Mikel001 Publicado 2 de Julio de 2011 Compartir Publicado 2 de Julio de 2011 Acabo de comprar un zoom 10-24mm Nikon y estoy dudando sobre comprar un filtro o no. En este foro he leído antes comentarios sobre que poner un filtro a un gran angular oscurece los bordes, ¿Es así? También leí en "Un año de fotografia" un comentario que decía que la calidad de las ópticas actuales es tal, que no es necesario un filtro que proteja la lente. Soy novato y estoy confundido. Alguien me podría dar su opinión? Saludos. Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Juan PH Publicado 2 de Julio de 2011 Compartir Publicado 2 de Julio de 2011 Hay dos partes en tu pregunta, por un lado si merece la pena un filtro, y de ser así, cuál es mejor para un gran angular. Empiezo por lo fácil, para un gran angular se recomiendan los filtros slim, que son un poco más estrechos, precisamente para intentar evitar o en su caso minimizar el veñeteado. Por ejemplo, en B+W, la montura de un filtro normal es de alrededor de 5mm, mientras que en el caso de la montura slim es de alrededor de 3mm. Puede parecer poco, pero es lo suficiente para marcar la diferencia en un angular. En cuanto al tema de si filtro sí o filtro no, es un tema de decisión personal. El filtro te va a proteger la lente frente a posibles arañazos, aunque en teoría esto también lo haría el parasol durante el uso, o la tapa del objetivo durante el transporte y almacenamiento. El filtro impedirá que se ensucie la lentre frontal del objetivo durante el uso. Pero claro, el filtro sí se ensuciará y tendrás que limpiarlo regularmente. Los fervientes defensores del filtro, aluden a que es más barato reemplazar un filtro que se haya podido estropear durante las limpiezas que la lente frontal y eso es cierto. Pero, siempre hay un pero, para que esto sea así, el filtro no debe quitarse nunca, porque en el momento que lo retiremos del objetivo, poco o mucho esté se ensuciará. Respecto al tema de la calidad de las ópticas, si es cierto que en ellas se ha producido una enorme evolución, y que con la calidad actual de las mismas y los recubrimientos aplicados, ya no es imprescindible la utilización de un filtro que en determinados casos, elimine o minimice halos y neblinas. Pero también es verdad que los filtros han evolucionado de forma pararela, con lo cual también han mejorado en calidad. Como te decía al princio, es cuestión de decisión personal. Pero eso sí, partiendo de la base de que como mínimo la calidad del filtro será equivalente, si no mayor, a la del objetivo, porque si no, no sólo no merece la pena sino que además te arruinará las fotos. Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
fjsmalaga Publicado 2 de Julio de 2011 Compartir Publicado 2 de Julio de 2011 como te a dicho el compañero poner filtro es una desicion personal pero si lo ases que su calidad este en relación ala calidad del objetivo un gran objetivo con un filtro mediocre es una mala relación los HOYA PRO 1D no están mal calidad/precio Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
MNCPhotos Publicado 2 de Julio de 2011 Compartir Publicado 2 de Julio de 2011 Yo tengo el SIGMA 10-20mm y no me lo pense, le puse el filtro el que menciona aqui el compañero fjs-malaga, el HOYA DMC PRO 1, y en el Sigma no aparece viñeteado ninguno. Yo no me lo pensaria, pone filtro. Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
gorilaenlaniebla Publicado 2 de Julio de 2011 Compartir Publicado 2 de Julio de 2011 ¿Usar o no filtro? Cuestión de gustos... Hay quien los usa, hay quien no los usa y hay quien los usa y los quita para afotar. ¿Cual para el Nikon 10-24mm? Pues últimamente uso tres tipos: B+W XSPro, que son más finos, pero permiten poner la tapa del objetivo (que en los slim no se puede), y los Hoya HD o los SuperHMC Pro1... Salu2 Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
alex_sevilla Publicado 2 de Julio de 2011 Compartir Publicado 2 de Julio de 2011 (editado) Acabo de comprar un zoom 10-24mm Nikon y estoy dudando sobre comprar un filtro o no. En este foro he leído antes comentarios sobre que poner un filtro a un gran angular oscurece los bordes, ¿Es así? También leí en "Un año de fotografia" un comentario que decía que la calidad de las ópticas actuales es tal, que no es necesario un filtro que proteja la lente. Soy novato y estoy confundido. Alguien me podría dar su opinión? Saludos. Pues yo tengo ese mismo objetivo y tengo un ByW UV PRO y no produce viñeteado en 10mm, aunque si lo produce un polarizador sin ser slim, a 10mm pero a 11mm no, El polarizador slim se desorbita el precio. Un filtro siempre proteje la lente, pero lo mejor es de alta calidad y huir de los baratos y marcas poco conocidas, tambien hay que limpiarlos de vez en cuando tanto por el exterior como por el interior con productos adecuados y toallita muy suave Ademas si has invertido en un buen objetivo como ese, no descatimes en el filtro, que ha de ser de calidad y no vayas por el barato para ahorrar Editado 2 de Julio de 2011 por alex_sevilla Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Mikel001 Publicado 2 de Julio de 2011 Autor Compartir Publicado 2 de Julio de 2011 A todos los compañeros del foro les agradezco sus respuestas, son muy claras y honestas. Ve que la mayoría si usa filtro y lo recomienda. Voy a comprar un filtro básicamente para proteger la lente. ¿Es igual poner UV que polarizado? Saludos desde México. Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
500MMMC Publicado 2 de Julio de 2011 Compartir Publicado 2 de Julio de 2011 No. Son filtros distintos. Para protejer el objetivo usa un UV. El polarizador es para eliminar reflejos en superficies no metálicas, y para dar más intensidad a algunos colores, fundamentalmente el azul del cielo. Son más caros y generalmete más gruesos, por lo que en un ultra Gran Angular, será viñeteado casi seguro, a no ser que sean tipo slim, que cuestan una pasta gansa. Y además vas a perder 2 ó 3 pasos de luminosidad. Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Publicaciones recomendadas