Jump to content

Fútbol

Bost
 Compartir

Publicaciones recomendadas

Me he dado cuenta de que nunca haré buenas fotos deportivas, o al menos, tal y como se entienden universalmente.

Me puede mi propia forma de ver la fotografía. Y aunque sea en un partido de fútbol, me gusta el blanco y negro, la composición de la toma y la expresividad.

NIK_3759.jpg

D300s

70-300VR (135mm)

1/3200 seg.

f/4.8

ISO 400

Revelada en CNX2. Procesada en Silver Efex Pro.

Saludos.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Hola Bost. La ventaja de disparar en B&N en deportes como el futbol, es que el ojo humado ya esta acostumbrado a verlas asi, porque la prensa escrita solo las saca en monocromo. Eso si, ya quisieran muchos sacar la nitidez que has sacado y el procesado aplicado.

Un saludo

Enlace al comentario

Hombre Bost, si sacas a los jugadores en actitud pasiva, rascándose la barriga u otras partes menos nobles, precisamente por ser fotos deportivas no tendrían chicha, pero cuando se pillan momentos y expresiones como esta tuya, pues dejan de ser aburridas para convertirse en instantáneas atractivas. Asi es como yo veo la foto deportiva, pillar momentos donde se vea que se suda la camiseta.

Saludos

Enlace al comentario

Hombre Bost, si sacas a los jugadores en actitud pasiva, rascándose la barriga u otras partes menos nobles, precisamente por ser fotos deportivas no tendrían chicha,

Pues yo creo que esa foto es la que tendría chicha de verdad :idea:

Muchas gracias por pasar a todos y por dejar vuestro comentario. Y muy agradecido también por lo que comentais.

Saludos.

Enlace al comentario

Una fotografía deportiva con preocupación por la escena, la composición, el momento, bien tratada y muy bien captada con ese diafragma. Sólo el fondo me llama la atención, creo que el público, si puedes captarlo desde tu posición, desenfocado y algo más claro que los jugadores(como acertadamente has elegido con este fondo) para resaltarlos con facilidad sería lo ideal. Los campos de fútbol ingleses con el público cerca de los jugadores son ideales para esto. Foto periodismo con arte.

Enlace al comentario

Yo creo que es la intención (del fotógrafo). Y me da que la intención no es la del fotógrafo deportivo, sino del creativo. Entonces la foto puede salir muy buena, pero sin intención puramente deportiva, sino fotográfica. Es complicado de explicar. Quizá se entienda mejor con esta otra foto, del mismo partido:

NIK_37902.jpg

Esta no es una foto deportiva en si. Es cierto que representa a un jugador sacando de banda, pero lo que he buscado instintivamente en ella no es sacarle una foto al jugador, sino al juego de luz y sombra, la silueta y el negro aprovechando que sólo la zona de esa banda estaba a la sombra mientras que en el resto del campo daba el sol. Eso es algo que no se hace en fotografía deportiva. Este tipo de fotografía tiene otra finalidad, y siempre he creído que otras reglas.

Bueno, total, que la fotografía atísitica le tira a uno mucho más de lo que pensaba.... aunque esté en el fútbol.

Saludos

Enlace al comentario

Gracias Aliena.

Y César, compañero (que él es el que me mete siempre de polizón en el campo de fútbol y me da un chaleco naranja de la LFP, para que parezca un fotógrafo de verdad :clapping: ), ya vi tus fotos en el web del Algeciras CF. Eso si que son fotos deportivas. :)

Enlace al comentario

Grandsimas fotos las tres. La primera me gusta la composición, el virado a BN, la nitidez y el desenfoque de fondo. Una gran fotografía, aunque en este tema concreto creo que me gusta más en color. La de la silueta simplemente espectacular y la tercera.... pues muy tiennna, buenos equipos gastais señores, mucha envidia que me dais.

Enlace al comentario

Pues a mí la primera foto sí me parece una buena foto deportiva, has pillado el momento exacto de la entrada, disparando ráfaga supongo, y la has procesado bien. A mí personalmente, ya me gustaría sacar la fotos de fútbol que le hago a mi hijo y su equipo así de bien!!!!

Por otra parte, veo que formáis un buen equipo, realmente se os ve profesionales en esa toma y expresa lo bien que lo pasais, envidia sana os tengo. Un saludo.

Enlace al comentario

Yo creo que es la intención (del fotógrafo). Y me da que la intención no es la del fotógrafo deportivo, sino del creativo. Entonces la foto puede salir muy buena, pero sin intención puramente deportiva, sino fotográfica. Es complicado de explicar. Quizá se entienda mejor con esta otra foto, del mismo partido:

NIK_37902.jpg

Esta no es una foto deportiva en si. Es cierto que representa a un jugador sacando de banda, pero lo que he buscado instintivamente en ella no es sacarle una foto al jugador, sino al juego de luz y sombra, la silueta y el negro aprovechando que sólo la zona de esa banda estaba a la sombra mientras que en el resto del campo daba el sol. Eso es algo que no se hace en fotografía deportiva. Este tipo de fotografía tiene otra finalidad, y siempre he creído que otras reglas.

Bueno, total, que la fotografía atísitica le tira a uno mucho más de lo que pensaba.... aunque esté en el fútbol.

Saludos

Hola Bost. Lo cierto es que siempre me resulta complicado contestar a tus reflexiones acerca de la fotografia, sin embargo en esta ocasion entiendo perfectamente lo que quieres decir.

Apesar de ello la primera imagen me parece una excelente foto, no solo desde el punto de vista artistico si no tambien como foto deportiva. la segunda sin embargo, deportivamente no me dice nada, es una imagen tomada en un medio deportivo pero no es una imagen deportiva. Sin embargo artisticamente me parece una autentica pasada, la clasica imagen que me gustaria haber tomado yo. Muy buena.

Un saludo.

Javier.

Enlace al comentario

Gracias a todos por pasar. Y, efectivamente Marantz, por ahí van los tiros. Posiblemente, visto desde fuera (y fuera es todo aquello que no sea el autor y su intención), la primera foto es una foto deportiva, sin más, y la segunda puede verse como una foto creativa hecha en un medio (el deportivo) que maneja sus propias reglas, es decir, un medio en el que no cuadra bien.

Ahí rechina alguna cosa.

El caso es que siempre me he negado a admitir fronteras creativas impuestas, y hay campos, como la fotografía deportiva o el macro que tienen unas reglas propias muy definidas. Y yo sigo negándome a admitirlas. No se si estoy metiendo la pata o no, pero debo reconocer que me encanta buscar problemas fotográficos (y si puedo solucionarlos es una sensación maraillosa). Y este es uno de ellos. ¿Es viable (no digo posible, que si que lo es) trabajar la fotografía deportiva desde el punto de vista de la fotografía artísitica, creativa, conceptual, etc?). Pienso que si. Y tengo ganas de practicarlo, a ver qué puede salir. Obviamente algo distinto a lo habitual, pero la verdadera cuestión es ¿merecerá la pena?.

P.D. Joé, qué complicado soy. No se cómo me aguanta mi mujer......

Editado por Bost
Enlace al comentario

Creo que se por donde vas bost. Este año he empezado a colaborar con un diario deportivo, voy a motos sobre todo. En este mundo tengo dos buenos amigos fotografos, uno hace mundial moto GP entero y el otro colabora con varias revistas..bueno el caso es que normalmente este tipo de fotos tiene sus reglas como bien dices y estos medios suelen pedir sota, caballo y rey junto con momentos cruciales, en jerez caida de Rossi-Stoner..

El tema es que me pasa eso que comentas y como me lo puedo permitir pues siempre busco mi punto de vista y me salgo de la norma. Estos amigos no entienden que pase ciertas fotos a byn o que haga un primer plano de un neumatico etc...

Ellos ven la fotografia mas informativa y mas del momento, de hecho uno de ellos por una sola foto de Lorenzo en el momento justo y por ser el unico que la saco esa foto a dado la vuelta al mundo.

Bueno es un tema complicado que creo que quien lo tiene controlado y sabe compaginarlo a la perfeccion es Alberto Lessmann uno de los mejores fotografos deportivos, creo que en gran parte de su exito es por su creatividad y vision.

Ufff que me enrollo, perdon por la gramatica pero el iphone para esto chungo.

Editado por Nutri
Enlace al comentario

Si, más o menos es lo que tu dices. Lo que te pasa a ti. No estoy tan seguro de que encaje en esta teoría la fotografía de Lessmann. No creo que sea un ejemplo de lo que estamos hablando aquí.

Salvando las distancias, creo que es más comparable a lo que siempre ha sido considerado como fotografía de guerra, que también tiene sus propias normas, inventadas hace mucho por gente como Capa, Eugene Smith o McCullin y que hoy se mantienen.

El caso es que también hace mucho hubo un fotógrafo de guerra soviético (con lo que ello conllevaba respecto a la "libertad" de su trabajo) que cubrió la ofensiva alemana de la Unión Soviética, y que en vista de que las normas fotogfráficas estaban totalmente marcadas por el partido comunista, inventó un sistema de fotografía de guerra creativa, abstracta y conceptual (esa fue su via de escape creativo) que terminó gustando mucho y que hizo famoso a su autor. Este hombre era Dimitri Baltermants.

Un ejemplo claro de esa creatividad conceptual y abstracta aplicada a algo tan real como la fotografía de guerra es su famosa foto "El ataque", que la podeis ver aquí:

http://30.media.tumblr.com/tumblr_ld4tplmqie1qzz5ieo1_500.png

Este concepto es, traspasado a fotografía deportiva, por ejemplo, realmente a lo que me quiero referir. No tiene por que ser algo conceptual, ni nada así, sino simplemente la libertad creativa aplicada a campos que habitualmente no la tienen en toda su extensión debido a las reglas impuestas.

Editado por Bost
Enlace al comentario

pues yo , que soy un fan incondicional del futbol y seguidor acérrimo de mi queridísimo BARÇA...solo puedo decir que la toma tiene muchísima fuerza, me transmite exactamente lo que yo entiendo como futbol, fuerza -garra-disputa..etc...esta toma los tiene todos.

felicidades.

Ricard.

Enlace al comentario

Con este ejemplo queda mas claro, aunque creo que complicado ver la linea que lo separa. Fotoperidismo y fotografia artistica son muy debatidas constantemente. Yo en la primera foto veo una foto deportiva buena, en la segunda pues ya veo algo diferente.

El caso de Lessmann lo he puesto por el tema deportivo creo que si que tiene trabajos creativos deportivos muy buenos y otros muy buenos fuera "de norma"

http://imagenf11.files.wordpress.com/2011/04/captura-de-pantalla-2011-04-29-a-las-17-19-51.png

http://www.flickr.com/photos/29703065@N05/3927516732/in/set-72157622266350531/

El ejemplo que pones resulta muy clarificador de lo que pretendes dar a entender. No conozco demasiado la obra de Dimitri Baltermants algo mas la de Capa y McCullin, pero por lo poco que he leido y visto seguia las reglas en el dia a dia y se las saltaba dando rienda suelta a su propia vision de lo que ocurria. Es una pena que parte de su trabajo no lo podamos ver, seguro que en lo perdido lo hubieroms entendido aun mas.

El tema es muy interesante y creo que lo podrias continuar hablando cualquier dia de estos ya que por distancia estamos muy cerca.

Editado por Nutri
Enlace al comentario

Me he dado cuenta de que nunca haré buenas fotos deportivas, o al menos, tal y como se entienden universalmente.

Me puede mi propia forma de ver la fotografía. Y aunque sea en un partido de fútbol, me gusta el blanco y negro, la composición de la toma y la expresividad.

[

Hola Bost,

Me ha llamado mucho la atención tu post, me ha dejado pensando y más por lo que escribes que por la foto en si (que es buena y captaste perfectamente el gesto del jugador). Me identifiqué mucho con lo que escribes (lo siento me he salido del tema central, tu fotografia), me identifique porque comienzas diciendo que nunca harás fotos buenas deportivas y me vino a la memoria, "Nunca haré fotos buenas de moda" (pensé), después escribes "Me puede mi propia forma de ver la fotografía", lo mismo me pasa a mi, hay terrenos que el cuerpo, o el estilo de fotografia que hago o que haces o que hace cualquier otra persona no encaja con cierto terreno.

Cada uno tiene su filosofía, su estilo, su forma de ver la fotografia que si bien, la respeta y la admira, no concuerda con uno (mi caso, la fotografia de estudio o la de moda o la infantil), para ti quizá la de deportes (repito, me parece muy buena y ya quisiera hacer lo que tu haces), pero es curioso eso que has escrito, me ha hecho pensar y te lo dice una persona que está intentando envolucionar fotográficamente hacia otros terrenos (paisaje, retrato), pero que si sé dónde no quiero ir...

Lo siento, te he soltado un rollo, pero me apetecia

Graicas por tus fotos y por lo que escribes.

Saludos

Enlace al comentario

Pues si, Nutri. Tienes toda la razón del mundo. No conocía yo a "ese" Lessmann. Realmente da gusto ver fotos así de vez en cuando.

Por cierto, cuando quieras, que somos vecinos. No hay nada mejor para hablar de fotografía que una terraza, un poco de solecito y un par de cervezas frías. Estoy a tu disposición. Sólo tienes que darme un toque y lo organizamos.

Y Kaiser, me alegro de que hayas visto que no eres "raro" por pensar así. Yo creo que todo aquel que busca algo más de lo que tiene en fotografía piensa así (no tienen por qué ser precisamente en esto, pero si en otras "vías"). El caso es que yo tampoco es que intente evolucionar. De cuando en cuando se me enciende alguna bombilla y hago algo para ir un poco más allá. No es que no quiera evolucionar porque me guste la fotografía que hago. Es simplemente porque para hacer eso se necesita una idea clara en la cabeza, dedicación plena y muchos ensayos, y yo eso no me lo puedo permitir. Me conformo con esa bombilla de cuando en cuando...

Enlace al comentario