Jump to content

Dudas EV

miguelmg
 Compartir

Publicaciones recomendadas

Tengo una duda cuando disparo fotos normales (entendiendo las que no están preparadas, con tripode etc..) y es que habitualmente no varío el control de exposición, pero al procesarlas veo que muchas veces las tengo que retocar porque se queden oscuras o claras, con lo cual pienso que si será necesario el variar el EV a la hora de tomarlas.

Comentaros que las tomas las hago en RAW.

¿Que opinais?

Gracias y un saludo.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

El fotómetro de las cámaras digitales, sigue siendo igual que antes en las analógicas, con el problema que antes hacían la medición para un gris neutro y exponer para las sombras, y ahora la medición es igual pero se expone para las luces. De esta manera, el histograma tiende a ajustarse al medio y queda sin información toda la zona derecha del histograma.

Para tratar de corregir esto, puedes probar hasta que nivel de luces llega tu sensor y luego, ajustar cunado hagas la medición tomando como referencia esta medida.

No sé si me he explicado, pero trato de buscar un video en el que lo explica bastante bien José Luis Benito y te pongo aquí el enlace.

Un saludo.

Edito para el enlace http://vimeo.com/21911638

Editado por Rubenmadrid
Enlace al comentario

Asi es como te dice Rubenmadrid, hay que aprender a ayudar al exposimetro en la medicion, un ejemplo claro es al hacer una fotografia en la nieve, la camara al medir la escena y ser toda blanca, la interpreta como gris y por eso si no se corrige aumentando la exposicion , la toma saldra subexpuesta.

Si se hace una medicion puntual, hay que tener muy en cuenta la compensacion.

Enlace al comentario

Una buena ayuda es, tras hacer una primera foto, revisarla en la pantalla trasera de nuestra cámara, allí con los botones de arriba y abajo pasas por las distintas posibilidades, una de ellas es ver el histograma, esa es la mejor pista para ver si tienes que compensar la exposición.

Saludos

Enlace al comentario

Gracias a todos por los consejos.

He leido por ahí que lo ideal es que el histograma derechee, con lo que la medición hay que hacerla a zonas claras. ¿Quizás esto te asegure el no tener que tener tan en cuenta a la hora de un disparao rápido el control de exposición...?

¿Qué opinais?

Enlace al comentario

Gracias a todos por los consejos.

He leido por ahí que lo ideal es que el histograma derechee, con lo que la medición hay que hacerla a zonas claras. ¿Quizás esto te asegure el no tener que tener tan en cuenta a la hora de un disparao rápido el control de exposición...?

¿Qué opinais?

Si se usa es derecheo es mas dificil hacer un disparo rapido.

Paara hacer un disparo rapido, usando medicion matricial y prioridad, tan solo tienes que enfocar y disparar, por el contrario si usas la tecnica del derecheo tienes que medir en puntual a las luces altas, ajustar la exposicion y despues en focar y disparar, aunque uno sea muy rapido siempre es mas rapido un disparo en matricial, bueno si ya se tiene calculado los parametros con anterioridad y disparo en manual es igula de rapido.

El derecheo lo unico que asegura es tener mas informacion en la foto, ya que contra mas blanco mas informacion se tiene, por eso es recomendable para reducir el ruido

Enlace al comentario

Medir en las condiciones que te dice leserc es solo un instante, apuntas al lugar con más luz y fijas esa exposición, luego encuadra donde quieras y dispara.

Saludos

Pero... a ver, que me estoy liando al leeros... Si "derecheamos", lo más probable es que una parte de la foto nos salga subexpuesta, no?

Enlace al comentario

Efectivamente, Ghod. Lo que se hace para derechear es medir en luces altas, y a continuación aumentar la exposición un par de pasos para evitar la subexposición. Por eso disparar con esta técnica (que, por cierto, pocas veces da mejores resultados que la medición matricial en la práctica, salvo con contrastes muy acusados entre luces y sombras) es algo más lento.

Enlace al comentario

Hola

Pero... a ver, que me estoy liando al leeros... Si "derecheamos", lo más probable es que una parte de la foto nos salga subexpuesta, no?

Derecheando te aseguras de que has llenado todos los bits de información, y en caso de tener que corregir la exposición, puedes hacerlo en el revelado sin pérdida de calidad. Otra cosa es que derecheando el histograma te quede sin información por la izquierda (negros sin detalle), pero eso lo puedes ajuestar en el revelado sin problemas. Sin embargo, si el histograma no llega hasta la derecha, es que la foto está subexpuesta, no has llenado todos los bits de información, por lo que si quieres darle más luz en el revelado añadirás ruido a la foto. Lo que hay que descubrir (yo aún no lo tengo claro) es cuál es el límite de sobreexposición de tu cámara, es decir, cúantos tercios de EV de más puedes utilizar antes de que te salte el aviso de altas luces (antes de que el histograma desborde por la derecha). Una vez conocido, en una escena mides al punto más claro (yo prefiero medir en puntual) y aplicas la corrección de tu cámara, bien bajando la velocidad o cerrando el diafragma.

Este sistema está muy bien cuando vayas a tirar varias fotos en la misma situación de luz, porque una vez medida la primera te aseguras de que el resto van a estar bien expuestas.

Todo esto tirando en RAW, porque en jpg creo que es distinto....

De todas formas, en el enlace que ha puesto el compañero Rubenmadrid te lo explican todo esto muy bien.

Editado por Rechu
Enlace al comentario

disparar con esta técnica (que, por cierto, pocas veces da mejores resultados que la medición matricial en la práctica, salvo con contrastes muy acusados entre luces y sombras) es algo más lento.

Es cierto esta técnica es un poco mas lenta, pero de ahí a decir que los resultados son parecidos en medición matricial, no estoy de acuerdo, de esta manera se tiene el total de la información posible, salvando las luces elegidas, luego tocará ajustar la exposición en el revelado, es un poco mas lento pero a veces me ha pasa en medición matricial que la zona que me interesa queda algo subexpuesta y tengo que sacar algo de ruido, esto lo digo en mi caso, también con un conocimiento perfecto de la medición matricial se puede derechear pero en mi caso es demasiado complejo, no conozco muy bien como funcionan las zonas y en medición matricial y que valores considera para hacer el promedio.

Enlace al comentario

Al contrario, derecheando es como se evita zonas subexpuestas. Tambien es erróneo decir que pocas veces en la practica es mejor medir en puntual que en matricial, precisamente pocas veces se tienen las condiciones idóneas para medir bien en matricial. Si no fuese una opción muy a tener en cuenta ¿Para qué se iban a poner los tres modos de medición en las réflex?

Saludos

Enlace al comentario

Al contrario, derecheando es como se evita zonas subexpuestas. Tambien es erróneo decir que pocas veces en la practica es mejor medir en puntual que en matricial, precisamente pocas veces se tienen las condiciones idóneas para medir bien en matricial. Si no fuese una opción muy a tener en cuenta ¿Para qué se iban a poner los tres modos de medición en las réflex?

Saludos

Salvo días nublados la medición matricial no la domino, en todo caso usar ponderada central. Con la medición puntual siempre aciertas, pero tampoco es necesario el derecheo, simplemente ajustar en puntual la medicion y disparar. Es igual de rápido que la medicion matricial pero da mejores resultados

Enlace al comentario

Yo hay algo que no acabo de entender, pero es más un tema de concepto...

Por lo que yo entiendo, la cantidad de información (luz) determina el nivel de detalle, no?

Si tomo la referencia en los claro, en una zona con bastante diferencia etre claros y oscuros, va a ser prácticamente impoisible sacar la exposición correcta de las dos zona, no?

Si expongo a la luz, de las sombras no voy a obtener prácticamente detalle, y si lo hago a las sombras, la luz se me va a quemar...

Vamos, tengo un pitote que no se ni como me llamo....

Enlace al comentario

Yo hay algo que no acabo de entender, pero es más un tema de concepto...

Por lo que yo entiendo, la cantidad de información (luz) determina el nivel de detalle, no?

Si tomo la referencia en los claro, en una zona con bastante diferencia etre claros y oscuros, va a ser prácticamente impoisible sacar la exposición correcta de las dos zona, no?

Si expongo a la luz, de las sombras no voy a obtener prácticamente detalle, y si lo hago a las sombras, la luz se me va a quemar...

Vamos, tengo un pitote que no se ni como me llamo....

Esto sucede en una toma con alto rango dinámico deberás elegir que te interesa conservar, si las luces o las sombras.

Mejor que explicar el concepto lo miras en el enlace.

Enlace al comentario

Esto sucede en una toma con alto rango dinámico deberás elegir que te interesa conservar, si las luces o las sombras.

Mejor que explicar el concepto lo miras en el enlace.

A eso me refiero: algunos comentan que SIEMPRE hay que derechear la toma... Digo yo que será siempre dependiendo que quieras o puedas conservar, no?

Enlace al comentario