Nico 73 Publicado 2 de Agosto de 2011 Compartir Publicado 2 de Agosto de 2011 Me inicio en el mundo del strartrail haciendo variaciones de la misma fotografía para poder comparar. Son 7 fotografías tomadas en RAW y procesadas con CS5 de distinta manera. No he querido entrar en curvas de tonos, enfoques y otros ajustes más precisos (estoy empezando). Los datos comunes a las 7 fotografías son: Nikon D300s+Nikkor 18-200 ISO 400 F/4 5 minutos. Intervalo entre fotografías 1" VR & D-Lighting desactivados Con ayuda de la hiperfocal WB 2500 - Exp +1 - Recuperación 80 - Negros 60 En esta foto subí un poco la intensidad y saturación, y en jpg el canal rojo. WB 3500 - Exp +1 - Recuperación 50 - Negros 30 WB 4500 - Exp +1 - Recuperación 20 - Negros 10 Edito: Tenía que corregir un dato mal anotado. Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
michumino Publicado 2 de Agosto de 2011 Compartir Publicado 2 de Agosto de 2011 Buenas: Mi recomendación sería en la medida de lo posible trabajar al ISO más bajo que te permite la cámara. Ten en cuenta que en una suma de fotos controlas mejor el ruido y no importa hacer más tomas para conseguir el mismo trazo de estrellas con menor ruido. También sería importante trabajar con angulares más extremos para que no se sature de elementos la composición. Piensa que a más angular los objetos parecen más pequeños y eso ayuda en este tipo de fotos. Po otra parte, no me convence mucho la composición. El tejado en sí...pues no me dice nada aunque la circumpolar te ha salido muy bien. De los tres procesados me quedo con el tercero pues los otros dos tienen una tonalidad demasiado fría. Yo suelo hacer este tipo de tomas con muchas más fotos para no forzar el sensor y que pueda obtener el mejor equilibrio señal-ruido a bajo ISO sin necesidad de mucho post-procesado. Un saludo y gracias por compartir. Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
RicardoFabian Publicado 2 de Agosto de 2011 Compartir Publicado 2 de Agosto de 2011 Hola. Como veo que tu interés está en la circumpolar exclusivamente, no voy a centrarme en composiciones ni encuadres etc., así que vamos al ajo, el recorrido de las estrellas es lo suficientemente largo y te ha quedado muy bien marcado el círculo, otra cosa es la sutileza de las estelas, pienso que son demasiado brutas, personalmente me gustan más delicadas, menos marcadas, para estas fotos, si las hago con una sola toma, cierro el diafragma como a f/16, si lo que hago es una secuencia como la que has hecho tú, no cierro tanto, como a f/5.6 o así, dependiendo de la calidad del cielo y de la contaminación, el ISO tanto para un método como para el otro pienso que ha de ser bajo, yo suelo hacerlas a ISO 200. Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
nenegrande Publicado 2 de Agosto de 2011 Compartir Publicado 2 de Agosto de 2011 Coincido con michumino. Respecto a la toma me quedo con la última, sin duda el BW de ésta última es mas natural . tambien aconsejarte que pongas en la camara el BW que creas mas apropiado, ya que si no lo haces así, quiza te lleves una sorpresa cuando ilumines con linterna o flash, te pueden salir los tonos cambiados, aunque para esta toma, en la que creo que la luz es natural, te dá lo mismo. Un buen comienzo. Saludos, Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Nico 73 Publicado 2 de Agosto de 2011 Autor Compartir Publicado 2 de Agosto de 2011 Buenas: Mi recomendación sería en la medida de lo posible trabajar al ISO más bajo que te permite la cámara. Ten en cuenta que en una suma de fotos controlas mejor el ruido y no importa hacer más tomas para conseguir el mismo trazo de estrellas con menor ruido. También sería importante trabajar con angulares más extremos para que no se sature de elementos la composición. Piensa que a más angular los objetos parecen más pequeños y eso ayuda en este tipo de fotos. Po otra parte, no me convence mucho la composición. El tejado en sí...pues no me dice nada aunque la circumpolar te ha salido muy bien. De los tres procesados me quedo con el tercero pues los otros dos tienen una tonalidad demasiado fría. Yo suelo hacer este tipo de tomas con muchas más fotos para no forzar el sensor y que pueda obtener el mejor equilibrio señal-ruido a bajo ISO sin necesidad de mucho post-procesado. Un saludo y gracias por compartir. Gracias a ti por tus aportaciones. Hice unos primeros intentos a ISO 200, pero según se veían en el visor me parecían muy oscuras (y del histograma no hablemos). Luego en el CS5, si subía mucho la exposición, me quedaba un cielo demasiado artificial, es decir, que dónde hice la foto, la contaminación lumínica es casi inexistente y aparecía demasiado clareada. Aún así, seguiré probando. También decir que se hizo con luna nueva. En el tema del motivo, es cierto que no está muy logrado, pero había salido de casa sin un destino concreto y después de una hora, me tuve que conformar con lo que me encontré por la carretera. En el angular, te doy la razón, pero a tirar a 18mm es a lo que más aspiro de momento. Hola. Como veo que tu interés está en la circumpolar exclusivamente, no voy a centrarme en composiciones ni encuadres etc., así que vamos al ajo, el recorrido de las estrellas es lo suficientemente largo y te ha quedado muy bien marcado el círculo, otra cosa es la sutileza de las estelas, pienso que son demasiado brutas, personalmente me gustan más delicadas, menos marcadas, para estas fotos, si las hago con una sola toma, cierro el diafragma como a f/16, si lo que hago es una secuencia como la que has hecho tú, no cierro tanto, como a f/5.6 o así, dependiendo de la calidad del cielo y de la contaminación, el ISO tanto para un método como para el otro pienso que ha de ser bajo, yo suelo hacerlas a ISO 200. Me guié por el tutorial de Rafael y preparé la cámara a F/4 y con el mismo objetivo que tiene él. Tengo un 35mm 1.8 y quizá con éste (aunque abarque menos) pueda sacar más nitidez y a ISO 200. Gracias también por tus consejos. Coincido con michumino. Respecto a la toma me quedo con la última, sin duda el BW de ésta última es mas natural . tambien aconsejarte que pongas en la camara el BW que creas mas apropiado, ya que si no lo haces así, quiza te lleves una sorpresa cuando ilumines con linterna o flash, te pueden salir los tonos cambiados, aunque para esta toma, en la que creo que la luz es natural, te dá lo mismo. Un buen comienzo. Saludos, En el tuto de Rafael se comenta que el WB de la noche es entre 2.500 y 3.030, así que en los procesados empecé por 2.500. Luego visto los resultados azulones, debería replanterme llevar una linterna más cálida, ya que las únicas que llevaba eran de leds y eso es más bien blanco y frío. También podría tirar unas ráfagas con el flash, que creo que está en 5.500 K. Un saludo y gracias por tus aportaciones. Seguiré probando... Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
tonimega Publicado 2 de Agosto de 2011 Compartir Publicado 2 de Agosto de 2011 bueno toma haber si me pongo con este tema que lo tengo muy verde un saludo Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
carlosj Publicado 3 de Agosto de 2011 Compartir Publicado 3 de Agosto de 2011 Caaaaramba, amigo, menudo estreno!!! Impresionado del todo estoy. Sin lugar a dudas, me quedo con la tercera por la temperatura de color. Vamos a ver qué nos haces en este terreno, que no he tocado nunca. Saludos, paisano. Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Charlie Parker Publicado 4 de Agosto de 2011 Compartir Publicado 4 de Agosto de 2011 Hola! La que más me gusta es la primera de todas. La tercera me carga un poco la vista. Pero bueno, es una opinión personal. Ya que me salieran a mi así, independientemente de la que sea de las 3. De hecho, tengo una pregunta. Mi primer intento fue hacer un startrail con un faro como elemento principal y la polar a sus espaldas. La idea era buena. De hecho un amigo canonista clavó la foto. En mi caso, de todas las tomas que realicé, solo la primera estaba bien enfocada, es decir, si hice unas 20 fotos, la primera se veía nítida pero el resto no. No se porque ocurre eso ni en que me estoy equivocando pero es una jodienda. Si puedes dedicarme 5 minutos y responderme, te lo agradecería, si no puedes, dime si hay algún tutorial decente. Gracias. Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Nico 73 Publicado 5 de Agosto de 2011 Autor Compartir Publicado 5 de Agosto de 2011 bueno toma haber si me pongo con este tema que lo tengo muy verde un saludo Aprovecha ahora que hace buen tiempo. Luego viene el fresquito y.... Caaaaramba, amigo, menudo estreno!!! Impresionado del todo estoy. Sin lugar a dudas, me quedo con la tercera por la temperatura de color. Vamos a ver qué nos haces en este terreno, que no he tocado nunca. Saludos, paisano. Pues ya ves, tengo que explorar nuevos campos. Lo de la temperatura de color es algo que tengo que trabajar con más tiempo. Seguiremos investigando... PD: La única pega de esta afición, es la hora a la que viene mi hijo por la mañana a sacarme de la cama Hola! La que más me gusta es la primera de todas. La tercera me carga un poco la vista. Pero bueno, es una opinión personal. Ya que me salieran a mi así, independientemente de la que sea de las 3. De hecho, tengo una pregunta. Mi primer intento fue hacer un startrail con un faro como elemento principal y la polar a sus espaldas. La idea era buena. De hecho un amigo canonista clavó la foto. En mi caso, de todas las tomas que realicé, solo la primera estaba bien enfocada, es decir, si hice unas 20 fotos, la primera se veía nítida pero el resto no. No se porque ocurre eso ni en que me estoy equivocando pero es una jodienda. Si puedes dedicarme 5 minutos y responderme, te lo agradecería, si no puedes, dime si hay algún tutorial decente. Gracias. Lo único que se me ocurre es que hubiera algún parámetro que variaba entre la primera y las otras. Yo utilizo la hiperfocal y por ahora me funciona. Hay quien dice que se debe apuntar más lejos, aunque por la noche no es fácil enfocar a distancias largas. Para estas tomas, tengo una cuerdecita con unos nudos a 4,07m, la sujeto a alguna pared, ilumino con los faros del coche y así el enfoque automático se ajusta. No te recomiendo el enfoque manual. Cuando las ves en pantalla maldices el tiempo perdido. Trabajo en modo Manual y así no hay problemas de que variaciones en la iluminación me cambien el diafragma y por lo tanto el enfoque. No sé cómo será el faro sobre el que fotografiáis, pero si está en funcionamiento, es posible que el ir y venir del foco pueda ser la causa de que se te estropee la foto. Repasa el tutorial de flickr que indico más arriba. Si sigues teniendo dudas me mandas un privado y le echaremos un vistazo a esas fotos. Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Charlie Parker Publicado 7 de Agosto de 2011 Compartir Publicado 7 de Agosto de 2011 Aprovecha ahora que hace buen tiempo. Luego viene el fresquito y.... Pues ya ves, tengo que explorar nuevos campos. Lo de la temperatura de color es algo que tengo que trabajar con más tiempo. Seguiremos investigando... PD: La única pega de esta afición, es la hora a la que viene mi hijo por la mañana a sacarme de la cama Lo único que se me ocurre es que hubiera algún parámetro que variaba entre la primera y las otras. Yo utilizo la hiperfocal y por ahora me funciona. Hay quien dice que se debe apuntar más lejos, aunque por la noche no es fácil enfocar a distancias largas. Para estas tomas, tengo una cuerdecita con unos nudos a 4,07m, la sujeto a alguna pared, ilumino con los faros del coche y así el enfoque automático se ajusta. No te recomiendo el enfoque manual. Cuando las ves en pantalla maldices el tiempo perdido. Trabajo en modo Manual y así no hay problemas de que variaciones en la iluminación me cambien el diafragma y por lo tanto el enfoque. No sé cómo será el faro sobre el que fotografiáis, pero si está en funcionamiento, es posible que el ir y venir del foco pueda ser la causa de que se te estropee la foto. Repasa el tutorial de flickr que indico más arriba. Si sigues teniendo dudas me mandas un privado y le echaremos un vistazo a esas fotos. Muchísimas gracias. En cuanto tenga un hueco salgo de nuevo a intentarlo. Creo, según me indicas y según hice, que mi error fue no trabajar en modo manual. Un saludo. Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
ocascon Publicado 7 de Agosto de 2011 Compartir Publicado 7 de Agosto de 2011 Sin duda alguna la 3 para mi es la mejor. Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
OCM Publicado 8 de Agosto de 2011 Compartir Publicado 8 de Agosto de 2011 Bueno, bueno ya te han dicho de todo en el post, pero yo opino que el motivo de la casa está demasiado cerca y que hay que darle mas amplitud a la foto, esa es la sensación que me pide el cuerpo. Buen trabajo Guillermo y ya puedes ir preparando una kdda nocturna para que nos enseñes esta técnica. Unos fotones! Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
GoldenNightWalker Publicado 8 de Agosto de 2011 Compartir Publicado 8 de Agosto de 2011 De las tres fotografias me convence mas la tercera, tiene las tonalidades mas naturales... por cierto, para que el histograma te salga en el centro (una correcta exposicion) pues busca primero lograrla con el iso mas alto que tengas y despues, duplicando cada vez el tiempo de exposicion vas disminuyendo el ISO... y la exposicion te queda intacta... en la cabezera del forum Mario Rubio nos ha regalado la tabla de conversion en estos casos y pienso que es de mucha ayuda hasta que te la aprendes de memoria.. Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Nico 73 Publicado 9 de Agosto de 2011 Autor Compartir Publicado 9 de Agosto de 2011 Sin duda alguna la 3 para mi es la mejor. Como dije antes, es la que más color tiene, pero la que más se aleja de los colores reales de la noche. Un saludo. Bueno, bueno ya te han dicho de todo en el post, pero yo opino que el motivo de la casa está demasiado cerca y que hay que darle mas amplitud a la foto, esa es la sensación que me pide el cuerpo. Buen trabajo Guillermo y ya puedes ir preparando una kdda nocturna para que nos enseñes esta técnica. Unos fotones! El problema es salir con el coche por un territorio que no conoces tratando de buscar un emplazamiento sin contaminación lumínica, en la oscuridad, con acceso de coche y que además quede bien en la foto. Mira el comentario de flickr. A quién voy a enseñar, si con el ISO que tiene tu cámara, seguro que pillas las estrellas fugaces como si estuvieran quietas. Primero tenemos lo de Tarazona, aunque mirándolo bien, podríamos tirar la casa por la ventana y hacer 2 cosas el mismo fin de semana..... Yo tendré seguramente el del 10-11 ocupado, pero el resto, cuando queráis. Un saludo De las tres fotografias me convence mas la tercera, tiene las tonalidades mas naturales... por cierto, para que el histograma te salga en el centro (una correcta exposicion) pues busca primero lograrla con el iso mas alto que tengas y despues, duplicando cada vez el tiempo de exposicion vas disminuyendo el ISO... y la exposicion te queda intacta... en la cabezera del forum Mario Rubio nos ha regalado la tabla de conversion en estos casos y pienso que es de mucha ayuda hasta que te la aprendes de memoria.. El tutorial de Rafael lo tengo más que empollado, pero de la teoría a la práctica hay un pequeño trecho que se llama salir a fotografiar muchas veces. También tengo impresa la tabla para el cálculo de exposiciones de Mario Rubio. Pero como ya llega la luna llena, espero en los próximos días hacer cosas más aceptables. No queramos correr antes de andar. Un saludo. Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
barbu73 Publicado 9 de Agosto de 2011 Compartir Publicado 9 de Agosto de 2011 Me quedo con la tercera y felicidadades por ser tus primeras toma, eto promete La proxima vez sal con la linterna de luz calida Saludos Pedro Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
MINOTAURO Publicado 26 de Septiembre de 2011 Compartir Publicado 26 de Septiembre de 2011 Te aconsejaria algun truco aparte de la cuerda y los faros del coche, pues cuando te enganches a esto de las nocturnas, te daras cuenta que a veces, a los mejores sitios no llegan los coches. Puedes usar un puntero laser, una superlinterna para poder enfocar o simplemente de día marcar o aprenderte donde esta esos 4'07 m de hiperfocal en tu objetivo. Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
fjsmalaga Publicado 27 de Septiembre de 2011 Compartir Publicado 27 de Septiembre de 2011 hola para mi la fotografia nocturna no tiene por que ser un reflejo de la realidad, pues es ese caso las fotos tendrían que ser mucho mas oscuras del estilo de la primera aun cuando captamos un paisaje, pero normalmente no es asín solemos dar una imagen distorsionada de la realidad mucho mas luminosa asemejando la luz diurna pero con largas estelas que represente la noche de hay que la tercera para mi es la que refleja mejor esta circunstancia con un BW mucho mas cálido la ubicación de la polar bien y sobre el ISO yo suelo disparar a 200 pero tengo entendido que a 400 se consigue captar mas estelas procedentes de las estrellas de luz débil ademas de bajar el tiempo de exposición por toma para un startrail sin hacer sufrir demasiado al sensor pero esta es la opinión de un iniciado en el tema Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Nico 73 Publicado 27 de Septiembre de 2011 Autor Compartir Publicado 27 de Septiembre de 2011 Te aconsejaria algun truco aparte de la cuerda y los faros del coche, pues cuando te enganches a esto de las nocturnas, te daras cuenta que a veces, a los mejores sitios no llegan los coches. Puedes usar un puntero laser, una superlinterna para poder enfocar o simplemente de día marcar o aprenderte donde esta esos 4'07 m de hiperfocal en tu objetivo. Ya ma pasó en otra ocasión, me tuve que llevar el objetivo enfocado desde donde tenía el coche aparcado. Lo del puntero láser no lo sabía; siempre pensé que tan poca luz no era suficiente para enderezar. Ahora, si dices que funciona, me tendré que agenciar uno. Un saludo. hola para mi la fotografia nocturna no tiene por que ser un reflejo de la realidad, pues es ese caso las fotos tendrían que ser mucho mas oscuras del estilo de la primera aun cuando captamos un paisaje, pero normalmente no es asín solemos dar una imagen distorsionada de la realidad mucho mas luminosa asemejando la luz diurna pero con largas estelas que represente la noche de hay que la tercera para mi es la que refleja mejor esta circunstancia con un BW mucho mas cálido la ubicación de la polar bien y sobre el ISO yo suelo disparar a 200 pero tengo entendido que a 400 se consigue captar mas estelas procedentes de las estrellas de luz débil ademas de bajar el tiempo de exposición por toma para un startrail sin hacer sufrir demasiado al sensor pero esta es la opinión de un iniciado en el tema Cuando estás en la montaña de noche, las luces que ves (si no tienes ciudades cerca) son frías y para mi que el ligero resplandor que se ve por encima de la caseta, falsea la realidad. Me sigo quedando con la segunda. En cuanto al ISO, tampoco me interesa llenar el cielo de estrellas. Incluso en este caso lo veo demasiado cargado. Quizá debería haber probado a ISO 200. Un saludo. Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Publicaciones recomendadas
Archivado
Este tema ahora está archivado y cerrado a otras respuestas.