Jump to content

8mm

ejmn
 Compartir

Publicaciones recomendadas

Pues eso que tengo un juguetito nuevo, un ojo de pez y me está volviendo loca porque es totalmente manual, no sólo el enfoque sino también la exposición.

Así que si alguno puede darme algun truco de cómo manejarlo lo agradecería mucho.

De momento os dejo unas tomas hechas a ojo esta mañana a ver que os parecen y cómo las podría mejorar.

Por cierto en los exif no figura el número F porqwue en la cámara no sale.

6126626959_affe76572f_z.jpg

8 Septiembre 2011. Ojo de pez 036 por Aitziber L, en Flickr

D3100

8mm

iso 100

1/800s

6127172858_f005498d3a_z.jpg

8 Septiembre 2011. Ojo de pez 026 por Aitziber L, en Flickr

D3100

8mm

iso 100

1/200s

6127172350_35d57d803a_z.jpg

8 Septiembre 2011. Ojo de pez 002 por Aitziber L, en Flickr

D3100

8mm

iso 100

1/500s

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Pues por lo que veo parece ser bastante nitido!

Si te gustan los paisajes y vives lejos de la ciudad talvez te puedas sacar unos cielos nocturnos espectaculares con exposiciones de 60s a 90s incluso la via lactea si tienes suerte! Siempre a un ISO alto pero decente (400 u 800 para tu camara esta bien)

Tambien puedes leerte algun tutorial sobre como hacer panoramicas esfericas! Suerte!

Enlace al comentario

Supongo que estás ante un objetivo antiguo que no tiene conexión con la cámara y aunque sigue funcionando perfectamente tienes que trabajar todo en manual.

Pero por lo visto en tus fotos el cristalito parece que está en buen estado. Y claro que es más incordio trabajar en manual, sin ayudas, pero veo que lo has resuelto muy bien.

A través del sistema ensayo-error podrás hacer cualquier toma y sacarle mucho partido. Tenemos cámaras que nos dejan ver la foto en una pantalla inmediatamente, si no te gusta como quedó repetir y ya está, el enfoque puede ser más crítico, sobre todo en condiciones difíciles y porque en el visor de la cámara te puede parecer enfocado y en la pantalla del PC ver que no está del todo.

No es un objetivo que vayas a utilizar con mucha frecuencia, así que no será un gran incoveniete tener que trabajar manual con él. Sacalé partido y si no te gusta antes de tirarlo o dejarlo aparacado, piensa que muchos estaríamos encanado con un cristalito así.

Saludos

Enlace al comentario

¡Por fin veo fotos del aparato, ejmn!

Sabía que lo tenías y estaba esperando ver alguna, pues estoy interesado en este objetivo.

La verdad que yo no las veo (las fotos) muy nítidas.

En cuanto al manejo, últimamente casi todas las fotos que hago es con un AI-s en mi D5000, con lo que estoy más o menos como tú; pero no encuentro demasiado inconveniente (me parece a mí). Lo que hago es mirar en la pantalla live view el resultado de cada foto y si no está bien expuesta volverla a hacer corrigiendo lo que proceda, generalmente la velocidad en la cámara (el diafragma hay que manipularlo en el objetivo, como sabrás).

Quería comentarte que a esos aparatos algunas veces hay que calibrarlos el enfoque, según he leído por ahí. (http://www.canonistas.com/foros/angulares/200656-tutorial-calibrar-enfoque-del-samyang-8mm-f3-5-a.html).

Me gustaría disponer de algún archivo para ver hasta qué punto se les puede manipular con Hugin, un programa para corregir distorsiones, entre otras cosas, creo.

¡Saludos y suerte!

Editado por Ud5x1000
Enlace al comentario

Contrariamente a lo que os haya podido parecer no es un objetivo antiguo, no tiene más de 3 años y se fabrica con distintos nombres (Falcon, etc) aunque, en realidad es el mismo, el Samyang 8 mm. Al objeto de abaratar costes son completamente manuales y su precio es ecónomico, al igual que este 8 mm. también fabrican un 35 mm f1,4 y un 85 mm. todos ellos manualkes y de razonable precio.

En cuanto al enfoque no da ningún problema, al tener una focal tan extrema es casi imposible desenfocar nada uses el diafragma que uses. Para usarlo hay que entrar en el menú de la cámara y seleccionar objetivo sin CPU, a continuación se introduce la focal y el diafragma máximo (número menor) para que lea la exposición cuando cambies el diafragma manualmente desde el anillo de diafragmas del objetivo, pero no estoy muy seguro de que se pueda hacer en la D3100 y en ese caso es más complicado medir, hay que usar el metodo de prueba y correegir el posible fallo.

Calibrar el enfoque no es posible en ningún objetivo sin desmontar nada, lo que si es posible y muy recomendable es realizar el microajuste del autoenfoque, con este y con todos los objetivos, pero solo es posible en cámaras que tengan esa posiblidad, D7000, D300 y de ahí para arriba, en Nikon.

Si tratas de usarlo en fotografía estelar nocturna, verás que no es válido, la Vía Láctea y cualquier otra cosa sera una mota insignificante en la imagen. Se usan telescopios y largas focales, no ojos de pez.

Lógicamente produce grandes distorsiones, algunas se corrigen relativamente bien pero las más de ocasiones necesitarás corrgir la distorsión varias veces seguidas. Lo tuve y es divertido, personalmente me llego a aburrir ya que hace siempre el mismo efecto y, de hecho, lo vendí porque veía su uso muy limitado. Puedes ver muestras en este hilo:

http://www.nikonistas.com/digital/foro/index.php?showtopic=129375

en concreto las tres últimas fotos están realizadas con él y tienen corregida la distorsión dos veces seguidas.

Saludos

Enlace al comentario

Gracias a todos por comentar y gracias por los consejos.

Sí que es cierto que es un objetivo nuevo, y desde mi cámara no puedo ni calibrar enfoque ni introducir en la cámara ningún dato para la exposición, tengo una D3100.

Lo he comprado porque me parece muy divertido, pero sí que es cierto que al final siempre es lo mismo y todas las tomas son parecidas, aún así es divertido.

Respecto al tema de corregir distorsiones, no tengo intención de momento en corregir nada ya que es lo que me gusta de los ojos de pez!!!!!

Y lo del enfoque pues le de vueltas a un lado o al otro del anillo de enfoque el resultado para mí es el mismo. Supongo que no tengo muy buen ojo, no veo diferencias.

Gracias de nuevo y saludos.

Editado por ejmn
Enlace al comentario

Es normal que no notes variación en el enfoque por la enorme PDC que tiene. Calcúlale la hiperfocal, al difraga más abierto estará sobre 1,5 m. (lo digo a bulto) así que siempre estará prácticamente todo enfocado. A mi me costo 205 €, pero se que luego subió de precio y está sobre los 250 € actualmente.

Saludos

Enlace al comentario

De todas formas, en mi cámara, y supongo que en la mayoría, se tiene confirmación de enfoque cuando un punto pequeño que hay abajo y a la izquierda de la pantalla - mirando por el visor - se queda fijo, o sea, se le ve que no parpadea. Con este objetivo igual no tiene demasiada importancia por la PDC, como dice akistoiyo, pero en otros que no son AF-S y usados en cámaras sin motor de enfoque, creo que es fundamental saberlo. Aunque imagino que la mayoría de la gente lo sabe; pero, por si acaso.

¡Saludos!

Editado por Ud5x1000
Enlace al comentario