yupakil Publicado 12 de Agosto de 2011 Compartir Publicado 12 de Agosto de 2011 Saludos a todos! Me animo a subir unas fotos que realicé ayer por la noche para ver si, en vuestra opinión, he sacado bien o no la hiperfocaal (era la primera vez que lo intentaba, y estaba yo solo con la tabla, el movil y el flexómetro). En comparación con otras fotos que tenía, se nota una cierta mejoría, pero aun así, no se si se pueden conseguir mejores resultados con este objetivo de kit. Solo decir que las deformaciones de esta lente me empiezan a tener un poco amargado, puesto que por ejemplo, las líneas de horizonte tienen recorridos imposibles. Aun así, espero que me comenten principalmente el tema del enfoque, luego, comenten el resto de los aspectos si quieren. Gracias por vuestro tiempo! Datos Comunes: Cuerpo: D90 Lente: 18-105mm. Dist Focal: 18mmm. Diafragma: f/8. ISO 200. 01. Moonbathing por yupakil, en Flickr tiempo de exposicion: 40s 02. Cartabón de verano por yupakil, en Flickr tiempo de exposicion: 30s 03. Orilla cálida por yupakil, en Flickr tiempo de exposicion: 15s Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
gelucho Publicado 12 de Agosto de 2011 Compartir Publicado 12 de Agosto de 2011 Hombre, yo de enfoque no las veo mal, pero las luces estan reventadas en las 3. Saludos! Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Charlie Parker Publicado 12 de Agosto de 2011 Compartir Publicado 12 de Agosto de 2011 Buenas. Me uno al compañero, las veo bien de enfoque y nitidez, pero casi me da arco al mirar la luna directamente. La primera me gusta mucho. A mi vista habría molado darle un poco con el efecto de ojo de pez a ver que salía! Un saludo! Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
0pedrin0 Publicado 12 de Agosto de 2011 Compartir Publicado 12 de Agosto de 2011 excesiva luz, pero el enfoque genial..como dices se aprecian las deformaciones de la lente bastante Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
yupakil Publicado 12 de Agosto de 2011 Autor Compartir Publicado 12 de Agosto de 2011 Gracias señor@s por pasar a comentar, muy agradecido por las respuestas!! El principal objetivo que tenía era saber como veiais vosotros el enfoque, la verdad que me habeis ayudado mucho (mis ganas de seguir saliendo a afotar rejuvenecidas si cabe). El tema de las luces no se bien bien como ajustarlo para que no hayan zonas quemadas si quiero hacer una sola exposicion con todo iluminado. Supongo que el método será hacer varias exposiciones y luego juntar lo mejor de cada foto, pero con eso ando bastante perdido en Gimp y como no dispongo de linternas de calidad, tengo que esperar a que la luna me ayude a iluminar los paisajes. Cualquier sugerencia en este punto la escucharé encantado. Por último decir que hay fotos donde las distoriones de la lente se notan mucho más que en estas, aunque me parece que si no respeto "la ley de los tercios" y sitúo el horizonte en el centro se atenuan un poco. Un saludo a los 3 y gracias de nuevo! Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
chivymu Publicado 12 de Agosto de 2011 Compartir Publicado 12 de Agosto de 2011 Hola yupakil, pregunta porque elegiste ese diafragma para trabajar con la hiperfocal... Considerando que utilizas los 18mm... Gracias. Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
yupakil Publicado 12 de Agosto de 2011 Autor Compartir Publicado 12 de Agosto de 2011 Hola yupakil, pregunta porque elegiste ese diafragma para trabajar con la hiperfocal... Considerando que utilizas los 18mm... Gracias. Principalmente por comodidad, para sacar la hiperfocal a f3.5 tengo que hacer el enfoque a 4,65m de distancia de mi cámara mientras que trabajando en f8 eran solo a 2,04m. Teniendo en cuenta que estaba yo solo con un flexómetro de 3m, me pareció más fácil (y con ello mejores garantías de probar con éxito la técnica) utilizar f8. En próximas salidas, haré lo mismo con f3.5, pero me parece que esperaré a que no haya luna... jejeje Un saludo! Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
chivymu Publicado 12 de Agosto de 2011 Compartir Publicado 12 de Agosto de 2011 Principalmente por comodidad, para sacar la hiperfocal a f3.5 tengo que hacer el enfoque a 4,65m de distancia de mi cámara mientras que trabajando en f8 eran solo a 2,04m. Teniendo en cuenta que estaba yo solo con un flexómetro de 3m, me pareció más fácil (y con ello mejores garantías de probar con éxito la técnica) utilizar f8. En próximas salidas, haré lo mismo con f3.5, pero me parece que esperaré a que no haya luna... jejeje Un saludo! Era lo que pensaba, es que como los 4.65m no son muchos creí que tenías otras razones para hacerlo de ese modo... Yo lo hago a f4 con 4.07 metros en mi 18-55. Y siempre lo hago así solo por ahorrar segundos de calentamiento de mi cámara D3000 a la hora de tomar la foto. Mi cámara no aguanta muchos minutos de exposición sin mostrar ruidos de temperaturas, Pero nunca probé más diafragma. Ahora gracias a vos por curiosidad voy a hacerlo jajaj.,... Pues si las fotos que subiste te sirvieron para solucionar tus dudas cumplieron con su propósito, ahora ya solo tienes que concentrarte en la composición y listo vas a lograr unas buenas tomas... Saludos. Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
yupakil Publicado 12 de Agosto de 2011 Autor Compartir Publicado 12 de Agosto de 2011 Pues si las fotos que subiste te sirvieron para solucionar tus dudas cumplieron con su propósito, ahora ya solo tienes que concentrarte en la composición y listo vas a lograr unas buenas tomas... Saludos. Sin duda! Muchas gracias! Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
caneloti Publicado 13 de Agosto de 2011 Compartir Publicado 13 de Agosto de 2011 Para bajar las temperaturas de ciertas partes de la foto, con alguna mascara de ajuste o seleccionando las partes, puedes controlarlas aisladas del resto de la foto, pero en este caso esta complicado ya que tienen mucha luz, parecen mas que la luna un sol radiante. De enfoque las veo genial y como foto la primera, la segunda se fue mucho la luz y la tercera el postprocesado no me gusto, me quedo con la primera. Yo tengo tambien ese kitero (18-105) y me da estupendos resultados, esas deformacion o aberraciones si no son muy agresivas se pueden trabajar en el ps. saludos y a seguir. Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
tonimega Publicado 13 de Agosto de 2011 Compartir Publicado 13 de Agosto de 2011 la Hiperfocal ta ha salido bien,lo de las luces pues si coincido,lo que comentas del objetivo,este es el que yo tengo tambien y a 18 mm,nasti de plasti,metele mas a 22mm ya se empieza a portar muy bien prueva y ya veras,estando en la playa te metes 2 metros mas para atras y metele mm al objetivo,un saludo Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
yupakil Publicado 13 de Agosto de 2011 Autor Compartir Publicado 13 de Agosto de 2011 Gracias por pasaros a comentar! Seguiré probando nuevas distancias focales y nuevos encuadres para ir cogiéndole la medida al objetivo y evitar así horizontes imposibles. En los procesados intenté hacer uno con los valores registrados (la primera), otro con temperaturas frías (segunda) y otro con cálidas (tercera), para ver cual gustaba más. De momento, parece que la que tiene más tiempo de exposición se lleva el premio del público, jeje (la primera, 40s). Luego me pregunto, haciendo las mismas composiciones con f22 o similiares... ¿me habría atenuado el "efecto sol" de la luna? ¿aparecería como una estrella (producido por el diafragma)? ¿o solo aumento el tiempo de exposicion para poco beneficio? Sabiendo que iba a meter la luna en el encuadre, no me costo decidirme a trabajar con f8 en vez de f3.5... igual aún podía haber cerrado más. Un saludo y de nuevo gracias por comentar!! Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
yupakil Publicado 14 de Agosto de 2011 Autor Compartir Publicado 14 de Agosto de 2011 Aquí les dejo una foto recién salida del horno (la primera de varias que he tomado con éxito ), jejeje, esta vez con el 24mm a f4 para poder comparar, y en este caso con la Iso a 400. Puesto que los estilos de las fotos no tienen nada que ver (playa vs montaña) no puedo ver deformaciones con la misma facilidad que en el mar. Aún así los resultados me gustan mucho, cada vez las veo mejor, gracias a todos por los consejos!! Datos: Fecha de disparo: 13/08/2011 22:42:54.00 Hora mundial: UTC+1, Horario verano:Activado Dispositivo: Nikon D90 Objetivo: VR 18-105mm F/3,5-5,6G Distancia focal: 24mm Diafragma: F/4 Velocidad de obturación: 30s Modo de exposición: Manual Comp. expos.: 0EV Sensibilidad ISO: ISO 400 03. Ermita de Sant Mateu por yupakil, en Flickr PD. Sacar la luna de la composición ayuda mucho. xD Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
gelucho Publicado 14 de Agosto de 2011 Compartir Publicado 14 de Agosto de 2011 Pues esta ultima ya la veo muy bien, los unicos peros pues que el primer plano esta un pelin desenfocado y la rama esa que se ve arriba a la izquierda, yo la clonaria, pero ya es una opinion personal. Saludos! Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
yupakil Publicado 14 de Agosto de 2011 Autor Compartir Publicado 14 de Agosto de 2011 Pues esta ultima ya la veo muy bien, los unicos peros pues que el primer plano esta un pelin desenfocado y la rama esa que se ve arriba a la izquierda, yo la clonaria, pero ya es una opinion personal. Saludos! Gracias por comentar de nuevo gelucho! Estuve pensando detenidamente esos dos aspectos, pero con mi poca maña en clonados decidí dejar la rama, mi solución era más de recortar que clonar y no me convenció. Lo mismo ocurre con ese trozo de arena desenfocada (con diferencias de luz incluidas)... igual esa zona si que acabo recortandola. Lo tendré en cuenta. saludos! Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Dr.Chinarro Publicado 27 de Noviembre de 2011 Compartir Publicado 27 de Noviembre de 2011 Principalmente por comodidad, para sacar la hiperfocal a f3.5 tengo que hacer el enfoque a 4,65m de distancia de mi cámara mientras que trabajando en f8 eran solo a 2,04m. Teniendo en cuenta que estaba yo solo con un flexómetro de 3m, me pareció más fácil (y con ello mejores garantías de probar con éxito la técnica) utilizar f8. En próximas salidas, haré lo mismo con f3.5, pero me parece que esperaré a que no haya luna... jejeje Un saludo! Hola, Yupakil. Me asalta una tremenda duda: ¿existen tablas con las distancias de profundidad de campo a partir de los diafragmas, o has ido probando para dar con estas distancias? Lo digo porque veo que hablas de unos valores muy precisos, y he pensado que tal vez haya tablas (sé que soy un ignorante, pero quiero aprender, aun poniendo de manifiesto mi ignorancia... peor sería quedarme con las dudas...) Gracias. Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Dr.Chinarro Publicado 27 de Noviembre de 2011 Compartir Publicado 27 de Noviembre de 2011 Gracias por comentar de nuevo gelucho! Estuve pensando detenidamente esos dos aspectos, pero con mi poca maña en clonados decidí dejar la rama, mi solución era más de recortar que clonar y no me convenció. Lo mismo ocurre con ese trozo de arena desenfocada (con diferencias de luz incluidas)... igual esa zona si que acabo recortandola. Lo tendré en cuenta. saludos! A mi la rama sí me gusta. No sé, creo que da equilibrio a la composición. De lo contrario, a mi juicio, todo sería luminoso en la mitad superior y más oscuro en la inferior, y esto haría la foto más "sosa". De este modo añades un detalle oscuro en la zona superior y, en mi opinión, esto ayuda a que la composición sea más compleja. Me gusta mucho la foto. Saludos. Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
anna94 Publicado 30 de Noviembre de 2011 Compartir Publicado 30 de Noviembre de 2011 me gusta el efecto que da el contrastes entre luz y sombra en la segunda, felicidades Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
yupakil Publicado 28 de Junio de 2012 Autor Compartir Publicado 28 de Junio de 2012 Hola, Yupakil. Me asalta una tremenda duda: ¿existen tablas con las distancias de profundidad de campo a partir de los diafragmas, o has ido probando para dar con estas distancias? Lo digo porque veo que hablas de unos valores muy precisos, y he pensado que tal vez haya tablas (sé que soy un ignorante, pero quiero aprender, aun poniendo de manifiesto mi ignorancia... peor sería quedarme con las dudas...) Gracias. Siento la demora, pero aquí tienes la respuesta. http://www.nikonistas.com/digital/foro/index.php?showtopic=122616&hl=&fromsearch=1 Saludos y gracias por comentar! Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Toscano Publicado 2 de Julio de 2012 Compartir Publicado 2 de Julio de 2012 Hasta que se le pilla el truquillo a la hiperfocal cuesta, pero una vez que lo tienes, te parecerá coser y cantar. Y veo que ya le tienes cogida la medida. Por cierto, si usáis teléfonos Android o Iphone, comentaros que hay aplicaciones que contienen esas tablas y que son de gran ayuda Yo concretamente en mi android llevo 3 aplicaciones así Dof calculator, Photodroid y otra que no recuerdo el nombre, aunque la que más me gusta es Photodroid Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
PedroFloro Publicado 2 de Julio de 2012 Compartir Publicado 2 de Julio de 2012 Si hubieras usado f/22, el tiempo hubiera sido más largo y la luna saldría movida. La hiperfocal yo la calculo con pasos Con el 18-55 de kit, y la D90 a 3,5, me salen unos 4,71 m. Así que doy 4 pasos grandes y uno medio, jeje. Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
amcfauna Publicado 3 de Julio de 2012 Compartir Publicado 3 de Julio de 2012 El 18-55 (el VR mejor que el no estabilizado) funciona mucho mejor cerrando ligeramente. Yo uso casi siempre a f4 y sus 4,07m de enfoque y si hay un elemento muy iluminado pues cierro a f8 o f10 con sus 2,04 y 1,61m respectivamente que funcionan genial. Dependiendo de las condiciones pues elijo una de esas configuraciones que por otra parte tengo marcadas en el 18-55VR gracias a que su anillo de enfoque helicoidal lo permite (cosa que no permiten otros objeticos como el 18-105VR) configurando la cámara en unos segundos. Un saludo. Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
yupakil Publicado 3 de Julio de 2012 Autor Compartir Publicado 3 de Julio de 2012 Últimas aportaciones para que comenten el enfoque (y lo que quieran). Tambien trabajé con la hiperfocal, esta vez a f/3,5 (con flexómetro de 3m, trípode y enfocando a la pantalla de un movil). Tansolo añadir que están tomadas a 15ºC bajo cero! (en Polonia) Llevavamos unas cervezas en la mochila que no pudimos beber porque se congelaron! Muy divertida salida aunque mucho frío pasamos! Gracias por comentar! Lake por yupakil, en Flickr Cámara Nikon D90 Exposición 30 Aperture f/3.5 Lente 18 mm Lente 18.3 mm Velocidad ISO 800 Like a Virgin por yupakil, en Flickr Cámara Nikon D90 Exposición 25 Aperture f/3.5 Lente 18 mm Lente 18.3 mm Velocidad ISO 200 Jez. Kortowskie por yupakil, en Flickr Cámara Nikon D90 Exposición 30 Aperture f/3.5 Lente 18 mm Lente 18.3 mm Velocidad ISO 800 Maraña por yupakil, en Flickr Cámara Nikon D90 Exposición 30 Aperture f/3.5 Lente 18 mm Lente 18.3 mm Velocidad ISO 800 Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Publicaciones recomendadas
Archivado
Este tema ahora está archivado y cerrado a otras respuestas.