Anxo Publicado 10 de Junio de 2008 Compartir Publicado 10 de Junio de 2008 Como muchos sabréis Cosina está fabricando en la actualidad el Zeiss Planar de 85 mm f/1.4 con montura para Nikon. Un objetivo de corte clásico, luminoso y con las características marca de la casa y propias de un buen objetivo de esta focal. Cualquiera que tenga curiosidad por este objetivo u otro similar (léase Voigtlander) puede consultar la página de photozone. Pero sería muy interesante, en mi poinión, tener alguna constación de quien tenga una experiencia directa o indirecta con este objetivo y su comportamento sobre una Nikon. A pesar de lo alabado que siempre ha sido, el 85mm 1.4 de Nikkor presenta en las focales cortas una definición que no está a la altura de lo deseado y que hace aún más doloroso su precio, sobre todo cuando el 85 mm 1.8 presenta una resolución que no tiene nada que envidiarle, al contrario, aunque pueda tener una mecánica y un acabado inferior. He visto algunas fotos sacadas con el objetivo de Zeiss, que supera ampliamente los MTF del Nikkor, pero nunca he visto una detallada experiencia personal sobre su funcionamiento en montura Nikon, pues anula el autofoco, con lo que a pesar de que apartementemente permite enfocar en manual con facilidad complica la operación en determinadas circunstancias en las que se pueda imponer la rapidez. Por último, y dentro de este tema, sería interesante saber si Nikon, que ha sacado ya nuevas versiones de los macro-micros, piensa sacar unas versiones nuevas de objetivos fijos como el 35mm (que falta le haría), el 50mm o el 85mm (por no hablar ya de los DC de 105 y 135) Un saludo a todos Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
OsoSolitario Publicado 10 de Junio de 2008 Compartir Publicado 10 de Junio de 2008 (editado) Todos los objetivos manuales tipo "retro" son muy atractivos por si extremada calidad mecánica y sus bellos acabados en latón torneado... pero de eso a decir que son objetivos para el día a día ya es harina de otro costal!! Yo personalmente veo muy poco prácticos este tipo de objetivos y mas, acostombrados como estamos a unos autofocus cada vez más rápidos y selectivos. Hay que tener en cuenta que enfocar a f:1.4 es extremadamente dificil y al menor movimiento se nos va el foco con consecuencias desastrosas para la foto. Es mucho mas polivalente un buen 85mm con AF y trabajando siempre con un colimador AF calado en el ojo del sujeto a fotografiar...es toda una comodidad!! Para bodegones y sujetos estáticos no te digo que un objetivo tipo Zeiss saque todo su potencial, pero para la acción, un AF siempre será mucho mas cómodo y eficaz!! Respecto de objetivos fijos en prespectiva..ya puse un post hace varias semanas comentando que Nikon prepara la salida duarante este año de no menos de 15 objetivos, fijos principalmente y dotados de las mas modernas técnicas (léase AF-S o tratamiento antirreflejos nanocristal). Ahí estarán sin duda unos buenos angulares, teles cortos y normales ultraluminosos para "jubilar" a los ya ancianos objetivos AF fijos de la primera generación. Si estás por un 85mm/1.4 y no tienes mucha prisa, (de momento con lo que tienes, puedes dar envidia al mas pintado) espera un poco hasta ver que es lo que está cociendo Nikon!! Un saludo del Oso Editado 10 de Junio de 2008 por OsoSolitario Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Anxo Publicado 10 de Junio de 2008 Autor Compartir Publicado 10 de Junio de 2008 Todos los objetivos manuales tipo "retro" son muy atractivos por si extremada calidad mecánica y sus bellos acabados en latón torneado... pero de eso a decir que son objetivos para el día a día ya es harina de otro costal!!Yo personalmente veo muy poco prácticos este tipo de objetivos y mas, acostombrados como estamos a unos autofocus cada vez más rápidos y selectivos. Hay que tener en cuenta que enfocar a f:1.4 es extremadamente dificil y al menor movimiento se nos va el foco con consecuencias desastrosas para la foto. Es mucho mas polivalente un buen 85mm con AF y trabajando siempre con un colimador AF calado en el ojo del sujeto a fotografiar...es toda una comodidad!! Para bodegones y sujetos estáticos no te digo que un objetivo tipo Zeiss saque todo su potencial, pero para la acción, un AF siempre será mucho mas cómodo y eficaz!! Respecto de objetivos fijos en prespectiva..ya puse un post hace varias semanas comentando que Nikon prepara la salida duarante este año de no menos de 15 objetivos, fijos principalmente y dotados de las mas modernas técnicas (léase AF-S o tratamiento antirreflejos nanocristal). Ahí estarán sin duda unos buenos angulares, teles cortos y normales ultraluminosos para "jubilar" a los ya ancianos objetivos AF fijos de la primera generación. Si estás por un 85mm/1.4 y no tienes mucha prisa, (de momento con lo que tienes, puedes dar envidia al mas pintado) espera un poco hasta ver que es lo que está cociendo Nikon!! Un saludo del Oso No te falta razón, Oso, el autofocus es algo difícil de renunciar a él. No obstante, por los comenarios que vi tanto en photozone como de usuarios que lo tienen no es difícil enfocar manualmente con él. Yo no es que me queje de lo que tengo, fueron elecciones deliberadas después de pensarlo mucho, pero lo cierto es ue trabajar con ópticas fijas permite otro tipo de juego, y con la particularidad de su ligereza. Pero lo que más me lleva la vida es el tener un objetivo especialmente nítido y este realmente lo es. La comparación de los datos técnicos con el nikkor 85mm 1,4 no deja duda, sobre todo en las focales cortas, donde supongo que deberán mejorarlo en la nueva versión. Personalmente, creo que aún esperaré, y es posible que si tardan en salir pueda optar por el nuevo 105 vr de nikkor. Aunque nunca sabes cuando vas a cambiar de cámara, y menos después de haber comprado una recientemente, soy de los que procura que sean objetivos FX y que, si se produce un cambio de formato, los objetivos cubran los rangos focales necesarios con la calidad suficiente, dentro de lo posible. Gracias por tu información y tus opiniones, Oso Un saludo Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
SamD300 Publicado 11 de Junio de 2008 Compartir Publicado 11 de Junio de 2008 Yo lo tengo y es un objetivo fabuloso, a plena abertura, 1.4 en según que situaciones flojea un poquito, a partir de f2 se sale. Lo que menos me gusta del objetivo es que tiene demasiada AC a plena apertura y con situaciones de mucho contraste. La sensación de tirar con un objetivo fijo de esta calidad es un placer, será porque lo tengo solo hace dos semanas, pero me encanta. :) Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
OsoSolitario Publicado 11 de Junio de 2008 Compartir Publicado 11 de Junio de 2008 Es que es normal. Todos nos empeñamos en tener lo mejor de lo mejor..y siempre acabamos yendo a toparnos con los zoom pro... tendrán una resolución muy buena, serán imponentes de aspecto....pero nadie me negará que son pesados, incomodos y a veces muy poco prácticos (que tire la primera piedra el que diga que toma fotos habitualmente con el famoso 14-24mm) Los objetivos fijos siempre han sido mas manejables, discretos y aptos para largas sesiones de tomas callejeras, fotos robadas o en el estudio sin mas. Yo en mis viajes, en el tiempo de las diapos, siempre salía con mi 28mm un 50mm y un 105mm y tenía de sobras..luego compré el 80-200 para tener algo mas de tele..pero mis hombros pedían clemencia al acabar cada jornada!! Es ahora que parece que si no tenemos el rango focal contínuo de 14 a 300mm ya estamos como desnudos cuando no es así. Una foto debe trabajarse y hay que aprender a moverse, a acercarnos o separarnos del motivo.. y no apalancarnos y "tirar" de zoom. Ahora utilizo mucho el 18-200VR por comodidad, en excursiones, salidas con amigos o cosas así.. pero para trabajar pausado, buscando la foto, no hay nada como un ligero objetivo fijo..y mis viejos compañeros Nikkor manuales me siguen ayudando de mometo. También estoy a la espera de ver que se está cociendo en los fogones de la Nippon Kogaku!! Un saludo del Oso Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
SamD300 Publicado 11 de Junio de 2008 Compartir Publicado 11 de Junio de 2008 Sobre todo, a mí me gusta recordar los tiempos en que salía con objetivos fijos con las cámaras de Formato medio y me lo pasaba de cine, las fotos las pensaba más y además tiraba en película de 120 en telemétrica o en reflex de 6x6. En otro foro hay un vendedor que dice que Nikon está preparando algo gordo, veremos... Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Anxo Publicado 11 de Junio de 2008 Autor Compartir Publicado 11 de Junio de 2008 Los objetivos tienen su magia y cuando hablamos de objetivos de calidad sabes que la foto ya depende sólo de uno mismo. Por añadidura son más cómodos y enfocan con mucha más rapidez. Espero que puedas compartir con nosotros alguna foto de ese Zeiss, aunque prefeirría poder contar con un Nikkor renovado y poder tener la opción del autofocus. Yo el 14-24 aún lo voy usando, sobre todo porque lo llevo conmigo cuando sé que lo puedo necesitar, para paisajes abiertos o perspectivas en las que necesito de su focal más corta. Pero claro, lo usaría más si fuese más ligero; con todo, uso menos el 70-200 por su mayor peso, a pesar de ser un magnífico objetivo. Echo de menos un buen objetivo de 35 mm en Nikkor, así que de momento el 50 mm va siempre conmigo, por su calidad, focal y ligereza. Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
JuanLB Publicado 10 de Julio de 2008 Compartir Publicado 10 de Julio de 2008 Hola, yo tengo ese objetivo, entre otros Zeiss (24, 50/1.4 y 100/2) y estoy más que contento con él. Cierto que para fotos de acción es mejor uno con AF, pero con un poco de práctica y la pantalla de enfoque adecuada (le puse una Katzeye a mi D200) aumenta el número de fotos enfocadas, todo depende de para qué lo quieras usar. Si voy a hacer fotos de acción uso un zoom, si quiero hacer fotos más pausadas y tranquilas, "me pongo" un Zeiss. De calidad de construcción y calidad óptica, hasta que no tienes uno en las manos no sabes de que se trata por más cosas que te diga, yo empecé con el 50 y ya ves, y ahora ahorrando para el 18/3.5... De todas formas, la profundidad de campo a F/1.4, sobre todo en distancias cortas, es muy pequeña, y un objetivo autofoco te puede enfocar a las cejas en vez de al ojo... Un ejemplo: 1/800s F/1.4 Si quieres ver más (muchas son mías): http://www.pbase.com/cameras/zeiss/planar_t_14_85_zf Saludos Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Nikon EM Publicado 10 de Julio de 2008 Compartir Publicado 10 de Julio de 2008 Respecto de objetivos fijos en prespectiva..ya puse un post hace varias semanas comentando que Nikon prepara la salida duarante este año de no menos de 15 objetivos, fijos principalmente y dotados de las mas modernas técnicas (léase AF-S o tratamiento antirreflejos nanocristal). Ahí estarán sin duda unos buenos angulares, teles cortos y normales ultraluminosos para "jubilar" a los ya ancianos objetivos AF fijos de la primera generación.Si estás por un 85mm/1.4 y no tienes mucha prisa, (de momento con lo que tienes, puedes dar envidia al mas pintado) espera un poco hasta ver que es lo que está cociendo Nikon!! Oso, esa información es fiable? Porque Nikon nunca ha hecho anuncios de este tipo, y no suele sacar más de 5 o 6 ópticas al año... Y este 2008 ya está cubierto. Yo ando detrás de un 85 1.4, pero sí que me esperaría si saliera uno nuevo... aunque fuera para pillar el actual más barato Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Damian Guirado Publicado 13 de Julio de 2008 Compartir Publicado 13 de Julio de 2008 El nikkor macro 105 f/2.8. Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Publicaciones recomendadas