese halos o lo que sea. En el caso que analizas, la cámara ha intentado cosas buscando contrastes... y ha provocado halos, los mismos que se haría con un procesado manual Los sistemas automáticos nunca son perfectos Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Bost Publicado 19 de Abril de 2011 Compartir Publicado 19 de Abril de 2011 Cierto. El D-Lighting puede provocar halos, sobre todo en zonas de contraste extremo. Yo que siempre ando exprimiendo el rango dinámico de los contraluces me he encontrado con halos provocados por el DL sin haber tocado la foto en CNX2 o CS5. Sobre todo cuando el DL se pone en auto o en alto. Lo que ocurre es que a mi me salen en situaciones de luz realmente más complicadas que la escena que has puesto. Ahí no deberían salir halos. Revisaré otras fotos con luz menos "violenta" a ver si también se pueden observar. Saludos. P.D. Por cierto: En ACR no es que no salgan. Es que al no reconocer los parámetros del DL de Nikon, lógicamente los halos se reducen mucho o desaparecen. Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Gassman Publicado 19 de Abril de 2011 Autor Compartir Publicado 19 de Abril de 2011 .... P.D. Por cierto: En ACR no es que no salgan. Es que al no reconocer los parámetros del DL de Nikon, lógicamente los halos se reducen mucho o desaparecen. ...y ese es otro tema que tambien me ha chocado. ¿Porque sino se cargan los valores de configuracion de la camara en ACR, entonces hay un "algo" de halos???? Teoricamente el ACR no lo interpreta, pero si me queda la duda ahora de los valores que tenia el ACR en cuanto a Luces altas y recuperacion de sombras, que en el fondo es algo parecido al D-Lighting y por tanto supongo que corregira de una manera mas o menos zonal como veo que hace el D-Lighting. En definitiva, exponiendo e iluminando hay que ser mas fino que el pellejo de una ****** porque sino al ajustar y arreglar lo que no hemos hecho bien en la toma original, sufriremos de "halitosis" (mia tu que ocurrencia ) Saludos Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
akistoiyo Publicado 19 de Abril de 2011 Compartir Publicado 19 de Abril de 2011 Gracias por la experiencia, lo había observado en algunos casos y no tenía claro a qué achacarlo. ¿Usar sprays para la halitosis sería eficaz? Saludos Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
tomymac Publicado 21 de Abril de 2011 Compartir Publicado 21 de Abril de 2011 Hola Gassman, estupenda investigacion, mira que le hemos dado vueltas al tema de los halos en macro, se lo habiamos llegado ha colgar al levantamiento de sombras, luces altas, normalmente siempre tengo el DL en medio y segun como proceso en alto al revelar la toma con Capture, lo tendre muy en cuenta y segun en que tomas jugare con otros paramentros para sustituir al DL y tener buenos resultados y sin los malditos halos que mira que se notan en macro. Un saludo Tomas Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
tomymac Publicado 21 de Abril de 2011 Compartir Publicado 21 de Abril de 2011 Hola Gassman, estupenda investigacion, mira que le hemos dado vueltas al tema de los halos en macro, se lo habiamos llegado ha colgar al levantamiento de sombras, luces altas, normalmente siempre tengo el DL en medio y segun como proceso en alto al revelar la toma con Capture, lo tendre muy en cuenta y segun en que tomas jugare con otros paramentros para sustituir al DL y tener buenos resultados y sin los malditos halos que mira que se notan en macro. Un saludo Tomas Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Publicaciones recomendadas
Archivado
Este tema ahora está archivado y cerrado a otras respuestas.