Jump to content

Tabletas digitalizadoras

PacoTortosa

Publicaciones recomendadas

Quisiera consejo de usuarios de tabletas digitalizadoras, ¿es cómodo trabajar con estos accesorios?, ¿que tipo de ventajas considerais que aportan sobre el uso del ratón?.

Estoy considerando adquirir una tableta, pero no me gustaría que acabase en el cajón de los trastos, como otras tantas cosas que al final no se utilizan.

Ahora mismo estoy aprendiendo (mejor dicho, intentando) a utilizar el Photoshop, y no sé si servíria de ayuda utilizar uno de estos accesorios, desde luego que con el ratón no me parece muy fácil su uso, sobre todo al utilizar pinceles de retoque o los tampones de clonar.

He visto algunas tabletas, entre los 60 € y los 90 €, así como otras mucho mas caras, ¿podeis aconsejarme también sobre marcas que conozcais o utiliceis, así como sus caracteristicas?.

Gracias anticipadas por vuestros comentarios.

Un saludo.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

A mi me regalaron una Bamboo y la verdad es que cuando te acostumbras no esta mal pero no es para tirar cohetes. Aun llevo muy poco usandola, supongo que con el tiempo adquiriras muchas soltura y sera mas comoda que el raton pero re aseguro que nada mas la pruebas no te gusta nada porque al estar acostumbrado a un raton cuesta muchisimo utilizarla y por mi experiencia no veo que se hagan cosas que no pudeas hacer con un raton. Pero bueno como no es una inversion muy grande la mia suele estar sobre los 60 euros puedes comprartela y probar y si no te haces con ella siempre la puedes vender por un poco menos. Eso si de marcas yo siempre he leido que las bamboo son las mejores calidad/precio. Un saludo

Enlace al comentario

Hola:

Yo empece con la volito 2 de wacom y una vez que me acostumbre a ella, ya no quiero el ratón, ya que para mi es mucho mas precisa y mas cómoda. Lo que tienes que valorar es cuantas horas le vas a dedicar, yo suelo realizar montanjes ademas de retocar fotos y para mi es muy cómodo ya que con el ratón se me cansaba la mano.

Ahora tengo la Bamboo Pen&Touch, y te comento las ventajas que le veo porque incombenientes ninguno.

- Tiene unos botones en la tableta que puedes configurar con las herramientas de Photoshop que mas utilices, de esta forma ganas tiempo.

- En el lapiz también tienes dos botones que puedes configurar según tus preferencias, además la parte de atras del lapíz funciona como goma una de borrar.

- El lapiz viene con puntas de repuesto por si se te gasta la que lleva el lapiz. Yo todavía no la he cambiado y eso que la utilizo bastante.

- También tiene otras cualidades como configurar la presion del lapiz y tambien puedes navegar con la tableta ademas de mas cosas.

Yo te he comentado lo que para mi son las cualidades mas importantes, de todas formas hay otras tabletas de otras marcas que me imagino te podran dar el mismo servicio, eso lo tendras que valorar tu.

Bueno espero haberte ayudado.

Un saludo

Enlace al comentario

Pues a mi me regalaron un Bamboo y la verdad es que al principio cuesta un poco adaptarse pero para hacer selecciones, pintar,... en Photoshop es lo mejor pues es similar al uso de un lápiz.

Encima es sensible a la presión del lápiz por lo que puedes graduar el efecto.

Por ese precio y si photoshopeas mucho, creo que no es mala inversión.

Enlace al comentario

Las Bamboo como te comentan para empezar estan bastante bien, un amigo tiene una de esta marca y cuando le cojes el tranquillo a eso de retocar, dibujar etc en la tableta pues es bastante cómoda, aunque si quieres resultados profesionales... quizás te venga mejor subir de precio porque la bamboo puede que se te quede pequeña.

Un saludo.

Enlace al comentario

Muchas gracias a los cuatro por aportar vuestra opinión, que para mí es importante al venir de usuarios y es lo que realmente necesitaba.

Teniendo en cuenta vuestra experiencia, me voy a decidir por la compra de uno de estos accesorios, pues creo que me permitirá profundizar en el aprendizaje, y sobre todo en el uso, de los programas de edición, pues la verdad es que solo con el ratón se hace incómodo cuando llevas bastante rato.

Estoy viendo los modelos que me comentais, para decidir la compra(esperemos que los Reyes vengan cargados este año ..)

Un saludo, y gracias de nuevo.

Enlace al comentario

COn la tableta vas a ganar en trazados mas naturales, no es lo mismo reocar con el raton , que un boli, por muy acostumbrado que estes al raton. Yo siempre use raton , hace unos años me regalaron una wacon gaphire ( modelo anterior a las bamboo) pero al principio no me daba acostumbrado, tambien es cierto que si compras un modelo muy pequeño , no vas a estar muy comodo. Yo hace un añito me compre la intuos 4, el tamaño mediano , cuesta una pasta , es cierto , pero ahora mismo no uso el raton para nada, ni para navegar , es mas no tengo raton. Yo he ganado mucho en rapidez , al hacer selecciones, , uso de pinceles , para mi hoy en dia es imprescindible, si bien es cierto que yo soy diseñador grafico, y paso muchas horas delante del ordenador, y admeas de todo esto , es una herramienta para mi trabajo, con lo que , digamos, amortizo esa inversion. Lo que si te recomiendo es no coger un tamaño muy pequeño de tableta ( sobre todo si usas monitor grande) y segundo , tampoco tirar la casa por la ventana y cogers una tableta en a4 , ya q para ilstracion estan muy bien , pero para retoque se hacen un poco pesadas , ya que tienes que desplazar el brazo, ya no te llega solo con el movimiento de la muñeca.

Lo que si que considero imprescindible es irse a por una wacon, no tenen nada que ver con las de la competencia ( antes de la wacon , hace muchos años, tuve una trust , el lapiza estaba conctado por cable a la tableta y no era capaz ni de hacer un circulo cerrado por la poca resolucion que tenia) .

Un saludo

Enlace al comentario

yo opino como imago , la mejor marca wacom yo empece con una intuos 3 pues mi trabajo me lo pide porque me dedico a la impresion digital y serigrafia , es para darle uso porque si no acabara en el cajon de los trastos , actualmente tengo una wacom cintiq21 para los que saben lo que esto significa diran que es una exageracion de dinero ( 2800€ ) pero para una persona que se dedique a la fotografia , diseño o dibujo es el pais de los sueños y no utilizas ya jamas ni raton ni nada parecido pues lo mas paracido a dibujar o pintar sobre un papel tanto presion de lapiz como inclinacion , etc , vamos que no me enrollo mas pero yo personalmente te recomiendo una tableta digital ( no como la mia por el precio ) pero hay tamaños que dan mucho juego ala hora de retocar y no son nada caras.

un saludo

Enlace al comentario

Gracias imago y miguelver por vuestros comentarios, se agradece la opinión de usuarios de tabletas avanzados como vosotros.

En mi caso, y a la vista de todos los comentarios recibidos en este post, tengo previsto adquirir la wacom bamboo pen&touch, que tiene un precio bastante asequible y creo que sus prestaciones serán suficientes para mi nivel.

Otra cosa sería, que muy a la larga, adquiriese un nivel que precisase mejor equipamiento, y tendría que ver otras alternativas, pero en principio creo que mi elección será mas que suficiente.

Muchas gracias de nuevo y saludos.

Enlace al comentario

Es una muy buena eleccion, no te arrepentiras. Yo lo que te recomiendo es que no desistas al primer intento, suele pasar que la gente (a mi me paso) se encuentra raro al principio, mi consejo ws que montes la tableta y quites el raton , y te fuerces a usar la tableta para todo. En poco mas de una semana ya no te acordaras de donde guardaste el raton :)

Usala para todo, no solo con photoshop, es la mejor forma de ir cojiendo naturaludad en los movimientos, a que no conoces ningun boligrafo con forma de raton? Pinturas? Lapices? ..... Por algo sera.

Enlace al comentario

Es una muy buena eleccion, no te arrepentiras. Yo lo que te recomiendo es que no desistas al primer intento, suele pasar que la gente (a mi me paso) se encuentra raro al principio, mi consejo ws que montes la tableta y quites el raton , y te fuerces a usar la tableta para todo. En poco mas de una semana ya no te acordaras de donde guardaste el raton :fiesta:

Usala para todo, no solo con photoshop, es la mejor forma de ir cojiendo naturaludad en los movimientos, a que no conoces ningun boligrafo con forma de raton? Pinturas? Lapices? ..... Por algo sera.

Gracias de nuevo imago, creo que es un buen consejo, desde luego que no he visto nunca instrumentos de escritura ni pintura con forma de ratón ^_^ muy buena comparación me pones.

Tengo previsto pedirla a los Reyes Magos, pero no se si voy a aguantar tanto ...

Saludos.

Enlace al comentario

Tranquilo que la disfrutarás, yo llevo muchos años con las tabletas de Wacom y estoy encantado con ellas, cuando abro los programas de edición fotográfica siempre lo hago con el "boli" en la mano, pero reconozco que para el trabajo ofimático y navegación por internet sigo con el ratón que da mas facilidades, no por que sea mejor, sinó por que todavía a día de hoy, la mayoría de programas asi como el interface própio de los sistemas operativos sigue orientado al uso del ratón, y ahora mismo al manejo con los dedos, aunque aún queda recorrido por hacer.

Ojalá me sobrara dinero para una cintiq, por que desde que compré de segunda mano mi IBM con pantalla tactil Wacom, es una maravilla pintar en el portátil, :lol:

Enlace al comentario

cual recomendariasi para comenzar? que tal son las genius?

de presupuesto andomos algo justo y como os comente seria para comenzar, con el raton me va fatal cualquier retoque.

Enlace al comentario

Si es para empezar, y sobre todo si no te vas ha dedicar a ello por necesidad, cualquiera de las que mencionas puede servirte. Puedo equivocarme, pero creo que las diferencias entre las que mencionas son únicamente que la segunda lleva mas software que la primera y solo la hay en color plata. Y la última es la nueva generación que mantiene las mismas carcacterísticas técnicas pero el tamaño físico es más pequeño, no asi el area activa sobre la que trabaja el lapiz que sigue siendo la misma.

Personalmente cogería la primera por ser mas barata y servir igual para trabajar con los programas que ya tienes. Aunque obviamente las otras dos tienen su valor añadido el cual justifica la diferencia de précio si se mira bien.

Como recomendación te diría que si tienes la posibilidad de verlas en un Mediamark o similar las echaras un ojo, probarlas será mas dificil, pero siempre se puede dar el caso de que tengan alguna a la vista tanto en la sección de periféricos general, como en la de accesorios para Mac.

Un sabbludote y suerte.

P.D. Wacom dispone de su própia linea de venta de productos en exposición con interesantes descuentos y garantía de la marca que igual te interesa, ahí conseguí yo la mía, solo que ahora mismo no sabría decirte como encontrar la página web ya que han modificado los accesos y no he vuelto a entrar.

Enlace al comentario

• 4 semanas más tarde...

Yo uso tableta y trackball.

El trackman marble de logitech es la cosa más cómoda, descansada y precisa que te puedas echar a la cara, aunque cuesta de cogerle el truquillo, cuando lo compré la primera semana iba desesperado porque no atinaba ni a los iconos del escritorio y hace 14 años eran más grandes que ahora! sigo usando el primer trackball y funciona como en el primer día. No recomiendo los que se usan con el dedo medio y anular, son poco precisos, lo mejor es usar el pulgar y tener los tres dedos libres para los botones.

En cuanto a las tabletas, las usaba más para dibujar que para photoshoppear, ya que cansan más el brazo que el trackball, aún así aún la uso por el plus añadido del sensor de presión, aunque si no estás acostumbrado a dibujar a mano no te servirá de mucho que tenga tropecientos niveles de presión, con 16 te sobraría para distinguir si sombreas o pintas: es el equivalente al slider del flujo de los pinceles de photoshop (más o menos).

Empecé con una best buy, estaba bien y era muy barata, pero el boli es muy gordo e incómodo. Las genius són mejores, pero las Wacom son lo máximo, tanto por comodidad como por precisión. No hace falta que vayas a los modelos más grandes, pues el desplazamiento es relativo y te acostumbras igual. Lo importante, más que el tamaño, es que el lápiz sea del grosor y peso de un lápiz normal, o no te sentirás cómodo y se te cargará el antebrazo.

En resumen: si sueles usar mucha capa de ajuste y máscaras muy perfiladas con diferentes densidades de negro, la tableta te sale a cuenta. Sinó, considera el trackball, "cálzatelo" en alguna tienda y a ver como te sienta: visualiza una esquinita del punto de una "i" e intenta posar el puntero ahí controlando que la bola no se embale frenándola con la base del índice que debe reposar sobre el botón izquierdo. Una vez allí, intenta reseguir el contorno de las letras de la pantalla: si le pillas el truco sin volverte loco verás que es más fácil y preciso que con el mejor de los ratones.

Enlace al comentario

• 5 semanas más tarde...

yo me compre una tableta y la verdad me cambio la vida.. la cosa mas linda barata y practica es la genius pensketch 9*12, un amigo compro la linea economica de wacom y no me gusto para nada.. la genius la supera por goleada a pesar de las ideas que tenga la mayoria te lo digo por experiencia propia... obviamente la linea cara de wacom cmo las cintiq no tienen igual... te digo.. si no queres gastar mucha plata y qres algo de calidad, compra esa.. yo la tengo y dibujo, aparte de retocar y la sensibilidad es genial.. en cuanto a si le cas a dar utilidad o no... te digo.. despues de que tengas estas bebes o vas a tocar un mouse nunca mas, (de todos modos la que te digo tiene un mouse integrado, no tenes que tener mil cables y ccosas en el desk. no solo es util para PS sino para todo el sistema operativo, escribir apuntes bleh. no te vas a arrepentir

Enlace al comentario

yo me compre una tableta y la verdad me cambio la vida.. la cosa mas linda barata y practica es la genius pensketch 9*12, un amigo compro la linea economica de wacom y no me gusto para nada.. la genius la supera por goleada a pesar de las ideas que tenga la mayoria te lo digo por experiencia propia... obviamente la linea cara de wacom cmo las cintiq no tienen igual... te digo.. si no queres gastar mucha plata y qres algo de calidad, compra esa.. yo la tengo y dibujo, aparte de retocar y la sensibilidad es genial.. en cuanto a si le cas a dar utilidad o no... te digo.. despues de que tengas estas bebes o vas a tocar un mouse nunca mas, (de todos modos la que te digo tiene un mouse integrado, no tenes que tener mil cables y ccosas en el desk. no solo es util para PS sino para todo el sistema operativo, escribir apuntes bleh. no te vas a arrepentir

tiene dos contras:

1- si tenes multiples monitores, una vez que la instales nunca la saques ajjaa. suele tirar problemas con el area de trabajo, por lo que tendras que apagar uno de los monitores y bleh... tal vez pueda solucionarse instalandole un controlador mas nuevo, pero la verdad es que no lo encuentro..

2- es grande

el area de trabajo es como una hoja a4. hay gente a la que le molesta increiblemente tener que mover el brazo, pero para mi es la gloria la precision que se tiene.

a tu elección

Enlace al comentario

• 1 mes más tarde...
  • 9 meses más tarde...
  • 1 mes más tarde...

En mi caso la tableta es algo imprescindible, no solo para edición de fotografías, sino para todo. De echo no tengo ni ratón. Comencé a usarla por salud, ya que después de muchas horas de trabajo de edición notaba la muñeca engarrotada por la posición anti-ergonómica a la que obliga el ratón.

En la actualidad utilizo una Wacom Intuos L (con Mac) y estoy encantado. La recomiendo a todo el mundo que dedique demasiado tiempo a estar con un ordenador, sea o no editando fotografías.

Enlace al comentario

Archivado

Este tema ahora está archivado y cerrado a otras respuestas.

• Explorando recientemente

• No hay usuarios registrados viendo esta página.
  • Crear nuevo...