saliniero Publicado 30 de Octubre de 2011 Compartir Publicado 30 de Octubre de 2011 Me he estado informandoen muchos sitios y siempre aconsejan derechear el histograma, yo lo he probado y claro, los blancos salen blancos pero todos los demas colores salen sobreexpuestos, pero dicen que es lo mejor porque luego con un programa de retoque tiras el histograma hacia la derecha para ajustar y listo. Mi pregunta es, es mejor sobreexponer y luego retocar o ajustar el exposimetro a cero. Un saludooo Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
milucho Publicado 30 de Octubre de 2011 Compartir Publicado 30 de Octubre de 2011 Me he estado informandoen muchos sitios y siempre aconsejan derechear el histograma, yo lo he probado y claro, los blancos salen blancos pero todos los demas colores salen sobreexpuestos, pero dicen que es lo mejor porque luego con un programa de retoque tiras el histograma hacia la derecha para ajustar y listo. Mi pregunta es, es mejor sobreexponer y luego retocar o ajustar el exposimetro a cero. Un saludooo El histograma después de sobrexponer hay que tirarlo a la Izquierda no a la derecha, si tiras en JPEG exposimetro a "0" si lo haces en RAW derecheas y luego ajustas. Saludos Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Callejero Publicado 30 de Octubre de 2011 Compartir Publicado 30 de Octubre de 2011 En mi opinion, es mejor subexponer, porque se guarda mas informacion en las zonas subexpuestas. Si quemas zonas, luego no hay quien recupere nada. Al menos es lo que he entendido por aqui, y puesto en practica tambien me ha ido mejor Saludos Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
milucho Publicado 30 de Octubre de 2011 Compartir Publicado 30 de Octubre de 2011 En mi opinion, es mejor subexponer, porque se guarda mas informacion en las zonas subexpuestas. Si quemas zonas, luego no hay quien recupere nada. Al menos es lo que he entendido por aqui, y puesto en practica tambien me ha ido mejor Saludos Sobrexponer no quiere decir quemar nada, si subexpones no tienes información en las zonas oscuras por tanto cuando levantes esos negros veras ruido en exceso. Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
saliniero Publicado 30 de Octubre de 2011 Autor Compartir Publicado 30 de Octubre de 2011 El histograma después de sobrexponer hay que tirarlo a la Izquierda no a la derecha, si tiras en JPEG exposimetro a "0" si lo haces en RAW derecheas y luego ajustas. Saludos No entiendo lo que dices con que en RAW derecheas y luego ajustas. Yo lo que hago (seguramente este mal jaja) mido en el tono mas clarode la escena, lo sobreexpongo hasta que no me aparezcan altas luces y luego encuadro, enfoco y tiro la foto Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
milucho Publicado 30 de Octubre de 2011 Compartir Publicado 30 de Octubre de 2011 No entiendo lo que dices con que en RAW derecheas y luego ajustas. Yo lo que hago (seguramente este mal jaja) mido en el tono mas clarode la escena, lo sobreexpongo hasta que no me aparezcan altas luces y luego encuadro, enfoco y tiro la foto Si eso es, lo que quise decir es que en JPEG tienes que estar muy seguro de no quemar y en RAW aun quemando algo se puede recuperar, y que se sobrexpone para evitar en lo posible el ruido por lo tanto si se sobrexpone luego en el procesado hay que bajar esa sobrexposicion. Saludos Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
joanra00 Publicado 30 de Octubre de 2011 Compartir Publicado 30 de Octubre de 2011 En mi opinion, es mejor subexponer, porque se guarda mas informacion en las zonas subexpuestas. Si quemas zonas, luego no hay quien recupere nada. Al menos es lo que he entendido por aqui, y puesto en practica tambien me ha ido mejor Saludos Callejero tiene toda la razon en lo expuesto por Milucho, al contrario que en la fotografia analogica que se exponia para las sombras, en la digital se expone a las luces altas o lo que se llama derechear el histograma. Te aconsejo pases por el link que te dejo a continuacion, son una serie de videos en los cuales se explica perfectamente el metodo de medicion y exposicion en fotografia digital y como averiguar el nivel de sobrexposicion del sensor de tu camara. A mi particularmente me fue de muchisima utilidad y creo que es muy conveniente el cuanto menos ver dichos videos. http://www.tucamon.es/contenido/ciclo-un-ano-de-fotografia-medicion-y-exposicion El linck anterior es como te he dicho del capitulo de medicion y exposicion, pero por si te interesa todo el curso que todavia esta en marcha y siguen no se si quincenal o mesualmente subiendo capitulos es: http://www.tucamon.es/contenido/sesiones-anteriores-365-dias-de-fotografia Espero que te sean de ayuda. Saludos. Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
joanra00 Publicado 30 de Octubre de 2011 Compartir Publicado 30 de Octubre de 2011 No entiendo lo que dices con que en RAW derecheas y luego ajustas. Yo lo que hago (seguramente este mal jaja) mido en el tono mas clarode la escena, lo sobreexpongo hasta que no me aparezcan altas luces y luego encuadro, enfoco y tiro la foto Al igual que al compañero Callejero mi consejo es que le pegues un vistazo a los videos del siguiente link, explican perfectamente como realizar la medicion y exposicion en la fotografia digital. http://www.tucamon.es/contenido/ciclo-un-ano-de-fotografia-medicion-y-exposicion Espero que te sirva de ayuda . Saludos. Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
meloncio Publicado 30 de Octubre de 2011 Compartir Publicado 30 de Octubre de 2011 Creo que todos estais diciendo lo mismo pero con diferentes palabras para entender o hacer entender el método. La técnica del derecheo indica que se ha de medir "puntualmente" la zona más iluminada y luego sobreexponer 1 o 2 diafragmas en función de cómo haya quedado el histograma. Al medir la zona más iluminada, sobre todo en días soleados donde hay grandes diferencias entre luces y sombras, lo que el fotómetro nos indica es que hay mucha luz y que tenemos que bajar EVs la exposición. Es decir, estamos subexponiendo la fotografía que haríamos midiendo en matricial la escena. Cuando hay gran contraste entre luces y sombras al medir en puntual la zona más iluminada nos puede dar una diferencia de 4 o 5 o más EVs respecto a la medición de la escena en matricial y luego sobreexpones 2 EVs lo que es lo mismo que una subexposición de 2 o más EVs. Probadlo, anotad los datos que os indica el fotómetro de la cámara para una exposición correcta y lo comprobaréis Teniendo esto claro el derecheo lo podemos conseguir de una manera más sencilla que la que habitualmente se explica que normalmente se trata de medir puntualmente la zona más iluminada, tirar la foto, comprobar el histograma y luego aumentar 1 o 2 EVs la exposición para tener un histograma derecheado (esto depende del tipo de cámara). Consiste en lo siguiente: 1º) Diferenciar en primer lugar el contraste de la escena (diferencia entre luces y sombras). 2º) Compensar la exposición en función de lo siguiente: Escenas de muy alto contraste (muy alta diferencia entre luces y sombras): Subexponer 2 diafragmas. Escenas de alto contraste (alta diferencia entre luces y sombras): Subexponer 1 diafragma. Escenas de bajo contraste (poca diferencia entre luces y sombras): Sobreexponer 1 diafragma. Escenas de muy bajo contraste (muy poca diferencia entre luces y sombras): Sobreexponer 2 diafragma. Es exactamente lo mismo que la técnica del derecheo pero lo haces directamente midiendo en matricial la escena (sin perder el encuadre elegido) y en una sóla toma. Hay diferencias entre cada cámara y eso cada uno debe saber si en lugar de 2EV es 1,7EV o si en lugar de 1EV es 0,7 o 1,3EVs. Esta técnica no es mía, la leí a un fotógrafo reconocido y al leerla me eché las manos a la cabeza pensando que había leído una barbaridad. Al reflexionar dos veces sobre ello me di cuenta que era lo mismo pero con otras palabras y otra técnica, y en mi opinión, más sencilla, rápida y con un poco de práctica no hace falta ni mirar el histograma. Saludos y espero haberme explicado bien Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Moderadores HermetiC Publicado 30 de Octubre de 2011 Moderadores Compartir Publicado 30 de Octubre de 2011 Un post bastante extenso de Nikonistas sobre este asunto: Derecheo del histograma: la manera correcta de exponer en digital. Este método sólo tiene sentido cuando se dispara en RAW, obviamente. Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
jaranoso Publicado 30 de Octubre de 2011 Compartir Publicado 30 de Octubre de 2011 Creo que todos estais diciendo lo mismo pero con diferentes palabras para entender o hacer entender el método. La técnica del derecheo indica que se ha de medir "puntualmente" la zona más iluminada y luego sobreexponer 1 o 2 diafragmas en función de cómo haya quedado el histograma. Al medir la zona más iluminada, sobre todo en días soleados donde hay grandes diferencias entre luces y sombras, lo que el fotómetro nos indica es que hay mucha luz y que tenemos que bajar EVs la exposición. Es decir, estamos subexponiendo la fotografía que haríamos midiendo en matricial la escena. Cuando hay gran contraste entre luces y sombras al medir en puntual la zona más iluminada nos puede dar una diferencia de 4 o 5 o más EVs respecto a la medición de la escena en matricial y luego sobreexpones 2 EVs lo que es lo mismo que una subexposición de 2 o más EVs. Probadlo, anotad los datos que os indica el fotómetro de la cámara para una exposición correcta y lo comprobaréis Teniendo esto claro el derecheo lo podemos conseguir de una manera más sencilla que la que habitualmente se explica que normalmente se trata de medir puntualmente la zona más iluminada, tirar la foto, comprobar el histograma y luego aumentar 1 o 2 EVs la exposición para tener un histograma derecheado (esto depende del tipo de cámara). Consiste en lo siguiente: 1º) Diferenciar en primer lugar el contraste de la escena (diferencia entre luces y sombras). 2º) Compensar la exposición en función de lo siguiente: Escenas de muy alto contraste (muy alta diferencia entre luces y sombras): Subexponer 2 diafragmas. Escenas de alto contraste (alta diferencia entre luces y sombras): Subexponer 1 diafragma. Escenas de bajo contraste (poca diferencia entre luces y sombras): Sobreexponer 1 diafragma. Escenas de muy bajo contraste (muy poca diferencia entre luces y sombras): Sobreexponer 2 diafragma. Es exactamente lo mismo que la técnica del derecheo pero lo haces directamente midiendo en matricial la escena (sin perder el encuadre elegido) y en una sóla toma. Hay diferencias entre cada cámara y eso cada uno debe saber si en lugar de 2EV es 1,7EV o si en lugar de 1EV es 0,7 o 1,3EVs. Esta técnica no es mía, la leí a un fotógrafo reconocido y al leerla me eché las manos a la cabeza pensando que había leído una barbaridad. Al reflexionar dos veces sobre ello me di cuenta que era lo mismo pero con otras palabras y otra técnica, y en mi opinión, más sencilla, rápida y con un poco de práctica no hace falta ni mirar el histograma. Saludos y espero haberme explicado bien Jo*er meloncio, eres un crack. Me encanta tu firma. Yo siempre derecheo midiendo a luces altas y sobreexponiendo 1 y 2/3 con mi D-90. Me da muy buenos resultados, aunque tener que corregir luego cada foto, subexponiendo para normalizar la toma, es un fastidio. De todos modos, lo peor es tener que buscar luces para exponer y luego encuadrar, como bien dices. Probaré el método que indicas midiendo en matricial, parece más cómodo. Saludos y gracias por estar ahí y compartir tus experiencias con nosotros. Gracias. Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Publicaciones recomendadas