Jump to content

Numero F cuando?


ocascon
 Compartir

Publicaciones recomendadas

Hola a todos,esto no se si va aquí,si no es así que lo mueva un moderador,el numero f cuando hay que hacerlo servir,ya sea alto o bajo, en un paisaje el numero f tiene que ser mas grande no? es que estoy mil liado y miro y miro tutos y no me entero, necesito me lo expliquen como para tontos,ya que aveces veo que paisajes están con un f8 y para mi entender tendrían que estar con un f32 para enfocarlo todo no? estoy mil liado y creerme que leo leo y leo mucho pero no lo entiendo.

 

Gracias.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Hola a todos,esto no se si va aquí,si no es así que lo mueva un moderador,el numero f cuando hay que hacerlo servir,ya sea alto o bajo, en un paisaje el numero f tiene que ser mas grande no? es que estoy mil liado y miro y miro tutos y no me entero, necesito me lo expliquen como para tontos,ya que aveces veo que paisajes están con un f8 y para mi entender tendrían que estar con un f32 para enfocarlo todo no? estoy mil liado y creerme que leo leo y leo mucho pero no lo entiendo.

 

Gracias.

 

Intentaré responderte después de una noche ajetreada y con la cabeza aún dándome vueltas. El número F indica la abertura del diafragma, es un coeficiente (división) entre la obertura real del diafragma y la distancia focal del objetivo. Cuanto más pequeño es el número, es decir, que el resultado de la división se acerca a 1, el diafragma está más abierto, y viceversa, a número mas alto, más cerrado.

 

Un diafragma abierto reduce la profundidad de campo, es decir, la zona de la foto que se encuentra enfocada delante y detrás del elemento que enfocas por la cámara es mínimo, y al contrario con un diafragma cerrado, la profundidad de campo es mínima y como tu dices, esto hace que se pueda enfocar una mayor parte/distancia en la imagen. Explicar por que ocurre esto sería sencillo con un papel, lápiz y un mínimo de conocimiento de física (muy básico), pero bue, por aquí es complicado. Para retratos, por ejemplo, lo usual es utilizar un diafragma muy abierto (número F bajo), para separarlo del fondo y centrar el foco en los ojos, normalmente lo más expresivo de la imagen. En fotografía paisajista vas bien encaminado, lo usual es un diafragma muy cerrado (número F alto), y un objetivo con poca focal (14mm por ejemplo), para conseguir la mayor profundidad de campo posible.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Estas en lo cierto, pero si se usan diafragmas tan cerrados , aparecen perdidas de calidad se llama diafraccion, lo que se intenta es a la f que mejor se comporte el objetivo por ejemplo F8 sacar todo nítido, a esto se llama Hiperfocal, te dejo unos enlaces. Saludos

Diafraccion

Hiperfocal

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Gracias a todos, eso ya lo se, lo ke no se es cuando, por ejemplo en un interior a una persona a unos 2 m a ke f tiro?? Suponiendo ke hay buena luz.... Y a un campo con un árbol a 15m pero

queriendo sacar también el resto de paisaje?? Puedo tirar a f8 9 10 22 kediferienncias habrá??gracias

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Gracias a todos, eso ya lo se, lo ke no se es cuando, por ejemplo en un interior a una persona a unos 2 m a ke f tiro?? Suponiendo ke hay buena luz.... Y a un campo con un árbol a 15m pero

queriendo sacar también el resto de paisaje?? Puedo tirar a f8 9 10 22 kediferienncias habrá??gracias

 

Me vas a perdonar, pero o no preguntas bien o no te leiste las respuestas.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Kreo ke no pregunto bien. Leer me

Lo e leido todo, vamos a ver un ejemplo, estoy delqnte de una silla a 2m kiero ke salga toda la silla enfocada, y el fondo borroso, que f le pondrias? yo no se quizas un f intermedio como un f8 y si kisiera todo enfocado pues un f alto f32 no?? Y si kisiera solo enfocar una pata pues un f 3 no??

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Seguramente por mi propia ineptitud me resulta complicado leerte con un uso tan intensivo de la letra K. Entiendo que con el pequeño teclado de un móvil resulta práctico para el que escribe, pero en un Foro no tiene mucho sentido hacerlo así.

 

Diafragmas muy abiertos, son aquellos que tienen un número f muy pequeño ( f1,2 - f1,4 - f1,8 - f2 - f2,5 - f3 ) proporcionan muy poca profundidad de campo, es decir que sacan nítido aquello sobre lo que enfocas, pero desenfocan tanto lo de delante como lo detrás de lo enfocado. Por ello se usan en los enfoques selectivos.

 

Diafragmas muy cerrados, aquellos que tienen un número f muy alto (f9 - f11 - f13 - f16) Dan mucha profundidad de campo, es decir sacan enfocado también lo de delante y lo de detras, más cuanto más alto sea su valor. Muy aptos para pasisajes. No es conveniente cerrar más de F16 para evitar la difracción, que restaría nitidez a la imagen, salvo en modo macro ofotografías de acercamiento.

 

También hay que tener en cuenta que influye a que distancia estés del sujeto, cuanto más te acerques a él, menor sera la profundidad de campo y mayor el desenfoque que produzcas a lo demás. Del mismo modo cuanto más lejano este el fondo, lo mismo.

 

A tu ejemplo, Una silla colocada a dos metros, para sacar enfocada solo una pata f1,8 Para que salga enfocada toda la silla pero no el resto ni el fondo (siempre que no esté muy cerca), f2,8 - f3,5 Y, para todo nítido, f11 - f16. Son valores aproximados pero bastante reales.

 

Saludos

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Seguramente por mi propia ineptitud me resulta complicado leerte con un uso tan intensivo de la letra K. Entiendo que con el pequeño teclado de un móvil resulta práctico para el que escribe, pero en un Foro no tiene mucho sentido hacerlo así.

 

Diafragmas muy abiertos, son aquellos que tienen un número f muy pequeño ( f1,2 - f1,4 - f1,8 - f2 - f2,5 - f3 ) proporcionan muy poca profundidad de campo, es decir que sacan nítido aquello sobre lo que enfocas, pero desenfocan tanto lo de delante como lo detrás de lo enfocado. Por ello se usan en los enfoques selectivos.

 

Diafragmas muy cerrados, aquellos que tienen un número f muy alto (f9 - f11 - f13 - f16) Dan mucha profundidad de campo, es decir sacan enfocado también lo de delante y lo de detras, más cuanto más alto sea su valor. Muy aptos para pasisajes. No es conveniente cerrar más de F16 para evitar la difracción, que restaría nitidez a la imagen, salvo en modo macro ofotografías de acercamiento.

 

También hay que tener en cuenta que influye a que distancia estés del sujeto, cuanto más te acerques a él, menor sera la profundidad de campo y mayor el desenfoque que produzcas a lo demás. Del mismo modo cuanto más lejano este el fondo, lo mismo.

 

A tu ejemplo, Una silla colocada a dos metros, para sacar enfocada solo una pata f1,8 Para que salga enfocada toda la silla pero no el resto ni el fondo (siempre que no esté muy cerca), f2,8 - f3,5 Y, para todo nítido, f11 - f16. Son valores aproximados pero bastante reales.

 

Saludos

 

Léete otra vez el comentario de Akis y recuerda:

 

En la profundidad de campo influyen tres factores:

 

- La distancia focal que utilices (no es lo mismo 24 mm que 80 mm)... "las focales mayores reducen la profundidad de campo"

- La distancia al objeto: "A menor distancia al objeto menor profundidad de campo"

- La abertura de diafragma: "A menor f menor profundidad de campo"

 

Por tanto, si quieres fotografiar algo y aislarlo del fondo, habría que acercarse a ello, abrir el diafragma (f pequeño) e irse a una focal larga (como 70 mm, 100 mm...). Lógicamente si haces lo contrario conseguirás mucha profundidad de campo.

 

Pero el mejor consejo que podemos darte para asimilarlo es: "coge tu cámara y pon en práctica todos estos consejos", toma un muñequito y empieza a dispararle realizando variaciones... tómate tu tiempo, no es difícil pero sí lioso.

 

Veo que tienes mucha prisa por aprender... pero recuerda que se dice que Roma no se hizo en un día.

 

Saludos.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Hay una forma de hacer que haya la máxima profundidad de campo para cualquier diafragma, es utilizando la hiperfocal. Busca sobre ello, es muy extenso para explicartelo por completo en un post, pero tras leer, pregunta lo que quieras. No se usa siempre porque es incómodo ir con un metro y una calculadora, pero en nocturnas es básico, porque no se suele ver nada por el visor.

 

Saludos

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Join the conversation

You can post now and register later. If you have an account, sign in now to post with your account.

Invitado
Responder a este tema...

×   Pegar como texto enriquecido.   Pegar como texto sin formato

  Only 75 emoji are allowed.

×   Tu enlace se ha incrustado automáticamente..   Mostrar como un enlace en su lugar

×   Se ha restaurado el contenido anterior.   Limpiar editor

×   No se pueden pegar imágenes directamente. Carga o inserta imágenes desde la URL.

 Compartir

  • Explorando recientemente

    • No hay usuarios registrados viendo esta página.
×
×
  • Crear nuevo...