Fugas Publicado 12 de Julio de 2011 Compartir Publicado 12 de Julio de 2011 Buenas a todos. Estoy mirando flashes para comprarme uno y me gustaría saber que es exactamente el numero de guía. Yo creo que es la distancia de alcance del flash, pero tras mirar varios flashes me ha extrañado que el numero de guía del sb700 sea 28, mientras que el del YongNuo 467 es de 33. Me resulta muy raro que un flash baratero tenga un numero de guía mayor. Ya se que en cuestión de acabados y demás, el sb700 le da mil vueltas al yongnuo 467. Si alguno puede ayudarme se lo agradecería. Un saludo. Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
quijotesco Publicado 12 de Julio de 2011 Compartir Publicado 12 de Julio de 2011 Comprendo el lío que tienes, yo estoy en la misma tesitura. El número de guía indica la potencia que tiene el flash. Aquí tienes una explicación que como introducción al mundo del flash está muy bien. Saludos!!! http://www.hugorodriguez.com/cursos/curso-flash00.htm Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
swimmer Publicado 12 de Julio de 2011 Compartir Publicado 12 de Julio de 2011 Hola Fugas, Para ver las especificaciones de un flash y sus prestaciones es importante ver el número guía pero también ver a que ISO se alcanza ese número guía, ya que al aumentar la ISO aumenta también el nº guía. Por tanto para poder comparar dos potencias de flash debes comprobar que el nº guía venga expresado bajo la misma ISO. Y luego imagino que tambén hay que tener en cuenta la calidad de la luz, ya que no todas las bombillas del flash serán iguales. Saludos Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Fugas Publicado 12 de Julio de 2011 Autor Compartir Publicado 12 de Julio de 2011 Gracias a ambos por la infrmacion. Tras leerme el articulo que ha puesto quijotesco y el post de swimmer me ha quedado bastante claro. Además, he seguido investigando un poco y he encontrado una review muy completa sobre el Yongnuo YN467, en el cual le han hecho un test para hallar el numero de guía del flash, y resulta que el numero de guía real es bastante mas bajo del que dice el fabricante de dicho flash. Según el fabricante el numero de guía es de 33, y tras el test se observa que es de 20'4, bastante inferior. De todas formas creo que me pillaré el yongnuo para desfogarme y aprender, y si mas adelante me hace falta, ya me pillaré un flash en condiciones. Gracias a los dos por la información. Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
si_MAngel Publicado 12 de Julio de 2011 Compartir Publicado 12 de Julio de 2011 Permitidme una observación, no solo e importante, la sensibilidad (ISO), también es fundamental la focal y la distancia. Tradicionalmente, venía siempre referido a un 50 mm, a 1 metro de distacia y 100 de sessibilidad. Actualmente, cada casi todos los fabricantes, no dan esos parámetros como standar y ahí se complica la comparación. Saludos Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
entubao Publicado 12 de Julio de 2011 Compartir Publicado 12 de Julio de 2011 y se les olvida si el numero estA expresado en metros o pies, pero vamos, al caso, ignoro si lo q comentas es cierto o n0 por q n0 lo he probado, pero q de serlo, tp es q sea tanto en metros y demAs parAmetros iguales, un numero guia 28 de uno 33 solo se diferencian en 50 centímetros...disparando a f11, es decir, un numero guia 28 a f11 serían 28/11 = 2.45 metros, y un numero guia 33 a f11 serían 33/11= 3 metros, vamos, ni cincuenta centimetros es decir, a f11, uno expondrA bien a 2,54 metros, y el otro a 3 metros q para empezar, sabiendo q cuanto mAs alejada una fuente de luz mAs dura alargada serA su sombra...pues como q a 3 metros y menos a f11, vamos a disparar mucho...bueno...al menos al nivel aficionado del q creo estamos hablando. Aunq luego con las soft boxes y demAs todos estos nUmeros bajan en picado, pero, y es mi opini0n, la calidad de la luz aumenta otra ventaja del numero de guia mAs bajo es q no deborarA las pilas tan rApido... s2! Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
NIVOLA Publicado 12 de Julio de 2011 Compartir Publicado 12 de Julio de 2011 ya los compañeros te han explicado bastante bien lo del numero guia, yo simplemente añadir, que en flashes soy partidario de comprar el mas potente que pueda, porque si luego suavizamos, la luz que es lo mas normal, mientras mas potente la perdida sera menor y nos quedara una luz bastante utilizable, sin tener que elevar el ISO de nuestras camaras demasiado. saludos. Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
entubao Publicado 12 de Julio de 2011 Compartir Publicado 12 de Julio de 2011 por si le interesa a alguien mAs, hoy he realizado esta prueba rApida y simple, con el yn460 q he recibido hoy, y q se supone tiene un "flash index" de 33 tb he pillado un metro, el 70-300 VR a f11 ( no he caido en lo del iso 100 y he tirado a iso 200, pero luego he bajado el paso en el viewnx ), la D5000, y en modo manual, lo he puesto a tope, y he medido tres metros el resultado, con recorte al 50% ( la primera estA trepidada entre otras cosas por q estaba disparando a 300mm y 1/100, y no era la nitidez lo q me interesaba ) me indica q mAs o menos la exposici0n es correcta, o al menos el histograma estA bastante centrado... la primera imagen es de haber bajado un paso al original a iso 200 y f11 a 3 metros medidos, usea equivalente a iso 100 y f11 y la segunda imagen, todo igual pero con el difusor q incorpora el flash, q baja mAs de un paso por lo q se aprecia en el histograma s2! Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
si_MAngel Publicado 13 de Julio de 2011 Compartir Publicado 13 de Julio de 2011 Muy interesante tus pruebas, pero creo, aunque puedo estar equivocado, que en las focales masutilizadas por los fabricantes de flashes, son entre 28 y 80, algunos algo mas amplias, desconozco que ángulos tiene tu flash, pero dudo mucho que llegue a una focal de 300, así que no creo que puedas interpolar los resultados para otras focales. Como se medía (como medidas standard a con foco 50, abarcaba un ángulo, al aumentar un punto la focal. el ángulo a iluminar era menor, por lo que la cantidad de luz era mayor (me refiere lógicamente a los flash con zoom). Si el flash respondiese linealmente a la focal 300 la cantidad de luz, sería muchísimo mayor al abarcar un ángulo muy cerrado. Claro, que puedo estar equivocado o que los flashes hayan evolucionado más que yo. Saludos Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
entubao Publicado 13 de Julio de 2011 Compartir Publicado 13 de Julio de 2011 yo hablo, y los metros del flash index diria q tb, de distancia al objeto. De angulo de cobertura seria otra cuesti0n y si hablamos de distancia al objeto, la focal serA indiferente, no crees : ? q mAS dA use un 10mm, un 50, o un 300 ? solo cambiarA el acercamiento al objeto, la luz serA la misma, es una cuesti0n de la distancia q recorre una cantidad de luz, no de q focal usar pero vamos, q esa es mi opini0n, claro, por q yo, npi s2! pd: sip, el angulo del flash respecto del eje del objetivo en este caso lo hice en paralelo Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
si_MAngel Publicado 13 de Julio de 2011 Compartir Publicado 13 de Julio de 2011 Creo que te eqivocas, o a lo mejor soy yo el errado (sin h ) Estoy hablando de cualquier flash que lleve zoom (todos los modernos). Si concentras toda la luz sobre una supeficie, con un ángulo pequeño, la cantidad de luz, es mucho mayor que si la dispersas en un ángulo grande. Para que no haya malos entendidos, ten en cuenta al mismo tiempo que cambias de focal, en el objetivo, el flash, se adapta a la focal que usas. Vuelvo a repetir, con flashes modernos, con zoom de iluminación y con medición ttl. De todas formas como el mejor maestro es Fray Ejemplo, puedes mirarlo. No creas que soy un experto, ni mucho menos pretendo ir de ello, pero creo que de tanto leerlo, algo, muy poco, se me ha quedado de la página de Hugo Rodriguez. Saludos Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
entubao Publicado 13 de Julio de 2011 Compartir Publicado 13 de Julio de 2011 ook, pues, q yo sepa, el yn460 no tiene ni zoom, ni ttl yo lo q he probado, puntualmente, es si a 3 metros de distancia, disparando el flash en manual, a full, me exponia correctamente a f11, y en principio sí q lo hace, con el flash en la zapata y en paralelo al objetivo, y sin nigUn tipo de difusor por medio ( aunq podria haber rellenos no buscados, en realidad, y en mi opini0n, tenia q haber metido el bote de betadine en un cuarto totalmnte oscuro, con las paredes negras, pero bueno ) q tendrE q probar sobre una zona mAs extensa, con mAs Angulo : ? pues efectivamente, tendrE q descubrir q superficie a esa distancia ( aunq a esa distancia exactamente solo haya un punto - y esto ya se convertiria en una conversaci0n sobre topologia jaja ) llega a cubrir con la exposici0n correcta, donde no solo influirA el angulo sino tb la famosa ley de la inversa del cuadrado, pero en principio, para cubrir una zona relativamente pequeña, como puede ser un rostro, pues principalmente lo usarE para retratos, o iluminar fondos, o contras, o rellenos, ya verE, pues entiendo q me expone correctamente a f11 y a 3 metros disparando a full aparte q como digo arriba, no tengo intenci0n de exponer a un aguila a 30 metros del flash, ni cerrar tanto el diafragma yo he hecho la prueba mAs bAsica q podia, si a 3 metros a f11 expone bien, y aunq se pueda debatir q haya cierta subexposici0n, el histograma al menos sale bastante centrado - y q iso 100 ya no es q se use mucho, entre otras cosas por q le dicen lo1 s2, y gracias por compartir, por q seguro q así entre tod@s aprendemos cada un@ un poquito mAs :) Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
entubao Publicado 13 de Julio de 2011 Compartir Publicado 13 de Julio de 2011 otra forma q se me ocurre para probarlo, pero q no puedo realizar por q no tengo exposimetro de flash, pues seria colocar este a 3 metros enfrente del flash, dispararlo a full, y ver q medida me dA el exposimetro, o flashimetro, no sE como lo llaman pero como no lo tengo....... s2! :) Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
entubao Publicado 15 de Julio de 2011 Compartir Publicado 15 de Julio de 2011 sigo haciendo pruebas con el flash ( entre otras el nUmero de disparos q puedo hacer por recarga de pilas...) y estoy alucinando q a f2.8 me puedo ir a 12 metros.....lineales, claro, o direccionales, o como le quieran llamar..., y expone bien! es decir, a f11 tira 3 metros, y a f5.6 ( comprobado ) expone a 6 metros ( medidos ) eso sí, con el flash desnudo ni tan mal, doce metros...... 0_0 s2! Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
entubao Publicado 15 de Julio de 2011 Compartir Publicado 15 de Julio de 2011 bueno, y para terminar, si a alguien mAs le entra la duda de si yong nuo usa pies ( anglo ) o metros, por aquello del 33 ser un nUmero en pies q se usa mucho, por q son 10 metros, pues he hecho esta prueba con un 50mm fijo, iso 100 ( Lo1 ) y a f11 con el flash a full a 1 metro ( lo q seria el flash index en pies , 3 pies = 1 metro ) y a lo q seria correspondiente a un flash index espresado en metros, vamos, a un metro y f11, cosa de 1/4 o por ahi, ahora mismo no recuerdo y no guardo los exif al ser practicamente todito manual, pero es hacer el cAlculo nada mAs a un metro y f11 a full de flash los blancos los estalla, pero totalmente. Hay q bajar minimo a 1/4 de flash para q los blancos aguanten s2 Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
si_MAngel Publicado 16 de Julio de 2011 Compartir Publicado 16 de Julio de 2011 bueno, y para terminar, si a alguien mAs le entra la duda de si yong nuo usa pies ( anglo ) o metros, por aquello del 33 ser un nUmero en pies q se usa mucho, por q son 10 metros, pues he hecho esta prueba con un 50mm fijo, iso 100 ( Lo1 ) y a f11 con el flash a full a 1 metro ( lo q seria el flash index en pies , 3 pies = 1 metro ) y a lo q seria correspondiente a un flash index espresado en metros, vamos, a un metro y f11, cosa de 1/4 o por ahi, ahora mismo no recuerdo y no guardo los exif al ser practicamente todito manual, pero es hacer el cAlculo nada mAs a un metro y f11 a full de flash los blancos los estalla, pero totalmente. Hay q bajar minimo a 1/4 de flash para q los blancos aguanten s2 Siento ser un plomo, pero con un flash, con un número guía 33, con un 50 mm. a toda potencia y una distancia de 1 metro, no es para que frieras los blancos, era para que frieras, hasta la madre del cordero, si pasaba a menos de 300 m. Con esas carácteristícas, si no me equivoco, hubieses necesita un F= a 33 (el número guia). Con un 1/4 de potencia, para que te saliera "niquelao" (al menos en teoría) hubiese sido una F de 8,25 Saludos Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
entubao Publicado 16 de Julio de 2011 Compartir Publicado 16 de Julio de 2011 Siento ser un plomo, pero con un flash, con un número guía 33, con un 50 mm. a toda potencia y una distancia de 1 metro, no es para que frieras los blancos, era para que frieras, hasta la madre del cordero, si pasaba a menos de 300 m. Con esas carácteristícas, si no me equivoco, hubieses necesita un F= a 33 (el número guia). Con un 1/4 de potencia, para que te saliera "niquelao" (al menos en teoría) hubiese sido una F de 8,25 Saludos pues, siento ser cobre, pero, a un metro, flash a tope, y flash index 33 ( en metros ), ves los blancos estallados a f11 lo de los 300m n0 lo he pillado. Un flash q alcance 300m ¿? y sip, en la segunda el f se baj0 a 8 ( paso redondo, es lo q tiene el 1.4 AI, q solo se mueve en pasos enteros, y al no tener cpu no guardo los exifs del diafragma ) por lo q veo has obviado la variable mAs importante al disparar el flash, la apertura, y no sE muy bien por quE.... s2! Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
entubao Publicado 16 de Julio de 2011 Compartir Publicado 16 de Julio de 2011 Con esas carácteristícas, si no me equivoco, hubieses necesita un F= a 33 (el número guia) ook, ya veo en la parte q no me he expresado bien exacto, f33 ( q el 50 no tiene, llega a 16, y en otros objetivos q tengo creo q tp lo tengo, tengo f32, q total, solo son dos pasos menos de luz de f11, f16, y f32 ) es decir los blancos se han estallado en dos pasos, tp es tanto, y lo q demuestra, la parte en la q no me he expresado con claridad al parecer..., q el numero guia estA expresado en metros o sistema mEtrico decimal por q como sabrAs no todo el mundo usa el mismo sistema...como en USA o la grande bretaña q usan los galones para los liquidos...las libras para los pesos...las onzas...las pulgadas...y los pies en caso de haber sido un numero guia o flash index expresado en PIES, q son 30 y algo de centimetros cada uno, un metro serían tres, pues a f11 a un metro no se habria estallado nada... no sE si así habrA quedado mAs "neat" s2! Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
si_MAngel Publicado 17 de Julio de 2011 Compartir Publicado 17 de Julio de 2011 ook, ya veo en la parte q no me he expresado bien exacto, f33 ( q el 50 no tiene, llega a 16, y en otros objetivos q tengo creo q tp lo tengo, tengo f32, q total, solo son dos pasos menos de luz de f11, f16, y f32 ) es decir los blancos se han estallado en dos pasos, tp es tanto, y lo q demuestra, la parte en la q no me he expresado con claridad al parecer..., q el numero guia estA expresado en metros o sistema mEtrico decimal por q como sabrAs no todo el mundo usa el mismo sistema...como en USA o la grande bretaña q usan los galones para los liquidos...las libras para los pesos...las onzas...las pulgadas...y los pies en caso de haber sido un numero guia o flash index expresado en PIES, q son 30 y algo de centimetros cada uno, un metro serían tres, pues a f11 a un metro no se habria estallado nada... no sE si así habrA quedado mAs "neat" s2! Es que para mi el problema, aparte de expresarme mal especialmente ayer, es que cada cosntructor actualmente no usa unas medidas estandard que so a las que intentaba referirme yo. Las medidas siempre habían sido, al menos en la Europa continental, las referidas al 50mm, 1 metro de distacia y un ISO 100. Ya hace algún tiempo, y por eso del marketing y que el numero fuese más gordo, hubo fabricantes, como Starblitz, que daban yn número guía referido a 80mm. Pero es para liar aún más la madeja, vienen los DX, cuando los números guías, siempre se habían referido al FX, entoces un 50mm a efectos de ángulo, se convierte en un 75mm (solo a efectos de ángulos de cobertura, no a sus características ópticas) Por eso, hoy con los flashes no TTL, creo que lo más inteligente que se puede hacer es el método de prueba error como has hecho tu. Saludos P.D. Lo de los 300 metros era como ejemplo de exageración, lo que es indiscutible, que no fue afortunado ya que no se me entendió Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
entubao Publicado 17 de Julio de 2011 Compartir Publicado 17 de Julio de 2011 ook, pues ahora al menos creo q te he entendido perfectamente, y te agradezco mucho la explicaci0n q has dado. Entiendo q efectivamnte lo suyo seria conocer los criterios exactos para determinar ciertos parAmetros, pero como dices a dia de hoy eso es casi un imposible, y nadie nos libra de tener q estar probando por nuestra cuenta yo lo q he descubierto es q en cierta manera, el yong nuo me permite disparar a f11 a full para exponer una zona bien limitada ( lo acabarE probando algUn dia tb, saber q superficie cubre ) a una distancia de 3 metros, y q a f8 a un metro y 1/4 ( se supone q esto lo tengo no q memorizar, sino como bien dice uno por ahi, meterlo bajo la piel y manejarlo como si comiera chicle y caminara al mismo tiempo - second nature, q se dice ) y a partir de ahi, ayudarme a moverme con el modo manual. Como la relga del 6 con los euros, jeje ahora voy por la luz rebotada...q es la q mAs me gusta...y tela con el tema...y las f0rmulas...y demAs. Yo con saber q pierdo dos o tres pasos...y así...suficiente s2 y gracias! a mí al menos me ha servido para esforzarme en comprenderlo todo mejor Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Publicaciones recomendadas
Archivado
Este tema ahora está archivado y cerrado a otras respuestas.