Jump to content

Molestas luces verdes

Entusiasmado
 Compartir

Publicaciones recomendadas

Hola a todos,

Soy muy novato en este mundo de la fotografía todavía, pero ya me he pasado varias horas leyendo en este fantástico foro. Muchas gracias a todos por vuestras aportaciones.

La pasada semana adquirí el Nikor 35 mm 1.8 del que he leído tan buenas opiniones. Me dispuse a tomar unas cuantas fotos. Cuando llegué a casa descubrí que, en la inmensa mayoría en la que había luces, mostraban unos molestos reflejos en un color verde intenso. Incluso al día siguiente, en una foto en interior, me aparecía el mismo reflejo de unas ventanas, bastante llamativo (última foto).

Os adjunto enlaces de las fotos en cuestión:

DSC_0250

DSC_0267

DSC_0270

DSC_0276

DSC_0290

DSC_0015

El motivo de mi pregunta es si pensais que el objetivo en cuestión tiene algún problema o, si por el contrario, es todo debido al filtro. Pregunté si tenían el Hoya Pro1 DMC (uv0) y me dijeron que era muy caro, que tenían uno bastante apañadito (Zeus).

Si es por el filtro, ¿no me habría ocurrido?. ¿En ese tipo de fotos es mejor que lo use sin filtro?

Insisto en recordaros que soy bastante novato. Gracias anticipadas por vuestras respuestas. Un saludo.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

• Moderadores

Como se ha repetido infinidad de veces en este foro (parece que infructuosamente), con luces frontales incluso los filtros de calidad perjudican e incrementan el riesgo de contaminar la imagen con flares, reflejos e imágenes fantasma.

Si encima el filtro es barato, de marca y procedencia desconocida y recomendado como "apañadito", es decir, una m..., como parece ser el caso, los problemas están garantizados. Si además estuviésemos hablando de una focal larga y un filtro de mayor diámetro los problemas serían mucho mayores aún.

Conclusión, si no quieres invertir en un filtro de calidad (opción no desdeñable) utiliza parasol, cuida tu óptica y olvídate del filtro.

Saludos cordiales

Enlace al comentario

Como se ha repetido infinidad de veces en este foro (parece que infructuosamente), con luces frontales incluso los filtros de calidad perjudican e incrementan el riesgo de contaminar la imagen con flares, reflejos e imágenes fantasma.

Si encima el filtro es barato, de marca y procedencia desconocida y recomendado como "apañadito", es decir, una m..., como parece ser el caso, los problemas están garantizados. Si además estuviésemos hablando de una focal larga y un filtro de mayor diámetro los problemas serían mucho mayores aún.

Conclusión, si no quieres invertir en un filtro de calidad (opción no desdeñable) utiliza parasol, cuida tu óptica y olvídate del filtro.

Saludos cordiales

Enlace al comentario

Muchísimas gracias por la rápida respuesta. Así que te parece, clarisimamente que es por la m.... de filtro que me he comprado. ¿Por qué precio anda el Hoya o B&W? Si uso uno de esos, ¿se van a reducir esos efectos bastante? Me lo pregunto porque, si cuestan mucho y el objetivo del que hablamos me ha costado poco mas de 180.... ¿Merece la pena ponerle un filtro que cueste una tercera parte y que me quita calidad a las fotos? No lo tengo nada claro en este momento. Por otro lado, soy muy cuidadoso, pero no me fio de lo que pueda ocurrir en mi entorno mientras tomo fotos. Gracias otra vez.

Enlace al comentario

• Moderadores

Muchísimas gracias por la rápida respuesta. Así que te parece, clarisimamente que es por la m.... de filtro que me he comprado. ¿Por qué precio anda el Hoya o B&W? Si uso uno de esos, ¿se van a reducir esos efectos bastante? Me lo pregunto porque, si cuestan mucho y el objetivo del que hablamos me ha costado poco mas de 180.... ¿Merece la pena ponerle un filtro que cueste una tercera parte y que me quita calidad a las fotos? No lo tengo nada claro en este momento. Por otro lado, soy muy cuidadoso, pero no me fio de lo que pueda ocurrir en mi entorno mientras tomo fotos. Gracias otra vez.

Por lo que parece una p... m...

En cuanto al coste, por eso te decía que tal vez no te merezca la pena ponerle filtro; con diámetros pequeños los filtros de calidad (Nikon, B+W u Hoya de gama alta) no son demasiado caros, pero unas decenas de euros te costarán, e incluso los buenos, en condiciones como esas conviene quitarlos; aunque tengan vidrio de calidad y revestimientos antirreflejos los cristales planos, en esas condiciones, siempre perjudican algo (los buenos mucho menos, claro).

Saludos cordiales

Enlace al comentario

Por lo que parece una p... m...

En cuanto al coste, por eso te decía que tal vez no te merezca la pena ponerle filtro; con diámetros pequeños los filtros de calidad (Nikon, B+W u Hoya de gama alta) no son demasiado caros, pero unas decenas de euros te costarán, e incluso los buenos, en condiciones como esas conviene quitarlos; aunque tengan vidrio de calidad y revestimientos antirreflejos los cristales planos, en esas condiciones, siempre perjudican algo (los buenos mucho menos, claro).

Saludos cordiales

Muchísimas gracias por la información. Estoy encantado con todo lo que se puede aprender en este foro y lo servicial que es la gente.

Un afectuoso saludo.

Enlace al comentario

Para fotos nocturnas o con luces indirectas, tanto si son artificiales como del propio sol, siempre mejor quitar el filtro para evitar sorpresas posteriores a la hora de visualizar las fotos.

De todos modos y segun el tipo de reflejo, se puede eliminar despues con un procesado de la fotografia con el Capture por ejemplo, y con mucha facilidad.

Un saludo

Enlace al comentario

Para fotos nocturnas o con luces indirectas, tanto si son artificiales como del propio sol, siempre mejor quitar el filtro para evitar sorpresas posteriores a la hora de visualizar las fotos.

De todos modos y segun el tipo de reflejo, se puede eliminar despues con un procesado de la fotografia con el Capture por ejemplo, y con mucha facilidad.

Un saludo

Muchisimas gracias. Un saludo.

Enlace al comentario

Para completar el tema sobre el que amablemente me ayudasteis hace unos días, indicaros que cambié ese filtro apañadito por uno marca B + W. Los reflejos persisten, aunque en menor medida y solo en algunas de las fotos con luces. Eso si, quité el filtro y todas las fotos salen completamente limpias de reflejos extraños. Ahí os dejo una foto para que veais que, afortunadamente, y como sospechabais, no le ocurría nada al objetivo.

DSC_0537

Una curiosidad, tengo tambien el 18-105, que venía con el kit cuando adquirí mi D90. Me he molestado en observar fotos nocturnas y, en ellas, practicamente no aparece ningún reflejo extraño. ¿Tiene alguna explicación?

Gracias. Un saludo.

Enlace al comentario

Hola!

Siempre que se usen filtros UV, conviene comprarlos de marcas conocidas y que funcionan bien, como Kenko, HOYA, B+W, etc, etc...ya que los UV de marcas desconocidas, como las que suelen vender franquicias de fotografía, siempre suelen meter reflejos indeseados en las fotos o halos, sobre todo si fotografiamos directamente a la luz.

Mi consejo, al igual que el del resto de foreros, es que si usas filtros, los uses de calidad, pero no olvides una cosa. Fotos al atardecer, interiores con luces de lámparas o neones, fotografía nocturna...mejor sin filtros, aunque sean B+W, siempre te ahorras reflejos o halos indeseados.

Saludos!

Enlace al comentario