KTKillo Publicado 20 de Octubre de 2011 Compartir Publicado 20 de Octubre de 2011 Hola a tod@s! La verdad es que no tengo muy claro donde debería ir este tema... Si no es el sitio correcto, por favor, movedlo a donde corresponda! El caso es que me gustaría saber que software empleais y como, dado que no me gustaría optimizar un poco el mío a la hora de trabajar con un buen volumen de fotos. Como (supongo) todo novato, me estoy encontrando con que saco muchas más fotos de las que puedo procesar (en el sentido de clasificar, almacenar y preparar para "previsualización" rápida; fotos de vacaciones, cumpleaños, salidas con el motoclub...), así que empieza a ser importante para mí perder el menor tiempo posible con esas primeras acciones. Las fotos "buenas" no me preocupan, me llevarán el tiempo que me lleven. Primero comienzo empleando el Nikon Transfer 2 para pasar los archivos RAW al MAC: Al tiempo que los pasa de la tarjeta al disco duro, me crea una copia de seguridad en otra ubicación, con lo que me olvido de hacer yo un backup. Me agrupa las fotos en carpetas por fecha de captura Me agrega al nombre de archivo la fecha y hora de captura delante Me agrega a cada archivo la información XMP/IPTC (creo que se llaman asi) que tengo en varios perfiles ya almacenados, para, en función del tema de las fotos, agregar palabras clave, cargar autoría, info de copyright, titulo y descripción, y otros metadatos. A continuación empleo el View NX 2: Catalogo las fotos, empleando las etiquetas numéricas para clasificar las fotos (descartes, fotos a revelar directamente, fotos a retocar...) Georeferencio las que me interesa Hago los ajustes que quiero en cada foto (exposición/balance blancos, brillo/contraste, d-lighting/levantar sombras, enderezar/encuadre...) Creo en otro directorio los JPGs, en máxima calidad y sin cambiar tamaño (aunque empiezo a pensar que, sobre todo si luego voy a retocar, deberían ser TIFF, no?) Hago una copia de esos JPGs y trabajo con ellos en Adobe Photoshop CS5 en proceso por lotes: Si hay retoques pendientes (algo de procesado, clonar/eliminar objetos...) los hago de forma puntual antes de nada. Acción por lotes para preparar la foto para web y visualización "normal": Cambiar el tamaño (normalmente, 1024 en el lado largo), bajar resolución y máscara de enfoque. Acción por lotes para agregar marco, logo y firma (y, a veces, marca de agua, aunque no soy muy amigo de ella) Como "extra", termino creando la galería con SimpleViewer para subir a mi web (todavía en construcción desde hace más de un año! ). Este es mi flujo con series de fotos. Cuando se trata de pocas fotos, y su destino va a ser algo más que una galería en la web (impresiones más grandes, retratos para enmarcar o books...), estoy intentando acostumbrarme a hacerlo todo con CS5, empleando ya el ACR para el revelado y a seguir desde ahí... :S Comentarios al respecto de esta forma de trabajar: - El Nikon Transfer, hasta donde yo sé, me parece dificilmente sustituible; tiene una (en mi opinión) muy buena flexibilidad a la hora de definir donde y cómo almacenar los RAW originales y que hacer con los nombres de archivos. Los diferentes perfiles que me puedo crear para cargar metadatos distintos también se me hace extremadamente útil. - Revelado: La verdad es que el View NX es el primero que he empleado, y se me hace fácil y sencillo. Entiendo que el ACR me debería permitir hacer más cosas y mejor, pero también veo que pierdo opciones propias de Nikon (el d-lighting y la recuperación de sombras me parecen muy útiles). En general, donde tengo más lío es aquí; supongo que el View NX no es lo mejor, pero tampoco tengo muy claro que me puede aportar un lightroom, un aperture (ahora que soy switcher! ) u otros. - Retoque y procesado: Este creo que lo tengo más que claro. Desde que empecé haciendo maquetaciones me he encontrado muy cómodo con el Photoshop y aunque no sea un experto ni de lejos en retoque digital, el entorno me es muy familiar, y poco a poco voy aprendiendo a hacer más cosas en CS5. No se me ocurre otro software que mejore sus posibilidades. Y vosotros? Como lo haceis? Agradeceré especialmente vuestras opiniones al respecto de software de clasificación y revelado para lotes de fotografías. Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
acastellanosp Publicado 20 de Octubre de 2011 Compartir Publicado 20 de Octubre de 2011 Mi forma de trabajar es similar, pero hago el revelado con el Capture, ya que me ofrece un revelado de bastante calidad y no suelo hacer retoques a las fotos. Solo uso el GIMP para agregar marcos y firmas, y el Photoshop únicamente en casos concretos. Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Moderadores zegio Publicado 20 de Octubre de 2011 Moderadores Compartir Publicado 20 de Octubre de 2011 1- Abro lightroom Importo desde la propia tarjeta de memoria al HD, creo el backup, etiqueto, hago criba, organizo, copias virtuales (para color y bn), procesado, segunda criba, exportación en .jpg, exportación para web (si es para trabajo, añado también exportación en .dng con el raw incrustado, por si hay que modificar algo a posteriori, y creo las hojas de contactos y el slideshow). 2- Cierro lightroom. Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
KTKillo Publicado 21 de Octubre de 2011 Autor Compartir Publicado 21 de Octubre de 2011 Gracias a ambos por responder... Mi forma de trabajar es similar, pero hago el revelado con el Capture, ya que me ofrece un revelado de bastante calidad y no suelo hacer retoques a las fotos. Solo uso el GIMP para agregar marcos y firmas, y el Photoshop únicamente en casos concretos. Aún no he probado el Capture... Te permite tratamiento en masa, o tienes que ir foto a foto? 1- Abro lightroom Importo desde la propia tarjeta de memoria al HD, creo el backup, etiqueto, hago criba, organizo, copias virtuales (para color y bn), procesado, segunda criba, exportación en .jpg, exportación para web (si es para trabajo, añado también exportación en .dng con el raw incrustado, por si hay que modificar algo a posteriori, y creo las hojas de contactos y el slideshow). 2- Cierro lightroom. Todo desde el Lightroom? Puedes cargar (de forma masiva) metadatos desde ahi y/o renombrar las fotos también para su almacenamiento "definitivo"? Por qué la exportación en .dng? No es igual (o mejor) mantener el RAW original? Lo cierto es que desconozco en que consiste ese formato... Desde Lightroom añades marcos y firmas? Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Moderadores zegio Publicado 21 de Octubre de 2011 Moderadores Compartir Publicado 21 de Octubre de 2011 Gracias a ambos por responder... Aún no he probado el Capture... Te permite tratamiento en masa, o tienes que ir foto a foto? Todo desde el Lightroom? Puedes cargar (de forma masiva) metadatos desde ahi y/o renombrar las fotos también para su almacenamiento "definitivo"? Por qué la exportación en .dng? No es igual (o mejor) mantener el RAW original? Lo cierto es que desconozco en que consiste ese formato... Desde Lightroom añades marcos y firmas? Todo desde lightroom. No hago marcos y firmas, pero se pueden hacer. Lo del .dng pues por ser el "estándar" de los productos de Adobe, si luego quiero tocar ese RAW más concienzudamente en PS (aunque no se ha dado todavía el caso), me coge todos los ajustes que haya hecho en Lightroom, y como lleva el RAW original incrustado, lo puedo extraer siempre. Digamos que el .dng es un archivo que contiene el RAW original y las modificaciones efectuadas para que lo pueda entender otro programa (aunque sólo sea de la suite de Adobe, ya que ignoro si hay más programas que lean .dng) Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
KTKillo Publicado 21 de Octubre de 2011 Autor Compartir Publicado 21 de Octubre de 2011 Todo desde lightroom. No hago marcos y firmas, pero se pueden hacer. Lo del .dng pues por ser el "estándar" de los productos de Adobe, si luego quiero tocar ese RAW más concienzudamente en PS (aunque no se ha dado todavía el caso), me coge todos los ajustes que haya hecho en Lightroom, y como lleva el RAW original incrustado, lo puedo extraer siempre. Digamos que el .dng es un archivo que contiene el RAW original y las modificaciones efectuadas para que lo pueda entender otro programa (aunque sólo sea de la suite de Adobe, ya que ignoro si hay más programas que lean .dng) Mmm... Me parece que lo voy a probar a fondo en el Mac... Tenía en la cabeza que era una especie de "catalogador" con ajustes básicos, tipo el View Nx, pero se ve que estaba equivocado. Gracias! Me has sido de gran ayuda! Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Moderadores zegio Publicado 21 de Octubre de 2011 Moderadores Compartir Publicado 21 de Octubre de 2011 Mmm... Me parece que lo voy a probar a fondo en el Mac... Tenía en la cabeza que era una especie de "catalogador" con ajustes básicos, tipo el View Nx, pero se ve que estaba equivocado. Gracias! Me has sido de gran ayuda! :clapping: Busca por la red tutos y demás, porque hay que echarle unas horitas al programa; aquí te dejo unos pequeños aportes: http://lightroom.fotonatura.org/ http://www.sololightroom.com/ http://lightroomkillertips.com/ http://inside-lightroom.com/ Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
IsaacHernandez Publicado 21 de Octubre de 2011 Compartir Publicado 21 de Octubre de 2011 Mi esquema es muy simple (o al menos eso creo yo). 1. Usando un lector de tarjetas importo las fotos con Aperture. 2. Hago una seleccion de las imagenes que me parecen validas/correctas. 3. Creo un album con solo esas imagenes para no estar saltando entre las no necesarias o no deseadas 4. Tengo algunos perfiles creados para hacer un revelado inicial que aplico en batch 5. Hago una pasada por las imagenes para ver como estan y si alguna no esta como quiero procedo a hacer un revelado manual 6. Por ultimo hago una seleccion de la seleccion de las que quiero mostrar y creo otro album con ellas 7. Sobre esa seleccion final hago una ultima pasada y si es necesario ajustes más finos o blanco y negro uso Color Efex Pro 4 o Silver Efex Pro 2 para realizarlos. En algun caso puntual uso tambien Viveza 2. 8. Uso BorderFX para crear las imagenes finales con el borde deseado. 9. Cuanto ese proyecto ya lo he terminado muevo todo a un RAID externo donde almaceno fotos de manera mas masiva. En algunos casos si hay la necesidad extricta uso DxO para revelar y con ello genero un TIFF que despues se pasa por todo el proceso de Aperture. En caso de estar haciendo algun HDR uso el plugin de HDR de Nik. Por ultimo si estoy haciendo panoramicas uso Double Take con las imagenes TIFF que genero desde Aperture. Una vez tengo la panoramica el propio Double Take me las lleva de vuelta a Aperture y trabajo con la imagen fusionada. Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Nemesis3k1 Publicado 21 de Octubre de 2011 Compartir Publicado 21 de Octubre de 2011 Lightroom, porque tienes todo lo que necesitas, y ademas puedes copiar ajustes a un monton de fotos el mismo, tienes para retocar lo que quieras, y si quieres hacer un pequeño clonado o corregir algo tambien puedes hacerlo, si quieres firmas tambien lo puedes hacer, exportas en el formato que mas te guste, tienes para eligir el tamaño en una simple ventana, tienes para elegir los ppp en un solo textbox, etc....esta bastante completo y un monton de opciones que aun no se usar. Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
KTKillo Publicado 24 de Octubre de 2011 Autor Compartir Publicado 24 de Octubre de 2011 Busca por la red tutos y demás, porque hay que echarle unas horitas al programa; aquí te dejo unos pequeños aportes: http://lightroom.fotonatura.org/ http://www.sololightroom.com/ http://lightroomkillertips.com/ http://inside-lightroom.com/ Estupendo! Ya tengo por donde empezar, gracias! Mi esquema es muy simple (o al menos eso creo yo). 1. Usando un lector de tarjetas importo las fotos con Aperture. ... Has usado Lightroom o View NX? Hay mucha diferencia con con el Aperture? Lightroom, porque tienes todo lo que necesitas, y ademas puedes copiar ajustes a un monton de fotos el mismo [...] ...esta bastante completo y un monton de opciones que aun no se usar. OK, Gracias... Tocará instalar y probar con calma... Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
IsaacHernandez Publicado 24 de Octubre de 2011 Compartir Publicado 24 de Octubre de 2011 Has usado Lightroom o View NX? Hay mucha diferencia con con el Aperture? Si, Aperture y Lightroom son muy similares, View NX me parece mucho mas básico y no lo compararía con los otros dos. Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
KTKillo Publicado 25 de Octubre de 2011 Autor Compartir Publicado 25 de Octubre de 2011 Si, Aperture y Lightroom son muy similares, View NX me parece mucho mas básico y no lo compararía con los otros dos. OK. Ya que veo que conoces los dos, voy a abusar un poco... Que destacarías de uno u de otro? Por qué elegirías Aperture antes que LightRoom? (O al revés). Gracias... Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
IsaacHernandez Publicado 25 de Octubre de 2011 Compartir Publicado 25 de Octubre de 2011 OK. Ya que veo que conoces los dos, voy a abusar un poco... Que destacarías de uno u de otro? Por qué elegirías Aperture antes que LightRoom? (O al revés). Gracias... Yo uso aperture porque es mas rápido (o al menos ha sido mas rápido siempre que he realizado la comparativa pensando en cambiar) y porque como catalogador no tiene precio de bueno que es. También me gusta aperture por su herramientas para hacer libros de la propia Apple pero sobretodo de terceras partes que hacen productos de primera calidad. Otra cosa que me gusta mucho de Aperture es la calidad de la conversión RAW, no voy a entrar en si es mejor o peor porque eso es como decir si es mejor un color que otro, simplemente los resultados que produce me gusta. Lightroom lo bueno que tiene es su procesado de imagen que ofrece mas herramientas (como corrección de defectos ópticos por ejemplo o mejores herramientas para eliminar ruido) y porque su conexión con photoshop es muy superior ya que digamos que entiende absolutamente todo lo que photoshop hace y no tienes que ir con restricciones arriba y abajo. En la practica las carencias que veo las suplo con plugins, uso plugins para poder usar el modulo de correcciones ópticas de DxO (que le mete un repaso de la hostia a Lightroom en ese sentido), uso todo el kit de plugins de Nik y aunque tengo photoshop no lo uso nunca ya que con el soft de Nik puedo hacer lo mismo pero sin necesidad de romperme la cabeza y por ultimo uso un plugin para poner marcos y marcas de agua a mis fotos, todo eso lo tengo unificado sobre Aperture y voy mas que servido, aunque eso si, eso me ha costado mucho dinero en software porque si sumas lo que me ha costado Aperture con lo que me ha costado el software de Nik, el DxO y el Photoshop ya te digo que hay una pasta en programas. Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
KTKillo Publicado 26 de Octubre de 2011 Autor Compartir Publicado 26 de Octubre de 2011 ... Gracias por tus comentarios, me han sido de gran ayuda! De momento, me voy a decidir por el LR; me parece que me va a ser más fácil hacerme a él y, más adelante, veremos si me lío a probar el Aperture con esos PlugIns. :) Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Castro Publicado 17 de Noviembre de 2011 Compartir Publicado 17 de Noviembre de 2011 1.- importar fotos (interpretación 1:1 activada, que si no luego tarda mucho en cargar cada imagen) 2.- tecla x, bandera negra (para eliminar luego), dedo pulgar, resto de deditos ponen estrellas, siempre 2 o más, por cosas de filtros y recuperación de fotos luego, si al repasar no me gusta la dejo en 1 y sé que será para eliminar en filtro 2. 3.- copia de seguridad de las que lleven 2 o más estrellas 4.- procesado, mi preset favorito a todas, y luego repaso procesado una a una, en series, proceso 1 y sincronizo serie. 5.- exporto calidad web con marca de agua, carpeta y nombre concreto (perfiles de exportación creados personalizados) 6.- exporto las "elegidas" No uso marcos, salvo muy puntualmente, que los pongo en LR o en PS si son más complejos. - Está terminantemente prohibido enviar o solicitar números de serie de programas comerciales, manuales de usuario de productos, libros electrónicos (eBooks), links a páginas con este tipo de información, cualquier otro material sujeto a derecho de copia (copyright) o cualquier otra actuación que fomente la piratería informática. Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
djsandman Publicado 17 de Octubre de 2012 Compartir Publicado 17 de Octubre de 2012 Yo hago todo desde lightroom excepto si tengo que cribar muchísimas imágenes, entonces uso primero Photo Mechanic que las carga a la velocidad del diablo, hago la criba en el y después ya continuo desde lightroom. Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Publicaciones recomendadas
Archivado
Este tema ahora está archivado y cerrado a otras respuestas.