Jump to content

Sobre trepidaciones y modos S,Q


michelsan

Publicaciones recomendadas

Hola,

 

A raíz de una pregunta de otro forero, tenía pendiente desde hace tiempo comprobar el efecto del golpeo del espejo de la D7000 y si este mejoraba o no disparando en modo Q. Hoy he hecho una prueba muy simple, forzando "la máquina". Utilizando mi Sigma 17-70 a 70mm,ISO100, f/4 y velocidad 1/80 (saltándome el x1.5 de la focal) he tirado varias tomas sin trípode, todas con el mismo resultado. Las he sacado directamente en JPG para evitar que el postprocesado "corrigiera" algo y he colgado recortes al 100%.

 

Esta en modo S:

 

6325694271_384d8c606a_b.jpg

Prueba Modo S by michelsan, on Flickr

 

Y esta en modo Q:

 

6325694129_060338b756_b.jpg

Prueba Modo Q by michelsan, on Flickr

 

Decir que no veo que se comporte mal, ya que estoy forzando a trabajar en unos registros nada recomendables en lo que a la relación focal/velocidad se refiere. Mucho me temo que lo que más de uno comenta de posibles errores de foco cuando trabaja con teles pueda deberse a velocidades muy bajas.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Hola Michelsan!! Como tu dices , no veo que se comporte mal, pero si que se ve un poco de trepidación en la foto realizada en modo S ( y eso que la velocidad no es muy baja).

 

Creo que los comentarios que se hacen por aqui en el foro, se refieren a fotos realizadas a velocidades más bajas que la que has usado, tipo a 1/10, 1/15, tiradas a mano y con estabilizador. El objetivo que has usado no sé si es estabilizado, creo que no, lo cual favorecería también la trepidación.

 

Estas fotos son un muy buen ejemplo de lo que da esta impresionante cámara.

Gracias por compartir con nosotros y sobre todo a mi que estas cosas me hacen tener mas ganas de tener ya la d7k

 

Un saludo

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Una cosa son los modos de disparo P,S,A,M y otro la funcion Q. Dicha funcion esta pensada para su uso en tripode,si usas la camara a pulso no tiene sentido

Pues creo que no. El modo Q ( abreviatura de Quiet o silencio) esta pensado para amortiguar el ruido del espejo, pensando en entornos donde se necesite silencio( iglesias, foto de fauna, etc). Al amortiguarse ese movimiento también se reduce la trepidación. Creo que para trípode es mejor el MUp con remoto.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Hola, creo que debo ser yo, pero de verdad no tengo buen pulso, nunca disparo en q y jamas me he quejado por trepidaciones, también puede ser que nunca amplio una foto al máximo, pero creo que aveces nos obsesionamos (yo me incluyo)

 

Un saludo.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Pues creo que no. El modo Q ( abreviatura de Quiet o silencio) esta pensado para amortiguar el ruido del espejo, pensando en entornos donde se necesite silencio( iglesias, foto de fauna, etc). Al amortiguarse ese movimiento también se reduce la trepidación. Creo que para trípode es mejor el MUp con remoto.

+1 Y para hacer un "robado" a alguien que está haciendo la siesta el modo Q va de vicio, este verano he hecho unas cuantas :clapping: Por otro lado yo también utilizo el modo MUp para fotos con trípode. :clapping:

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Hola, creo que debo ser yo, pero de verdad no tengo buen pulso, nunca disparo en q y jamas me he quejado por trepidaciones, también puede ser que nunca amplio una foto al máximo, pero creo que aveces nos obsesionamos (yo me incluyo)

 

Un saludo.

Todo depende de la velocidad a la que tires. De todos modos, como dije al principio, estaba forzando la máquina para ver por donde "explotaba". Es bueno conocer los límites de lo que tienes entre manos.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

  • 2 semanas más tarde...

Precisamente en otro hilo donde comentábamos lo de la inversa de la focal he posteado sobre eso que comentas. Hace poco leí un artículo que plantea que en digital, ya sea por trepidaciones de espejos, resolución de sensores o qué, inexplicablemente las trepidaciones aumentan comparando con el mundo analógico. Solución: subir la velocidad al doble o triple de la focal.

 

El articulo pueden leerlo aqui

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Tras pasar por el extraordinario SAT alemán, os pongo una muestra, sin disparador remoto, sólo con la cámara apoyada en una mesa y apretando el botón de disparo. La diferencia es ahora casi inapreciable entre los dos modos, aunque, obviamente, el modo Q tiene una ligera ventaja. Están tiradas a 105mm, F/5.6, 1/30s. Lo que he notado con el kitero es que parece que el estabilizador es más eficaz a unas velocidades que a otras, es curioso (aunque algún colega también me lo ha confirmado). En la foto, la izquierda es modo S y la derecha modo Q.

 

 

2vl8P.jpg

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Archivado

Este tema ahora está archivado y cerrado a otras respuestas.

  • Explorando recientemente

    • No hay usuarios registrados viendo esta página.
×
×
  • Crear nuevo...